El cine de Gardel

De Patria Films a Joinville (1917-1932)

Julián Barsky y Osvaldo Barsky

Vol. 1

book-cover
LEER
DESCARGAR

Sinopsis

Francia, 1931. Durante el rodaje de Las Luces de Buenos Aires, Gardel interpreta “Tomo y obligo”. El impacto que dicha canción tuvo en las salas donde se proyectaba marcaría un antes y un después no sólo en la carrera de cantor, sino también en el cine argentino. La imagen del gaucho recio cantando sus penas en un bar fue tan fuerte que marcó un momento irresistible. En adelante, a la voz comenzó a asociarse la imagen. Es que Carlos Gardel siempre quiso ser actor. Desde sus tempranas incursiones en la zarzuela y en la ópera, el escenario siempre le significó un espacio atractivo. Es por ello que no sorprende que debutara cinematográficamente en el período silente y que, a lo largo de su carrera musical, nunca dejara de coquetear con la idea de actuar en el cine. Será recién con la aparición tecnológica del sonido que Gardel se volcará definitivamente al mundo del celuloide, en la Argentina primero, en Francia y en Estados Unidos después. El presente trabajo se sumerge en la primera etapa, la que va desde sus primeros escarceos en el melodrama hasta el ingreso definitivo al cine internacional de la mano de Paramount en aquella increíble aventura que fueron los estudios de Joinville de los años treinta.



Cómo citar esta publicación:

Julián Barsky y Osvaldo Barsky (2017) El cine de Gardel, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/elcinedegardel

Acerca del autor

Julián Barsky es Licenciado en Artes (UBA), investigador, docente y músico. Ha escrito varios libros y artículos sobre Gardel, el tango y Buenos Aires. Actualmente se desempeña como responsable en la UAI (Universidad Abierta Interamericana) del espacio Tango, cultura popular y medios de comunicación, perteneciente al Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales.

Osvaldo Barsky es Magíster en Sociología. Ha escrito numerosos libros sobre el agro y la educación superior en Argentina y en Latinoamérica. Es investigador principal del CONICET y actualmente es Director del Centro de Altos Estudios en Educación de la UAI.