Otras publicaciones:

9789871867639_frontcover

12-3949t

Otras publicaciones:

12-3301t

tapa5

3 Planeación de la comunicación en salud

Caso: estrategias de comunicación en programas de actividad física

Las estrategias estatales no tienen una planificación estratégica que involucre a todas las áreas, lo que genera barreras de comunicación y aplicación, puesto que muchas veces la planeación se hace desde un escritorio donde el que la genera no se ha involucrado en la ejecución de la promoción de la salud y, por tanto, carece de la praxis para generar el estado ideal que pretende.

Para garantizar el éxito y continuidad del Programa Estatal de Activación Física de Sonora, se propone una evaluación participativa, que es una metodología que se caracteriza porque tanto los expertos como los miembros de grupos, organizaciones y comunidades trabajan de manera colaborativa en el diseño y ejecución de la evaluación de los proyectos en los que participan (Lladó, 2014).

Este tipo de evaluación responde a una doble finalidad: de investigación y de intervención. Como investigación puede aportar información sobre la realidad, el funcionamiento y los resultados de los proyectos. Y como intervención, está orientada a solucionar los problemas de grupos, organizaciones o comunidades. Ambos aspectos generan impactos importantes en la formación de las personas que participan en la evaluación.

Objetivo

Identificar las necesidades de promoción y comunicación de la salud a partir de las experiencias de los actores planeadores y ejecutores para desarrollar un Programa Estatal de Activación Física.

Indicadores

La aplicación del taller de evaluación participativa con actores planeadores y ejecutores de promoción de la salud se regirá bajo los siguientes indicadores (tabla 2).

Tabla 2. Indicadores para la planeación en comunicación en salud

Categoría de análisis

Variable

Objetivo

Detonador

Pregunta

Consideraciones

Indicadores

Estrategias de Actividad física

Antecedentes

Descripción de las estrategias realizadas sobre activación física en el estado de Sonora

Lo que se ha hecho

¿Qué se ha hecho sobre Activación Física en Sonora?

Éxito

Análisis de las campañas con buenos resultados

Lo que ha funcionado

¿Qué campañas se considera que tuvieron/tienen éxito?

¿A qué se le llama éxito?

Resultados

Impacto

Alcance

Evaluación

Fracaso

Análisis de campañas disfuncionales

Lo que ha fracasado

¿Qué acciones fracasaron?

¿A qué se debió el fracaso?

Funciones

Función

Identificar las funciones de los actores en las estrategias de PS

Lo que soy

¿Cuál es mi función dentro de las estrategias y programas implementados?

¿Se repiten funciones?

Responsabilidad

Analizar las responsabilidades de cada actor

Lo que debería hacer

¿Hasta dónde llegan mis responsabilidades?

¿Existen lagunas en las responsabilidades?

¿Es necesario replantear las responsabilidades?

Problema

Delimitación

Delimitar la problemática, en función de lo ya analizado.

Lo que sigue estando

¿Cuál es el problema que prevalece respecto a la promoción de la salud sobre activación física?

¿A quién afecta?

Caracterización

¿Cuáles son las causas?

¿Cuáles son las consecuencias?

¿Qué rescatar?

Buenas prácticas

¿Qué eliminar?

Choque cultural

Necesidades

Identificar las necesidades de PS en la actividad física

Lo que se necesita

¿Qué se necesita para resolver el problema?

¿Qué características debe tener?

¿Cómo debería funcionar?

Propuestas por áreas

Propuesta

Generar propuestas específicas por grupos de actores

Lo que propongo

¿Qué programa propongo para la activación física?

¿Qué se debe hacer?

Objetivo

¿Para quién se va a hacer?

Público meta

¿Qué características tiene el sujeto?

Perfil del público

¿Cómo se debe hacer?

Estrategias

¿Qué resultados tendrá?

Metas

¿Cómo se evaluará?

Evaluación

Retroalimentación

Comparación

Debatir y mejorar las estrategias a partir del análisis conjunto de las propuestas

Lo que opinan los demás

¿Es viable la propuesta?

¿Considera todos los aspectos?

Metaevaluación

Evaluación

Resultados

Analizar las necesidades de evaluación de los programas de promoción de la salud en la actividad física

Lo que se hará para evaluar

¿Cómo se deben evaluar los programas?

¿Por qué evaluar?

Objetivo

¿Qué evaluar?

Resultados

¿Cómo recolectar la información?

Metodología

Fuente: elaboración propia.

Introducción

En las últimas dos décadas, diversos estudios científicos han demostrado que la actividad física regular proporciona importantes beneficios en la salud (Andersen, 1995; Eaton, 1995). Como consecuencia de ello, la actividad física ha sido promocionada últimamente desde las autoridades públicas y otras organizaciones relacionadas con la salud (Pate, 1995).

El Servicio de Salud Pública norteamericano señaló la condición física y el ejercicio como una de las quince áreas de mayor importancia en la salud pública (Powell, 1985).

En los últimos años, hemos sido testigos de cambios importantes en la percepción social del ejercicio y de su relación con la salud, particularmente en lo que respecta a niños y adolescentes. Los estudios científicos han puesto en evidencia que la vida sedentaria acarrea riesgos de desarrollar enfermedades coronarias, obesidad, hipertensión, diabetes, cáncer de colon y cáncer de mama (Katzmarzyk, 2004). Aunque estas enfermedades se manifiesten clínicamente durante la edad adulta, su proceso se origina en la infancia (Shepard, 1995; Schmidt, 1998; Gavarry, 2004).

Aunque se considera la infancia como el grupo de edad más saludable en términos de morbilidad y mortalidad, es en esta etapa cuando se instauran muchas pautas de comportamiento que van a tener una influencia poderosa sobre la salud en la vida adulta (National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, 1997; Janz, 2002). Una de ellas es la práctica regular del ejercicio físico, que reporta diversos beneficios para la salud. Actualmente, existe en muchos autores una tendencia a indicar que la práctica de 15 a 45 minutos de actividad física moderada, de dos a cuatro veces por semana, es suficiente para obtener este beneficio, que se traduce en una disminución del riesgo de sufrir diversas enfermedades, especialmente las cardiovasculares.

El ejercicio también representa una mejora para la prevención de otras patologías, como la osteoporosis, la diabetes o la obesidad, y puede tener efectos beneficiosos sobre la salud mental, como por ejemplo un aumento de la autoestima. Además, se valora el interés de la práctica deportiva para retrasar el inicio del tabaquismo. Podemos considerar entonces la actividad física como un instrumento efectivo para prevenir hábitos nocivos para la salud.

Definición conceptual de activación física

La actividad física es un concepto que se usa de manera cotidiana y que en muchos casos se puede confundir con otros conceptos, como recreación, deporte, ejercicio. Por ello, un punto importante es poder definir la activación física.

Para el presente trabajo nos basaremos en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS, s.f.): “Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía”.

Por otra parte, los usos comunes y profesionales de los términos “actividad física”, “ejercicio” y “condición física” revelan una necesidad de clarificación. Probablemente, la terminología regularizada promoverá un entendimiento mayor de la relación entre actividad física, ejercicio, condición física y salud.

Marco de referencia de políticas públicas

Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud

La Organización Mundial de la Salud proporciona un marco para elaborar una Estrategia sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud (OMS, 2008) de acuerdo con el enfoque integrado preconizado por la OMS para prevenir y controlar las enfermedades crónicas.

Carta de Toronto para la Actividad Física

Es un llamado a la acción y una herramienta para abogar por la creación de oportunidades sostenibles que promuevan un estilo de vida físicamente activo para todos. Las organizaciones y las personas interesadas en promover la actividad física pueden utilizar esta carta para influenciar y convocar a los tomadores de decisiones a nivel nacional, regional y local y así lograr una meta común. Estas organizaciones incluyen los sectores de la salud, transporte, medioambiente, recreación y deporte, educación, diseño y planeación urbana, el gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

Plan Nacional de Desarrollo

Las directrices para actuar en materia de salud sobre la activación física se encuentran en la Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad.

En esta se describe que durante las últimas décadas, la urbanización y los cambios socioeconómicos ocurridos en México han contribuido a una marcada disminución en la actividad física, tanto en el entorno laboral como en el recreativo.

Cruce de líneas estratégicas

De acuerdo con las líneas que persigue la Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud, la Carta de Toronto, así como la Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, se identificaron los cruces de líneas estratégicas sobre la actividad física, que se muestran en la siguiente tabla.

Tabla 3. Cruce de líneas estratégicas de política pública aplicadas en alimentación, actividad física y salud

Línea

OMS

Carta Toronto

PND

En salud

Considerar asistencia médica principal y otros servicios sociales a promover la adopción de actividad física.

Mayor prioridad y recursos para la prevención y promoción en salud incluyendo la actividad física.

Impulsar la actividad física en todos los ámbitos.

Comprobar que políticas en las escuelas apoyen la provisión de oportunidades y programas para actividad física (considerar empleados además de los niños).

Tamizaje de los niveles de actividad física para los pacientes en cada visita de atención primaria, proveer consejería breve y estructurada en actividad física y referir a los pacientes que son insuficientemente activos a programas comunitarios.

Emprender programas sanitarios y campañas de educación sanitaria.

Para los pacientes con enfermedades o condiciones como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer o artritis se debe realizar tamizaje por parte de los profesionales de la salud y del ejercicio para identificar contraindicaciones y dar consejería en actividad física como parte del tratamiento, plan de manejo y seguimiento.

En educación

Evaluar cómo las escuelas dan información sana, mejoran alfabetización sana, y promueven regímenes alimentarios sanos y otras costumbres saludables.

Sistemas educativos que priorizan currículos de alta calidad para la educación física obligatoria con énfasis en deportes no competitivos en las escuelas y un incremento en el entrenamiento de educación física para los profesores.

Impulsar la realización de actividad física al menos 30 minutos diarios en los escolares.

Comprobar que las políticas de transporte incluyen apoyo por transporte no motorizado.

Programas de actividad física que se enfocan en un rango de actividades para maximizar la participación, independientemente de las habilidades, y que además se enfocan en la diversión.

Considerar alcances basados en la escuela para apoyar la adopción de actividad física.

Oportunidades para que los estudiantes sean activos durante las clases, en los descansos, durante el almuerzo y después de la escuela.

Jalear las escuelas a proveer educación física diariamente a los estudiantes.

Evaluar si las escuelas son equipadas con facilidades y equipaje apropiado.

En transporte y planeación

Evaluar planificación urbanística/planificación rural y políticas medioambientales (niveles nacionales y locales) para comprobar que el andar, montar en bicicleta y otras formas de actividad física son accesibles y seguros.

Políticas de transporte y servicios que prioricen y financien infraestructura para caminar, montar en bicicleta y para el transporte público.

Rescatar los parques y espacios públicos para la realización de actividad física.

Desarrollar códigos que promuevan y apoyen la actividad física.

Senderos en parques nacionales y áreas de conservación para incrementar su acceso.

En el lugar de trabajo

Considerar lugares de trabajo que promuevan actividad física.

Programas en el lugar de trabajo que estimulen y apoyen a los empleados y a sus familias a llevar un estilo de vida activo.

Promover la actividad física y la alimentación correcta en los centros de trabajo.

Promover instalaciones de deportes, recreo y ocio a adoptar el concepto de deporte (y actividad física) para todos.

Instalaciones que estimulen la participación en la actividad física.

Incentivos para el transporte activo hacia el lugar de trabajo o por medio del uso del transporte público en vez de utilizar el automóvil.

En deportes, parques y recreación

Crear ambientes que promuevan y faciliten la actividad física. La infraestructura debe facilitar el acceso y uso adecuado.

Participación masiva y deporte para todos, incluyendo a aquellos con menor probabilidad de participar.

Promover en los jóvenes en el Programa Oportunidades la participación en actividad física.

Considerar eventos en la comunidad enfocados en la elevación de conciencia sobre participación; promover y apoyar programas locales de salud e iniciativas con un componente de actividad física.

Infraestructura para actividades recreativas durante todo el ciclo vital.

Oportunidades para individuos con discapacidades para que sean físicamente activos.

Incluir actividad física en adiestramiento existente y cursos del desarrollo profesional.

Construir capacidad para aquellas personas que trabajan en deportes con el fin de incrementar su entrenamiento en actividad física.

Fuente: elaboración propia.

Una vez considerados estos enfoques con dirección específica, será posible establecer el Programa Estatal de Activación Física de la Secretaría de Salud de Sonora.

Inventario de experiencias exitosas a nivel nacional y mundial

Se presentan las acciones que realizaron 3 entidades federativas en sus Estrategias sobre activación física. Y en el mismo sentido se presentan 3 experiencias exitosas en el mundo: un programa de activación física en lo local, Activa Sao Paulo, aunque se desarrolla en una de las principales urbes de Latinoamérica; un programa a nivel estatal del Consejo Autónomo de Andalucía, con su Plan de Activación Física y Alimentación Equilibrada; y finalmente, el programa colombiano “Bogotá más activa”.

Determinantes sociales de salud en el entorno estatal

Las determinantes sociales son características específicas y vías por las cuales las condiciones sociales influyen en la salud. Son de extrema importancia para explicar la situación de salud y definir estrategias apropiadas de intervención en el continente. Se trata de un conjunto de factores personales, sociales, políticos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos y las poblaciones. Es clara la relación que existe entre ambiente social y salud.

Problemática local

En Sonora, estado fronterizo que se localiza en la región noroeste de México, se observan rasgos de una transformación alimentaria que se presenta en la mayoría de los países industrializados; se dan factores como una mayor urbanización de la dieta, una tendencia a la homogeneización alimentaria, a pesar de que existe una mayor oferta alimentaria, y un estilo de vida más sedentario. Es uno de los estados en donde se presentan las mayores prevalencias de sobrepeso y obesidad en el país, siendo la población infantil una de las más afectadas.

La precipitación promedio anual en el estado de Sonora es de aproximadamente 428 mm, y en la región de Hermosillo entre 250 y 300 mm. La mayor parte de la precipitación ocurre en los meses de verano asociada con el llamado monzón mexicano. En invierno, algunos frentes fríos llegan a producir lluvias y nevadas en las partes altas del estado.

La temperatura media anual en Hermosillo varía entre 15 y 25° C. Sin embargo, la mayor parte del año las temperaturas máximas están por encima de los 30° C, y en algunos casos, pueden alcanzar los 45° C.

Interpretación de los indicadores con las determinantes

Activación física con respecto a las variables demográficas

Existe una sustancial diferencia entre el porcentaje de varones y mujeres activos y muy activos. La diferencia es similar, pero en sentido contrario, entre sujetos inactivos y sedentarios. Este no es un hecho aislado, sino que coincide con la totalidad de estudios nacionales e internacionales que han tratado la cuestión.

El género es un factor determinante del nivel de actividad física, siendo las mujeres menos activas que los hombres. Ante esto, la realización de campañas de promoción de la actividad física es necesaria para la población general, pero muy especialmente, en el caso de la población femenina.

Se ha identificado el apoyo social familiar como un fuerte predictor del mantenimiento del ejercicio para las mujeres. Se ha mostrado que individuos que se ejercitan con sus cónyuges tienen proporciones más altas de adhesión al ejercicio que aquellos que se ejercitan solos.

Otro indicador vinculado al nivel de actividad física tiene una importante relación con el nivel socioeconómico del sujeto: cuanto mayores sean sus ingresos, menor será el grado de sedentarismo. Las características socioeconómicas se correlacionan fuertemente con los comportamientos relacionados con la salud.

Otro Indicador es que el nivel de actividad física es directamente proporcional al nivel educativo: los sujetos con un menor nivel de educación tienen mayor probabilidad de ser sedentarios.

Son pocos los grupos étnicos del estado de Sonora que cuentan con instalaciones formales deportivas (la mayoría escolares), su activación física está directamente ligada a sus actividades laborales de tipo rural (agricultura, ganadería, pesca, entre otros). Se agregan ocasionalmente bailes religiosos y recreativos.

El crecimiento inexorable de la población transnacional ha ocurrido en ausencia de un marco regulatorio o de una política compartida que asegure beneficios mutuos y el bienestar de migrantes y de sus familias y seres queridos, tanto en Estados Unidos Americanos como en las comunidades de origen. Esta situación presenta cuestiones serias con respecto a su bienestar, sobre todo el acceso a la salud pública y a los servicios médicos, aunado a retos financieros en ambos lados de la frontera.

La gente que se ejercita en el calor enfrenta problemas potenciales como los males por calor y disminución del rendimiento. Durante la actividad física, los músculos generan gran cantidad de calor que debe disiparse hacia el ambiente o, de lo contrario, ocurrirá un aumento en la temperatura central del cuerpo. Esta producción de calor por los músculos es proporcional a la intensidad del trabajo.

La actividad física en las temperaturas promedio del estado de Sonora tienen las siguientes determinantes:

  • Estrés por calor: incomodidad y tensión fisiológica debida a la exposición a ambientes cálidos, especialmente durante el trabajo físico.
  • Agotamiento por calor: quizás el más frecuente de los síndromes por hipertermia ambiental. Debilidad, fatiga, cefalea, confusión, cuadros vegetativos y anorexia en jóvenes tras ejercicio o ancianos con reserva cardíaca limitada. La temperatura suele ser menor de 38° C y predomina la depleción de agua y sal.
  • Golpe de calor: temperatura corporal por encima de 40° C y alteraciones del sistema nervioso central por exposición a ambientes calurosos (forma clásica) o tras ejercicio físico extenuante (golpe de calor por ejercicio).

Objetivos generales: promover transversal e interinstitucionalmente la actividad física en el estado de Sonora, de forma incluyente y estratégicamente.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar un Programa Estatal para la Activación Física, considerando las directrices establecidas en la Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad.
  • Mejorar los resultados de participación, satisfacción e impacto en los programas recreativos y de actividad física que se realizan anualmente en la ciudad.
  • Establecer un programa de atención básica local de actividad física, que favorezca el ejercicio efectivo de los derechos de la población vulnerable.
  • Fortalecer en el sistema educativo de la ciudad, los hábitos y la conciencia de los beneficios que la práctica del deporte, la recreación y la actividad física trae para la vida de todos los estudiantes que se vinculan a los centros educativos.
  • Aumentar y consolidar los programas de gran impacto que sean viables, sostenibles y estimulen la práctica frecuente del deporte, la recreación y la actividad física en los ámbitos comunitarios, escolares, laborales, familiares y personales.
  • Promover y apoyar financieramente proyectos que promuevan la activación física.
  • Fomentar la investigación, mediante la realización de convenios o alianzas con universidades públicas y privadas, así como con institutos de investigación.
  • Aumentar el nivel de actividad física moderada en la población.
  • Mejorar el nivel competitivo de los deportistas del estado, y en las diferentes edades.
  • Generar un cambio de actitudes que refuercen un estilo de vida saludable basado en la actividad física.
  • Ligar las acciones de actividad física con una sana alimentación.
  • Propiciar un entorno sustentable favorable para la actividad física.

Análisis de elementos de comunicación en el Programa Estatal de Activación Física de Sonora

Programas específicos

Monitoreo del Plan Sectorial de Salud

Línea de acción: implementar una política nacional y un plan de acción.

Descripción: se monitoreará y participará activamente en el Programa Sectorial de Salud, para actualizar las estrategias de acción en activación física.

Herramienta: revisión.

Chécate, Muévete, Mídete

Línea de acción: introducir políticas que apoyen la actividad física.

Descripción: refuerzo a la campaña nacional “Chécate, mídete, muévete”, con énfasis en que la población puede y debe acudir a los centros médicos para una revisión de su estado de salud.

Herramienta: empoderamiento en salud.

Teoría de comunicación: teoría del empoderamiento.

Aplicación: difusión de la medición de la ganancia real en salud que obtienen los ciudadanos a partir del conjunto de intervenciones (preventivas y curativas) que el sistema de salud ofrece para resolver sus necesidades específicas.

Ventajas: no se está reinvirtiendo económicamente y se apoya una estrategia de orden federal.

Necesidades: adaptación sociocultural hacia Sonora.

Embajadores de la Activación Física

Línea de acción: alianzas para la acción.

Descripción: convocar a líderes de opinión pública para ser “embajadores” del Programa de Activación Física. Se considerará de forma especial a aquellos conductores, actores y productores de radio y televisión en el estado, para que a través de su área de acción, compartan el mensaje y motiven a sus seguidores.

Herramienta: dominio público.

Teoría de comunicación: teoría de dos pasos.

Aplicación: se convocará a los líderes y se les compartirá acerca del programa, su objetivo y sus beneficios. Posteriormente, se les invitará a participar activamente en la promoción de la activación física, a través de que estos compartan sus valores y difundan sus beneficios.

Ventajas: los líderes se sentirán empatados con los objetivos, ya que al tener una implicación positiva, se reafirmará su imagen pública y de esta forma el mensaje se difundirá fuera de la imagen institucional y lo hará de persona a persona.

Necesidades: manejo de relaciones públicas exitosas.

Consideraciones: se debe mantener una comunicación especial con los embajadores, enviándoles continuamente información (por correo electrónico) de todas las acciones que se llevan a cabo, así como invitaciones a eventos especiales.

Activación Interpersonal

Línea de acción: salud.

Descripción: Sonora cuenta con una estructura de atención primaria que es necesario coordinar para generar capacitación en salud sobre los médicos y de esta forma promover que desde la primera consulta se fomente la activación física, así como el direccionamiento del paciente con nutricionistas, psicólogos y demás actores relacionados con los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Herramienta: capacitación en salud.

Teoría de comunicación: comunicación interpersonal.

Aplicación: es necesario capacitar a los profesores y empoderarlos de forma que apliquen en su vida docente la formación y adopción de estilos de vida saludable a través del inicio temprano de la actividad física.

Ventajas: el médico funge como una figura de autoridad respecto a la salud de las personas, y los pacientes respetan su opinión. Al canalizar el enfoque de la protección de la salud a través de la actividad física, se espera un mayor impacto en la población.

Necesidades: capacitación a todos los integrantes de la atención primaria.

Escuela Activada

Línea de acción: educación.

Descripción: promover la implementación de programas de actividad física desde las escuelas como una herramienta de entretenimiento y desarrollo del/la niño/a, y con un enfoque de actitud temprana orientada a la protección de la salud.

Herramienta: capacitación y empoderamiento en salud.

Teoría de comunicación: aprendizaje social.

Aplicación: la empresa deberá entregar un calendario de actividades programadas para su fuerza laboral. Este programa será revisado y se le entregarán sugerencias de adaptación. Una vez que el programa sea aprobado, se le brindará un reconocimiento a la empresa, así como un certificado para usar el distintivo “Empresa integrada”.

Ventajas: la escuela genera un ambiente de aprendizaje e interacción social que permite la implantación de actitudes a temprana edad, que desembocan en una adopción de estilos que impactan en la etapa adulta del individuo.

Necesidades: primero se necesita convocar efectivamente a los profesores y segundo, se requiere una capacitación muy especial para empatar los valores e ideales que se necesita que ellos adopten así como la forma de aplicación en su ámbito escolar.

Consideraciones: para lograr el nivel de empoderamiento esperado, se necesita una capacitación personal, no solo con promoción publicitaria.

Empresa Activada – Trabajador Activo

Línea de acción: lugar de trabajo.

Descripción: distinguir a la iniciativa privada que implemente programas de actividad física laboral. Asimismo, invitar a los trabajadores a proponer que su empresa se active.

Herramienta: distinción social.

Teoría de comunicación: marketing social.

Aplicación: la empresa deberá entregar un calendario de actividades programadas para su fuerza laboral. Este programa será revisado y se le harán sugerencias de adaptación. Una vez que el programa sea aprobado, se le brindará un reconocimiento a la empresa, así como un certificado para usar el distintivo “Empresa integrada”.

Ventajas: al generarse un distintivo de marketing social, se podrá contar con dos cosas: la primera, un padrón de actividad física en el sector privado; y la segunda, un incentivo de alianza estratégica con el sector privado para la promoción de la actividad física en el trabajo.

Necesidades: Certificación de Empresa Activa.

Consideraciones: es importante tener una base de datos de las empresas, así como de un contacto que será el encargado del programa en estas, para mantener contacto sobre información, capacitación y eventos respecto a la actividad física en el trabajo.

Figura 1. Empresa Activada – Trabajador Activo

 

Fuente: Burton (1998).

ActivArte

Línea de acción: deportes, parques y recreación.

Descripción: fomentar la creación de grupos colectivos que aprovechen los espacios abiertos y cerrados que ya existen, y de esta forma dar lugar a espacios recreativos en las áreas de deporte y arte.

Herramienta: acción colectiva.

Teoría de comunicación: cultural.

Aplicación: a través de los institutos municipales (SEDESOL, de la juventud, DIF, del deporte y otros), propiciar un modelo para que los individuos se agrupen para compartir diversas actividades que pueden ir desde el baile, la música, practicar un deporte, grupos de lectura y otros, en los espacios de esparcimiento cultural y recreativos con los que ya cuenta Sonora.

Ventajas: al promover el uso de instalaciones (al aire libre o no), se motiva a los actores de distintas edades a generar activación física moderada a través del entretenimiento y cohesión social.

Necesidades: exhortar a las diferentes dependencias a unirse al programa y brindar facilidades para su aplicación.

Consideraciones: el enfoque de este programa es que sea la misma población la que genere estos grupos y que ellos mismos le den continuidad.

¡Activa tu Proyecto!

Línea de acción: incentivos y estímulos.

Descripción: por medio de incentivos y estímulos económicos y/o en especie, y mediante el concurso por convocatoria pública se apoyarán propuestas particulares para la creación de negocios que promuevan la activación física. Se hará hincapié en aquellos proyectos liderados por mujeres.

Herramienta: emprendimiento.

Teoría de comunicación: usos y gratificaciones

Aplicación: se designará un presupuesto económico para este proyecto, con la finalidad de apoyar proyectos emprendedores respecto a la activación física. El incentivo puede ser en implementos o económico, y se espera que la población proponga desde clases de baile en su casa hasta la creación de un minigimnasio.

Ventajas: la convocatoria de apoyo a proyectos de activación física impactará en el ámbito económico (microempresas) y en la generación de diversas iniciativas en todo el estado.

Necesidades: acompañar la convocatoria con un manual básico de plan de negocios.

Consideraciones: los estímulos deberán ser de acuerdo con el área e impacto del proyecto.

Foro Estatal de Activación Física

Línea de acción: investigación.

Descripción: organización de un foro anual interdisciplinario sobre activación física, donde se invite a participar a investigadores, docentes, estudiantes y público en general con investigaciones regionales respecto a la temática.

Herramienta: foro interdisciplinario.

Teoría de comunicación: metodología de la investigación.

Aplicación: al difundir una línea de investigación interdisciplinaria, se espera generar propuestas basadas en evidencias nacidas de la misma población para dar lugar a acciones locales.

Ventajas: al ser investigadores locales, se podrán proponer soluciones a partir de las características sociodemográficas de Sonora.

Necesidades: fomentar las líneas de investigación que menos se persiguen respecto a la actividad física, por ejemplo, aquella relacionada con las etnias de la región o con la población migrante.

Consideraciones: para hacer el primer foro, es importante realizar la invitación con el tiempo necesario para dar oportunidad de presentar trabajos que cumplan con los objetivos del foro. Por otra parte, es necesario encaminar el foro a que sea un espacio donde se generen propuestas aplicables y de real consideración para las políticas públicas estatales.

Danza Regional para la Salud

Línea de acción: activación física y etnias.

Descripción: fomentar la creación de grupos danzantes con el objetivo de promover la activación física en los grupos étnicos de Sonora.

Herramienta: cultura.

Teoría de comunicación: teoría de la comunicación intercultural.

Aplicación: es necesario identificar las necesidades y participación de las culturas étnicas de Sonora, así como sus limitantes económicas y adaptación del lenguaje y tradiciones para lograr el impacto que se quiere.

Ventajas: se promueve la activación física, así como la conservación y propagación de cultura tradicional.

Necesidades: identificación de las características y tradiciones de cada etnia.

Consideraciones: es importante tener en cuenta la movilización y aspectos económicos que involucran esta acción.

Chilo-Activo

Línea de acción: actividad física moderada.

Descripción: a través de la promoción de la salud se propondrán actitudes de activación física que las personas pueden adoptar en su día a día.

Herramienta: promoción de vida saludable.

Teoría de comunicación: modelo operativo de promoción de la salud.

Aplicación: puede ser el lema de todo el programa de activación de Sonora. La estrategia básica será la diseminación de información para el cambio de actitud sobre actividades que se pueden incorporar a la rutina diaria que mejorarán nuestra salud.

Ventajas: al dar el enfoque de que la actividad física es diferente del ejercicio, se espera que se orienten las actividades para aprovechar la activación como una actitud cotidiana.

Necesidades: identificar los hábitos específicos posibles de modificación.

Consideraciones: el material debe ser promocional y puede difundirse de forma audiovisual.

La Mañanita Activa

Línea de acción: comunicación y salud.

Descripción: fomentar un estilo de vida activo por la mañana, considerando los climas extremos de Sonora, a partir del precepto de que a primeras horas del día, la temperatura del ambiente es propicia para la actividad física moderada, además de que proporciona energía y entusiasmo.

Herramienta: implantación de ideología-estereotipo.

Teoría de comunicación: teoría del aprendizaje social.

Aplicación: a través de una comunicación estratégica, generar un posicionamiento de la actividad física, como si esta fuera una práctica arraigada de Sonora. Como recurso se usará el estereotipo del éxito y la felicidad como consecuencia de la actividad física.

Ventajas: al direccionar las causas de éxito de un estereotipo al que muchas personas quieren acceder, se está argumentando a un nivel individual la necesidad de imitar el canon social; lo que creará el marco de motivación que se necesita para que las personas modifiquen sus actitudes.

Necesidades: esta estrategia en particular requiere que no sea patrocinada por una institución oficial pública, ya que el estereotipo tiene que nacer de la misma sociedad para volverse algo accesible y aceptado.

Radiografía de Alimentos

Línea de acción: en alimentación.

Descripción: difusión de imágenes con información práctica sobre datos nutricionales de algunos productos con alto contenido calórico. Esto aprovechando las investigaciones que la PROFECO, las ONG y universidades u otras instituciones han realizado previamente.

Herramienta: TIC.

Teoría de comunicación: teoría de la información.

Aplicación: creación de un perfil (fanpage) en las redes sociales.

Ventajas: bajo costo

Necesidades: sería bueno contar con un convenio de colaboración con facultades de nutrición y la PROFECO.

Consideraciones: en Sonora se comercializan muchos productos estadounidenses y es muy importante incluir a muchos de estos. Siempre hay que poner una “opción saludable”, estas deben ser acordes a los productos y cultura alimentaria de Sonora.

¡Haz las Cuentas!

Línea de acción: en transporte y planeación sustentable.

Descripción: promoción de alternativas de transportación en Sonora. Se creará un programa de difusión de los beneficios físicos (caminata, calorías quemadas, disminución de estrés), económicos (ahorro de dinero), sociales (interacción social) y ambientales de preferir una alternativa al uso del vehículo particular, tales como: caminata, uso de bicicleta, transporte escolar, transporte público y otros.

Herramienta: marketing social.

Teoría de comunicación: teoría de usos y gratificaciones.

Aplicación: propagación de material informativo y promocional.

Ventajas: es una acción transversal que impacta completamente en la calidad de vida.

Necesidades: es prioritario considerar que la planeación urbana requiere modificaciones para alentar este estilo de vida; es decir, para el éxito de esta campaña, debe haber vialidades en condiciones óptimas, señalamiento vial para el respeto del uso de bicicletas, y el ordenamiento y mejoramiento del transporte público.

Consideraciones: el aspecto climático de la región no propicia la práctica de alternativas al uso de automóvil, sin embargo, será importante hacer énfasis en los horarios propicios para esto.

Tabla 4. Matriz para la planeación de los programas

 

Línea de acción

Objetivo

Específicos

Objeto

Sujeto

Programa

Colectivo

Implementar una política nacional y un plan de acción

Desarrollar un Programa Estatal para la Activación Física, considerando las directrices establecidas en la Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad.

Identificar las líneas de acción consideradas en el orden nacional sobre Actividad Física.

Planificación

Programa Estatal de AF

Monitoreo del Plan Sectorial de Salud

 

Introducir políticas que apoyen la actividad física

Impulsar políticas ya establecidas para el reforzamiento de la actividad física

 

Políticas y programas

Adaptar socioculturalmente las políticas a las características de la población de Sonora.

Chécate, muévete, mídete

 

Alianzas para la acción

Mejorar los resultados de participación, satisfacción e impacto en los programas recreativos y de actividad física que se realizan anualmente en la ciudad.

Incrementar los programas exitosos de recreación y actividad física, mediante la realización de alianzas con el sector privado y otros sectores de la ciudad.

Alianza estratégica

Líderes de opinión

Embajadores de la Activación Física

 

Salud

Establecer un programa de atención básica local de actividad física, que favorezca el ejercicio efectivo de los derechos de la población vulnerable.

Distinguir la escala de servicios que debe prestar el Estado (nivel central) y la del nivel local (jurisdicciones), de tal forma que se logre identificar el esquema básico de servicios ofrecidos a nivel estatal, y por cada una de las jurisdicciones.

Abogacía

Atención primaria

Activación interpersonal

 

Educación

Fortalecer, en el sistema educativo de la ciudad, los hábitos y la conciencia de los beneficios que la práctica del deporte, la recreación y la actividad física traen para la vida de todos los estudiantes que se vinculan a los centros educativos.

 

Que desde los primeros niveles escolares los estudiantes se beneficien de los programas de educación física, dirigidos por profesionales preparados para tal fin.

Capacitación para la salud

Profesores primaria

Escuela activada

 

 

Estimular y hacer un mayor reconocimiento a las instituciones que se destaquen en los juegos intercolegiados distritales y nacionales.

Alianza estratégica

SEP

 

 

Lugar de trabajo

Impulsar la actividad física desde el área de trabajo de los sonorenses

Impactar con capacitación para la salud en el sector privado de Sonora

Sector privado

 

Empresa Activada – Trabajador Activo

 

Deportes, parques y recreación

Aumentar y consolidar los programas de gran impacto que sean viables, sostenibles y estimulen la práctica frecuente del deporte, la recreación y la actividad física en los ámbitos comunitarios, escolares, laborales, familiares y personales.

Velar por la continuidad, sostenibilidad y calidad de los programas y proyectos que evidencien resultados más favorables para la comunidad en las localidades y a nivel distrital, tales como la ciclovía, la ciclorruta y las caminatas ecológicas.

Abogacía

Programas y acciones

ActivArte

 

 

 

Incrementar el uso de los espacios públicos comunitarios ya existentes (parques, escenarios, senderos, rutas ecológicas, instituciones educativas y de salud, entre otros) por parte de los habitantes locales, para optimizar las alternativas de la comunidad para practicar deporte, recreación y actividad física.

Comunicación y salud

Población

 

 

Incentivos y estímulos

Promover y apoyar financieramente proyectos que promuevan la activación física.

Establecer un sistema de financiación, mediante el concurso por convocatoria pública para la realización de programas de clubes deportivos, asociaciones recreativas y de actividad física de Sonora.

Financiamiento

Población

¡Activa tu proyecto!

 

Investigación

Fomentar la investigación, mediante la realización de convenios o alianzas con universidades públicas y privadas, así como con institutos de investigación.

Disponer de los recursos financieros para apalancar los convenios o alianzas, y la realización de investigaciones pertinentes al impacto de esta política pública.

Abogacía

Universidades

Foro estatal de activación física

 

 

 

Establecer las líneas de investigación para el seguimiento del avance e impacto de la presente política pública.

Abogacía

Programa Estatal de Activación Física

 

 

 

 

Fomentar la creación de la red de investigación distrital en recreación y actividad física.

Abogacía

Investigadores

 

 

Activación Física y Etnias

Promover la actividad física en el sector étnico de la población.

Adaptar la promoción de la salud a las características socioculturales de las etnias presentes en la región de Sonora.

Promoción de la salud

Etnias

Danza regional para la salud

 

Actividad física moderada

Aumentar el nivel de actividad física moderada en la población.

Concientizar a la población de que la actividad física es diferente del ejercicio y que en su actividad diaria puede mejorar hábitos de actividad física.

Promoción de la salud

Población

Chilo-Activo

 

Actividad física intensa

Mejorar el nivel competitivo de los deportistas del estado, y en las diferentes edades.

Incrementar el número de entrenadores (hombres y mujeres) calificados, con dedicación de tiempo completo, para realizar las tareas de alto rendimiento deportivo.

Capacitación para la salud

Entrenadores

 

 

 

 

Aumentar la accesibilidad de los atletas de alto rendimiento a los servicios esenciales, como facilidades para el entrenamiento, medicina deportiva, soporte financiero y apoyo para participar en competencias nacionales e internacionales, que después de su especial dedicación al entrenamiento deportivo aseguren sus éxitos nacionales e internacionales.

Abogacía

Comisión del deporte

 

Individual

Comunicación y salud

Generar un cambio de actitudes que refuercen un estilo de vida saludable basado en la actividad física.

Difundir las ventajas derivadas de la realización de actividad física, así como aquellas actividades más recomendadas para diferentes grupos sociales (edad, sexo, etc.).

Promoción de la salud

Población

La mañanita activa

 

En alimentación

Ligar las acciones de actividad física con una sana alimentación.

Comunicar los beneficios de la alimentación equilibrada, así como aquellas recomendaciones concretas para conseguirla (composición de los alimentos, frecuencia de consumo, etc.).

 

 

 

 

 

 

Educar a la población en la práctica de la lectura correcta del etiquetado de los alimentos, para la mejora de su dieta cotidiana, considerando el consumo calórico dependiendo desu actividad física.

 

 

Radiografía de alimentos

 

En transporte y planeación sustentable

Propiciar un entorno sustentable favorable para la actividad física relacionada con el transporte.

Vincular las áreas de acción de urbanismo y salud para el análisis de necesidades, alternativas y soluciones al transporte sustentable en Sonora.

Abogacía

Actores políticos

¡Haz las cuentas!

Fuente: elaboración propia

Estrategias de comunicación en Programas de Activación Física

La comunicación será la clave del éxito del Programa Estatal de Activación Física de Sonora, pues forma parte del proceso de las diferentes acciones. En la descripción particular de cada estrategia se describe el uso de las teorías de comunicación específica (Tabla 5).

Tabla 5. Planeación de los programas desde el fundamento teórico de la comunicación

Programa

Teoría de comunicación

Chécate, muévete, mídete

Teoría del empoderamiento

Embajadores de la Activación Física

Teoría de dos pasos

Activación interpersonal

Teoría de la comunicación interpersonal

Escuela activada

Teoría del aprendizaje social

Empresa Activada – Trabajador Activo

Marketing social

ActivArte

Teoría cultural

Foro estatal de activación física

Metodología de la investigación

Danza regional para la salud

Teoría de la comunicación intercultural

Chilo-Activo

Modelo operativo de promoción de la salud

La mañanita activa

Teoría del aprendizaje social

Radiografía de alimentos

Teoría de la información

¡Haz las cuentas!

Teoría de usos y gratificaciones

Fuente: elaboración propia

Para el cumplimiento estratégico de las acciones, es necesario esclarecer ciertos puntos conceptuales, como se verá a continuación.

La perspectiva de resultado y de proceso en la promoción de la salud de la actividad física

De acuerdo con Pérez Samaniego, traducir las complejas relaciones entre la actividad física y la salud en propuestas concretas dirigidas a la promoción de la actividad física implica descender un poco en la abstracción conceptual para acercar el análisis a las características de la práctica. En este artículo, partiendo de la conceptualización que hacen Pate et al. (1991) de las relaciones entre actividad física, condición física y salud, distinguimos dos perspectivas para orientar la promoción de actividad física relacionada con la salud: la perspectiva de resultado y la perspectiva de proceso.

Desde la perspectiva de resultado, la práctica de actividad física se considera como un medio para mejorar la salud, entendida como ausencia de enfermedad. La función de la actividad física sería la de curar o evitar la aparición de enfermedades, especialmente aquellas que se asocian con el sedentarismo (enfermedades hipocinéticas). Esta concepción se basa en el hecho de que el gasto energético asociado a la actividad física puede provocar determinadas adaptaciones orgánicas consideradas factores de protección frente a las enfermedades. La práctica de actividad física se justifica o se valora en la medida en que provoca dichas adaptaciones, es decir, en la medida en que mejora o mantiene la condición física relacionada con la salud.

La condición física se convierte así en el principal nexo de unión entre actividad física y salud. Como consecuencia, las propuestas prácticas se articulan en torno a variables cuantitativas (frecuencia, intensidad, tiempo, tipo de actividad) que permiten determinar objetivamente cómo se mejora o se mantiene la condición física, e indirectamente, la salud. Se subraya la existencia de efectos objetivos de la actividad física que son generalizables a todos los individuos e, implícitamente, se plantea la existencia de determinadas formas ideales de actividad física relacionadas con la salud que pueden prescribirse a todas las personas.

Desde la perspectiva de proceso, la actividad física se considera fundamentalmente una experiencia personal y una práctica sociocultural, se enfatiza el potencial beneficio de su práctica en el bienestar de las personas, las comunidades y el medio ambiente. La salud se vincula al concepto de calidad de vida, es decir, la percepción por parte de los individuos o los grupos de que se satisfacen sus necesidades y no se les niegan oportunidades para alcanzar un estado de felicidad y realización personal.

Desde esta perspectiva, la actividad física, además de prevenir o curar enfermedades, encierra potencialmente otros beneficios saludables que no se traducen en adaptaciones orgánicas. Además de sus potenciales efectos en el funcionamiento de los sistemas orgánicos, la práctica de actividad física permite entrar en contacto con uno mismo, conocer a otras personas o, simplemente, disfrutar “porque sí” de la práctica de las actividades. Estos rasgos no se vinculan a consecuencias tras la práctica, sino a la manera en que personas y grupos, con sus propios intereses, gustos, capacidades y posibilidades, experimentan el proceso de llevarla a cabo. En este sentido, las relaciones entre actividad física y salud no pueden objetivarse o prescribirse, sino comprenderse y orientarse en función de las características de las personas y los grupos que la practican.

Concepto de comunicación

El concepto de comunicación puede ser asociado a diferentes términos que contribuyen a su definición, no sin discrepancias por parte de algunos investigadores, como por ejemplo, mutualidad, reciprocidad, comunión, comunidad, posesión de algo en común, participación, transmisión, información, expresión, codificación, accesibilidad, descodificación, similitud, trato, expansión, sociabilidad, afectividad, regulación y simpatía. Desde el punto de vista etimológico, proviene de la palabra latina communicatio, que a su vez tiene su origen en el término communis, común.

Ser aceptado en la comunidad, tenido en común es comunión, como excomunión es ser separado cuando ya no se comulga con los mismos principios. Esta trama de significados conduce a comunicar, comunicarse y comunicación, término este último que explica los otros, en su confluencia esencial: tener o poner algo en común.

La comunicación es el acto de relación entre dos o más sujetos, mediante el cual se evoca en común un significado. En todas las sociedades, los seres humanos se dedican a la producción e intercambio de información y contenido simbólico. Desde las más tempranas formas de gestualidad y uso del lenguaje hasta los desarrollos más recientes de la tecnología informática, la producción, almacenamiento y circulación de información y contenido simbólico ha constituido una característica central de la vida social (Thompson, 1998: 25).

En la comunicación la pluralidad de individuos pasa a ser unidad de significados. Pero esta unidad lo es tan sólo en relación con los significados estrictamente comunes. Entre sí los individuos, los grupos, las clases sociales, las culturas tienen serias diferencias en sus concepciones, aun cuando tienen también posibilidades de evocar siempre algo en común. Esto común, después de relacionado con el propio contexto, vuelve a transformar su sentido. Lo común se vuelve otra vez algo diferente.

Para poder determinar el campo de estudio de la comunicación y aplicar la teoría adecuada es necesario diferenciar los tipos de comunicación humana. McQuail (1991) distingue los siguientes procesos de comunicación en la sociedad: global (por ejemplo, la comunicación de masas), institucional/organizacional (por ejemplo, comunicación política, organizacional, etc.), grupal e intergrupal (por ejemplo comunicación alternativa, interpersonal, intrapersonal, cultural), entre otras (Rodrigo, 2001: 51).

Cultura y comunicación masiva

Al hablar de la “comunicación masiva” se está presuponiendo un amplio sentido del término “comunicación”. Por lo general, este término se refiere a la transmisión de mensajes dotados de sentido, los cuales se expresan a menudo, por medio del lenguaje, aunque también pueden transmitirse mediante imágenes, gestos u otros símbolos utilizados de acuerdo con reglas o códigos compartidos (Thompson, 1991).

Es importante delinear un enfoque para el estudio de la comunicación masiva concebida como un ingrediente central de la cultura moderna. Este enfoque permite apreciar cabalmente los diferentes aspectos de la comunicación masiva ‒la producción/difusión, construcción y recepción/apropiación de los mensajes de los medios‒ y a la vez nos permite analizar la relación recíproca de estos diferentes aspectos. Se considera que los mensajes de los medios están situados en contextos institucionales y socio-históricos específicos, a la vez que se reconoce su carácter distintivo como construcciones simbólicas significativas. Esta perspectiva combina diferentes métodos de análisis en forma sistemática, lo que nos permite dilucidar, de manera flexible pero rigurosa, los diferentes rasgos y aspectos de la comunicación masiva (Thompson, 1991).

Comunicación y salud

La comunicación en salud puede contribuir en todos los aspectos de la prevención de la enfermedad incluyendo las relaciones médico-paciente, la adherencia del individuo a recomendaciones clínicas y regímenes terapéuticos, la construcción de mensajes y campañas de salud pública en conjunto con la diseminación de información concerniente a riesgos para los individuos y las poblaciones, o comunicación preventiva.

En el aspecto de promoción es importante la exposición a los mensajes y la búsqueda por parte del individuo de información acerca de la salud, la utilización de imágenes de salud en los medios masivos de comunicación, la educación de los consumidores acerca de cómo ganar acceso a los sistemas de salud pública y de cuidado de la salud.

Sin duda, los mensajes mediáticos contribuyen a la creación y consolidación de identidades y roles en los grupos y las sociedades en general, en tanto presentan modelos de comportamiento que son incorporados en algún grado por los públicos a los que se dirigen.

Teorías y modelos de cambio de comportamiento

Las teorías o los modelos del cambio de comportamiento postulan que la adopción de comportamientos sanos es un proceso en el cual los individuos avanzan a través de diversas etapas, hasta que el nuevo comportamiento se convierte en parte de la vida diaria. Los modelos recalcan que los mensajes y programas transmitidos por los medios de comunicación son más eficaces en las etapas iniciales, aunque las comunicaciones interpersonales y las redes comunitarias de apoyo social son sumamente importantes durante las etapas posteriores (Coe, 1998).

Comunicación participativa en salud

El concepto de comunicación participativa parte del supuesto de que aquellos afectados por las decisiones deben estar involucrados en la toma de estas. Es decir, la efectividad de los programas y las campañas de comunicación orientadas hacia el cambio de actitudes y comportamientos depende de la participación activa de la comunidad afectada en la implementación de estrategias de prevención o promoción que a su vez tengan en cuenta la realidad social y cultural de la comunidad.

El proceso de comunicación horizontal juega un papel esencial para posibilitar la participación de la comunidad de una manera igualitaria en la toma de decisiones que afectan sus vidas. Este proceso se basa en el diálogo, aunque se empleen distintos medios de comunicación, ya sean tradicionales o modernos.

Cuando son utilizados por la comunidad, los medios masivos de comunicación tienen la posibilidad de actuar como instrumentos efectivos en la transmisión de conocimiento que promueva cambios sociales y conlleve a la sostenibilidad de las iniciativas. Desde este punto de vista, no se puede separar la teoría de la práctica, y en toda acción práctica se expresa un conocimiento o saber sobre la realidad que es necesario explicitar.

En las comunidades existe una filosofía espontánea contenida en el lenguaje (como conjuntos de conocimientos y conceptos), en el sentido común y en el sistema de creencias que, aunque es disperso a nivel general, tiene el valor para articular la práctica diaria.

Persuasión

La comunicación persuasiva es un proceso mediante el cual se transmiten información, ideas, actitudes o emociones por medio de signos enviados a través de un canal de comunicación, con la intención de persuadir.

La persuasión es un propósito consciente de formar, reforzar o cambiar actitudes, creencias, opiniones, percepciones o conductas de alguna persona o personas efectuado por otro individuo o grupo; consiste en influir sobre los demás para hacerlos pensar de un modo determinado, rechazar algo o adoptarlo, o inducirles a realizar una acción determinada.

Existen tres fases en el proceso de persuasión: descontinuación, conversión y disuasión.

  • En la primera fase, la descontinuación, se trata de reducir la hostilidad para hacerse escuchar, crear dudas o ambivalencias.
  • En la segunda, se pretende convertir, mediante diversos mensajes, a los incrédulos que requieren de modificación o reversión, a los desinformados carentes de actitudes previas, a los apáticos motivando su interés.
  • En la disuasión, se intenta reforzar e intensificar actitudes y conductas ya aceptadas, compromisos ya contraídos, a fin de prevenir en contra de otros mensajes persuasivos.

Mercadotecnia en salud

En las últimas décadas el marketing ha trascendido el planteamiento único de que su existencia se encuentra en una relación de venta de productos tangibles al consumidor, hacia la noción de marketing social, entendido como un proceso cuyo objetivo es cambiar el comportamiento individual, utilizando principios de comercialización destinados a promover intervenciones que mejoren un bien social (González, 2013).

El marketing social puede ser una herramienta eficaz para lograr objetivos de salud pública (Pirani, 2005); con frecuencia este es un proceso viable, pero parece que hay bastante confusión respecto a lo que es, lo que razonablemente se puede esperar hacer y cómo ha de hacerse (Brad, 2003).

Ante ello, la promoción de la salud tiene cabida en este quehacer del marketing, ya que se basa en la interpretación social y cultural de la salud y la enfermedad, y su objetivo es capacitar a la gente para la adquisición de mayor control sobre su salud a través de la acción intersectorial (González, 2013).

En la revisión efectuada por Bryant (2001), sugiere que el “marketing” está involucrado en “promoción de la salud”; pero sostiene que las intervenciones de promoción de la salud a menudo carecen de un plan global de marketing y de una suficiente integración de sus componentes para hacer que el proceso sea verdaderamente estratégico.

Evaluación participativa

Para garantizar el éxito y continuidad del Programa Estatal de Activación Física de Sonora, se propone una evaluación participativa, que es una metodología que se caracteriza porque tanto los expertos como los miembros de grupos, organizaciones y comunidades trabajan de manera colaborativa en el diseño y ejecución de la evaluación de los proyectos en los que participan (Cousins, 2014).

Este tipo de evaluación responde a una doble finalidad: de investigación y de intervención. Como investigación puede aportar información sobre la realidad, el funcionamiento y los resultados de los proyectos. Y como intervención, está orientada a solucionar los problemas de grupos, organizaciones o comunidades. Ambos aspectos generan impactos importantes en la formación de las personas que participan en la evaluación participativa.

De este modo, el aprendizaje deviene en un mecanismo central de estos procesos (Cousins, 2014). Otros ejes de la evaluación participativa son la participación (apertura del proceso a las personas afectadas), la negociación (acuerdo sobre objetivos, métodos, interpretación, intercambio y difusión de resultados) y la flexibilidad (cambio constante del entorno).

En las prácticas de evaluación participativa se identifican cuatro grandes enfoques (Núñez, Crespo, Llena-Berñe & Úcar, 2014): la evaluación colaborativa, la evaluación participativa práctica, la evaluación participativa transformadora y la evaluación para el empoderamiento. Las diferencias entre los enfoques vienen determinadas, básicamente, por el grado de control del evaluador externo y por el objetivo principal perseguido por la evaluación. Los cuatro enfoques se pueden agrupar en dos tendencias: la primera la conforman los dos primeros, que se centran en mejorar e incrementar los resultados de la evaluación con un mayor control por parte de los evaluadores externos. En cambio los dos últimos enfoques apuestan explícitamente por el cambio, el empoderamiento y la transformación de los participantes y las comunidades, con menos control por parte de los evaluadores externos.

Para cada acción se proponen las siguientes fases, desde su planificación, hasta su evaluación.

Tabla 6. Fases de la evaluación participativa

Fase I:
Reuniones de preplanificación
(grupo de coordinación de la evaluación)

Paso 1: Definición de metas y objetivos de la evaluación

Paso 2: Identificación de los miembros del equipo de evaluación

Paso 3: Arreglos logísticos y administrativos

Paso 4: Desarrollo del marco de referencia del proyecto

Paso 5: Orientación a facilitadores del taller de planificación de la evaluación

Fase II:
Taller de planificación de la evaluación
(equipo de evaluación)

Paso 6: Organizar a participantes en grupos de trabajo

Paso 7: Definir las preguntas de evaluación

Paso 8: Identificar fuentes y técnicas de recolección de información

Paso 9: Desarrollar instrumentos de recolección de Información

Fase III:
Trabajo de campo: preparación, recolección y análisis de información
(equipos de trabajo de campo)

Paso 11: Preparación de los equipos de trabajo de campo: técnicas de recolección de información logística

Paso 12: Realización de entrevistas y observaciones

Paso 13: Análisis de la información recolectada

Paso 14: Resumen de los hallazgos del trabajo de campo

Fase IV:
Taller de formulación de lecciones aprendidas
(equipo de evaluación)

Paso 15: Formulación de lecciones aprendidas para cada pregunta de la evaluación

Paso 16: Análisis del proceso de evaluación por parte del equipo

Fase V:
Resumen de resultados (grupo de coordinación)

Paso 17: Resumen de los hallazgos y lecciones aprendidas de la evaluación

Fase VI:
Plan de Acción
(participantes clave)

Paso 18: Desarrollo de un plan de acción con base en los hallazgos de la evaluación

Fase VII:
Conclusión, diseminación y discusión del informe de la evaluación
(coordinador y grupo de coordinación de la evaluación)

Paso 19: Redacción del informe de evaluación

Paso 20: Distribución y discusión de los resultados de la evaluación con personas que colaboran con el programa

Fuente: Aubel, J. (2000).

Por otra parte, se sugiere, en lo específico, realizar cierta metodología basada en evidencia a un año de la aplicación de cada programa en particular, para lo cual se propone lo siguiente.

Tabla 7. Tipo de evaluación de evidencia por programa

Programa

Evaluación

Monitoreo del Plan Sectorial de Salud

Evaluación del Modelo Operativo de Promoción de la Salud

Chécate, muévete, mídete

Evaluación de servicios de salud

Embajadores de la Activación Física

Evaluación basada en el Modelo Buenas Prácticas UNESCO

Activación interpersonal

Dimensiones de los servicios de salud en actividades de promoción de la salud

Escuela activada

Evaluación del Modelo PRECEDE-PROCEDE

Empresa Activada – Trabajador Activo

Evaluación basada en el Modelo Buenas Prácticas OPS/OMS

ActivArte

Evaluación basada en el Modelo Buenas Prácticas OPS/OMS

¡Activa tu proyecto!

Evidencias de Efectividad en Promoción de la Salud

Foro estatal de activación física

Evidencias de Efectividad en Promoción de la Salud

Danza regional para la salud

Modelo de evaluación-sistematización. Categorías y variables

Chilo-Activo

Evaluación del Modelo Operativo de Promoción de la Salud

La mañanita activa

Evaluación de estilos de vida

Radiografía de alimentos

Dimensiones y estilos de vida en actividades de promoción de la salud

¡Haz las cuentas!

Dimensiones de ambiente y entornos sociales saludables en actividades de promoción de la salud

Fuente: elaboración propia.

Referencias bibliográficas

Anderson, E. N. (2005) [1941]. Everyone eats: Understanding food and culture. New York, London, New York University Press.

Aubel, J. (2000). Manual de evaluación participativa del programa. Catholic Relief Services y Child Survival Technical Support.

Neiger, B., Thackeray, R., Barnes, M. & Mckenzie, J. (2003). Positioning social marketing as a planning process for health education. American Journal of Health Studies, 18 (2/3).

Bryant, C., Lindenberger, J., Brown, C., Kent, E., Schreiber, J. M., Bustillo, M., & Canright, M. W. (2001). A social marketing approach to increasing enrollment in a public health program: A case study of the Texas WIC program. Human Organization, 60 (3), 234-246.

Burton, W. N., Chen, C. Y., Schultz, A. B., & Edington, D. W. (1998). The economic costs associated with body mass index in a workplace. Journal of occupational and environmental medicine, 40 (9), 786-792.

Chouinard, J. A., Milley, P., & Cousins, J. B. (2014). Intersecciones entre evaluación participativa y pedagogía social. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (24), 6-26.

Coe, G. A. (1998). Comunicación y promoción de la salud. Revista Chasqui 63, septiembre. Quito.

Eaton, C. B., Lapane, K. L., Garber, C. E., Assaf, A. R., Lasater, T. M., & Carleton, R. A. (1995). Physical activity, physical fitness, and coronary heart disease risk factors. Medicine and Science in Sports and Exercise, 27, 340-346.

Gavarry, O., & Falgairette, G. (2004). L’activité physique habituelle au cours du développement. Revue Canadienne de Physiologie Appliquée, 29, 201-214.

González, J. G. (2013). Políticas públicas binacionales: caso marketing social de salud en migración México y Estados Unidos Americanos. RECIIS, 6 (4).

Janz, K. F., Dawson, J. D., & Mahoney, L. T. (2002). Increases in physical fitness during childhood improve cardiovascular health during adolescence: the Muscatine study. International Journal of Sports Medicine, 23 (S1), 15-21.

Katzmarzyk, P. T., & Janssen, I. (2004). The economic cost associated with physical inactivity and obesity in Canada: an update. Canadian Journal of Applied Physiology, 29 (2): 90-107.

Lladó, A. P., Pineda-Herrero, P., Pasamontes, E. G., & Casals, L. S. (2014). La metodología de la evaluación participativa de planes y acciones comunitarias. Tres experiencias de evaluación participativa en Catalunya. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (24), 105-134.

McQuail, D. (1991). Media performance assessment in the public interest: Principles and methods. Annals of the International Communication Association, 14 (1), 111-145.

National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion; Centers for Disease Control and Prevention (1997). Guidelines for school and community programs to promote lifelong physical activity among young people. The Journal of School Health, 67 (6), 202-219.

Núñez, H., Crespo, E., Úcar, X., & Llena Berñe, A. (2014). Enfoques de evaluación orientados a la participación en los procesos de acción comunitaria. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 24, pp. 79-103.

OMS (2008). Guía de enfoques basado en población para incrementar niveles de actividad física. 1st ed. Suiza, Ediciones de la OMS.

OMS (s.f.). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Disponible en http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/, consultado el 23 de febrero de 2015.

Pate, R. R. (1991). Health-related measures of children’s physical fitness. Journal of School Health, 61 (5), 231-234.

Pirani, S. (2005). The Turning Point Social Marketing National Excellence Collaborative: Integrating Social Marketing into Routine Public Health Practice. J of Public Health Management & Practice, 11 (2) 131-138.

Powell, K. E., & Paffenbarger, R. S. (1985). Workshop on epidemiologic and public health aspects of physical activity and exercise: a summary. Public Health Reports, 100 (2), 118-126.

Rodrigo Alsina, Miquel (2001). Teorías de la comunicación: ámbitos, métodos y perspectivas. Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona.

Schmidt, G. J., Walkuski, J. J., & Stensel, D. J. (1998). Estudio acerca de los factores de riesgo de enfermedades coronarias y actividad física en la juventud de Singapur. Medicine and Science in Sport and Exercise, 30, 105-113.

Shepard, R. J. (1995). Physical activity, fitness, and health: the current consensus. Quest, 4, 288-303.

Thompson, J. B. (1991). La comunicación masiva y la cultura moderna. Contribución a una teoría crítica de la ideología. Revista Versión.



Deja un comentario