Caso: validación de un Modelo Unidad
de Vida Saludable
Existen muchos modelos en instituciones públicas y privadas que no han validado o certificado sus procesos. Este es un nicho muy importante para los comunicólogos, puesto que se puede generar una investigación a través de los datos con los que la organización ya cuente y a esta le sirve para procesos de certificación y al investigador para divulgación científica, además de que la validación de un modelo puede ubicarlo en el contexto internacional como replicable o caso ejemplar.
Introducción
Cada vez resulta más difícil resolver la problemática de salud por los altos costos que presenta, por ello tenemos que empezar a anticipar y desarrollar iniciativas que tiendan a evitar que las personas se enfermen y proporcionarles medios para mejorar y mantener su salud. Es así que la Unidad de Vida Saludable (UVISA) se une a los esfuerzos realizados a nivel nacional e internacional para impulsar las funciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
La UVISA se crea como un espacio específico para desarrollar acciones de prevención y promoción de la salud, para alcanzar y mantener la salud, entendida como el completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la mera ausencia de afecciones o
enfermedades, de modo que involucra al recurso humano en salud, al individuo, a la familia y a la comunidad.
La UVISA pretende alcanzar sus objetivos a través del trabajo conjunto de un equipo interdisciplinario, los Servicios de Salud de Veracruz y el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana. Estos son: 1. desarrollar acciones de promoción de la salud orientadas al fomento de estilos de vida saludables para prevenir enfermedades e incidir en una mejor salud de la población; 2. desarrollar actividades de prevención de enfermedades; 3. promover la participación comunitaria en las actividades de prevención y promoción de la salud. Mediante seis estrategias de acción orientadas a la capacitación y educación para la salud de la comunidad y el recurso humano en salud, comunicación, coordinación intersectorial e investigación en salud:
- Servicio integral de prevención y promoción de la salud
- Capacitación y educación para la salud de la comunidad
- Coordinación intersectorial
- Comunicación con la comunidad
- Capacitación continua para el personal de salud
- Investigación en salud
El objetivo de la intervención es validar, a través de divulgación científica y académica, el modelo de trabajo de la Unidad de Vida Saludable (UVISA).
Metodología
En primera instancia, se analizan las acciones que tiene el modelo, y a partir de esto, se propone un objetivo específico de investigación, tal como se aprecia en la tabla 8.
Tabla 8. Indicadores de ejemplo para caso: validación
Capacitación y educación para la salud de la comunidad | Análisis de los elementos comunicativos, enseñanza-aprendizaje y persuasión. |
Coordinación intersectorial | Análisis de relaciones y estrategias interinstitucionales. |
Descripción de certificación de escuelas. | |
Comunicación con la comunidad | Análisis de comunicación y salud, así como de marketing social y elementos de promoción de la salud. |
Capacitación para recurso humano en salud | Análisis de capacitación |
Descripción de comunicación organizacional de UVISA. | |
Investigación en salud
| Identificación de líneas de investigación. |
Análisis de impacto y transformación de políticas públicas. |
Fuente: elaboración propia.
Indicadores: de acuerdo con cada objetivo específico, sus estrategias y categorías de análisis, se propone un método de investigación determinado, entre los que se identificaron: a) análisis de material, b) análisis de reporte, c) uso de base de datos, d) entrevista, e) focus group, y f) grupos de discusión.
Resultados: al concluir el diagnóstico se entrega un reporte de resultados, que incluirá: a) antecedentes, b) contexto actual, c) descripción de estrategias, d) metodología de análisis, e) resultados de aplicación de metodología, f) propuesta de líneas de acción, y g) conclusión.
Por otra parte, también se obtienen: índices de impacto en la salud pública, validación del modelo como buena práctica, publicaciones académicas (artículos de divulgación científica) y promoción de resultados en congresos nacionales e internacionales.