Historia de la Escuela Normal de Paraná (1871-1969)

Laura Graciela Rodríguez y Eva Mara Petitti

book-cover
LEER


Sinopsis

La Escuela Normal de Paraná fue la primera institución normalista de nivel nacional fundada en el país por iniciativa del presidente Domingo F. Sarmiento. A lo largo de siete capítulos, se analizan casi cien años de trayectoria (1871 a 1969) y las gestiones de los diecisiete directores (catorce varones y tres mujeres) que pasaron por un establecimiento que fue central para la historia argentina, en tanto formó a los primeros docentes que fueron a trabajar a todas las provincias. Esta Normal, en varios aspectos, resultó pionera y tuvo un derrotero diferente a las demás. Fue la primera en establecer la enseñanza mixta en el nivel medio, tener un Jardín de Infantes y un Profesorado de nivel inicial. También recibió la mayor cantidad de maestras norteamericanas que llegaron a la Argentina en el siglo XIX. Además, en este libro se relata en qué sentido esta escuela se vio atravesada por los grandes acontecimientos del siglo XX, como los sucesos de la Reforma Universitaria, las luchas entre radicales personalistas y antipersonalistas, el crecimiento de grupos nacionalistas antisemitas, los enfrentamientos entre peronistas y antiperonistas, y las disputas por la enseñanza laica o libre a fines de la década de 1950.



Cómo citar esta publicación:

Rodríguez, L. G.; Petitti, E. M. (2021) Historia de la Escuela Normal de Paraná (1871-1969), Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/historiadelaescuelanormaldeparana

Acerca de los autores

Laura Graciela Rodríguez es investigadora del CONICET, con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Universidad Nacional de La Plata, y profesora adjunta ordinaria del Departamento de Sociología de la misma universidad. Producto directo de sus pesquisas ha publicado más de 50 artículos con referato en el país y en el exterior.
Eva Mara Petitti es investigadora del CONICET, con sede en el Instituto de Estudios Sociales (INES) de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y profesora en la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad y en el Profesorado en Historia de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.