Otras publicaciones:

9789871354894_frontcover-224x344

9789877230260-frontcover

Otras publicaciones:

9789871867721_frontcover

12-2555t

Anexo

Procedimiento para la acreditación de carreras de posgrado

La siguiente descripción fue realizada de acuerdo a la ordenanza de CONEAU 59/13 cuyo asunto establece “Aprobar los procedimientos para la acreditación de carreras de posgrado en funcionamiento”.

Paso 1: convocatoria pública de acreditación de posgrados

Se hace una difusión pública y se informa particularmente a las instituciones universitarias que estén inscriptas en el Registro Público de Centros de Investigación e Instituciones de Formación Profesional Superior, al CIN y al CRUP.

Paso 2: formalización de la acreditación

Consiste en el ingreso de la solicitud formal en una convocatoria. No implica que necesariamente se efectivice el ingreso, sino que tiene solo un alcance informativo como paso previo a la presentación formal de las carreras a acreditar. El objetivo es obtener datos sobre las carreras a evaluar. Esta presentación se realiza a través de un formulario electrónico que se encuentra en la página web de CONEAU y cuyo ingreso requiere de un usuario y contraseña específicos.

Paso 3: presentación de la solicitud

La carrera está finalmente incluida en un proceso de acreditación si la solicitud formal de acreditación ingresa en la convocatoria de acuerdo a los requisitos que se establezcan en la resolución de convocatoria correspondiente.

Paso 4: condiciones de ingreso

Se verifica por mesa de entrada si se están cumpliendo todos los requerimientos formales, como así también la integridad y el correcto funcionamiento del soporte tecnológico. Si alguna condición no fuere cumplida, la mesa de entrada informará y dará un plazo perentorio de diez días hábiles desde la notificación al completar subsanarla.

Paso 5: medidas preparatorias

La CONEAU aprueba la nómina de los Comités de Pares de acuerdo al número y tipo de carrera que hayan sido presentadas. Se comunica a la máxima autoridad de la Universidad sobre los posibles integrantes.

Las unidades pueden hacer observaciones a esta nómina y recusar algún miembro en el plazo de diez días hábiles. En el caso de recusaciones, se debe justificar la decisión con los antecedentes apropiados que sean causales de inhabilitación según el Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Nación, o por falta manifiesta de méritos académicos o profesionales para evaluar el nivel en cuestión.

Paso 6: actuación de los Comités de Pares

La CONEAU designa y convoca a un determinado Comité de Pares, que además recibe apoyo técnico. Este Comité puede realizar visitas a la sede de la carrera.

El Comité de Pares deberá evaluar de acuerdo a los estándares y criterios de la RM 160/11 y los instructivos complementarios. Si la carrera cumple con dichos estándares, se recomienda su acreditación y categorización (si así lo hubiera sido solicitado por la institución). Si no cumple con los estándares y criterios, se recomienda dar vista a la institución para que elabore una respuesta que subsanen las insuficiencias identificadas.

Paso 7: proceso de toma de decisiones

Se pueden tomar dos tipos de decisiones según el informe de los Comités de Pares:

  1. Resolución de acreditación: la CONEAU analiza el informe del Comité de Pares, con la posibilidad de solicitar más información o incluso convocar a otro Comité o realizar consultas a expertos. Si finalmente se decide la acreditación, se fija la vigencia, se notifica a la unidad y se publica, y si corresponde se categoriza la carrera. Esta resolución puede incluir recomendaciones adicionales y compromisos para el mejoramiento, y la categorización si así se hubiese solicitado.
  2. Vista del Informe de Evaluación: cuando el Comité de Pares recomienda la no acreditación, la CONEAU da vista a la unidad académica para que se subsanen las debilidades dentro de los 30 días corridos. La unidad también puede decidir retirar la solicitud de acreditación. En la “respuesta a la vista” la máxima autoridad de la institución debe informar a la CONEAU sobre las mejoras a implementar haciendo referencia también a los medios y recursos para alcanzarlas. Esta respuesta es evaluada para que vuelva a considerar su acreditación. En caso de que la institución prefiera retirar la solicitud, se deberá informar por nota. En caso que la unidad no responda dentro de los treinta días, la CONEAU resuelve la no acreditación por resolución.

Paso 8: reconsideración

Luego de la resolución de la CONEAU, se puede solicitar la reconsideración dentro de los treinta días corridos desde la notificación utilizando el formato que establezca el organismo y de acuerdo al mismo procedimiento que se utiliza para la respuesta a la vista. Esta presentación debe hacer referencia expresa a las debilidades notificadas en la resolución.

La reconsideración agota toda vía administrativa de acreditación.

El punto 9 de la ordenanza establece los plazos de vigencia de la acreditación que se describen a continuación: carreras en funcionamiento: acreditación por tres años la primera vez y seis años la segunda vez si es que cuentan con egresado. También le corresponde una vigencia de seis años a los posgrados que fueron evaluados favorablemente como carrera nueva (es decir, lo que se denominaba proyecto en la RM 1168/97) y luego como carrera en funcionamiento con egresados.

El punto 10 de la ordenanza establece las posibles categorías a obtener mediante solicitud expresa de la institución. A si son excelentes, B si son muy buenas y C si son buenas. Si la carrera en funcionamiento no cumplió un ciclo completo o no cuenta con egresados, las categorías se identifican como An, Bn o Cn.

La ordenanza de CONEAU 56/10 regula los procedimientos para la evaluación de proyectos de carreras de posgrado al solo efecto del reconocimiento oficial provisorio del título. A pesar de que el procedimiento es similar, a continuación se mencionan algunas diferencias respecto a la ordenanza 59/13:

  • Las solicitudes de evaluación de proyectos (tener en cuenta que el término “proyecto” fue reemplazado por “carrera nueva” en la RM 160/11) al solo efecto del reconocimiento oficial provisorio del título deben presentarse en la última semana de los meses de abril u octubre de cada año.
  • En caso que la mesa de entrada verifique que falta alguno de los componentes exigidos en la etapa de “condiciones de ingreso”, se dará un plazo perentorio de cinco días corridos a partir de la notificación a la institución para subsanar el error.
  • No se hace mención a la posibilidad de observación y recusación de las instituciones de educación superior a la nómina de pares publicada por la CONEAU.
  • En los resultados posibles, se dispone que la CONEAU puede aprobar un dictamen de hacer lugar a la solicitud de reconocimiento oficial provisorio del título que puede incluir recomendaciones para el mejoramiento de la calidad de la propuesta. También puede dar respuesta a la vista a la institución, la cual debe responder dentro de los diez días hábiles a contar desde la fecha de toma de vista del expediente. En este último caso, la institución puede responder aclarando o precisando aspectos que ya hayan sido expuestos sin modificar la propuesta original; pedir formalmente el retiro de la solicitud de reconocimiento; o no responder a la vista (en este caso, la CONEAU resolverá al respecto).
  • Una vez iniciadas las actividades académicas, estas carreras nuevas están obligadas a solicitar una nueva acreditación en la convocatoria que la CONEAU establezca. En caso que haya tenido un dictamen favorable en este proceso de solicitud de reconocimiento oficial provisorio del título, se puede otorgar en la acreditación una vigencia de seis años siempre y cuando cuente con egresados.


Deja un comentario