Otras publicaciones:

relaciones-flacso

614_frontcover

Otras publicaciones:

9789877230062-frontcover

9789877230413-frontcoverjpg

Prefacio

Si tuviera que describir qué implica escribir una tesis, lo definiría como una relación amorosa entre el tesista y su producción. Es un proceso que comienza con enamoramiento y ansias de avanzar, sin saber bien a dónde llegaremos o qué conoceremos. Pero tiene además épocas arduas, durante las cuales la relación se vuelve difícil, monótona, el tesista coquetea con la infidelidad de estudiar otros temas que lo diviertan más, pero lo ata la consolidación de esa relación con su tesis incompleta y el objetivo de llegar juntos a buen puerto. Y, además, a pesar de que muchos creen que el trabajo del tesista es una tarea solitaria, en la realidad intervienen muchas y diferentes personas que ayudan a fortalecer esa relación: los directores de tesis, los entrevistados, la propia familia, los amigos… pero lo importante es no perder el norte.

Hoy, luego de algunos años de haber escrito mi tesis para la Maestría en Gestión Educativa de la Universidad San Andrés, releo mi investigación y recuerdo la época de construcción y elaboración de ella como uno de los tiempos más trabajosos y dulces a la vez. Hoy puedo decir que mi tesis y yo hemos completado el recorrido.

No obstante, su publicación como libro me ha traído nuevas dudas y miedos. Ahora ya no tengo un lector cautivo como lo fueron en el pasado mis directores y mi tribunal de tesis, sino que tengo enfrente un lector desconocido que dedicará tiempo (mucho o poco, pero tiempo al fin) a la lectura de esta investigación. Ante esta gran responsabilidad en la que me veo involucrada por la ganancia o pérdida de tiempo del otro al leer este libro, les quiero contar que el propósito principal que me llevó a publicar esta tesis ha sido ofrecer un aporte a la reflexión sobre la importancia de construir y mostrar datos confiables al tomar una decisión. Esta tesis fue escrita entre 2012-2015. Pasaron los años y muchas cosas han cambiado y mejorado. Le pido al lector que tenga en cuenta que los ejemplos aquí desarrollados han sido producto de un largo proceso de análisis que, más allá de los ejemplos concretos y coyunturales, pretende hacer germinar en la cabeza de cada uno esa mirada crítica que debemos tener al interpretar información.

Hecho mi descargo y confesados mis miedos frente a esta responsabilidad, los invito a leer esta investigación y a compartir sus acuerdos o desacuerdos, pero siempre despertando esa conciencia reflexiva sobre la importancia de la validez y confiabilidad del dato para la toma de decisiones.

Y no puedo cerrar este prefacio sin agradecer infinitamente a mi directora de tesis, la Dra. Catalina Wainerman, y a mi codirectora, la Dra. Ángela Corengia. Esta investigación ha sido un arduo trabajo construido entre las tres.



Deja un comentario