book-cover
LEER
DESCARGAR

Sinopsis

Esta obra comienza con un análisis histórico de la evolución de las políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) y su vinculación con el crecimiento económico en países de desarrollo temprano y tardío, que tuvieron como denominador común un Estado inteligente, autónomo y enraizado en la realidad socioeconómica nacional.

Con base en las lecciones extraídas de estas experiencias, se reinterpreta el derrotero de América Latina, y en particular el de la Argentina, a través de tres estudios de caso: las políticas de CTI, nuclear y de comunicación satelital impulsadas durante los gobiernos de Cristina Fernández (2007-2015) y Mauricio Macri (2015-2019). Finalmente, el libro cierra con una serie de recomendaciones en materia de política de CTI y una sistematización de los principales desafíos que en este ámbito enfrenta la Argentina como así también la semiperiferia latinoamericana.



Cómo citar esta publicación:

Carrizo, E. (2019) Ciencia y tecnología en la subalternidad, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/cienciaytecnologia

Acerca de la autora

Erica Carrizo es profesora en Biología por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), donde también cursó la Licenciatura en Biodiversidad. Es magíster en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Coordinó el Programa PLACTED y el Programa CITIDES del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT). Es investigadora de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), especializada en el estudio de las políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) de Argentina y América Latina.