Crónicas de un (Des)Ordenamiento Territorial

Disputas por el territorio, modelos de desarrollo y mercantilización de la naturaleza en el este salteño

Mariana A. Schmidt

book-cover
LEER

Comentarios recientes

  1. Henry Granada 29/11/2017 12:54 am

    Espontánea, cálida y fuerte esta parte del documento. Se siente el recorrido de territorialidades en la parte que he podido leer. Me sentiría orgulloso de ser amigo de Mariana.


Sinopsis

Este libro trata acerca de los diversos modos de “ordenar un territorio”, los modelos de desarrollo y las formas diferenciales de apropiación y valorización de la naturaleza que se ponen en tensión durante el proceso de demanda, diseño, formulación e implementación de políticas de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en contextos de expansión de la frontera agropecuaria en las últimas décadas del siglo XX y comienzos del XXI.

Las transformaciones productivas y territoriales ocurridas en el agro latinoamericano y argentino han dado lugar a crecientes disputas en torno al ambiente y al uso y aprovechamiento de los “recursos naturales”. Específicamente, se indaga en un territorio particular: el este de la provincia de Salta, un espacio geográfico en el cual confluyen procesos de expansión de la frontera agropecuaria, de explotación hidrocarburífera y conflictos históricos en torno a la propiedad de la tierra, entre otros.

En ocasión del diseño e implementación de la política nacional de protección de bosques nativos a partir de la sanción de la Ley Nº 26.331, se han puesto en entredicho las distintas formas en que los diversos actores entienden la problemática territorial, la cuestión del desarrollo y la conservación de la naturaleza. Dada la actual revitalización de las demandas por parte de poblaciones originarias y campesinas y la relevancia adquirida por las luchas territoriales y ambientales, esta investigación busca constituirse como un aporte específico en el campo disciplinar de las ciencias sociales.



Cómo citar esta publicación:

Mariana A. Schmidt (2017) Crónicas de un (Des)Ordenamiento Territorial, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/cronicas

Acerca de la autora

Lic. en Sociología y Dra. en Ciencias Sociales (UBA). Desde el año 2008, fue becaria en el ICA-FFyL en distintos proyectos de investigación abocados al estudio de las relaciones interétnicas y las disputas territoriales en el norte argentino. A partir de 2014, se ha desempeñado como becaria postdoctoral en el Grupo de Estudios Ambientales (IIGG-FCS). Su investigación avanza en el estudio de la política ambiental en Argentina y los conflictos en torno al uso del territorio. Los avances y resultados han sido publicados en libros, revistas especializadas y presentados en actividades científicas.

Contactar a la autora