Otras publicaciones:

9789871867769_frontcover

12-4227t

Otras publicaciones:

12-2771t

9789871867653_frontcover

Prólogo

En marzo de 2004, Alexander Schejtman y Julio Berdegué publicaron un documento de trabajo que, bajo el simple título de Desarrollo territorial rural, dio pie al inicio de una vasta y nutrida agenda de investigación e incidencia que vertebra hasta hoy el trabajo de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. El trabajo parte de la constatación de la creciente importancia que estaba adquiriendo en la región el enfoque territorial para el desarrollo, y propone una definición que releva dos factores críticos sobre los que prestar atención: las dinámicas de transformación productiva y el desarrollo institucional.

A partir de entonces, Rimisp viene trabajando para contribuir a una mejor comprensión de los procesos de desarrollo socioeconómico y las dinámicas de transformación institucional de los territorios de América Latina, así como para promover y consolidar reformas institucionales que permitan enfrentar decididamente las enormes desigualdades que enfrentan los territorios rurales de América Latina y quienes en ellos habitan.

Varios son los programas de investigación y proyectos de colaboración con los gobiernos de la región que hemos llevado a cabo durante estos años, todos basados en la convicción de que el enfoque territorial entrega un marco analítico y empírico eficaz para apoyar procesos de desarrollo.

El trabajo que ofrecemos a continuación pone a prueba estos supuestos, revisando casos concretos en los que ha sido aplicado el enfoque territorial. A la vez que nos aporta elementos para comprender mejor las restricciones y oportunidades institucionales que enfrentan los esfuerzos de desarrollo territorial en la región, nos abre nuevas preguntas respecto de los resultados concretos de estos esfuerzos en el bienestar de miles de hogares rurales latinoamericanos.

Para quienes formamos parte de Rimisp esa es la forma en que entendemos nuestra contribución al desarrollo, aportando evidencia y abriendo, al mismo tiempo, nuevas preguntas que requieren de más diálogo, reflexión y respuestas. Este libro es, justamente, una invitación en esta dirección.

 

María Ignacia Fernández
Directora ejecutiva de Rimisp – Centro Latinoamericano
para el Desarrollo Rural



Deja un comentario