Otras publicaciones:

Book cover

12-3772t

Otras publicaciones:

Book cover

9789877230567_frontcover

Agradecimientos

Este libro presenta, con algunas revisiones y ampliaciones, la tesis que elaboré en el marco del Doctorado en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, escrita –con varias pausas– entre 2012 y 2019, y defendida en 2020.

Durante los años que duró su escritura, repartí buena parte de mi tiempo entre dos universos que suelen tener pocos cruces. Por un lado, el mundo académico universitario de la docencia, la investigación y la formación de posgrado. Por el otro, el mundo de la planificación y ejecución de campañas de comunicación en Internet, en una agencia de publicidad digital. Creo que, en mi caso, ha sido una fortuna recorrer esos espacios simultáneamente: trabajar en comunicación digital me ha dado un espacio privilegiado de observación e interiorización con ciertas novedades y desarrollos de las nuevas tecnologías que ha dejado su huella en estas páginas. De ese mundo de las agencias, quiero agradecer a la gente de WebAr, particularmente a Gustavo Buchbinder, Roberto Peralta, Andrea Fontana y Verónica Licciardi, que me apoyaron, me alentaron y me dieron el espacio para que pudiera realizar mi doctorado y escribir mi tesis al tiempo que trabajaba allí.

La transformación de aquella tesis en un libro implicó un proceso en el que hubo actualizaciones y agregados, sobre todo, de tipo metodológico. Muchos de ellos fueron incorporados gracias a las sugerencias del jurado que la evaluó, a cuyos integrantes también deseo agradecer aquí: Francisco Albarello, Bianca Racioppe y Marisa Rigo.

El proceso de edición buscó además que el texto no solo hablara sobre imágenes, sino que también diera la oportunidad de ver muchos tipos de ellas. Por ello, abundan en el libro selfies, memes, stories, viñetas ilustradas y tapas de revistas, entre otros tipos de imágenes, así como también capturas de videos de distinta naturaleza. Todas esas imágenes llegaron a estas páginas gracias a la generosidad de un largo listado de personas que autorizaron en forma desinteresada su publicación: algunas gestionando u otorgando permisos en editoriales o productoras, otras permitiendo dar a ver fotografías personales que habían sido publicadas o intercambiadas originalmente en redes sociales, y otras ayudando a rastrear y contactar a los autores de distintas imágenes halladas en Internet. Quiero agradecer aquí a todas ellas, puesto que la fisionomía de este libro habría sido otra sin su invalorable ayuda: Juan Álvarez, Felix Bär, Ingrid Beck, Josep Baron, Juan Manuel Bogisich, Lorena D’Aquila, Rocío Estela, Nadia Espinoza, Bárbara Luz Garbarz, Nicolás García Albizuri, Carlos A. González, Christian Guillon, Federico Ibáñez, Federico Kuperman, Gershom Kutliroff, Patricio Lutteral, Santiago Maíz, Facundo Martínez, Chris Milk, Bárbara Palacio, Brittany Posey, Patricio Samet, Fernando Sánchez, Adam Schardein, Alex Teper, Ana Trigub, Inés Trigub, Micaela Tytelman, Martín Vago, Victoria Vago, Carmela Wisznia, Gabriel Wisznia, Shai Yagur, Carmen Zahler, Andrés Zelcer, Luis Zelcer y Netaly Zelcer.

Gracias especialmente a Carolina Chebi, que con su arte logró condensar en la ilustración de la tapa los múltiples temas que recorre este libro.

Con excepción de estos agradecimientos, el lector encontrará que este libro está escrito íntegramente en la primera persona del plural, a pesar de que se trata de un texto de autor único. Más allá de una cuestión de estilo, ese plural habla de mi pertenencia a un colectivo: el de los que enseñamos e investigamos dentro del campo de la semiótica en Argentina. Por ello, quiero agradecer aquí a algunas personas que para mí han sido fundamentales en los casi veinticinco años que ya llevo habitando ese querido espacio, muchas de las cuales acompañaron también la escritura de estas páginas.

A Gustavo Aprea, que a mediados de la década de 1990 me invitó a formar parte de mi primera cátedra de Semiótica, y quien sigue apoyando y estimulando mi desarrollo académico.

A los Oscares, Steimberg y Traversa, que cofundaron y desarrollaron el campo disciplinar de la semiótica en la Argentina, y con quienes tuve el honor de formarme como docente e investigador.

A Gastón Cingolani, que me orientó y ayudó en los inicios del doctorado, y que hoy sigue apoyando y estimulando mis tareas de investigación.

Al querido equipo de cátedra de la UNA, mi actual espacio de docencia y discusión académica, por su entusiasta acompañamiento en cada avance en la elaboración de la tesis y su edición como libro: Mónica Kirchheimer, Alejandra Alonso, Diego Maté, Julián Tonelli y María José Rubín. Gracias especialmente a Damián Fraticelli, que me apoyó y me orientó para iniciar y encaminar el proceso editorial que culmina con el presente volumen.

Y gracias a Marita Soto, mi enorme directora, por guiarme y acompañarme en los largos años que llevó la elaboración de la tesis, con tanto afecto como apoyo académico. Gracias particularmente por la atenta e invalorable lectura de cada capítulo y por acompañar su edición como libro.

Por último, la familia. Gracias a mis padres, que me estimularon y apoyaron en todo momento para que emprendiera y desarrollara mi vida académica. Y que conservaron el campo, ese querido lugar, con esa casita y ese escritorio donde escribí una buena parte de estas páginas. A mis adorados Fede y Eze, por todo el tiempo que esperaron y acompañaron a que su papá escribiera, revisara y editara este libro. Y a Vale, por su apoyo incondicional. Este libro, sin duda, no podría haber sido escrito sin su amoroso acompañamiento.


Mariano Zelcer

Noviembre de 2020



Deja un comentario