Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

2 Los clubes de la ciudad de La Plata (FMV y ARVA)

Composición y jurisdicción, características y particularidades

En este apartado se abordarán dos cuestiones principales: por una parte, se presentarán desde sus características y particularidades las instituciones deportivas o clubes de ARVA y FMV que por su desarrollo y funcionamiento muestran condiciones destacadas o pueden considerarse como clubes con mayor prestigio y, por otra, a modo de presentación del apartado, se hará referencia a las prácticas de voleibol recuperando características y formas de su enseñanza y de entrenamiento en el proceso de su inclusión en los clubes. Referir a estas dos cuestiones responde a que, a diferencia de las federaciones y asociaciones que desarrollan prácticas más direccionadas el orden político, es decir prácticas políticas, los clubes organizan su cotidianeidad desde las prácticas deportivas y lo que a ellas refiere, por lo que el juego del voleibol, la enseñanza del voleibol, el entrenamiento del voleibol define muchas de las formas de funcionamiento, desarrollo y en particular de su caracterización.

Primeras formas de enseñar y entrenar el voleibol en los clubes de la ciudad

Desde un comienzo, los métodos y conocimientos que se aplicaron a la enseñanza y el entrenamiento del voleibol se desprendieron de otros deportes aunque, en este proceso, las diferencias entre estos deportes fue cada vez más clara tanto en lo estructural como en lo conceptual. En particular: el atletismo, la gimnasia artística y los deportes de resistencia fueron los primeros en asistir desde sus producciones y conceptos de enseñanza al recientemente nacido voleibol. Se partía de la idea de que independientemente del deporte que se trate la preparación debía ser la misma y que con esa preparación un corredor o corredora se desempeñaría de la misma forma y con la misma exigencia que un jugador o una jugadora de voleibol. Entre otras particularidades, esas propuestas de intervención (enseñanza o sesiones de entrenamientos) se estructuraron con un acento en el acondicionamiento previo (o entradas en calor[1]). En este sentido, Sergio[2], señala que en sus comienzos como jugador, la entrada en calor que su entrenador les hacía realizar, se llevaba a cabo con ejercicios de alta repetición, del tipo skipping[3] -o diferentes tipos de salticados- y se continuaba con trotes de diferentes tipos e intensidades alrededor de la cancha durante aproximadamente 5 a 7 minutos.

Durante décadas, y principalmente desde los ´50 hasta los ´70, antes de que la técnica cobrara preponderancia que tiene en la actualidad -a partir de los ´70 y los ´80-, se desarrollaron diferentes esquemas, medios y metodologías aplicadas de enseñanza y de entrenamiento, con base en el desarrollo físico -especialmente resistencia y fuerza- colocando en segundo plano la comprensión y el dominio de las acciones de juego o el fundamento táctico.

En estos sentidos, una referencia ineludible es la palabra de Legido Arce[4] (1996) quien en el Congreso Internacional de Medicina del Deporte plantea que:

la condición física o condición biológica -como él la denomina- se podría considerar como un edificio sostenido por dos fuertes pilares que serían las condiciones anatómicas y fisiológicas, y sobre ellos estarían superpuestas la condición motora, la condición nerviosa y la condición de habilidad y destreza.

Con esta base conceptual arraigada y asegurada por la tradición instituida, en pos de la búsqueda del éxito las formas metodológicas sumaron métodos orientados al tratamiento tecnicista[5] desde una perspectiva instrumental. Las técnicas de ejecución del voleibol ocuparon el primer lugar, las tácticas pasaron a un segundo plano –hoy en el voleibol se ubican como “el saber jugar”-, a consecuencia de lo cual se producen escasas o rudimentarias estrategias de juego. A nivel de practicantes deportistas se producían pocas especializaciones o lograban en edades avanzadas, más allá de lo que en ese momento se llamaba adolescencia. Como consecuencia de esta misma perspectiva epistemológica se instala el concepto de periodización y la preparación en otros numerosos aspectos del entrenamiento, siempre teniendo como base la preparación física.

Con respecto a la parte central de un entrenamiento, los ejercicios se orientaban o buscaban la mejora de un concepto técnico particular, por ello la enseñanza de la técnica cobraba un rol central a lo largo del mismo. Los “modelos de ejercicios” o ejercitaciones técnicas se desarrollaban fuera de la cancha, bajo el formato de repetición constante y sistemática, aunque distanciada a la situación o la realidad del juego. A la vez, ese “modelo de ejercicio” evidenciaba una concepción de la técnica como un movimiento rígido y con una única forma.

En síntesis, ese voleibol se desarrollaba considerando la técnica como principal el aspecto a enseñar a través de la repetición en la ejecución de un movimiento. Allí no había lugar para conceptos o cuestiones tácticas y/o reglamentarias que, sin dudas, dan sentido y significado tanto a la técnica como al deporte en sí. La especificidad a la que se hizo referencia en el capítulo anterior está vinculada a ello, lo implica y lo ordena, lo constituye.

La primera enseñanza de los entrenadores proponían era una técnica, y casi siempre era golpe de manos bajas y la segunda enseñanza era el golpe de manos altas. En ese formato, el remate o el saque de arriba se relegaban respecto a aquellos dos, quedaban para una etapa posterior[6]. Las justificaciones obtenidas se relacionan con que se los considerada de menor importancia, en tanto el juego parecía organizarse desde la recepción y el armado, resultado ambas, en esa lógica de análisis y comprensión desde el golpe de arriba y el golpe de abajo.

En esta misma línea, un sinsentido arbitrario que acompañaba o daba coherencia a la propuesta, se cristalizaba en una intervención casi despojada de las reglas del voleibol y los objetivos, a las que no se destinaba tiempo de tratamiento dentro de las planificaciones y sus desarrollos.

En intercambios con colegas del Club Universitario de La Plata y padres ex jugadores del club, recurrentemente estaba presente como registro de experiencia y necesidad la cantidad de horas dedicadas al entrenamiento de perfeccionamiento del golpe de manos bajas, recordando como modelo de ejercicio o de ejercitación técnica el golpe de manos bajas (a la pelota con rebote) contra la pared, realizado de forma individual por el jugador o la jugadora.

Por el contrario, en el proceso de desarrollo sus mutaciones llevaros a un voleibol actual más táctico y de mucha velocidad del juego. Jorgelina Berton (2018: 48), en su tesis de maestría, vincula estas modificaciones con el desarrollo necesario en una sociedad regida por el modelo de consumo capitalista. Un producto, en este caso televisivo, para ser adecuadamente difundido y observado por espectadores debe desarrollarse en tiempos televisivos, en este caso dos horas. Por lo que, si la lógica de expansión y desarrollo es pensada desde la televisación, su dinámica, el juego propiamente dicho, debe ajustarse a esos requerimientos. Una nueva transformación, mutaciones del proceso. Actores y actoras que producen y definen formas, modelos, proyecciones. En palabras de Berton:

La variación de las reglas que este deporte fue recibiendo desde su federación madre, buscan claramente hacer de este deporte una práctica mucho más atractiva para el consumo ágil, rápido y con resultados inmediatos que las leyes del consumismo capitalista exigen para legitimarse como producto posible de generar incontables ganancias materiales. (2018: 48)

Sin dudas, dado que la lógica deportiva (las lógicas deportivas) supone validez y coherencia desde sus prácticas -sean estas escritas, orales, gestuales, emocionales, vinculares, o técnicas deportivas- las reglas tiene un sentido particular, especifican el juego y se especifican en él, por ello su carácter dinámico y de variación permanente como se ve en el desarrollo del capítulo previo. A ello, y como parte integrante de esa lógica que valida y coherentiza el deporte voleibol, se integra y vinculan las necesidades, requerimientos y proyecciones económicas y políticas específicas. Todo ello con efectos en la enseñanza del voleibol, del mismo modo que los productos de enseñanza por sí tienen efectos e integran el voleibol. En un sentido general mutuos relaciones de integración y vinculación necesarias y lógicas. Todo ello un entramado fluido y complejo, de un tipo fluidez y complejidad propias de la sociedad y sus posibilidades de producción.

La modificación del sistema de puntuación -actual rally point o todo es punto-, dio lugar a que se acorte el tiempo de desarrollo de los partidos, con producto de una duración máxima de dos horas, posible de ser televisado. Así, fue necesario modificar la planificación y con ellas el trabajo en la táctica, la técnica, lo psicológico y lo físico.

El rally point una pauta que no se puede pasar por alto a la hora de generar una planificación. El juego así es otro, por lo tanto incide en los objetivos, en los tiempos de entrenamiento, en la duración de un ejercicio, en la segmentación de un ciclo deportivo y en las elecciones más particulares como decidir cuál táctica o técnica conviene enseñar de acuerdo a las necesidades del grupo en cuestión.

El año 1998 fue muy importante en términos de modificaciones reglamentarias del voleibol, se podría decir que en ese momento se produjo algunos de cambios más fuertes de toda su historia, todos ellos, obviamente con afectación del proceso de enseñanza.

En palabras de Rafael[7], sostiene que el cambio reglamentario que más impactó en la enseñanza fue el permitir que el primer golpe de cada jugada pueda impactar en dos partes del cuerpo de un mismo jugador con un solo intento de golpe (2020: 2). Antes esta misma situación era considerada una falta denominada “doble golpe”. Su validación como parte del juego generó modificaciones en muchos aspectos en relación al juego y su velocidad, por ejemplo: se recibe y defiende más con el golpe de manos altas y se posiciona a los jugadores o las jugadoras en situación de recepción más cercana a la línea de la red. Con esta situación se logra mayor velocidad de armado, en consecuencia se aceleró el juego y esta aceleración modifica los sistemas tácticos, la técnica de bloqueo y de defensa. Incluso se puede decir que se produjeron cambios en la técnica del brazo del remateantes el recorrido era más amplio- pues al acelerarse el armado esto exige una técnica de golpe de menor recorrido, más rápida. Como adelanto de interpretación, en este sentido y descripción, este entrelazamiento de sucesión de modificaciones del juego se puede ver que las prácticas[8] son un entramado indisoluble[9] que requiere de consideraciones y valoraciones que respondan a esa lógica de constitución de desenvolvimiento, integrada, vincular, relacional. Coincidiendo con Ron (2020 y 2021) miradas y análisis parciales, fragmentarios y basados en modos de escisión producen narrativas, explicaciones y prácticas parciales, fragmentarias y escindidas.

La difusión desde la televisación permitió al voleibol financiación desde publicidades y con ello premios, sueldos y mejoras económicas a clubes e incluso a jugadores y jugadoras individuales. La rueda del negocio y la producción económica envolvió al voleibol. La productividad se aferró a la eficacia y la efectividad, las estéticas técnicas, comportamentales, comunicativas y las nuevas tecnologías en materiales e indumentarias… con ello nuevas formas de enseñanza.

Instituciones deportivas en las que se practica el voleibol en la ciudad de La Plata

Como fue señalado antes, en la capital de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de La Plata, conviven dos Federaciones de Voleibol que organizan y desarrollan Torneos Oficiales, ambas reconocidas por la FeVA, con clubes afiliados con domicilio en la ciudad y sin ningún tipo de relación entre ellas. Esta convivencia se desarrolla con vinculaciones provechosas aunque también con tensiones que no han sido del todo superadas.

En un entramado caracterizado por su flexibilidad y rareza, se da la situación de clubes afiliados a la FMV y otros que por intermedio de ARVA se encuentran afiliados a la FBV. Es así que, en los clubes de la ciudad, parte de sus actores y actoras consideran que la FMV no debería tener incidencia en la Ciudad de La Plata. Sostienen que existe una forma de “usurpación” de territorio de hecho por parte de la liga Metropolitana. Un pensamiento no privado de razonabilidad, al menos si se lo analiza en términos geográficos y políticos, aunque por cierto fuertemente localista desde el cual se podría sostener como criterio que las asociaciones o federaciones deben constituirse por los clubes del territorio que representan. Ahora bien, si esta fuese la forma regular y tradicional de constitución las federaciones o asociaciones muchas hubieran encontrado fuertes obstáculos para constituirse y, en consecuencia, el voleibol no hubiera logrado el desarrollo y el despliegue conseguidos.

Hay Instituciones que participan en ambas Federaciones con diferentes equipos, aunque afiliadas a una y como “institución invitada” de la otra. Sin embargo, según el reglamento de la FeVA, en cualquier actividad deportiva federativa oficial, un jugador no puede tener doble afiliación como así tampoco disputar al mismo tiempo dos competencias oficiales de un mismo deporte. En razón de ello, si una Institución está afiliada a la FMV y quiere participar de otra federación debe solicitar su incorporación en carácter de “institución invitada” y participar con planteles diferentes en cada una de ellas.

Como parte de las entrevistas realizadas en el marco del estudio, diferentes dirigentes y entrenadores de clubes (ARVA) coinciden al señalar que un jugador afiliado a un club que participa en los torneos de la FMV no puede pretender defender los colores de un club de Barrio de la ciudad para participar de los torneos de ARVA. Sin embargo, agregan que, cuando un jugador o una jugadora nacidos deportivamente en un club de las barriadas pasan a integrarse a equipos de renombre de la Ciudad, es motivo de orgullo pues indica que su formación deportiva es buena, que eso lo lleva a disputar torneos más importantes e incluso que puede obtener un contrato profesional. No obstante, la contradicción no está solo en lo señalado inicialmente sino que también, y por razones obvias, se lamenta la pérdida y juzgan como insuficiente que la compensación sea la donación o entrega de material deportivo para cubrir esa pérdida. Debates y tensiones no resueltas en los formatos de asociación que a medio camino entre el amateurismo y el profesionalismo engordan las estructuras consolidadas y empobrecen a los clubes de barrio. Este aspecto sería un objeto de indagación interesante y cabría preguntarse: ¿cuáles son las políticas públicas de apoyo a las estructuras del amateurismo o los clubes de barrio? ¿Cómo se consolida el progreso deportivo con los déficits de formación dirigencial y de entrenadores o formadores? ¿Es posible sostener el amateurismo desde sus propias condiciones y limitaciones frente al desarrollo del profesionalismo? Preguntas de diferentes niveles y dimensiones de tratamiento, todas ellas válidas y necesarias, tanto más en la educación física que suele ver desde lejos estos debate y problemas.

No obstante estas preguntas, para distinguir situaciones posibles de ocurrir en las Instituciones, de modo de profundizar el análisis, se toma como punto de referencia a cuatro instituciones (dos de participación en la FMV y dos que participan en ARVA). Desde este recorte se sostiene el interés de indagación, la línea de observación y se profundiza la vigilancia de caracterización y de organización de estas instituciones. A la vez, para una mejor diferenciación desde la representatividad de esas instituciones seleccionadas se utilizan los siguientes criterios:

a) las instituciones cuentan con el mayor número de jugadoras y jugadores en la región;

b) son instituciones representativas tanto por su poderío económico cuanto por el trabajo social que despliegan en su comunidad; y,

c) en su trayectoria obtuvieron los mayores logros deportivos.

A continuación, a modo descriptivo se presenta cada club elegido.

Gimnasia y Esgrima de La Plata (GELP-FMV)

El 3 de junio de 1887 luego de una reunión llevada a cabo en la Sala Comercial de la ciudad de La Plata, se fundó el Club de Gimnasia y Esgrima. Su carácter inicial fue el de una organización social y deportiva. La asamblea de creación fue presidida por Saturnino Perdriel (luego su primer presidente) contó con la presencia de más de 50 socios fundadores. Además, se designó una comisión formada por Domingo Echeverri, Ramón Falcón, Julio Llanos, Dante Pelanda y Guillermo Pintos. El fin de esta comisión fue elaborar un anteproyecto de estatuto.

En el club, inicialmente se practicó esgrima y gimnasia. Luego se agregarían, entre otras: tiro al blanco, carreras, saltos y críquet. Posteriormente, comenzó a practicarse el fútbol, que con el tiempo pasaría a ser su principal actividad deportiva. En esos inicios, el club era símbolo de la clase alta platense, fundado por personas de esa misma clase social.

Un fragmento de estatuto[10], por cierto representativo, del club recientemente fundado decía:

En la pedana de algún salón distinguido, los caballeros del siglo pasado canalizaban sus vocaciones deportivas. Porque practicar esgrima era patrimonio de la clase de noble estirpe. Asimismo la gimnasia constituía otra expresión viril de la época, agrupando a esos caracterizados jóvenes que pretendían mantener físicos privilegiados… Costumbres, modas, hábitos para un nivel aristocrático, que tuvo por convicción cultivar un cuerpo sano, completando la realización intelectual. Inquietudes indisolubles y encauzadas por el antiguo dicho latino mens sana in corpore sano. Y allí la génesis de la decana entidad deportiva: Gimnasia y Esgrima. Un origen sin el tradicional sacrificado y abnegado proceso de la mayoría de las otras instituciones creadas en nuestro medio. Por el contrario, en virtud de aquellas circunstancias, sus comienzos estuvieron sólidamente afirmados y dio pie para su formación posterior. (1887: 1)

El Club GELP fue precursor del voleibol en nuestra ciudad. Fue la primera institución de la ciudad de La Plata en la que se practicó y fue una institución fundadora de la primera FAV (compartida con Pelota al Cesto), aunque no había ningún delegado del club en la primera Comisión Directiva de esa institución naciente.

Alicia Casamiquela[11] señala que en 1932 con la intervención del dirigente Walberto Baletta se da inicio a las prácticas del voleibol en el club. El primer equipo fue compuesto por mujeres, aunque la historia del club ha tenido desarrollo el voleibol masculino, con logros aunque practicado de forma intermitente, producto de espacio insuficiente para albergarlos y desarrollarlos paralelamente.

Entre los entrenadores a cargo del voleibol pueden mencionarse: Ricardo Vieites, Juan Miri, Alicia Casamiquela (1970), Julio Canale, Susana Parsio, Alicia Casamiquela (1985), Daniela Preiti, Alicia Casamiquela (1996), Paula Casamiquela (2015 al 2019) y Marcelo “El Negro” Silva (desde el 2020).

Entre títulos nacionales, internacionales y regionales, GELP cuenta con veinte (20) campeonatos y quince (15) subcampeonatos. Además dispone de una matrícula de aproximadamente doscientas cincuenta (250) jugadoras y en su mejor momento llegó a tener, en la primera división de la Federación Metropolitana de Voleibol, dos (2) equipos femeninos.

El caso de Alicia Casamiquela es interesante puesto que su búsqueda de formación la llevó a capacitarse en distintos países. Su interés estuvo en ver cómo se entrena en diferentes lugares para intentar reproducir en su club otras formas de trabajo y enseñanza del voleibol, más modernas y actuales respecto a la época. En palabras de la misma:

… he viajado para ver cómo se juega el voleibol en otros países, que hacen ellos que los hace mejores (…) Con mi marido organizamos un viaje a Europa, pensando en ciudades donde se jugaba al voleibol y visitamos distintos gimnasios viendo cómo se entrenaba, apenas llegamos a cada ciudad preguntamos a qué hora se llevaban a cabo los entrenamientos. (2020: 3)

Los años ´90 fueron momentos de cambios, GELP tuvo a sus primeras jugadoras extranjeras. Alicia motorizó esa transformación y su casa fue el alojamiento de esas jugadoras: “En mi casa vivían con nosotras jugadoras que trataba como mi familia” (2020: 5). Pasaron jugadoras de nacionalidad rusa y cubana que permitieron mejorar y elevar el nivel de entrenamiento y juego. Respecto a las nacionalidades en cuestión no queda claro por qué fueron esas y no otras, sin embargo, a riesgo de intentar una respuesta se podría pensar que lo económico sería un factor a considerar, ya que los costos de este movimiento sería menor al de incorporar jugadoras de Estados Unidos, Italia u otros.

En la entrevista, consultada Alicia respecto a si se acordaba de charlas con sus jugadoras, sostuvo que: “En los entrenamientos les decía que el voleibol es un deporte en el que tenemos que aprender de los errores, ya que un error le da un punto al otro equipo” (2020: 4).

Procesos sostenidos, transformaciones en marcha. Condiciones diferenciadas. Búsquedas, organizaciones, actores y actoras implicados. Enseñanzas enlazadas en aprendizajes…

Club Universitario de La Plata (ULP-UMV)

El 3 Marzo de 1937 un grupo de egresados del Colegio Nacional de La Plata “Rafael Hernández” y estudiantes decidieron reunirse en el salón de actos del Colegio para dar vida al Club Universitario de La Plata. Allí se acercaron a profesores de la UNLP y profesionales de la ciudad, el 6 de Marzo se funda Universitario de La Plata (CULP).

El CLUP, en su etapa fundacional contaba con más de cuatrocientos (400) socios y su número fue creciendo exponencialmente a medida que corrieron los años. En 1939 adquirió sede social, conocida Casona de calle 46. Entre 1941 y 1942 se llevó a cabo la construcción de una cancha de básquetbol en el centro de manzana, allí actualmente se encuentra la cancha de vóleibol. En el año 1963, en su Sede de Gonnet los jugadores mayores de tenis comenzaron a jugar voleibol aunque muy precariamente pues lo hacían solo con una soga y en un espacio libre entre los árboles. Comenzó como práctica recreativa y luego se impulsó la idea de tomar el voleibol como disciplina deportiva. En el año 1964 se construyó una cancha de baldosas rojas.

En una entrevista realizada por Daniel Rapacini (2020) a Jorge Taboada -primer entrenador del CULP- destaca que hacia octubre de 1966 en Gonnet y hasta fin de ese año, concurría un par de días de la semana a enseñar voleibol en la canchita de baldosa a quienes querían aprender a jugar. Así llegaron a jugar un par de torneos de verano, uno de ellos, en el Jockey Club, Sede Punta Lara. Jorge relata cómo fueron esos inicios, cómo fue la primera captación de jugadores con los que comenzó el voleibol en el club, entre los que estaba Julio Velasco –quien se convertiría en un destacado entrenador, inicialmente entrenador asistente de Young Wan Soh en la selección argentina y que dirigió las selecciones nacionales de Italia, Irán, España y Argentina.

Es muy interesante el proceso vivido por Jorge, y en este sentido rescatamos sus expresiones en detalle:

En febrero o marzo de 1967, empecé a ir al gimnasio de 2 y 46, con la idea de empezar en serio, pero fue un fracaso. Tenía dos, tres o cuatro jugadores como únicos clientes y una vez entrené con dos de ellos. Yo ya había arreglado formalmente mi situación en el club, con el profe Jorge Kistenmacher, que estuvo varios años como Director de Deportes de la U, quien me conocía ya que yo ya estaba haciendo notas para El Gráfico. Viendo que con el grupo más grande de los “rugbiers” no iba a conseguir pasarlos al voley, apuré a los que venían a Gonnet -Julio Velasco y cía.- para que empezaran a entrenar. Y empezaron. Pero el 90% tenían edad de juveniles y con los de más de 18 no se llegaba a armar una tercera de ascenso. Para poder hacerlo hablé con jugadores del club Quilmes Oeste que se habían desafiliado, les pregunté si les gustaría jugar para ULP el campeonato de 3ª, todos aceptaron. Todos estaban entre los 19 y 23 años (…) hablé con Kistenmacher para explicarle la situación y pedirle que me dejara incorporar a un grupito de 5 ó 6 jugadores de Quilmes Oeste como socios del club para que jugaran con los nuestros (…) los fichamos y todo ese año, juntábamos unos 10 jugadores para la tercera y llevaba a alguno de los juveniles si podía, porque los partidos terminaban tarde. Los chicos de Quilmes se vinieron a entrenar algunas veces a La Plata, pero a veces no podían porque ya estaban en la universidad (…) así jugamos todo el 67, pero ya en el 68 las dificultades de los quilmeños eran más complicadas y de ahí en adelante todos los jugadores eran cosecha ULP.

En el 69 ascendimos a 2a. (…) y en cambio en el 70 ganamos el campeonato y el ascenso a 1a. invictos (…) con dos “generaciones” diferentes, como un bonus track, ganamos los dos primeros torneos juveniles de River.

Entre octubre y noviembre del 70 me vine a vivir a La Plata y acorde con el club para dirigir a las mujeres y los varones. Con las mujeres, si bien no estaban al nivel de los varones, podíamos haber repetido la performance. Ascendimos a 2a. en 1969 y en el 70 tuvimos dos chances en las que ganando un partido ascendíamos a 1ª. (…) “un partido que fue contra Obras Sanitarias, donde se juntaron media docena de situaciones que imposibilitaron a más de la mitad de las jugadoras a ir al partido. Eran 6, y en el banco de suplentes…nadie. Nunca me pasó en mi carrera de entrenador no tener suplentes. Ganábamos 2-1 y estábamos adelante en el cuarto set, cuando una de las jugadoras se acalambró. Se recuperó como pudo (…) Perdimos el set y en el quinto, la única solución fue sentarla en el piso, solo para tener 6 en la cancha. Obviamente, perdimos…porque cuando la rotación la llevaba a la red, tenía que seguir sentada… tuvimos segunda chance (…) El rival era Vélez y el partido se jugó en River (…) perdimos 3-2…”

En 1971 pasaron dos cosas: Universitario decidió darle una mejora sustancial al gimnasio de 2 y 46 y nos “mudaron” los entrenamientos al Club Platense, cambió el ánimo de todos, extrañábamos (…) y las condiciones en general no eran las mismas. La segunda cosa fue fatal, para mí y para el equipo, me ofrecieron dirigir una revista de Deportes en Rosario y en abril decidí aceptar. Los jugadores no quisieron a ningún otro DT y decidieron manejarse entre ellos. Apenas empezado el torneo, se lesionó Julio Velasco un hombro y eso agravó los efectos del cambio en todos los aspectos -la categoría, el lugar, sin DT-. En octubre vuelvo al club ya que la gente de Rosario no cumplió con las cosas prometidas, con el equipo al borde del descenso pude dirigir un par de partidos que no cambiaron eso. Un final extraño y amargo como fin de una historia maravillosa, que nos impidió saber hasta dónde podíamos haber llegado. Algunos de esos jugadores se fueron y lograron ser campeones con ELP (Pampuro, Lopo, José Luis Blanco) y Julio Velasco, llevó la historia como DT a niveles inimaginables solo en un sueño. (págs.2 y 3)

Este relato, por cierto maravilloso y rico en detalles da cuenta claramente de las particularidades de los clubes, de este puntualmente aunque no necesariamente el único que las muestras. Los procesos de surgimiento, desenvolvimiento, desarrollo y consolidación responden a diversidad de razones y dimensiones pero en ellos siempre sus actores y actoras como sujeto políticos interesados en esas prácticas potencian ese proceso. A la vez, condiciones sociales, culturales, profesionales y principalmente en este caso las de infraestructura marcan posibilidades bien diferenciadas y diferenciables que no están vinculadas necesariamente al juego y que inciden de forma determinante en él. No obstante, en este caso, algunas creaciones se sostienen y consolidan como es la formación de equipos tanto masculinos como femeninos.

En los años posteriores, se continúa con la actividad con distintos situaciones y dificultades y, a la vez, con otros entrenadores. Se destacan Juan Carlos Ianicelli en el equipo femenino y Julio César Canale en el masculino. En 1990 asume como entrenador Rafael Lozano -ex jugador de muy buen desempeño- con quien en 2007 se logra el subcampeonato y en 2008 el campeonato de la División de Honor de la FMV. Todo un hito para el club y su comunidad. Luego y sucesivamente otros entrenadores asumieron la conducción: Mauricio Arrúa, Ronald Sarti, Pablo Churin, Juan Iglesias, Álvaro Ferrero y Nicolás Mastantuono.

En la actualidad[12], la categoría mayor caballeros compite en Primera de la FMV, con el objetivo de lograr el ascenso a la División de Honor. En febrero del 2021 jugó por segunda vez Liga Nacional A2, torneo que se disputó en la ciudad de Villa María (Córdoba) donde compitieron 32 equipos del país.

Centro de Fomento Los Hornos (FBV-ARVA)

El Centro Fomento Los Hornos (CFLH) fue fundado el 13 de agosto de 1931 en calle 58 y 139, en un momento histórico caracterizado por el surgimiento de los clubes sociales. Los vecinos se reunieron con el fin de darle forma a una institución que le de vida al barrio y ese mismo año se conformó la primera Comisión Directiva, del primer club de Los Hornos. Dos años después surge la idea de abrir una biblioteca popular para reunir a vecinos y con esta incorporación el club cambia su nombre, pasando a llamarse Centro de Fomento y Biblioteca Los Hornos. En 1939, la Comisión Directiva busca un nuevo lugar para la institución y que en 1941 se muda a la avenida 137 entre 61 y 62, lugar donde se encuentra actualmente.

En la actualidad Centro Fomento Los Hornos, dispone de tres sedes: la mencionada en el párrafo anterior; una en calle 143 entre 65 y 66, y, otra en 132 entre 57 y 58. Las nuevas sedes acercan el club a la sociedad, cumpliendo así con sus objetivos fundacionales y permiten el crecimiento del número de deportistas asociados. Entre su propuestas deportivas existen: básquetbol, karate kempo; destrezas, patín artístico y competitivo, vóleibol, básquetbol, tae kwon-do, gimnasia femenina, danzas árabes, gimnasia aeróbica y fútbol. Un club social de barrio con intensa y variada actividad para una zona populosa y tradicional de la ciudad.

Entrevistada Cecilia D´Stefano (primera entrenadora de voleibol del CFLH) reveló que los comienzos del voleibol en el club fueron en septiembre de 1989. La iniciativa surge de la necesidad de incorporar actividades deportivas que permitan sumar nuevos socios. Por entonces había muy pocas actividades, entre las que se destacaban: “Bochas, clases de Patín (…) no recuerdo si ya estaban Básquet y Judo o si también comenzaron por esa época). Luego se sumaron Voley, Destreza, y posteriormente Karate-Do”. (2021: 3)

La decisión de incorporar el voleibol estuvo relacionada con que se la consideraba una actividad muy difundida entre los jóvenes, de práctica frecuente en los establecimientos educativos. En este sentido Cecilia señala:

La idea era captar a todos esos chicos del barrio a los que les gustaba la actividad deportiva escolar y no tenían dónde practicarla. Para ver si la actividad podría funcionar o no, se realizó un mes “de prueba” libre y gratuito convocando a todos los que quisieran sumarse a practicar; y fue todo un éxito, hubo más de 100 inscriptos en ese primer mes, de todas las edades. Debido a la gran repercusión posteriormente se dividieron las clases en grupos por edad y sexo: infantiles-cadetes y mayores damas, mayores caballeros. A medida que seguía sumándose inscriptos a la actividad se agregaron las categorías: mini femenino e infantiles masculino. (2021: 2)

En sus comienzos fue una actividad fue de carácter recreativo pues no había circuito competitivo ya que sólo existía la FMV a la que no se podía acceder por razones económicas, deportivas y edilicias. A modo descriptivo, se puede decir que se entrenaba sobre suelo de baldosas de granito y sin techo.

Cecilia sostiene:

Para suplir la falta de competencia organizábamos amistosos con otras Instituciones, participábamos de los torneos intercolegiales abiertos u organizamos entre los mismos entrenadores torneos cuadrangulares.

Con la necesidad de generar un circuito competitivo un grupo de entrenadores comenzamos a reunirnos todas las semanas en el Hogar Social de Berisso para elaborar un Estatuto y crear una asociación, había representantes de clubes de Berisso, de Deportivo Villa Elisa, de Universal de La Plata y del CFLH. Por eso decidimos llamarla Asociación “Regional” de Voleibol Amateur, porque no era platense sino que reunía participantes de toda la zona. Incluso en los torneos llegaron a participar un club de Magdalena y otro de Verónica. (2021: 1)

En 1994 se conformó ARVA y se dio inicio a los torneos oficiales en los que el club participó con las categorías: mini, infantiles, cadetes y mayores damas. A medida que las chicas fueron pasando de categoría también se fueron sumando juveniles.

En 1998 asume como entrenador Rodolfo Yusik, y con él el número de jugadoras creció, por lo que se dispuso que unas categorías compitieran en ARVA y otra en la FMV. En un diálogo con este entrenador destaca:

En el año 2002, un punto característico de esta época fue la masividad, la cantidad de jugadoras que participaban en el club. Tengo registros de hasta tres, cuatro e inclusive hasta seis equipos por categoría, como era el caso de la categoría Sub 14 que competía con seis equipos. Otro punto que destaco son los buenos logros obtenidos en los torneos. Nos habíamos transformado en uno de los clubes con más equipos y más fuerte del torneo.

Todos estos puntos llevaron a querer participar en la Federación Metropolitana de Voleibol y en el año 2002 se comenzó a incursionar en la FMV, comenzando en el nivel E, como cualquier institución que se inicia en una Federación nueva. Año tras año sus categorías fueron ascendiendo de nivel. (2020: 3)

En 2004 asumo como entrenador de voleibol femenino del club y se obtienen el ascenso para participar en el nivel B de la FMV. El club se había transformado en un club formador de jugadoras alto nivel. Hacia finales del 2006 asume como entrenador Luciano García Mónaco quien debido una significativa en el número de jugadoras toma decisión de abandonar los torneos de la FMV y continuar con las competencias en ARVA (2007). Este nuevo periodo -cuatro años- tuvo distintos traspiés que llevaron a un mayor alejamiento de jugadoras. En el 2010, asumo nuevamente como entrenador, se produce un empujón motivacional tanto en lo competitivo como en cuanto al incremento en el número de jugadoras, con lo que se logra generar los recursos necesarios para alcanzar nuevamente los mejores niveles de juego y funcionamiento respecto a la región. Actualmente el CFLH cuenta con ciento setenta (170) jugadoras, con todas las categorías en función, y obteniendo podios en los torneos en participación. En 2019 se retoma la participación en los torneos de orden provincial que organiza la FBV.

Avances y retrocesos, continuidades y transformaciones. Prácticas y sociedades habituales en las dinámicas de los clubes. Actores y actoras que proyectan ideales y sostienen sus prácticas y las instituciones desde intereses sociales genuinos y necesarios. Voluntades, trabajo y decisión.

Asociación Cultural y Deportiva Universal (FBV-ARVA)

En esta Institución todo comienza en la primavera de 1941. En ese momento un grupo de jóvenes que no pasaban los 15 o 16 años resuelven, a fin de canalizar sus prácticas deportivas y sentirse representados por una institución, fundar un club de fútbol para toda la barriada de 25 y 58. Una mayoría se reunía en la esquina de 25 y 58 bajo un carro de panadero y bajo un farol esquinero que velaba en las noches de la reunión, alguien los bautizó como “El Club de la Jardinera”. En un principio fueron 7 u 8 jóvenes entusiastas tejiendo idea tras idea, como las aspiraciones iban creciendo, convencidos de sí mismos, recurrieron a personas mayores en busca de apoyo y mejores ideas. Así se sumaron: Martín Semprini, Emir Cuartas, Ceferino Tagliapietra y Julio M. De Lio, entre otros. Las reuniones continuaron en la casa particular de Julio M. De Lio, situada en 25 Nº1241. Pensaron llamar a la nueva institución Alumni, al igual que la institución porteña, pionera del fútbol amateur argentino, aunque se desistió y se cambió por el de Universal. Este segundo nombre perteneció a un club de la localidad de Tolosa, que se había fundado el 24 de Agosto de 1927, en la calle 120 Nº192. Fue Domingo Di Génova quien consiguió las primeras solicitudes de socios, carnets y sello con el logotipo del club Universal pertenecido al club de Tolosa. La idea fue tomando forma y seriedad hasta que el 28 de Noviembre de 1941se da forma a la primera Comisión Directiva, que nombra a Julio M. De Lio como presidente y al club como Asociación Cultural y Deportiva Universal. Los colores elegidos para representarla serían verdes y rojos a rayas verticales. En 1944 se compraron los primeros lotes para el club. Para lograr la compra, a pesar de que el club se creó con la idea de hacer un equipo de fútbol, el club se abrió a otras actividades sociales como bailes o fiestas. En la actualidad, en lo deportivo cuenta con actividades como el básquetbol, vóleibol, patín y pelota paleta.

La Asociación Cultural y Deportiva Universal (ACyDU) es una institución sin fines de lucro. La Comisión Directiva está conformada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un prosecretario, un tesorero y un protesorero. Además tiene 6 vocales titulares, 4 suplentes y 5 personas de turno. Su sede cuenta con una secretaría, un buffet, una biblioteca, un gimnasio, un salón de fiestas. La planta baja, espacio donde está ubicada la cancha de voleibol, también se utiliza para actos públicos y/o.

La ACyDU se enmarca en una larga historia barrial, con fuerte determinación a la hora de establecer relaciones con sus vecinos y allegados de la zona. Se encuentra ubicada a la altura de Calle 25 entre 57 y 58 y cuenta con una importante variedad de opciones deportivas, sociales y vinculadas a la inclusión y culturales vinculadas a aprendizajes.

En una entrevistada que le fuera realizada a Diana Fernández de Liger[13], primera entrenadora de la institución, comparte que:

En el año 1988 era jugadora y entrenadora del Club Universitario de La Plata, pero al año siguiente, 1989 se desvincula del club y busca formar un nuevo club donde se desarrollara el voleibol, Asociación Cultural y Deportiva Universal (ACDU). Se reúne con el Presidente Sr Atilli y con el aval de la Comisión Directiva empiezan los primeros pasos dentro la institución, en la cual solo se practica básquet, pelota paleta y paddle. Los comienzos fueron difíciles, todo el material y elementos de juego fueron dispuestos por ella, las pelotas, la red, los postes, los agüeros y el pintado de la cancha, sin gozar de los horarios principales de entrenamiento, solo disponían martes y jueves de 14 a 17hs. El primer equipo fue compuesto por ex jugadoras mayores del CULP y entrado el año 1898 realizaron publicidad en las escuelas de la zona y formaron las categorías mini e inferiores femeninas. Solo podían competir con otros clubes que no participaran de la FMV como Hogar Social de Berisso, YPF, Centro de Fomento Los Hornos. ARVA no existía, por lo que esos fueron los primeros pasos para poder formarla. El club no propuso objetivos más que sumar más matrícula societaria. (2020: 2)

En el año 1996, por problemas familiares Diana decide dar un paso al costado y allí los nuevos entrenadores fueron Paula Máspolli, Gustavo Pincipi y Gustavo Martínez.

El año 2006 la conducción deportiva queda en manos de Gustavo Martínez y Sebastián Martínez, quien en 2008 asume la responsabilidad de todas las categorías. En la actualidad el club cuenta con una matrícula de ciento cincuenta (150) jugadoras, con muchos logros y campeonatos obtenidos. La ACyDU ha participado de ligas provinciales y nacionales, transformándose en una de las instituciones más prestigiosas de la zona.

Conclusiones del capítulo

A modo de cierre de esta parte, una primera cuestión a señalar es que en los documentos analizados, en particular en las Actas Fundacionales de las Federaciones Internacionales y Nacionales que inciden en el voleibol de nuestra ciudad, se registran artículos que presentan aspectos en común o con intenciones similares. En ellos se destaca la intensión de promover y organizar eventos deportivos así como regular los aspectos de orden económico y ético de esos eventos y del deporte. Además, solo la FIVB, la CSV y la ARVA presentan de forma específica y precisa artículos que refieren y plantean la “formación” de jugadores, entrenadores y árbitros.

En segundo lugar, el caso de GELP tuvo como particularidad que a lo largo de su recorrido histórico en el voleibol, casi durante cincuenta años estuvo conducido por la misma persona, Alicia Casamiquela. Desde esa se logró ocupar un sitio de privilegio en el desarrollo del deporte en cuestión en la ciudad de La Plata. También esa continuidad provocó y potenció en esa conducción la búsqueda de información para una formación actualizada y transformadora de la realidad deportiva existente, a partir de registrar y recuperar otras maneras de enseñar y de entrenar, desde la perspectiva del alto rendimiento. También facilitó la llegada de jugadoras formadas dando lugar a la consolidación de etapas recientes de internacionalización como forma concurrente y potenciadora de la institucionalización. Vale la situación para señalar a este caso en particular como también, el caso de la ACyDU con la participación de Diana Fernández de Liger -otra actora de renombre con evidente y mostrada calificación profesional y a la vez social- cómo sus acciones transforman a las instituciones en que participan, para siempre, y cómo las instituciones las transforman a ellas tanto en sus modos de intervenir como de construir posibilidades de desarrollo e institucionalización. En ambos casos la institucionalización lograda, construida, tiene como efectos un elevado nivel de convocatoria de jugadoras y/o practicantes y un buen trabajo en las divisiones formativas.

Es necesario señalar que se entiende aquí a la institucionalización de forma diferente a como la piensa la Educación Física, que valiéndose de pensamientos europeizantes[14] suele reducirla a la ligazón con asociaciones o federaciones que cumplen como función el regular las prácticas, regular el deporte, estableciendo sus reglas. Aquí el concepto de institucionalización es considerado en un grado de complejidad mayor, pues cobra presencia en varias otras dimensiones como las políticas, afectivas, comportamentales, emotivas, vinculares y, también en términos de desenvolvimiento puesto que se recupera su carácter, de proceso y con él el dinamismo que lo particulariza. Por ello el valor de las caracterizaciones, de la recuperación de particularidades, los sentidos que los actores y las actoras asignan, los significados construidos socialmente, todo ello importante para (re)conocer aspectos distintivos en el proceso y en el producto que viene siendo.

Algo similar a lo sucedido en GELP ocurrió en el equipo masculino del CULP. Allí Rafael Lozano conduce el equipo por dieciocho años y como resultado de su propuesta genera un nivel de alto rendimiento que corona el proceso con la obtención del subcampeonato en 2007 y del campeonato de la División de Honor de la Federación Metropolitana en 2008. Sin embargo, el proceso mostró consolidación y, como contracara de su salida, se dieron cambios que se sintieron en el nivel del equipo y provocaron la pérdida de categoría, la salida de jugadores y la depreciación del prestigio logrado en ese proceso.

En cambio, en etapa reciente el CFLH y la ACyDU han logrado sostener sus equipos de trabajo y con ello han generado cada forma de organización, de enseñanza y de entrenamiento que se encuentra en ascenso y provoca cada día mayor afinidad y aceptación entre los practicantes, evidenciado en el sostenido incremento de jugadoras y de categorías.

En cuanto a semejanzas visibles, CFLH, ACDU y GELP[15] desarrollan el voleibol femeninas de voleibol y con gran número de jugadoras. CFLH y GELP cuentan con tres (3) niveles y ACyDU con dos (2) niveles.

Otro aspecto semejante en todos los clubes está relacionado con que su primer objetivo –inclusive desde el punto de vista de la formación- es de orden social, buscan reunir a la sociedad desde la promoción de un tipo práctica o de ciertos ejercicios, deportes o cursos. Coincidiendo con Ron (2015: 299) “las instituciones se parecen en su origen, en su constitución, pero a partir de ahí todo lo que sigue es diferente. No hay dos instituciones iguales ya que el único punto en común es su origen, su constitución, su conformación”. A ello, por lo observado en este estudio, en el caso del voleibol se puede sostener que su incorporación como actividad resulta de dos formas: por una parte, de la proposición dirigencial y, por otra, de profesores, técnicos o jugadores que creen el en voleibol como forma de educación posible y necesaria, por experiencias de vida y por convicción.

Se puede decir que, nuevamente coincidiendo con Ron (2020 y 2021) cobran sentido las nociones de práctica y especificidad. La primera porque toda práctica es específica, no existen prácticas inespecífica, todas se destinan, explican, producen, desarrollan y justifican en su especificidad. En ese sentido es claro que no hablamos de cualquier tipo de práctica sino de prácticas deportivas o del deporte[16]. Del mismo modo, cuando decimos que el voleibol es una práctica específica también consideramos lo que actores y actoras que lo practican y promueven sostienen. Se requiere de conocer, comprender, saber el voleibol en todas sus dimensiones y formas, en lo legal, en la situación de juego, en sus técnicas, en la promoción, en su valor social, en la significación y sentido cultural, en sus múltiples formas y en las diferentes instituciones. No es lo mismo el voleibol de ARVA que el de otras ligas, no es lo mismo el voleibol de GELP que el de CULP u otros clubes, aun cuando los actores pudieran ser o parecer lo mismos.

En términos generales, acompañan a estas dos formas la intención de las instituciones de sumar socios al club, aunque sin que ello se lo principal pues siempre surgen propuestas sociales que nutren esas acciones y desarrollos, es decir conviven en esa miradas lo económico, lo deportivo, lo político y sin dudas lo social. Ese crecimiento aumenta las oportunidades que las instituciones brindan. Generan cambios y ellas cambian. Fomentan la pertenencia y el apego social y construyen sociedad e institucionalidad.

No es menos importante decir que los primeros profesores, en el rol de técnicos, acercaron la práctica del voleibol apoyados en que la escuela secundaria ofrecía esta práctica como una de las principales de su oferta educativa, y sobre todo en las mujeres. Así, merced a esa situación, la inclusión en los clubes cobraba mayor correspondencia con parte de la tradición deportiva escolar.

Esos primeros profesores y técnicos practicaron el voleibol como jugadores y buscaron formas de mantener cercanía con él, encontrando en los clubes y en las realidades sociales un marco adecuado para lograr esa proximidad deseada, esa pertenencia deportiva y la necesidad de generar mejores condiciones, mejores deportistas y un mejor voleibol, deporte que amaban.

No obstante estos señalamientos, los capítulos siguientes permitirán presentar y ofrecer otros análisis desde el funcionamiento de los actores y actoras en sus práctica institucionales (se podría decir institucionalizadas por ellas y ellos) y las lógicas que (re)producen las instituciones deportivas observando cómo se relacionan con la enseñanza, o cómo un profesor, un entrenador, participante en distintas federaciones, se relaciona con la enseñanza, con la planificación de objetivos y también respecto a sus lugares en relación a la infraestructura y el equipamiento, o el valor de ellos. En otras palabras, cómo los “recursos” se vinculan, habilitan o condicionan la planificación, los objetivos deportivos y las propuestas de enseñanza.


  1. La entrada en calor o acondicionamiento previo se utiliza para preparar de forma dinámica al practicante para la próxima actividad a realizar, o parte principal.
  2. Sergio representa una posición referencial y significativa. Este referente, mayor a los 80 años de edad, es un entrenador de voleibol con vasta experiencia en el ámbito.
  3. Gesto técnico de salticar con diferentes formas de elevación de rodilla o talones.
  4. Timón Benítez, L- M. y Hormigo Gamarro, F. (2010) – La salud en la escuela: Actividades educativas para el fomento de la salud Pág 50. Editorial Wanceulen.
  5. Desde estos modelos, bajo el argumento de una enseñanza considerada como una actividad científica, rigurosa y eficaz, se habla de la pedagogía por objetivos los valores son la eficacia y la eficiencia. En ese marco, lo importante es la planificación detallada. Se instala la racionalidad instrumental. En la enseñanza prevalece lo dado, lo natural. Como parte de esta epistemología positivista, las verdades son acumulativas. En este cuadro, el método experimental es la vía de acceso al saber objetivo. Se alcanzan elevados niveles de conceptualización instrumental. El practicante se limita a concretar lo que se requiere o establece: https://docenciaydidactica.ecobachillerato.com/2014/01/tipo-de-enfoques-didacticos.html. Consultado 22/12/2020.
  6. Esta información fue obtenida a partir de entrevistas realizadas a personalidades y referentes del voleibol.
  7. Rafael es un destacado entrenador y profesional de las leyes en la ciudad.
  8. Las prácticas, al igual que las lógicas suelen ser consideradas desde sus partes o fragmentos. En este sentido, el voleibol ha dado cuenta durante mucho tiempo del valor que la fragmentación tiene sosteniendo la perspectiva del “modelo de ejercicio” o ejercitaciones técnicas aisladas. Por nuestra parte, somos contrarios a ello y pensamos tanto a las prácticas como a las lógicas, además de diversas o de una diversidad construidas desde múltiples diversidades posibles, tantas como sus actores y actoras desplieguen. No acordamos con la idea praxiológica de lógicas partidas, fragmentadas, escindidas -interna y externa, para decirlo más claramente-, defendemos la noción de lógicas, o lógicas, como forma de validar y coherentizar esa realidad integrada constituyente.
  9. Fragmentar o simular de forma aislada las prácticas genera prácticas fragmentadas y aisladas y con ello otra cosa ya no lo que eran, de allí buena parte de su no correspondencia.
  10. http://www.gelp.org/gelphist.htm
  11. Entrevista realizada el 15 de Febrero de 2020 a la profesora y entrenadora Alicia Casamiquela, ex entrenadora del club Gimnasia y Esgrima de La Plata, referente del voleibol a nivel local y nacional.
  12. Actualmente tengo el privilegio de ser el entrenador de la categoría mayor caballeros.
  13. Diana es Profesora en EF, con extensa relación con el voleibol de la ciudad. Este registro histórico es tomado de la entrevista realizada el 1 de marzo.
  14. En este sentido pueden considerarse los desarrollos dados desde la praxiología motriz desarrollada por Pierre Parlebas al pensar y definir el deporte.
  15. Es importante marcar que estas instituciones cuentan con otras actividades, prácticas y deportes destinados a mujeres, razón que fortalece la convocatoria lograda en el voleibol.
  16. Debe pensarse tanto en el jugarlo como práctica posible como gestionarlo desde lo dirigencial como otra de tantas prácticas propias de él. Claramente no es lo mismo jugarlo el voleibol que jugar el fútbol y menos aún ser un dirigente de una práctica determinada a nivel barrial que a nivel profesional. Todas ellas prácticas posibles.


Deja un comentario