Otras publicaciones:

9789877230666-frontcover

9789871867516_frontcover1

Otras publicaciones:

Book cover

978-987-723-057-4_frontcover1

4 Sistema de documentación para la colección de calcos

Martina Bruno[1]

El aporte realizado a este proyecto consistió en la elaboración de fichas de registro, de inventario y de catalogación para los calcos escultóricos de la colección perteneciente al Área Museo de la Facultad de Artes de la UNLP. Las fichas se acompañaron de un instructivo para la comprensión y posterior aplicación a los bienes. Dichos insumos forman parte de un Sistema de Documentación propuesto en el trabajo de investigación realizado para la tesis de grado correspondiente a la Licenciatura en Historia de las Artes Visuales de la Facultad de Artes, UNLP (Bruno, 2014)

La finalidad del aporte a este proyecto fue proteger y valorizar la colección a partir de construir instrumentos que registran información y sistematizan documentación de los bienes patrimoniales.

Al inicio de la investigación, los calcos se encontraban dispersos en la facultad, con poco conocimiento, con información limitada y desvinculada de ellos debido a un precario relevamiento y la ausencia de sistematización. Pudo advertirse que, con el paso del tiempo, esta importante colección ha sufrido diversos tipos de deterioro. Además, la carencia de registro, inventario y catalogación incidía en la desvalorización, el descuido y el deterioro de las piezas. La disociación, en efecto, es el principal agente de deterioro en esta colección, tal como lo explican Waller y Cato (2009, 1):

La disociación surge de la tendencia natural de los sistemas ordenados a deshacerse a lo largo del tiempo. Para prevenirla, es necesario modificar los procesos de mantenimiento y otras barreras […]. [La disociación] provoca la pérdida de objetos, pérdida de información y capacidad de recuperación de objetos y de información.

Específicamente, se observó la presencia de este agente de deterioro con relación a los criterios de marcaje anteriores e inciertos. Se registraron distintos códigos marcados sobre las esculturas de yeso, presumiblemente en tinta de sello y, por lo tanto, no reversibles para ese material. Tampoco se ha encontrado la documentación relacionada o referente a dichos códigos; por ende, hay una clara presencia de disociación en detrimento de las piezas de la colección. En síntesis, se hizo evidente que la utilización de un sistema no permanente para registrar la información de los bienes contribuía a la pérdida de buena parte del valor patrimonial y científico de los calcos.

Por lo tanto, como primera etapa de valoración patrimonial, al aplicar el sistema de documentación confeccionado, la colección ingresaría en un adecuado proceso de conservación.

Fue primordial organizar la información de las fichas de registro sobre la colección y su devenir en el tiempo y el espacio. Para las fichas de inventario, en pos de la futura descripción y protección preventiva, en el registro se incluyó el estado de conservación de los bienes. Por el hecho de contener datos de caracterización, valor y reconocimiento, las fichas de catalogación fueron concebidas como una recopilación de conocimientos sobre los objetos a proteger.

La ficha de registro

La ficha de registro es una herramienta que aúna un mínimo de información estandarizada para identificar los objetos y que debe responder a las siguientes preguntas generales de campos mínimos a: qué se tiene, dónde se tiene y cómo se tiene.

La información que recoge la ficha es tanto textual como visual. Para confeccionarla se tuvieron en cuenta las normas de documentación internacionales de referencia. En lo que concierne a la base de datos, el instructivo señala los campos de base con las siglas (CB). Los campos de base son los que servirán para una base de datos, recurso importante para sistematizar la información que remite a los bienes de la colección. Una base de datos digitalizada y preferentemente en línea incrementa el acceso a la información, servirá de soporte para la enseñanza y el aprendizaje, mejorará y valorizará la documentación de colecciones. Ello podrá lograrse debido a que el proceso de digitalización obliga a revisar la documentación anterior y a mejorar su contenido. Además, permitirá reducir la manipulación de los objetos para obtener información y ayudará a racionalizar el trabajo dentro de la institución.

4-1

Las fichas de inventario

La ficha de Inventario contiene la información clasificada y estructurada que identifica el bien inventariado. La tarea de inventariar es fundamental porque las acciones que conlleva garantizan la conservación de los bienes correspondientes a una colección. El trabajo de inventariado fue concebido en esta ocasión con el siguiente proceso:

  • La protección de los bienes y la lucha contra el tráfico ilícito
  • La preservación de los bienes por medio de la conservación preventiva, la intervención y/o la restauración
  • La creación de catálogos temáticos
  • La administración y gestión efectiva y eficiente de los bienes bajo responsabilidad de la institución.

1. Ficha de inventario: general y registro visual de imágenes

La ficha de inventario es un instrumento resumido que recopila información, guía la identificación y localiza la colección, en este caso de los calcos. Está dividida en tipos de campos con el fin de no obviar ningún dato ni imágenes (fotografías y dibujos).

2. Ficha de inventario: conservación e intervención

Para el sistema de documentación propuesto, se incluyó la conservación del objeto a inventariar como una fase de inventario, dividida en conservación general e intervención.

En conjunción con las fichas de inventario general y de imágenes, las fichas de conservación e intervención fueron realizadas para identificar claramente y con detalles el estado de conservación del bien, los deterioros presentes y eventuales, la especificación diagnóstica y las intervenciones realizadas. Esta ficha se confeccionó para que toda la información sobre los diagnósticos e intervenciones a las piezas forme parte del inventario como una forma de combatir y prevenir la disociación en la colección.

La ficha de catalogación

La ficha de catalogación es una unidad de información compuesta por una memoria temática y una clasificación de los objetos culturales relacionados entre sí. La catalogación es un proceso técnico que agrupa y compila datos de las obras basados en determinados ámbitos (artísticos, históricos, científicos, arqueológicos, técnicos) y en parámetros de valoración (históricos, iconográficos, tecnológicos, etc.).

Definir los catálogos desde la documentación significa considerarlos como instrumentos que recuperan información útil a los efectos de documentar y describir bienes culturales. El modo de ordenar los datos se realiza de acuerdo a categorías y campos preseleccionados.

El catálogo razonado o crítico es la ampliación, sin la interpretación, de los contenidos del registro y del inventario. Es un texto técnico compuesto de evidencias e imágenes que contiene conocimientos obtenidos del bien cultural, su período artístico y su contexto histórico. El catálogo razonado es el corpus del bien cultural derivado de la investigación histórica, por lo cual reúne la información de cada objeto y la relación histórica con otros objetos, tanto de su colección como de otra.

Al tomar contacto con las piezas de la colección de calcos escultóricos y advertir el modo en que la disociación impactaba negativamente en ellas, todas las fichas se concibieron como partes de un sistema de documentación concebido a partir de un plan de conservación integral. El sistema fue el resultado de un proceso de investigación destinado tanto a completar el valor intangible de los objetos como a preservar su materialidad. Los documentos o instrumentos mediadores que resultaron de la investigación son las fichas y su correspondiente instructivo para la conservación del patrimonio y el beneficio social.

Este sistema de documentación permite conocer cuantitativa y cualitativamente los bienes que integran la colección de calcos escultóricos. Su constante actualización elevará, indudablemente, los niveles de cientificidad de las investigaciones museológicas, conservacionistas, artísticas e históricas. Asimismo, el sistema posibilitará el diseño y la planificación de normativas, políticas y acciones respectivas.

Referencias

Bruno, M. (2014) Sistema de Documentación para la colección de calcos de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP: Registro, Inventario y Catalogación [Tesis de Grado]. Recuperado de https://bit.ly/3ejTmRM

Waller, R. R. y Cato P. S. (2009) “Disociación”. Canadá, Canadian Conservation Institute. ICCROM. Recuperado de https://bit.ly/32usYC3


  1. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata. martinapaulabruno@gmail.com.


Deja un comentario