La migración disidente

Travestis/trans sudamericanas residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires

Ramiro Nicolás Pérez Ripossio

book-cover
LEER


Sinopsis

¿Por qué algunos procesos migratorios han sido invisibilizados por la academia? ¿Qué relación existe entre la diversidad sexual y la movilidad?

La migración disidente: travestis/trans sudamericanas residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires analiza la manera en que los proyectos migratorios de las travestis/trans sudamericanas se articulan con las posibilidades de constituir sus identidades de género, acceder a derechos y expandir sus oportunidades económicas luego de adaptarse en la sociedad receptora. 

En este libro, el autor expone un audaz trabajo de campo que cuenta con 44 relatos de vida realizados a migrantes travestis/trans sudamericanas e informantes clave. Esta información fue complementada con observación participante realizada en organizaciones políticas y en diferentes ámbitos nocturnos. La investigación halló que la migración de estas personas responde a la posibilidad de desarrollar estrategias de inversión económica, a la expresión de mayores libertades y al acceso a derechos (educación, salud y rectificación registral). No obstante, en estas páginas el autor demuestra que esta migración se relaciona con una pluralidad de causas y su desenlace contiene un conjunto de aristas.

“Se trata de un libro que expresa el trabajo de un investigador preocupado y ocupado por la desigualdad social. Centra su mirada en un colectivo poco visibilizado por las ciencias sociales. Las travestis/trans sudamericanas viven expuestas a la exclusión social, la violencia y la discriminación cotidiana. Pérez Ripossio produce conocimiento sobre esta realidad con compromiso y destreza intelectual”.

Néstor Cohen



Cómo citar esta publicación:

Pérez Ripossio, R. N. (2022) La migración disidente, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/migraciondisidente

Acerca del autor

Ramiro Nicolás Pérez Ripossio es sociólogo y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en temas migratorios y construcción de identidades de género y sexualidades en población travesti/trans. Es docente universitario de Metodología de la Investigación Social en universidades públicas y privadas. Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre la migración de las travestis/trans sudamericanas que residen en el AMBA y otros temas de interés general.