Otras publicaciones:

isaacson

9789877230246-frontcover

Otras publicaciones:

9789871867905_frontcover

9789871354894_frontcover-224x344

Presentación

Beatriz Barreiro Carril

Es un honor para mí presentar este conjunto de textos académicos que recogen las ponencias de los dos seminarios de la actividad académica titulada “Nuevas miradas al Derecho Internacional y los Derechos Humanos.” En ellos, un grupo de jóvenes investigadores, la mayoría de ellos doctorandos, ha presentado aspectos de sus investigaciones ante un amplio e interesado grupo de estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos, la mayoría de ellos, estudiantes de la asignatura Derecho Internacional Público del Grado en Relaciones Internacionales. Fue mi intención al organizar esta actividad académica estimular la reflexión de los estudiantes, encajando en las prioridades del entonces programa (ahora Oficina) de Derechos Humanos de la Universidad Rey Juan Carlos, dirigido por Elena Peribáñez, a quien agradezco de forma especial su apoyo esencial en la realización de estas jornadas. Junto al mencionado objetivo estaba también el de dotar de un espacio a los jóvenes investigadores donde compartir y exponer sus trabajos en curso. La actividad del doctorando es bien solitaria y este tipo de experiencias son un estímulo importante en la carrera de fondo que es la investigación universitaria. También estaba implícito el objetivo de mostrar al alumnado que la investigación no es algo alejado para ellos, siendo los ponente muy cercanos a ellos en edad, y despertar el interés por la investigación, así como comprender algo en lo que creo firmemente: la relación entre la docencia y la investigación que considero deben ser vasos comunicantes en el quehacer del profesor universitario.

Así pues, el título de la actividad académica “Nuevas miradas al Derecho Internacional y los Derechos Humanos” hace referencia a la juventud de estas miradas, pero no sólo: el enfoque hacia los temas tratados es, además novedoso. Así, la primera jornada celebrada el día 11 de marzo de 2015 bajo el título “Derechos Humanos y Derecho de la Cultura” aborda la relación de los derechos humanos con un ámbito del Derecho cuyos desarrollos resultan cada vez de más interés, en tanto que dota al propio sistema de derechos humanos de plenitud a la hora de proteger plenamente la dignidad humana. Qué mejor, por tanto, que el profesor Jesús Prieto de Pedro, director del Instituto para la Comunicación Cultural (UNED/Universidad Carlos III) para acompañarnos y apadrinar la sesión, además de ilustrarnos con una ponencia sobre los derechos culturales en los sistemas constitucionales.[1] El profesor Prieto, pionero en el análisis de los derechos culturales, ha sido y es fuente de inspiración para gran parte de los investigadores, incluida yo misma, que hemos participado en esta actividad académica. Varios de los participantes, en efecto, realizan sus investigaciones en el marco del referido Instituto. Me gustaría, así, mostrar mi agradecimiento al profesor Prieto, por compartir con nosotros su sabiduría de una forma tan generosa. También me gustaría agradecer la participación del coronel Dionisio Urteaga, delegado en materia de protección del patrimonio en zonas de conflicto, que compartió con los estudiantes su experiencia en relación con la seguridad en los conflictos armados para la preservación del patrimonio cultural.

La segunda sesión, celebrada el día 27 de abril de 2015, giró en torno al tema “la humanización del derecho” abordando cuestiones novedosas como la humanización de las prisiones, el derecho para la protección de los refugiados, y el derecho internacional del patrimonio cultural[2]. Éste último tema fue abordado por Maider Maraña consolidada especialista en el ámbito del patrimonio cultural y la cooperación internacional, a quien agradezco de forma particular su participación y quien nos presentó además, como colofón de la sesión, su libro Patrimonio y Derechos Humanos: Una mirada desde la participación y el género en el trabajo de las Naciones Unidas sobre Patrimonio Cultural (UNESCO Etxea, 2015).[3]

Agradezco también vivamente a cada uno de los ponentes por sus intervenciones que se editan ahora por TeseoPress, lo mismo que ha Carlos Abad, por su inestimable ayuda en la coordinación de esta obra.


  1. Véase un resumen de este seminario en https://goo.gl/9pzJtu
  2. Véase la información del evento en https://goo.gl/7kBTp1
  3. Vid. https://goo.gl/Qiuu7T


Deja un comentario