Otras publicaciones:

Book cover

12-3054t

Otras publicaciones:

9789877230543-frontcover

saenz-gabini_frontcover1

Biodata autoras/es

María Inés Tula

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA), magíster en Ciencia Política por la Universidad de San Martín (UNSAM) y doctora en Derecho por la Facultad de Derecho en UBA. Profesora asociada concursada en la UBA e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Autora de numerosas publicaciones, fue asesora legislativa y consultora en organismos nacionales en Argentina como la Cámara Nacional Electoral, la Subsecretaria de Reforma Política de la Nación y la Subsecretaria de Reforma Política y Asuntos Legislativos de la Ciudad de Buenos Aires. También para organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de la Mujer de la Organización de los Estados Americanos (CIM-OEA), ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA.

Sebastián Galmarini

Licenciado en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Maestrando en la maestría de Análisis, Derecho y Regulación electoral por la Universidad de General San Martín. Actualmente se desempeña como director del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Senador provincial (2013-2017). Consultor político y analista de mercados y opinión pública. Director de Inteligencia Analítica S.A. (2018 a la actualidad). Ha sido asesor y consultor de múltiples instituciones nacionales e internacionales. Ha realizado sus estudios de posgrado en Administración y Políticas Públicas con el Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política, becado por la Corporación Andina de Fomento, Universidad de San Andrés y George Washington University. Docente en la materia del ciclo de grado Elecciones y Partidos, de la carrera de Ciencia Política, cátedra de la Dra. María Inés Tula, en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

Mariana Caminotti

Secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, Santa Fe, Argentina. Doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Martín (UNAM), Master of Arts in Development Management and Policy por Georgetown University y licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y profesora regular en la Escuela de Política y Gobierno de la UNAM y la UBA. Investigadora de las intersecciones entre política y género, participación política de las mujeres, instituciones y acceso a derechos en América Latina, privilegiando las perspectivas comparadas. Actualmente estudia modalidades de activismo en movimientos a favor y en contra de las políticas de derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Julieta Suárez-Cao

Profesora asociada en el área de Política Comparada. Doctora (Ph.D.) en Ciencia Política y magíster por la Universidad de Northwestern, Estados Unidos. Obtuvo su título de licenciada en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sus áreas de especialización son las instituciones políticas y de gobierno, el federalismo y la política subnacional, los partidos políticos, la representación de mujeres y los sistemas electorales. Es investigadora responsable del FONDECYT, y coeditora de dos libros sobre política subnacional y la participación de las mujeres. Ha trabajado para organismos gubernamentales y ha sido consultora para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina (PNUD), la Fundación Chile Descentralizado y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Realizó el diseño del sistema electoral que se utilizó en las elecciones regionales de 2021 y participó del diseño del sistema electoral paritario de género que se implementó para la Convención Constitucional en el año 2021.

Flavia Freidenberg

Investigadora titular “C” a tiempo completo definitiva del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales e integrante del Padrón de Tutores del Posgrado en Derecho de la misma Universidad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT (Nivel II). Doctora por la Universidad de Salamanca (2001) y máster en Estudios Latinoamericanos (1999) por la misma casa de estudios. Periodista por el Taller Escuela Agencia (1994) y licenciada en Ciencia Política (1996) por la Universidad de Belgrano, Argentina. Coordinadora académica del Observatorio de Reformas Políticas de América Latina, de la Organización de los Estados Americanos y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Investigadora principal del Proyecto PAPIIT “Reformas electorales y democracia en América Latina”, de la UNAM (2020-2021). Profesora de la Maestría en Estudios Electorales de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Fundadora y coordinadora de la Red de Politólogas desde 2016.

Gisela Manero

Licenciada en Trabajo Social por la Universidad de Buenos Aires. Feminista y militante por los derechos de las mujeres y diversidades. Apasionada del trabajo territorial y comunitario. Integró equipos técnicos interdisciplinarios municipales para el abordaje de las violencias por motivos de género. Fue directora del área de género del Municipio de Tigre. Actualmente es directora general de igualdad de la Cámara de Diputados (y Diputadas) de la Nación desde donde se diseñan, planifican y ejecutan políticas de género y diversidad dentro de la HCDN y en todo el territorio argentino a través de programas y proyectos.

Jimena Boland y Castilla

Antropóloga, especialista en derechos humanos. Profesora universitaria e investigadora en temas de género y trabajo legislativo. Trabajadora legislativa y directora del Observatorio de Género y Equidad Parlamentaria, de la Dirección General de Igualdad de la Honorable Cámara de Diputados (y Diputadas) de la Nación.

Catalina Cirio

Abogada con especialización en Género, Derecho y Trabajo por la Universidad Di Tella, y en Derecho Constitucional, Convencional y Procesal Constitucional por la UBA. Participó de la elaboración del Protocolo para la Prevención e Intervención en Situaciones de Violencia Laboral con Perspectiva de Género en el Poder Legislativo Nacional y su respectiva Reglamentación. Integró y coordinó el Comité de Violencia Laboral con Perspectiva de Género hasta el año 2021. Es subdirectora de asesoramiento legislativo y administrativo del Observatorio de Género y Equidad Parlamentaria dependiente de la DG de Igualdad de la HCDN.



Deja un comentario