Otras publicaciones:

9789877230260-frontcover

9789877230253-frontcover

Otras publicaciones:

12-3054t

Book cover

Bibliografía

Fuentes primarias

Antologías y prólogo sobre el modernismo

Pacheco, José Emilio. Antología del modernismo 1884-1921. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1970.

_____. Poesía modernista. Una antología general. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1982.

_____. “Rubén Darío entre dos siglos”. Obras completas I, Poesía. Edición, introducción general y notas de Julio Ortega. Barcelona: Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores, 2007.

Poesía

Pacheco, José Emilio. Aproximaciones. México: Penélope, 1984.

_____. Tarde o Temprano [Poemas 1958-2009]. Barcelona: Tusquets, 2010.

Ensayos en la revista Proceso

Pacheco, José Emilio. “Efrén Rebolledo (1877-1929). Actualidades y anacronismos de Salamandra”. Proceso 35 (julio de 1977). Web. Consultado el 8 de mayo de 2015 en https://bit.ly/2kQGyu4.

_____. “La otra vanguardia [I]”. Proceso 75 (abril de 1978). Web. Consultado el 8 de mayo de 2015 en https://bit.ly/2kQGyu4.

_____. “La otra vanguardia (segundo y último artículo)”. Proceso 76 (abril de 1978). Web. Consultado el 8 de mayo de 2015 en https://bit.ly/2kQGyu4.

_____. “Para volver a Rubén Darío”. Proceso 105 (noviembre de 1978). Web. Consultado el 8 de mayo de 2015 en https://bit.ly/2kQGyu4.

_____. “Díaz Mirón en 1980”. Proceso 172 (febrero de 1980). Web. Consultado el 10 de mayo de 2015 en https://bit.ly/2kQGyu4.

_____. “Amado Nervo y Ramón López Velarde. Diálogo de los muertos”. Proceso 213 (noviembre de 1980). Web. Consultado el 5 de mayo de 2015 en https://bit.ly/2kQGyu4.

_____. “Las semillas del tiempo I, Manuel Maples Arce (1900-1981)”. Proceso 244 (julio de 1981). Web. Consultado el 15 de noviembre de 2015 en https://bit.ly/2kQGyu4.

_____. “Alberti, García Lorca, Guillén”. Proceso 249 (agosto de 1981). Web. Consultado el 5 de mayo de 2015 en https://bit.ly/2kQGyu4.

_____. “Los periodistas. Cien años de modernismo”. Proceso 295 (junio de 1982). Web. Consultado el 9 de mayo de 2015 en https://bit.ly/2kQGyu4.

_____. “Palabra y violencia [José Juan Tablada]”. Proceso 308 (septiembre de 1982). Web. Consultado el 9 de mayo de 2015 en https://bit.ly/2kQGyu4.

_____. “Para Octavio Paz”. Proceso 387 (marzo de 1984). Web. Consultado el 10 de mayo de 2016 en https://bit.ly/2kQGyu4.

_____. “¿Águila o sol?”. Proceso 393 (mayo de 1984). Web. Consultado el 10 de mayo en https://bit.ly/2kQGyu4.

_____. “Jules Laforgue (1860-1887)”. Proceso 566 (septiembre de 1987). Web. Consultado el 8 de octubre de 2015 en https://bit.ly/2kQGyu4.

_____. “Nuevamente el haikú”. Proceso 595 (marzo de 1988). Web. Consultado el 10 de noviembre de 2015 en https://bit.ly/2kQGyu4.

_____. “Alfonso Reyes en Madrid (1914-1924)”. Proceso 650 (abril de 1989). Web. Consultado el 10 de noviembre de 2015 en https://bit.ly/2kQGyu4.

_____. “Urna de Díaz Mirón”. Proceso 1114 (marzo de 1998). Web. Consultado el 9 de octubre de 2015 en https://bit.ly/2kQGyu4.

_____. “García Lorca en México”. Proceso 1127 (junio de 1998). Web. Consultado el 10 de octubre de 2015 en https://bit.ly/2kQGyu4.

Ensayos en la revista Letras Libres

Pacheco, José Emilio. “La traición de T. S. Eliot”. Letras Libres 38 (enero de 1999): 38-44.

_____. “Libertad bajo palabra cincuenta años después”. Letras Libres (abril de 1999): 22-24.

_____. “1899: Rubén Darío vuelve a España”. Letras Libres (junio de 1999): 58-61.

_____. “Manuel Gutiérrez Nájera: el sueño de una noche porfiriana”. Letras Libres (febrero de 2000): 20-23.

_____. “Díaz Mirón en el centenario de Lascas”. Letras Libres (septiembre de 2001): 34-36.

_____. “Paz y los otros”. Letras Libres (noviembre de 2002): 20-21.

_____. “The Dry Salvages. Versión y notas de José Emilio Pacheco”. Letras Libres 34 (octubre de 2011): 34-46.

_____. “East Coker. Aproximación y notas de José Emilio Pacheco”. Letras Libres 46 (enero de 2014): 46-55.

Otros ensayos

Pacheco, José Emilio. “Torres Bodet, ‘Contemporáneo’”. AA.VV. Ensayos contemporáneos sobre Jaime Torres Bodet. Beth Miller (comp.). México: Universidad Autónoma de México, 1976.

_____. “Al centro de su otra orilla”. Rafael Gutiérrez Girardot. Modernismo. Supuestos históricos y culturales, 1983. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 2004.

_____. Ramón López Velarde: la lumbre inmóvil. México: Instituto Zacateano de Cultura “Ramón López Velarde”, 2003.

_____. “Nota introductoria”. Saint-John Perse. Antología mínima. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2008: 3-5.

_____. “Gorostiza y la paradoja de Muerte sin fin”. Diálogos: Artes, Letras, Ciencias Humanas 1. 2 (enero-febrero 1965): 33-35.

_____. “Aproximación a la poesía mexicana del siglo XX”. Hispania, 48. 2 (mayo de 1965): 209-219.

_____. “Descripción de ‘Piedra de Sol’”. Revista Iberoamericana XXXVII. 74 (enero-marzo 1971): 135-146.

_____. “Nota sobre la otra vanguardia”. Revista Iberoamericana 106-107 (enero-junio de 1979): 327-334.

_____. “León Felipe y la tradición del versículo en la literatura española”. Cuadernos Americanos 266. 3 (mayo-junio de 1986): 177-183.

Ensayos en Revista de la Universidad de México

Pacheco, José Emilio. “Alfonso Reyes. Obras completas, IX”. Revista de la Universidad de México 13. 12 (agosto de 1959): 39.

_____. “Alfonso Reyes. La filosofía helenística”. Revista de la Universidad de México 14. 3 (noviembre de 1959): 29.

_____. “Agustí Bartra. Antología de la poesía norteamericana”. Revista de la Universidad de México 14. 4 (diciembre de 1959): 30.

_____. “Ernesto Mejía Sánchez. Exposición documental de Manuel Gutiérrez Nájera, 1859-1959”. Revista de la Universidad de México 15. 5 (enero de 1960): 38.

_____. “La partición de las aguas”. Revista de la Universidad de México 15. 7 (marzo de 1961).

_____. “Jorge Cuesta y el clasicismo mexicano”. Revista de la Universidad de México 19. 8 (abril de 1965): 26-28.

_____. “Análisis académico de un gran poema. Mordecai S. Rubín. Una poética moderna: Muerte sin fin de José Gorostiza”. Revista de la Universidad de México 20. 12 (agosto de 1966): 50-51.

_____. “Sobre López Velarde”. Revista de la Universidad de México 43. 451 (agosto de 1988): 3.

Discursos y entrevistas

Pacheco, José Emilio. “La gloria del Quijote sigue en pie ante el horror que nos acerca”. Discurso íntegro de José Emilio Pacheco al recibir el Premio Cervantes de las Letras 2009. Web. Consultado el 18 de marzo de 2013 en https://bit.ly/2m0CWFW.

_____. “Memoria y combate”. Coloquio moderado por Jordi Doce. Web. Consultado el 15 de octubre de 2016 en https://bit.ly/1IX69p7.

“Los que se ha dicho de Pacheco”. Entrevista de César Güemes a José Emilio Pacheco. La Jornada (agosto de 2000). Web. Consultado el 16 de octubre de 2016 en https://bit.ly/1CL0wom.

Fuentes secundarias

Achille Mahop Ma Mahop, Romauld. “La metáfora del fuego en la cosmología poética de José Emilio Pacheco”. Literatura mexicana 24. 2 (2013): 75-102.

Agamben, Giorgio. Infancia e historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia, 1978. Traducción de Silvio Mattoni. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2007.

_____. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III, 1998. Traducción de Antonio Gimeno Cuspinera. Valencia: Pre-textos, 2000.

Alcina, Juan Francisco. “La elegía neolatina”. Begoña López Bueno (dir.). La elegía. La poesía del Siglo de Oro. Géneros y Modelos. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad, Grupo PASO, 2008: 25-40.

Alemany Bay, Carmen. Poética coloquial hispanoamericana. Alicante: Universidad de Alicante, 1997.

_____. “La antipoesía en la encrucijada de la poesía de la comunicación”, 1997. Web. Consultado el 29 de junio de 2016 en https://bit.ly/2tm5pXO.

_____. “José Emilio Pacheco descubre una de sus máscaras para hablar del mundo precolombino y colonial”. América sin nombre 5-6 (2004): 5-11.

_____. “El poema como isla: Islas a la deriva de José Emilio Pacheco”. Residencia en la poesía: poetas latinoamericanos del siglo XX. Universidad de Alicante: Cuadernos de América sin nombre 13 (2006): 213-230.

_____. “Elecciones y lecciones poéticas de José Emilio Pacheco (Terrazas, sor Juana, Darío, Lugones y Vallejo)”. Nueva Revista de Filología Hispánica 63. 1 (2015): 81-101.

Altamirano, Carlos. “Campo intelectual”. Carlos Altamirano (dir.). Términos críticos de sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós, 2002: 9-10.

Altamirano, Carlos y Sarlo, Beatriz. “La Argentina del Centenario: campo intelectual, vida literaria y tema ideológicos”. Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia, 1983. Buenos Aires: Espasa Calpe/Ariel, 1997: 161-199.

Álvarez-Caballero, Blanca. “La filosofía de Heráclito en la poesía de José Emilio Pacheco”. La Colmena 87 (julio-septiembre de 2015): 39-50.

Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, 1983. Traducción de Eduardo L. Suárez. México: Fondo de Cultura Económica, 1993.

Antelo, Raúl. “La desnudez de espíritu. Henríquez Ureña, de-creador”. Confluenze. Rivista di Studi Iberoamericani 1. 1 (2009): 25-42. Web. Consultado el 15 de marzo de 2017 en https://bit.ly/2kSHiPc.

Añón, Valeria. “Antigüedades mexicanas: memoria e intertextualidad en la poesía de José Emilio Pacheco”. Orbis Tertius 13. 14 (2008): 1-12. Web. Consultado el 15 de marzo de 2009 en https://bit.ly/1eyuFzr.

_____. Segunda Carta de Relación y otros textos. Buenos Aires: Corregidor, 2010.

_____. La palabra despierta. Tramas de la identidad y usos del pasado en crónicas de la conquista de México. Buenos Aires: Corregidor, 2012.

Aranda Luna, Javier. “José Emilio Pacheco y T. S. Eliot”. La Jornada (2008). Web. Consultado el 7 de julio de 2011 en https://bit.ly/1aP590W.

Arguedas, José María. Los ríos profundos, 1958. Barcelona: Ayacucho, 1978.

Ariès, Philippe. Historia de la muerte en Occidente. Desde la Edad Media hasta nuestros días, 1975. Traducción de Francisco Carbajo y Richard Perrin. Barcelona: Acantilado, 2011.

Bachelard, Gaston. La poética del espacio, 1957. Traducción de Ernestina de Champourcin. México: Fondo de Cultura Económica, 1975.

Bajtín, Mijaíl M. Problemas de la poética de Dostoievski, 1979. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1993.

Barisone, José Alberto. “Problemas en el estudio de las literaturas indígenas”. Zama 5 (2013): 153-167.

Barthes, Roland. Crítica y verdad, 1966. Traducción de José Bianco. Buenos Aires: Siglo XXI, 1972.

_____. “De la ciencia a la literatura”. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura, 1967. Traducción de Carlos Fernández Medrano. Barcelona: Paidós, 1987: 13-21.

_____. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura, 1984. Traducción de Carlos Fernández Medrano. Barcelona: Paidós, 1987.

Benedetti, Mario. “La poesía abierta de José Emilio Pacheco”. Hugo Verani (ed.). La hoguera y el viento. José Emilio Pacheco ante la crítica, 1987. México: Ediciones Era, 1994: 126-133.

Benjamin, Walter. París, capital del siglo XIX. Traducción de Miguel González y José Emilio Pacheco. México: Imprenta Madero, 1971.

_____. “El narrador”. Obras, II, 2. Madrid: Abada, 2009: 41-67.

_____. Conceptos de filosofía de la historia. Buenos Aires: Agebe, 2011.

Berger, John. Modos de ver, 1972. Traducción de Justo G. Beramendi. Barcelona: Gustavo Gili, 2013.

_____. Mirar, 1980. Traducción de Pilar Vásquez Álvarez. Buenos Aires: Ediciones de La Flor, 2013.

Bethell, Leslie. Historia de América Latina. México, América Central y el Caribe, c. 1870-1930. Volumen 9, 1986. Barcelona: Crítica, 1992.

Binns, Niall. “Los indicios del fin: la poesía ecologista de José Emilio Pacheco”. Literatura y Lingüística 13 (2001): 125-144. Web. Consultado el 14 de mayo de 2016 en https://bit.ly/2kr3Ma0.

Bloom, Harold. La ansiedad de la influencia: una teoría de la poesía, 1973. Traducción de Javier Alcoriza y Antonio Lastra. Madrid: Trotta, 2009.

Bourdieu, Pierre. “Campo intelectual y proyecto creador”. Problemas del estructuralismo, 1966. Traducción de Julieta Campos, Gustavo Esteva y Alberto de Ezcurra. México: Siglo XXI, 1971: 135-182.

Broad, Peter. G. “¿Con quién hablo?: autoridad narrativa en Morirás lejos”. Pol Popovic Karic y Fidel Chávez Pérez (coords.). José Emilio Pacheco: perspectivas críticas. México: Siglo XXI, 2006: 242-256.

Calderón de la Barca, Pedro. La vida es sueño. Buenos Aires: Cántaro, 2001.

Camacho Guizado, Eduardo. La elegía funeral en la poesía española. Madrid: Gredos, 1969.

Campos, Marco Antonio. “Aproximaciones de José Emilio Pacheco”. Vuelta 9. 101 (1985): 43-44.

_____. “Los poemas en prosa de José Emilio Pacheco”. La Estafeta del Viento (2009) Web. Consultado el 2 de febrero de 2011 en https://bit.ly/2kGAGni.

Cannavacciuolo, Margherita. Miradas en vilo. La narrativa de José Emilio Pacheco. Rosario: Beatriz Viterbo, 2014.

Capistrán, Miguel. Los Contemporáneos por sí mismos. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Lecturas Mexicanas, Tercera Serie, 93), 1994.

Carilla, Emilio. El Romanticismo en la América Hispánica. Madrid: Gredos, 1958.

Carrillo Juárez, Dolores Carmen. “El lector en la poética de José Emilio Pacheco”. La Colmena 35-6 (2002). 73-79. Web. Consultado el 6 de junio de 2011 en https://bit.ly/2q9hWy4.

_____. “La poesía de José Emilio Pacheco y la tradición bíblica”. Pol Popovic Karic y Fidel Chávez Pérez (coords.). José Emilio Pacheco: perspectivas críticas. México: Siglo XXI, 2006: 193-220.

_____. “La traducción como apropiación: Bajo la luz del haikú, antología de José Emilio Pacheco”. La Colmena 51-2 (2006): 45-60. Web. Consultado el 20 de mayo de 2009 en https://bit.ly/2q9hWy4.

_____. El mar de la noche, intertextualidad y apropiación en la poesía de José Emilio Pacheco. México: Ediciones Eón, Universidad del Claustro de Sor Juana, 2009.

_____. “Poética y tradición en el trabajo poético de José Emilio Pacheco”. Círculo de poesía (2009). Web. Consultado el 15 de mayo de 2011 en https://bit.ly/2kGv24B.

Castañón, Adolfo. “Alfonso Reyes en Libra”. Adela Pineda Franco e Ignacio M. Sánchez Prado (eds.). Alfonso Reyes y los estudios latinoamericanos. Pittsburgh: Serie Críticas, 2004: 283-291.

Cervera Salinas, Vicente. “Las ficciones poéticas de José Emilio Pacheco: otra postulación de la realidad”. Zama 4 (2012): 171-178.

Chouciño Fernández, Ana. “La poesía en México desde 1960”. AA. VV. La poesía nueva en el mundo hispánico: los últimos años. Madrid: Visor, 1994: 207-215.

_____. Radicalizar e interrogar los límites: poesía mexicana 1970-1990. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1997.

Colombi, Beatriz. “Camino a la meca: escritores hispanoamericanos en París (1900-1920)”. Carlos Altamirano (dir.). Historia de los intelectuales en América Latina. Buenos Aires: Katz, 2008: 544-566.

_____. “José Martí, veedor de la modernidad”, en Martí, José. Escritos sobre América. Discursos y crónicas norteamericanas. Buenos Aires: Capital Intelectual, 2010: 9-18.  

Corral, Rose. “Alfonso Reyes, la revista Libra y Buenos Aires”. Cuadernos Hispanoamericanos 62 (2002). Madrid: 67-78.

Cristóbal, Vicente. “Las églogas de Virgilio como modelo de un género”. Begoña López Bueno (dir.). La égloga. La poesía del Siglo de Oro. Géneros y Modelos. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad, Grupo PASO, 2008: 23-56.

_____. “Precedentes clásicos del género de la oda”. Begoña López Bueno (dir.). La oda. La poesía del Siglo de Oro. Géneros y Modelos. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad, Grupo PASO, 2008: 19-45.

Curtius, Ernst Robert. Literatura europea y Edad Media Latina, 1948. Tomo 1. México: Fondo de Cultura Económica, 1955.

_____. Ensayos críticos acerca de literatura europea, 1954. Tomo II. Traducción de Eduardo Valentí. Barcelona: Seix Barral, 1959.

Darío, Rubén. Poesía. Barcelona: Planeta, 2000.

Dauster, Frank. “Poetas mexicanos nacidos en las décadas de 1920, 1930 y 1940”. Revista Iberoamericana 55. 148-149 (1989): 1161-1175.

De Góngora, Luis. Poesías completas. Tomo II. Buenos Aires: Sopena, 1949.

De la Cruz, sor Juana Inés. Obras completas. Lírica personal, 1951. Tomo I. México: Fondo de Cultura Económica, 1976.

De la Vega, Garcilaso. Obras completas. Madrid: Castalia, 1981.

De Quevedo, Francisco. Antología poética. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1945.

De Reina, Casiodoro y de Valera, Cipriano. Biblia. Web. Consultada el 8 de julio de 2014 en https://bit.ly/1btL4fx.

De Villena, Luis Antonio. José Emilio Pacheco. Madrid: Júcar, 1986.

Debicki, Andrew P. “Perspectiva, distanciamiento y el tema del tiempo: la obra lírica de José Emilio Pacheco”. Hugo Verani (ed.). La hoguera y el viento. José Emilio Pacheco ante la crítica, 1987. México: Ediciones Era, 1994: 62-80.

Del Toro, José César. El cuerpo rosa. Literatura gay, homosexualidad y ciudad. Los espacios de entretenimiento de la Ciudad de México a través de la novela. Madrid: Verbum, 2015.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, 1980. Valencia: Pre-textos, 2002.

Derrida, Jacques. La difunta ceniza, 1987. Traducción de Daniel Alvaro y Cristina de Peretti. Buenos Aires: La Cebra, 2009.

Díaz Quiñones, Arcadio. Sobre los principios. Los intelectuales caribeños y la tradición. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2006.

Didi-Huberman, Georges. Lo que vemos, lo que nos mira, 1992. Traducción de Horacio Pons. Buenos Aires: Manantial, 1997.

_____. “Cuando las imágenes tocan lo real”. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), 2007. Web. Consultado el 18 de noviembre de 2011 en https://bit.ly/2zSWAqU.

Dorra, Raúl. “Morirás lejos: la ética de la escritura”. Hugo Verani (ed.). La hoguera y el viento. José Emilio Pacheco ante la crítica, 1987. México: Ediciones Era, 1994: 238-248.

Doudoroff, Michael J. “José Emilio Pacheco: recuento de la poesía, 1963-86”. Hugo Verani (ed.). La hoguera y el viento. José Emilio Pacheco ante la crítica, 1987. México: Ediciones Era, 1994: 145-169.

Ducrot, Oswald y Todorov, Tzvetan. Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Traducción de Enrique Pezzoni. Buenos Aires: Siglo XXI, 1974.

Durán, Miguel. “Tradición y originalidad en la poesía de José Emilio Pacheco”. José Miguel Oviedo (ed.). Literatura mexicana/Mexican literatura: ponencias/papers. Philadelphia: University of Pennsylvania, 1993: 128-139.

Egido, Aurora. El Barroco de los modernos. Despuntes y pespuntes. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes, Universidad de Valladolid, 2009.

Eliot, T. S. Cuatro Cuartetos, 1943. Traducción de José Emilio Pacheco. México: Fondo de Cultura Económica, 1989.

_____. Sobre la poesía y los poetas, 1957. Buenos Aires: Sur, 1959.

_____. Retrato de una Dama y otros poemas. Buenos Aires: Corregidor, 2007.

_____. Poesías reunidas 1909-1962. Madrid: Alianza, 2014.

Espinosa, Gabriela. “Intelectuales orgánicos y revolución mexicana: Crisol (1929-1934)”. Revista Iberoamericana LXX. 208-209 (julio-diciembre 2004): 795-810.

Fernández, Teodosio. “Sobre la poesía hispanoamericana actual (Notas para la elaboración de un proceso)”. Anales de Literatura Hispanoamericana 28 (1999): 185-196.

Fernández Granados, Jorge. “José Emilio Pacheco, la negra fábula del tiempo”. Espéculo. Revista de estudios literarios 23 (2003). Web. Consultado el 15 de octubre de 2012 en https://bit.ly/2kGDTmQ.

_____. “La inmovilidad de Poesía en Movimiento”. Letras Libres 59 (2003). Web. Consultado el 4 de marzo de 2009 en https://bit.ly/1TIOeHQ.

Fernández Perera, Manuel (coord.). La literatura mexicana del siglo XX. México: Fondo de Cultura Económica, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Universidad Veracruzana, 2008.

Fernández Retamar, Roberto. “Antipoesía y poesía conversacional en Hispanoamérica”. Para una teoría de la literatura hispanoamericana, 1969. Santafé de Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo, 1995: 159-176.

Fischer, María Luisa. Historia y texto poético: la poesía de Antonio Cisneros, José Emilio Pacheco y Enrique Lihn. Concepción: Literatura Americana Reunida, 1998.

Flores, Malva. Viaje de Vuelta. Estampas de una revista. México: Fondo de Cultura Económica, 2011.

Foffani, Enrique. “De la constitución del sujeto en Trilce”. Vallejo. Su tiempo y su obra. Actas del Coloquio Internacional. Lima: Universidad de Lima, 1994: 133-144.

García Gutiérrez, Rosa. “Ulises vs. Martín Fierro (Notas sobre el hispanismo literario de los Contemporáneos)”. Literatura Mexicana 7. 2 (1996): 407-444.

_____. Contemporáneos: la otra novela de la revolución mexicana. Huelva: Universidad de Huelva, 1999.

_____. “Federico García Lorca y Salvador Novo: encuentro en Buenos Aires”. Revista de Literatura Comparada 3 (1999): 123-144.

García Gutiérrez, Rosa y García Morales, Alfonso. “Una historia de las antologías poéticas mexicanas modernas (1910-1940)”. Alfonso García Morales (ed.). Los museos de la poesía. Antologías poéticas modernas en español, 1892-1941. Sevilla: Alfar, 2007: 459-593.

García Montero, Luis. “La inmovilidad del movimiento. Poética de José Emilio Pacheco”. Cuadernos Hispanoamericanos 784 (2015): 2-13. Web. Consultado el 22 de agosto de 2017 en https://bit.ly/2m23PJy.

García Morales, Alfonso (ed.). Los museos de la poesía. Antologías poéticas modernas en español, 1892-1941. Sevilla: Alfar, 2007.

_____. “Poeta/ nacional/ moderno/ católico: notas sobre la recepción crítica de Ramón López Velarde”. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2010. Web. Consultado el 14 de octubre de 2015 en https://bit.ly/1oggQqD.

_____. El Ateneo de México (1906-1914): Orígenes de la cultura mexicana contemporánea. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2010. Web. Consultado el 14 de septiembre de 2015 en https://bit.ly/1oggQqD.

García Núñez, Fernando. “Inventario de ‘Inventario’ de José Emilio Pacheco”. Bulletin Hispanique 90. 3 (1988): 419-427.

Genette, Gérard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado, 1962. Traducción de Celia Fernández Prieto. Madrid: Taurus, 1989.

Genovese, Alicia. Leer poesía. Lo leve, lo grave, lo opaco. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2011.

Giordano, Jaime. “Transformaciones narrativas actuales: Morirás lejos, de José Emilio Pacheco”. Cuadernos americanos 49. 1 (1985): 133-140.

Giráldez, Miguel Cruz. “La contribución de Sevilla a la generación del 27”. Revista de Humanidades 17 (2010): 59-74.

Glantz, Margo. “Morirás lejos: literatura de incisión”. Hugo Verani (ed.). La hoguera y el viento. José Emilio Pacheco ante la crítica, 1987. México: Ediciones Era, 1994: 229-237.

González, Luis. “El liberalismo triunfante”. Historia general de México. México: El Colegio de México, 2001: 633-705.

González Aktories, Susana. “Antologías poéticas en México. Una aproximación hacia el fin de siglo”. Anales de Literatura Hispanoamericana 24 (1995): 239-250.

Gordon, Samuel. “Los poetas ya no cantan ahora hablan (Aproximaciones a la poesía de José Emilio Pacheco)”. Revista Iberoamericana 56. 150 (1990): 255- 266.

_____. “Breves atisbos metodológicos para el examen de la poesía mexicana al fin de siglo”. Graffylia 3 (enero-junio 2004): 129-142.

Gorostiza, José. Cauces de la poesía mexicana y otros textos. Edición y prólogo de José Emilio Pacheco. México: Universidad Autónoma de México y Universidad de Colima, 1988.

_____. Poesía completa. México: Fondo de Cultura Económica, 2000.

Gruzinski, Serge. La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos XVI-XVIII, 1988. México: Fondo de Cultura Económica, 1995.

Guillén, Claudio. Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Crítica, 1985.

Haindl Ugarte, Ana Luisa. “La Muerte en la Edad Media”. Historias del Orbis Terrarum 1 (2009): 106-206.

Hamburger, Käte. “El género lírico”. La lógica de la literatura, 1957. Traducción de José Luis Arantegui. Madrid: Visor, 1995: 157-195.

Hobsbawm, Eric y Ranger, Terence (eds.). La invención de la tradición, 1983. Traducción de Omar Rodríguez. Barcelona: Crítica, 2002.

Hoeksema, Thomas. “Señal desde la hoguera: la poesía de José Emilio Pacheco”. Hugo Verani (ed.). La hoguera y el viento. José Emilio Pacheco ante la crítica, 1987. México: Ediciones Era, 1994: 145-169.

Homero. Odisea. Barcelona: AGEA, 2000.

Huamán López, Carlos. “Los símbolos andino-quechuas en Los ríos profundos de José María Arguedas”. Tema y variaciones de literatura. Indianidades literarias 13 (semestre II 1999): 35-70.

Hutcheon, Linda. “Ironía, sátira, parodia. Una aproximación pragmática a la ironía”. Florencia María Christen y otros (eds.). De la ironía a lo grotesco (en algunos textos literarios hispanoamericanos). Traducción de Pilar Hernández Cobos. Iztapalapa: Universidad Autónoma Metropolitana, 1981: 173-193.

Iriarte, Ignacio. “Rubén Darío, modelo de escritor”. Espéculo. Revista de estudios literarios 46. Universidad Complutense de Madrid, 2011. Web. Consultado el 29 de mayo de 2015 en https://bit.ly/2kSNZ3N.

Jiménez, Juan Ramón. Juan Ramón Jiménez. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2013.

Jiménez de Báez, Yvette. “Morirás lejos: límite de la ficción y Babel de la Historia”. Hugo Verani (ed.). La hoguera y el viento. José Emilio Pacheco ante la crítica, 1987. México: Ediciones Era, 1994: 249-262.

Jitrik, Noé. “Rehabilitación de la parodia”. Roberto Ferro (coord.). La parodia en la literatura latinoamericana. Buenos Aires: Instituto de Literatura Hispanoamericana-UBA, 1993: 13-29.

Johansson Kéraudren, Patrick. “Yaocuicatl: cantos de guerra y guerra de cantos”. Estudios de cultura náhuatl, 22 (1992): 29-44.

_____. “La muerte en la cosmovisión náhuatl prehispánica. Consideraciones heurísticas y epistemológicas”. Estudios de cultura náhuatl 43 (2012): 47-93.

Kamenszain, Tamara. La edad de la poesía. Rosario: Beatriz Viterbo, 1996.

Karam Cárdenas, Tanius. “‘Inventario’ sobre José Emilio Pacheco. Creación y periodismo cultural”. Pasión por la palabra. Homenaje a José Emilio Pacheco. México: Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad Nacional Autónoma de México, 2013: 293-307.

Kermode, Frank. El sentido de un final. Estudios sobre la teoría de la ficción, 1967. Traducción de Lucrecia Moreno de Sáenz. Barcelona: Gedisa, 2000.

Kristeva, Julia. “Bajtín, la palabra, el diálogo y la novela”. Intertextualité. Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto. Traducción de Desiderio Navarro. La Habana: Casa de las Américas-UNEAC-Embajada de Francia, 1997: 1-24.

Lázaro Carreter, Fernando. De poética y poéticas. Madrid: Cátedra, 1990.

Leal, Luis. “Pedro Henríquez Ureña en México”. Revista Iberoamericana XXI. 41-42, (enero-diciembre 1956): 119-133.

León Portilla, Miguel. Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la conquista, 1959. México: Universidad Autónoma de México, 1972.

_____. Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares, 1961. México: Fondo de Cultura Económica, 2010.

_____. Literaturas de Anáhuac y del Incario: la expresión de dos pueblos del Sol, 1982. México: Siglo XXI, 2006.

Libertella, Héctor. Nueva escritura en Latinoamérica, 1977. Buenos Aires: Ediciones El Andariego, 2008.

Lienhard, Martín. La voz y su huella. La Habana: Casa de las Américas, 1990.

López-Casanova, Arcadio. El texto poético. Teoría y metodología. Salamanca: Ediciones Colegio de España, 1994.

Manrique, Jorge. Coplas a la muerte de su padre. Madrid: Castalia, 1983.

Masiello, Francine. El cuerpo de la voz (poesía, ética y cultura). Rosario: Beatriz Viterbo, 2013.

Mignolo, Walter. “La figura del poeta en la lírica de vanguardia”. Revista Iberoamericana 118-119 (enero-febrero de 1982): 131-148.

Monasterios Pérez, Elizabeth. Dilemas de la poesía latinoamericana de fin de siglo. José Emilio Pacheco y Jaime Saenz. La Paz: Plural, 2001.

Monsiváis, Carlos (en colaboración). Los narradores ante el público. México: Instituto Nacional de Bellas Artes, 1966.

_____. “Notas sobre la cultura mexicana en el siglo XX”. Historia general de México. Tomo 4. México: El Colegio de México, 1976: 305-476.

_____. “Los que tenemos unas manos que no nos pertenecen” (A propósito de lo “Queer” y lo “Rarito”). Debate Feminista 16 (1997): 11-33.

Monteleone, Jorge. “Mirada e imaginario poético”. Yvette Sánchez y Roland Spiller (eds.) La poética de la mirada. Madrid: Visor Libros, 2004: 29-43.

_____. El fantasma de un nombre. Poesía, imaginario, vida. Rosario: Nube negra, 2016.

Morales Faedo, Mayuli. “Morirás lejos: de la escritura a la reescritura (1967-1977)”. Pol Popovic Karic y Fidel Chávez Pérez (coords.). José Emilio Pacheco: perspectivas críticas. México: Siglo XXI, 2006: 221-241.

Naumann, Walter. “‘Polvo enamorado’. Muerte y amor en Propercio, Quevedo y Goethe”. Gonzalo Sobejano (comp.). Francisco de Quevedo. Madrid: Taurus, 1978: 326-342.

Neruda, Pablo. Odas elementales, 1954. Madrid: Cátedra, 1982.

Noguerol Jiménez, Francisca. “Leerse en Pacheco”. José Emilio Pacheco. Contraelegía. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2009: 9-99.

_____. “José Emilio Pacheco en su poesía vertical”. Ínsula 816 (2014): 22-26.

_____. “La llama frente al estrago: José Emilio Pacheco en su poesía”. Carmen Alemany Bay (coord.). Artes poéticas mexicanas. De los Contemporáneos a la actualidad. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2015: 195-211.

Olivera-Williams, María Rosa. “Ciudad de la memoria de José Emilio Pacheco: hacia la creación de un único poemario”. Literatura mexicana 2. 2 (1991): 439-453.

_____. “La muerte como fuerza creadora en la poesía de José Emilio Pacheco”. Hugo Verani (ed.). La hoguera y el viento. José Emilio Pacheco ante la crítica, 1987. México: Ediciones Era, 1994: 249-262.

Ortega, Julio. Figuración de la persona. Barcelona: Edhasa, 1971.

_____. “Poemas de José Emilio Pacheco”. Hugo Verani (ed.). La hoguera y el viento. José Emilio Pacheco ante la crítica, 1987. México: Ediciones Era, 1994: 102-107.

Ortiz Domínguez, Efrén. Las paradojas del Romanticismo. Poesía romántica mexicana: imágenes y motivos. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2008.

Oviedo, José Miguel. “José Emilio Pacheco: la poesía como ‘ready-made’”. Hispamérica 5. 15 (1976): 39-55.

_____. “José Emilio Pacheco: la poesía como Ready-Made”. Hugo Verani (ed.). La hoguera y el viento. José Emilio Pacheco ante la crítica, 1987. México: Ediciones Era, 1994: 43-61.

Paz, Octavio. El laberinto de la soledad, 1950. México: Fondo de Cultura Económica, 2006.

_____. El arco y la lira, 1956. México: Fondo de Cultura Económica, 2008.

_____. Las peras del olmo, 1957. Seix Barral: Barcelona, 1986.

_____. Libertad bajo palabra. México: Fondo de Cultura Económica, 1960.

_____. Poesía en movimiento. México 1915-1966. México: Siglo XXI, 1966.

_____. “El caracol y la sirena”. Los signos en rotación y otros ensayos, 1971. Madrid: Alianza: 88-102.

_____. Los hijos del limo. Del romanticismo a la vanguardia, 1974. Barcelona: Seix Barral, 1990.

_____. Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, 1982. México: Fondo de Cultura Económica, 1991.

_____. “Jorge Cuesta: pensar y hacer pensar. Carta a José Emilio Pacheco”. Letras Libres 5. 48 (octubre de 2003): 40-41.

_____. “El camino de la pasión: Ramón López Velarde”. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2010. Consultado el 15 de octubre de 2014 en https://bit.ly/1oggQqD.

Paz, Octavio y Orfila, Arnaldo. Cartas cruzadas. México: Siglo XXI, 2005.

Pereira, Armando (coord.). Diccionario de literatura mexicana. Siglo XX, 2000. México: Universidad Autónoma de México, 2004.

Píndaro. Himnos triunfales: epinicios y las odas y fragmentos de Anacreonte, Safo y Erina. Prólogo, traducción y notas de Agustín Esclasans. Barcelona: Joaquín Gilbar, 1946.

Pineda Franco, Adela. “El afrancesamiento modernista de la Revista Azul (1894-1896): ¿un arte decadente o una apología del progreso positivista?”. Javier Pérez Siller (coord.). México-Francia. Memoria de una sensibilidad común, siglos XIX-XX. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, El Colegio de San Luis, CEMCA, 1998, Tomo I: 395-417. 

Pitol, Sergio. “José Emilio Pacheco, renacentista”. Letras libres 4. 37 (2002): 34-39.

Poniatowska, Elena. “José Emilio Pacheco: naufragio en el desierto”. Hugo Verani (ed.). La hoguera y el viento José Emilio Pacheco ante la crítica, 1987. México: Ediciones Era, 1994: 18-34.

Popovic Karic, Pol y Chávez Pérez, Fidel (coords.). José Emilio Pacheco: perspectivas críticas. México: Siglo XXI, 2006.

Prescott, Guillermo H. Historia de la conquista de México. Tomos I y II. Buenos Aires: Schapire, 1968.

Pudles, Lynne. “Fernand Khnopff, Georges Rodenbach, and Bruges, the Dead City”. The Art Bulletin 74. 4 (Dec. 1992): 637-654.

Quiñónez, Isabel. “Los setenta”. Manuel Fernández Perera (coord.) La literatura mexicana del siglo XX. México: Fondo de Cultura Económica, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Universidad Veracruzana, 2008: 355-399.

Rama, Ángel. Rubén Darío y el modernismo (circunstancia socioeconómica de un arte americano). Venezuela: Universidad Central de Venezuela, 1970.

_____. “La modernización literaria latinoamericana (1870-1910)”. Hispamérica 36 (1983): 3-19.

_____. “Algunas sugerencias de trabajo para una aventura intelectual de integración”. AA. VV. La literatura latinoamericana como proceso. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1985: 85-97.

_____. Las máscaras democráticas del modernismo. Montevideo: Fundación Ángel Rama, Arca, 1985.

Ramos, Julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX, 1989. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

Rangel López, Asunción del Carmen. La pulsión por el viaje de José Emilio Pacheco: su periplo al romanticismo. Tesis. Agosto de 2011. Universidad Nacional Autónoma de México. Consultada el 24 de mayo de 2015 en https://bit.ly/2ko4LI1.

Reverte Bernal, Concepción. “Los ‘Contemporáneos’: vanguardia poética mexicana”. Rilce 2. 2 (1986): 259-276. Consultado el 15 de enero de 2011 en https://bit.ly/2KeYyqB.

Rey, Alfonso. “Vida retirada y reflexión sobre la muerte en ocho sonetos de Quevedo”. La Perinola: revista de investigación quevediana I (1997): 189-214.

Reyes, Alfonso. “Teoría de la antología”. La experiencia literaria, 1952. Buenos Aires: Losada, 1969: 129-133.

_____. “Sabor de Góngora”. Tres alcances a Góngora. Obras Completas. Tomo VII. México: Fondo de Cultura Económica, 1958: 171-198.

Rodríguez-Alcalá, Hugo. “Sobre la poesía última de José Emilio Pacheco”. Hispamérica 5. 15 (1976): 56-70.

_____. “Sobre José Emilio Pacheco y ‘la poesía que sí se entiende’”. Hispamérica 7. 20 (1978): 45-48.

_____. “Hacia una crítica más sincera”. Hispamérica 7. 20 (1978): 51-52.

Romero Galván, José Rubén. “La ciudad de México, los paradigmas de dos fundaciones”. Estudios de Historia Novohispana 20. 20 (1999): 13-32.

Rosado, Juan Antonio. “Los años sesenta: liberación y ruptura”. Manuel Fernández Perera (coord.). La literatura mexicana del siglo XX. México: Fondo de Cultura Económica, 2008: 311-353.

Ruisánchez Serra, José Ramón. “La relectura como ética: contracatacresis en la poesía de José Emilio Pacheco”. Pasión por la palabra. Homenaje a José Emilio Pacheco. México: Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad Nacional Autónoma de México, 2013: 155-165.

Ruiz Abreu, Álvaro. “Pacheco, de la crónica a la poesía”. Pasión por la palabra. Homenaje a José Emilio Pacheco. México: Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad Nacional Autónoma de México, 2013: 251-262.

Ruiz Pérez, Pedro. “La oda en el espacio lírico del siglo XVII”. Begoña López Bueno (dir.). La oda. La poesía del Siglo de Oro. Géneros y Modelos. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad, Grupo PASO, 2008: 277-318.

Rüsen, Jörn. “¿Qué es la cultura histórica?: Reflexiones sobre una nueva manera de abordar la historia”. Cultura histórica, 1994. Versión castellana inédita del texto original alemán. H. T. K. Füssmann Grütter y J. Rüsen (eds.). Historische Faszination. Geschichtskultur heute. Keulen, Weimar y Wenen: Böhlau, 2009: 3-26.

Said, Edward. Beginnings: Intention and Method, 1975. Nueva York: Johns Hopkins University Press, 1978.

_____. El mundo, el texto y el crítico, 1983. Traducción de Ricardo García Pérez. Buenos Aires: Debate, 2004.

Sáinz de Medrano, Luis. “Acerca de la crítica sobre Darío”. Anales de Literatura Hispanoamericana 35 (2006): 107-121.

Salazar Mallén, Rubén. “Los prosistas de Contemporáneos”. Casa del Tiempo 80 (2005): 69-74.

Sánchez, Fernando Fabio. “Contemporáneos y Estridentistas ante la identidad y el arte nacionales en el México post-revolucionario de 1921 a 1934”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 66 (2007): 207-223.

Sánchez-Prado, Ignacio. Naciones intelectuales: la modernidad literaria mexicana de la Constitución a la frontera (1917-2000). Tesis. University of Pittsburgh, 2006.

Sanchis Amat, Víctor Manuel. “Entre Tlatelolco y Tlatelolco: voces de la poesía mexicana en torno al 2 de octubre de 1968”. Telar 13-14 (2015): 150-165.

Sarlo, Beatriz. Siete ensayos sobre Walter Benjamin. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2000.

Scarano, Laura. Los lugares de la voz. Protocolos de la enunciación literaria. Mar del Plata: Melusina, 2000.

Sebald, W. G. Sobre la historia natural de la destrucción, 1999. Barcelona: Anagrama, 2003.

Serna Arnáiz, Mercedes. “José Martí, Pablo Neruda y la República en España”. Monteagvo 9 (2004): 13-24.

Sheridan, Guillermo. Los Contemporáneos ayer, 1985. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

_____. “Momentos mexicanos de Eliot”. La Gaceta 213 (1988): 73-75.

_____. México en 1932: la polémica nacionalista. México: Fondo de Cultura Económica, 1999.

Siskind, Mariano. “La modernidad latinoamericana y el debate entre Rubén Darío y Paul Groussac”. La Biblioteca 4-5 (2006): 352-362.

_____. “El universalismo francés de Darío y las cartografías mundiales del modernismo”. Deseos cosmopolitas. Modernidad global y literatura mundial en América Latina, 2014. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2016: 245-290.

Sotelo, César Antonio. “Los animales como un recurso de distanciamiento e intertextualidad de José Emilio Pacheco”. La Palabra y el Hombre 77 (1991): 202-205.

Soto, Lilvia. “Realidad de papel: máscaras y voces en la poesía de José Emilio Pacheco”. Hugo Verani (ed.). La hoguera y el viento José Emilio Pacheco ante la crítica, 1987. México: Ediciones Era, 1994: 108-117.

Stanton, Anthony. “Lo culto y lo coloquial en la poesía mexicana contemporánea”. Cuadernos Hispanoamericanos 501 (1992): 101-112.

_____. “Tres antologías: la formulación del canon”. Inventores de la tradición: ensayos sobre poesía mexicana moderna. México: El Colegio de México y Fondo de Cultura Económica, 1998: 21-60.

Strittmatter, Jorge Emilio. “Tres poetas con Heráclito: Borges, Hahn, Pacheco”. Miami University, 2007. Master of Arts. Consultado el 10 de julio de 2014 en https://bit.ly/29yaeRg.

Suárez de León, Carmen. “Mis hijos de Victor Hugo, en la traducción de José Martí (1875)”. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2012. Web. Consultado el 15 de agosto de 2015 en https://bit.ly/1oggQqD.

Tablada, José Juan. Obras IV. Diario (1900-1944). Guillermo Sheridan (ed.). México: Universidad Nacional Autónoma de México (Nueva Biblioteca Mexicana, 117), 1992.

Torres, Daniel. Poética y poesía del prosaísmo. Madrid: Pliegos, 1990.

Valdés, Zoé. “José Martín en París”, 2008. Web. Consultado el 2 de mayo de 2015 en https://bit.ly/2kSRyab.

Valdés San Martín, Mario J. “Ars poética de José Emilio Pacheco”. Pol Popovic Karic y Fidel Chávez Pérez (coords.). José Emilio Pacheco: perspectivas críticas. México: Siglo XXI, 2006: 84-100.

Vargas, Rafael. “Treinta años de ‘Inventario’ en Proceso”. Proceso 1566 (2006).

Vargas Llosa, Mario. “La poesía de José Emilio Pacheco”. Hugo Verani (ed.). La hoguera y el viento. José Emilio Pacheco ante la crítica, 1987. México: Ediciones Era, 1994: 39-42.

Verani, Hugo (ed.). La hoguera y el viento. José Emilio Pacheco ante la crítica, 1987. México: Era, 1994.

Villarreal Acosta, Alba Roxana. La representación de la muerte en la literatura mexicana. Formas de su imaginario. Tesis. 2012. Web. Consultada el 16 de mayo de 2015 en: https://bit.ly/2kt41S0.

Villoro, Juan. La vida que se escribe. El periodismo cultural de José Emilio Pacheco. México: El Colegio Nacional, 2017.

Virgilio. Bucólicas-Geórgicas. Introducción, notas y traducción de Bartolomé Segura Ramos. Madrid: Alianza, 1983.

Westheim, Paul. La calavera, 1953. Traducción de Mariana Frenk. México: Fondo de Cultura Económica, 2005.

Williams, Raymond. Marxismo y literatura, 1977. Traducción de Pablo di Masso. Barcelona: Península, 1980.

Zabalgoitia Herrera, Mauricio. “Mitopolíticas de los Cantares mexicanos de José Emilio Pacheco”. Cuadernos de Investigación Filológica 42 (2016): 39-53. Web. Consultado el 18 de marzo de 2017 en https://bit.ly/2kSV30l.

Zaid, Gabriel. “El problema de la poesía que sí se entiende”. Hispamérica 6. 18 (1977): 89-92.

_____. “Manes y desmanes”. Hispamérica 7. 20 (1978): 49-50.

Zanetti, Susana. “Modernidad y religación: una perspectiva continental (1880-1916)”. América Latina: Palabra, Literatura e Cultura. Volume 2: Emancipaçao do Discurso. San Pablo: Unicamp, 1994: 491-534.

_____. “Lectura y reescritura en Morirás lejos de José Emilio Pacheco”. La dorada garra de la lectura. Lectoras y lectores de novela en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo, 2002: 393-415.

_____. “El modernismo y el intelectual como artista: Rubén Darío”. Carlos Altamirano (dir.) Historia de los intelectuales en América Latina. Buenos Aires: Katz, 2008: 523-543.

_____. “Traducciones, versiones y homenajes en la poesía de José Emilio Pacheco”. Orbis Tertius XV. 16 (2010a): 1-11.

_____. “Perduración de la poesía­ en José Emilio Pacheco”. Estudios 18. 36 (enero-junio 2010b): 33-54.



Deja un comentario