Otras publicaciones:

escritores

Book cover

Otras publicaciones:

12-2070t

9789877230017_frontcover

Agradecimientos

Desde que comencé este trabajo de investigación, fueron varias las personas e instituciones que me acompañaron. En primer lugar, quiero agradecer a dos personas que me guiaron y me enseñaron mucho en este recorrido: Graciela Salto y Carolina Sancholuz. Muchas gracias por todo: por la generosidad, por la lectura atenta, las correcciones exigentes, por escucharme y por cuidarme siempre. Quiero destacar la confianza de Graciela Salto cuando, hace ya muchos años, me invitó a integrar la cátedra de Literatura Americana I como estudiante adscripta. Allí empezó todo, y esta tesis resume el camino recorrido juntas. Quiero destacar el acompañamiento intelectual y, particularmente, emocional de Carolina Sancholuz en los años que estuve viviendo en La Plata. Allí conocí a su familia y, en especial, a su dulce Anita. A través de Carolina, también, tuve la posibilidad de vincularme con Susana Zanetti. Ella estuvo en el comienzo de este trabajo; en especial, cuando, junto con Carolina, fuimos a su casa y me brindó todo su material sobre José Emilio Pacheco.

Quiero reconocer también los aportes de las compañeras y los compañeros del grupo de estudio del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria de la Universidad Nacional de La Plata, dirigido por Alejandra Mailhe y Carolina Sancholuz: Roxana Calvo, María Virginia González, Julieta Novau, Martín Castilla, Simón Henao Jaramillo y Javier Planas. Gracias por el compromiso y la seriedad en la lectura que hicieron de cada uno de mis trabajos y por socializar, también, los de ustedes, que fueron instancias de aprendizaje para mí. Asimismo, a los integrantes del proyecto de investigación Cartografías de la literatura latinoamericana: tropos y tópicos del espacio y su representación”; en particular, a Valeria Añón, quien me brindó sus saberes para ahondar la relación de la poética de José Emilio Pacheco con el pasado mexicano.

Además, agradezco a mis compañeras y compañeros de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa por haber sido parte de este recorrido y, en particular, a las y los estudiantes porque, año tras año, me permiten repensar la tarea docente a partir de los desafíos y los interrogantes que surgen en el aula de la universidad y de la escuela secundaria.

En el ámbito institucional, quiero expresar mi gratitud al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Universidad Nacional de La Pampa porque este doctorado fue posible gracias a las becas que me brindaron y que me dieron el tiempo suficiente para leer, pensar y escribir.

En el ámbito personal y afectivo, tan fundamental en esta etapa, agradezco a las personas que me acompañan día a día, desde cerca y desde lejos. A Claudia y Abel, mis padres, por la presencia constante y el amor infinito. A mi mamá, le agradezco las lecturas nocturnas cuando todavía yo no sabía leer y, a mi papá, la escucha atenta de sus canciones preferidas para entender la poesía. A Belén, Alejandro y Andrés, mis hermanos: gracias por el amor que me brindan cada vez que vienen a visitarme a Santa Rosa y por enseñarme a confiar más en mí. A Patricia, mi tía: gracias por guiarme en el camino de la docencia.

No quiero dejar de subrayar la importancia de la amistad durante todo este tiempo. Por eso, agradezco a mis amigas y amigos que, sin entender mucho sobre qué estaba investigando, me acompañaron a través de un abrazo, una llamada o un mensaje.

Y a Emiliano, mi compañero de todos estos años, que fue el testigo diario de mis lecturas y análisis, como así también de la angustia que me provocaba, por momentos, la exigencia de escribir una tesis de doctorado. Muchas gracias por el amor, por la confianza, por entender mis demandas, a veces excesivas, y por creer en este vínculo que, como esta tesis, tuvo sus instancias de reescritura. Y a Amelia, nuestra amada hija, quien llena nuestros días de abrazos, risas, música y colores. Para ella, las lecturas que vendrán.



Deja un comentario