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Anexos

Aclaraciones metodol贸gicas

Presentar los resultados de la investigaci贸n realizada supone ofrecer algunas aclaraciones metodol贸gicas o te贸rico-metodol贸gicas relacionadas con el marco te贸rico que se ha elegido en el campo sociol贸gico. Se trata de una sociolog铆a abiertamente cualitativa, que se apoya esencialmente en relatos de tipo biogr谩fico, abiertos; que otorga centralidad a la construcci贸n del relato, a la aprehensi贸n de la realidad reconstruida a trav茅s de la interacci贸n, connotada por los juegos de la percepci贸n y las emociones, y a la subjetividad del actor.[1]

Dentro de los m茅todos cualitativos, cuyos resultados est谩n por definici贸n particularmente sujetos a cuestionamientos (p.e., Beaud, 1996), no se busca legitimar una realidad estudiada recolectando recurrencias hasta la saturaci贸n. Cuando las hay son tomadas en cuenta y se trabajan como portadoras de significados. Sin embargo, si la manifestaci贸n repetida de un fen贸meno se concibe como un m茅todo para proteger la investigaci贸n de la presi贸n subjetiva interpretativa del investigador, cabe subrayar cu谩n aleatorio y subjetivo resulta establecer el criterio de saturaci贸n de los datos. Por ello, su an谩lisis integra nuestra perspectiva, pero no la gu铆a. Desde el estudio cualitativo de las trayectorias tampoco se busca desprender los datos f谩cticos que ofrece el relato de la significaci贸n que reviste para el entrevistado, condici贸n, para algunos autores, de distancia o neutralidad.[2] Dicho de otra manera, se considera que por un lado es justamente esa significaci贸n la que le da sentido al hecho descrito, mientras que por otro no existe relato ni experiencia retrotra铆da en el tiempo que no se encuentren sujetos a los juegos de la memoria y la reinterpretaci贸n en situaci贸n de entrevista.

De las m谩s de cuarenta entrevistas realizadas en el marco de esta investigaci贸n, son centrales diez historias de vida o, mejor dicho, historias de vivencias y experiencias compartidas por mujeres, trabajadoras, que migraron de las provincias argentinas, de Paraguay o de Per煤 para incorporarse en el sector del cuidado y dom茅stico 鈥揼eneralmente, aunque no siempre, en los dos alternativamente.[3] Siempre que fue posible, las entrevistas (entre dos y seis por cada persona) tuvieron lugar en espacios que las trabajadoras consideraron propios (sus hogares) y/o en espacios neutros (caf茅s). A煤n orientadas por la voluntad de conocer las vivencias laborales, se llevaron a cabo entrevistas abiertas, biogr谩ficas y, al menos desde las pautas de investigaci贸n, no cronol贸gicas. As铆, si algunas entrevistadas partieron espont谩neamente de la infancia, otras se situaron en el presente, a tal punto que una entrevistada omiti贸 involuntariamente hablar de sus cinco primeras d茅cadas de vida en el Per煤, tema que desarrollar谩 el final al ped铆rselo la investigadora. Abiertas y flexibles, las entrevistas buscan dar espacio al desarrollo del relato, partiendo de la idea, ampliamente verificada a los largos de las investigaciones, que las aparentes digresiones de los entrevistados son en realidad el camino que siguen para decir algo en particular.

Las trayectorias trabajadas en ese cap铆tulo, as铆 como los an谩lisis presentados en los siguientes, provienen de estas historias de vida con sus puntos fuertes (la profundidad de la mirada subjetiva alcanzada) y sus puntos d茅biles (incertidumbre en las referencias temporales, informaci贸n variable entre las entrevistadas en funci贸n de la historia que recrean en la situaci贸n de entrevista). La indagaci贸n del significado del trabajo de cuidado, el an谩lisis de su aprehensi贸n subjetiva y de la percepci贸n de la trayectoria propia, gui贸 la elecci贸n, a pesar de las reticencias de una parte importante de la sociolog铆a, temerosa de verse tildada de subjetivista.[4] El art铆culo de Bourdieu 鈥淟a ilusi贸n biogr谩fica鈥 (1986) condensa dos grandes cr铆ticas dirigidas al m茅todo biogr谩fico. Por un lado, ante quien crea en la transparencia del relato, el soci贸logo advierte que la vida contada es un enga帽o. Es una historia construida como una ficci贸n leg铆tima e interesante tanto para el narrador como para aquel que lo escucha. En parte la reconstruye el narrador en funci贸n de un final ya conocido, dando lugar a la 鈥渋lusi贸n teleol贸gica鈥. A trav茅s de ella el narrador recupera una unidad y continuidad de sus m煤ltiples estados en el tiempo y el espacio (ilusi贸n de ipseidad). Finalmente, al contar su propia historia, el narrador la piensa como una creaci贸n original que escapa del anonimato (ilusi贸n de lo propio), cuando finalmente se descubren tras esta alteridad los efectos comunes de las regularidades sociol贸gicas.

Adem谩s de subrayar que los relatos de vida son construcciones que difieren de la vida tal como transcurri贸 (construcciones y puestas en escena que constituyen justamente el material de estudio de este libro), Bourdieu apunta otro escollo del m茅todo en la falta de distancia del soci贸logo, que, al tomar el relato acr铆ticamente, contribuye junto con el narrador a la elaboraci贸n ilusoria de una historia que no existe. Bourdieu, entre otros autores (p.e., Passeron, 1989), se hace el portavoz de la desconfianza hacia los sujetos y su subjetividad preconizada por una disciplina cuyo objetivo consiste en desprender hechos y procesos sociales objetivos (sociales versus individuales; objetivos versus subjetivos). Aunque todav铆a estructuren en parte el pensamiento, estas oposiciones son hoy por hoy cuestionadas. Se le otorga m谩s importancia al sujeto (como lo atestigua el uso de las entrevistas semi-dirigidas, abiertas y biogr谩ficas) aun cuando el soci贸logo se empe帽a en extraer de los relatos 鈥渁contecimientos鈥 y 鈥渉echos significativos鈥 que atestiguan lo que, exteriormente, determinar铆a las conductas de los individuos, sin considerar los 鈥渟entimientos鈥 y las 鈥渙piniones鈥 no sujetas a inter茅s por la disciplina, postura con la que esta investigaci贸n no coincide.[5]Desde este an谩lisis, las posibles recurrencias aparecen en el estudio de las similitudes y disimilitudes entre las experiencias vividas, como se ve a lo largo del libro. Sin embargo, siguiendo a autores como J.-F. La茅, el trabajo va en concordancia con la idea de que no es indispensable que la sociolog铆a coleccione recurrencias para que su objeto de estudio y la disciplina sean leg铆timos y sus resultados 鈥渧erdaderos鈥 o al menos aceptados por su comunidad cient铆fica de pertenencia (La茅, 2004).

El relato biogr谩fico representa efectivamente una producci贸n que poco tiene que ver con la vida en s铆, tal como se desarroll贸 鈥搇o que no significa que las experiencias compartidas no sean reales, o tan solo fruto de una imaginaci贸n desbordante鈥 y es justamente as铆 que resulta importante e interesante, ya que contiene, en su contenido y forma narrativa, elementos que permiten acceder tanto a la construcci贸n de los significados y representaciones como a mecanismos y dispositivos sociales. Schwartz invita a distinguir el 鈥渞egistro biogr谩fico en sentido amplio, (que) designa el conjunto de los enunciados por los cuales un narrador evoca eventos vividos por 茅l, pr贸ximos o lejanos鈥, del 鈥渆fecto biogr谩fico鈥 en sentido estricto, que designa 鈥渓a figura descrita por Bourdieu cuya esencia puede resumirse en pocas palabras: es la 鈥榖ella forma鈥 del 鈥榶o鈥, del sujeto intencional, dotado de vida propia e ipseidad, del cual se supone entonces que posee son centro de gravedad en s铆 mismo鈥 (Schwartz, 1990: 176).

Cabe preguntarse si los relatos tienden necesariamente hacia la producci贸n del 鈥渆fecto biogr谩fico鈥. As铆 como el sujeto no domina su vida atravesada por m煤ltiples constre帽imientos (sociales, hist贸ricos, institucionales, familiares, laborales, contingentes), tampoco controla del todo la historia compartida, que a menudo toma la forma de luchas parcialmente resueltas. Se distinguen la vida del relato de la vida, o mejor dicho se busca reconocer sus lazos: 鈥淒espu茅s de todo, el relato de nuestra vida es parte de nuestra vida. Parafraseando a Walter Benjam铆n, el problema no consiste en saber cu谩l es la relaci贸n entre la vida y el relato sino, m谩s bien, cu谩l es el lugar de este dentro de aquella鈥 (Portelli en James, 2004: 162), o c贸mo el individuo habita su propia historia (De Gaulejac, 1995). Los relatos de vida deben analizarse como producciones, que con sus fallas (incoherencias, silencios, catarsis) dan acceso a universos sociales y culturales, universos de sentido y experiencias de sujetos. Los elementos contenidos en los relatos han de situarse respecto a diversos estratos de construcci贸n-reconstrucci贸n (en la historia relatada y la historia presente, la historia contada con respecto a la historia presente, el relato en s铆 con sus nudos y rugosidades, lo gestual que lo acompa帽a, la situaci贸n de comunicaci贸n, el entramado de fuerzas que atraviesan y sostienen las vivencias y sus relatos).

El investigador adopta una actitud comprensiva, retomando el t茅rmino que emplea el mismo Bourdieu en una publicaci贸n posterior, sin ceder la vigilancia ante las condiciones de producci贸n del relato. El relato no es solicitado en tanto historia que restituye fielmente los acontecimientos sociales o hist贸ricos. El relato puede ser fiel o no serlo, las deformaciones abundan. Puede ser completado y corregido, confront谩ndolo a otras entrevistas, o mediante otras fuentes de informaci贸n, cuando estas existen. Pero su gran e irremplazable ventaja consiste en ser el 煤nico en poder brindar el tipo de informaci贸n que ofrece. Para Daniel James, que lleva adelante un an谩lisis muy fino del uso de la narraci贸n oral en historia, los relatos son objetos complejos que necesitan mucho tacto: 鈥淒ebemos tener una vez m谩s la precauci贸n de no caer en los supuestos de un realismo ingenuo ni imaginar una cualidad mim茅tica en las narraciones orales cuando expresan consciencia y sentimiento. Puesto que el uso de los relatos orales para tener acceso al dominio de la consciencia y la 鈥榚xperiencia de vida鈥 es una de las cuestiones complicadas por la consideraci贸n del testimonio oral como narraci贸n. Si bien el testimonio oral es, en efecto, una ventana hacia los aspectos subjetivos de la historia 鈥揺l universo cultural, social e ideol贸gico de los actores hist贸ricos鈥 es necesario decir que la visi贸n que proporciona no es el mero reflejo transparente de los pensamientos y sentimientos tal como realmente fueron o son. Como m铆nimo la imagen est谩 refractada y el cristal de la ventana es poco claro. (鈥) Los relatos de vida son constructos culturales que recurren a un discurso p煤blico estructurado por convenciones de clase y de g茅nero. Tambi茅n se valen de una amplia gama de roles y auto-representaciones posibles y narraciones disponibles鈥 (James, 2004: 128). James desarrolla, una vez reconocida la legitimidad del uso de los m茅todos biogr谩ficos, el abanico de cuestionamientos y dificultades que generan. Los m茅todos biogr谩ficos son aqu铆 tomados en tanto operan una mediaci贸n entre la historia individual y la historia social (Ferrarotti en De Gaulejac, 1995), a la vez que la historia individual y la historia social representan campos de posibilidades el uno para el otro, con la fuerza de determinaci贸n y la contingencia propias de todo campo de posibilidades (Clot, 1988). Es en esa intersecci贸n, en ese 鈥渏uego鈥 que el sujeto se expone (Ibd.).

As铆, el presente an谩lisis se inscribe en una perspectiva subjetiva,[6] que reenv铆a al estudio de los valores, significados, representaciones, vivencias compartidas o colectivas, adem谩s del de la subjetividad y el sujeto (De Gaulejac, 1995; Borgeaud-Garciand铆a, 2014), no como elementos est谩ticos, sino como producciones din谩micas e inconclusas. En este sentido la relaci贸n del narrador con su historia o sus historias, as铆 como al relato que ofrece, es din谩mico y cambiante. La historia contada nace con el relato. A trav茅s de su puesta en palabras, el sujeto la construye y se construye en un mismo movimiento. No es historia pasada, sino un pasado retrotra铆do al presente, un 鈥減asado-presente鈥, cuya temporalidad presente se desarrolla en un contexto particular que influye sobre el relato. El contexto y la relaci贸n entre entrevistado e investigador son considerados actores del relato (Galloro et al., 2010).

Desde el punto de vista del m茅todo biogr谩fico, su particular inter茅s consiste en ofrecer a la interpretaci贸n puntos de articulaci贸n entre la historia individual y la historia social, lo que hace el ser humano de las determinaciones que se le imponen y el trabajo que realiza para producir su propia existencia (De Gaulejac, 1995). En un contexto de an谩lisis de la relaci贸n de las trabajadoras cuidadoras migrantes con su trabajo y su empleo, este tipo de acercamiento metodol贸gico resulta no solo m谩s rico, sino necesario en tanto su historia colectiva es en gran parte ignota, y que no hay otra manera de acceder a ella que escuch谩ndolas. El estudio de los procesos subjetivos ofrece pasarelas de aprehensi贸n e indagaci贸n del encuentro y articulaci贸n entre lo singular, lo colectivo, lo social y universal. Permite abarcar registros que cierto determinismo sociol贸gico busca separar.[7]Los registros coexisten, se interpelan y se responden en las realidades sociales y el funcionamiento de los actores. Son caras de una misma moneda o facetas de una misma realidad que deber铆an asimismo poder contar con los aportes de otras disciplinas como la historia, la psicolog铆a, la antropolog铆a para poder ser analizados en profundidad. Ofrecer al entrevistado la posibilidad de desplegar su historia como lo desea, es multiplicar los 鈥減untos de anclajes鈥 del an谩lisis y pasar por un 鈥渋ndividuo emp铆rico鈥, un sujeto dotado de capacidad de actuar y relatar, que 鈥渘o nos queda otra que tomar en serio鈥 (La茅 y Murard, 1995: 177), que por los relatos de sus vivencias revividas a trav茅s de los encuentros con la investigadora ofrece la posibilidad de acercar la 鈥渄ial茅ctica entre lo singular y lo universal en el estudio concreto de una vida humana鈥 (De Gaulejac, 1995: 20).

En relaci贸n con las trayectorias de vida y laborales de las trabajadoras analizadas, y en consonancia con la perspectiva reivindicada, se adopta la postura de Galloro et al. (2010: 25) cuando observan: 鈥淟a reconstrucci贸n de un recorrido biogr谩fico no puede de ning煤n modo confundirse con la trayectoria objetiva de aquel que, respondiendo a una solicitud por parte del investigador, se cuenta. En este sentido, el momento de la enunciaci贸n corresponde al de la g茅nesis del recorrido de vida constituido en objeto de an谩lisis鈥. Este trabajo se diferencia nuevamente de otros cuyos autores que, en el marco de las perspectivas biogr谩ficas, apuntan a los 鈥渉echos objetivos鈥 como elementos v谩lidos destacables de un relato, el cual que no es m谩s que una verbalizaci贸n entre decenas de otras posibles (Peneff, 1994). 鈥溌縋or qu茅 elegir una versi贸n m谩s que otra? [驴Para qu茅] dedicarle tiempo a un discurso entre otros?鈥 (Ib铆d: 30). Se considera que todo hecho a priori objetivo es antes que nada un hecho relatado, que existe en y por el relato, indefectiblemente articulado con su aprehensi贸n subjetiva. Las trayectorias de trabajadoras empleadas dom茅sticas y cuidadoras reconstruidas a partir de los relatos de vida atestiguan la variabilidad extrema de los 鈥渄atos objetivos鈥. Los a帽os constituyen referencias a menudo aproximativas, cuando no erradas. Los sucesos aparecen relacionados con otros sucesos y cobran sentido en ese entramado de eventos, relaciones y contextos filtrados por la memoria y marcados por emociones pasadas y presentes.

A partir de la entrevista, abierta y biogr谩fica, se busca evitar una cronolog铆a determinada o focalizar una tem谩tica espec铆fica. La pregunta de 鈥渓anzamiento鈥 de la entrevista (驴Podr铆a usted contarme qui茅n es? 驴C贸mo se presentar铆a?) apunta a permitirle a la entrevistada orientar libremente su relato sin seguir autom谩ticamente el tiempo con los mojones de la cronolog铆a y de la trayectoria, y no encerrarla en categorizaciones e identidades preestablecidas (de migrante, de cuidadora o empleada dom茅stica, etc.).De esta manera se evita imponer una linealidad 鈥渘atural鈥 al relato que comenzar铆a con el trabajo (objeto de la investigaci贸n) o con 鈥渆l comienzo鈥: la infancia, la familia, la escuela, tapando as铆 el inter茅s de una respuesta m谩s inmediata y transversal en el contexto particular de la entrevista. Una cronolog铆a termina generalmente imponi茅ndose en cada relato, en tanto ordena poderosamente la vida y el pensamiento, y por ende la(s) historia(s) que cada uno realiza de su existencia. Sin embargo, los primeros desarrollos de las entrevistas resultan menos previsibles y m谩s ricos al abrir los posibles inicios del relato hacia experiencias o descripciones que en ese momento y en ese contexto resultan significativas para la entrevistada. Esta perspectiva se distingue as铆 de aquellas que analizan las trayectorias de los individuos como tales, o la historia de la vida en su desarrollo diacr贸nico. Se trata entonces de una doble reconstrucci贸n, por parte de la entrevistada que revisita su historia y por parte de la investigadora que, en el marco de un an谩lisis de las trayectorias, las recrea a partir de la informaci贸n disponible, necesariamente incompleta.

Llevando al extremo este punto de vista sobre las trayectorias, podr铆a decirse que si el modelo de un relato armado de manera lineal seg煤n un orden cronol贸gico en funci贸n de fechas claras y eventos tangibles no se corresponde con la realidad de los relatos recogidos a trav茅s de las historias de vida, puede ser en parte por tratarse de un modelo construido sobre la base de experiencias ocurridas en contextos muy diferentes de aquel que se analiza, por ejemplo en pa铆ses desarrollados en tiempos de estabilidad econ贸mica y laboral (permitiendo establecer trayectorias lineales ascendientes o descendientes pero poco eficaz para dar cuenta de trayectorias m谩s accidentadas y cambiantes en contextos de mayor imprevisibilidad); por actores hombres cuyas temporalidades difieren de las temporalidades policr贸nicas de las mujeres (Bessin, 2013).[8] O bien esta relaci贸n entre hechos y tiempo, si bien resulta l贸gica, es, en realidad, simplemente poco af铆n con la reconstrucci贸n biogr谩fica en situaci贸n de entrevista. En los hechos, las reconstrucciones biogr谩ficas son muy variables. Si algunas fechas y eventos, pilares de su propia historia, aparecen con claridad, el relato de la mayor铆a de los acontecimientos sigue l贸gicas diferentes, imprecisas desde el punto de vista de la cronolog铆a, pero muy ricas desde sus l贸gicas y sentidos propios.

En el caso de la investigaci贸n presentada, cabe hacer algunas aclaraciones. Los encuentros tuvieron lugar para que las entrevistadas compartieran experiencias en los sectores del cuidado remunerado a domicilio y el servicio dom茅stico en Buenos Aires. Las entrevistadas sab铆an que lo que los motivaba era su relaci贸n con el trabajo. En los casos aqu铆 registrados, la migraci贸n que se considera anal铆ticamente como 鈥渄efinitiva鈥 o de m谩s largo plazo (que implica una forma de arraigo), tuvo lugar entre principios de los a帽os 90 y de los a帽os 2000. O sea que en el momento de la entrevista, hab铆an transcurrido entre 9 y 20 a帽os, e inclusive hasta casi cuarenta a帽os si se consideran las movilidades de las ni帽as-dom茅sticas. Entonces, por un lado, sus experiencias laborales se encontraban desde un principio en el foco del encuentro y, por otro, sus trayectorias laborales largas se han dado en la capital argentina. Tal como lo observaron Galloro et al. (2010) para los trabajadores argelinos en Francia, probablemente el relato de su movilidad y de sus experiencias laborales en Buenos Aires tendr铆a otros matices de haberse realizado la entrevista en sus pa铆ses o regiones de origen luego de su retorno. Los relatos se construyen desde un 鈥渉ice mi vida ac谩鈥 y es desde ese ac谩 que se mira la historia pasada y la trayectoria presente. Finalmente, como se ha mencionado, el relato tambi茅n se construye en interacci贸n con la investigadora, que est谩 atravesada por dimensiones que comprenden, seg煤n los casos y con configuraciones cambiantes (inclusive con una misma persona en diferentes encuentros), lo que se proyecta en cuanto a la pertenencia socioecon贸mica (鈥渘o podr铆as vivir en una villa鈥), de g茅nero (por ejemplo, en la comprensi贸n de algunos temas que se supone compartida), generacional (de la investigadora con trabajadoras de m谩s edad o que rondan la misma generaci贸n, pero con distintas experiencias), migratoria (la investigadora tambi茅n es migrante, aunque proveniente de migraciones socialmente no desvalorizadas en Argentina), una experiencia compartida (en el caso de cierta familiaridad para con personas afectadas por demencias seniles). Los impactos de estas dimensiones modulan y se transforman con el curso de la(s) entrevista(s), influyendo, a veces m谩s, otras menos, en las presentaciones que componen el relato biogr谩fico.


  1. Una aproximaci贸n a los objetos de an谩lisis de este libro por la subjetividad (y no la identidad) se impuso a trav茅s de una experiencia a la vez emp铆rica, metodol贸gica y epistemol贸gica que llev贸 a cuestionar las herramientas disciplinarias heredadas de la formaci贸n sociol贸gica recibida (Borgeaud-Garciand铆a, 2008).
  2. Ver, por ejemplo, Peneff (1994).
  3. Ver nota 2, cap铆tulo 2, para m谩s detalle.
  4. A. Sayad remarca la importancia de reconstruir la trayectoria 鈥渋ntegral鈥 de los emigrados, que tome en cuenta las condiciones de origen de los inmigrados (evitando as铆 de caer en perspectivas del fen贸meno migratorio parciales y etnoc茅ntricas), aunque no se pretende aqu铆 de ese m茅todo que nos 鈥減roporcione el sistema completo de las determinaciones que (鈥) condujeron el emigrado en el punto de llegada actual鈥 (1999: 57), como lo propone el autor, sino que se busca focalizar tanto en el contenido como en la reconstrucci贸n subjetiva de la historia propia y experiencia, desde los actores.
  5. Posici贸n defendida por ejemplo por un importante especialista de este tipo de m茅todos, Jean Peneff, cuando escribe: 鈥淓l cuestionamiento biogr谩fico (鈥) tambi茅n representa un inconveniente porque la facilidad de este tipo de entrevista limita la vigilancia del investigador, [que] tiende a escuchar sentimientos y opiniones convencionales (鈥) en vez de eventos y hechos significativos鈥 (Peneff, 1994: 25). Se considera aqu铆 que tanto los acontecimientos como los sentimientos y las opiniones son objetos de la sociolog铆a, que deben analizarse en su construcci贸n y relaci贸n y que querer separarlos, como si se pudieran aislar en 鈥渆stado puro鈥, responde a un voto piadoso.
  6. Doblemente subjetiva, deber铆a decirse ya que se reconoce que interviene la propia subjetividad y sensibilidad de la investigadora en la percepci贸n y recepci贸n del relato.
  7. 鈥淓l soci贸logo elige despegar el acontecimiento del sentido que le otorga el otro, en una voluntad desesperada de desprender la cosa de su estuche de sentido. 芦Deconstruir los hechos禄, dice. Aunque es posible identificar diferentes estrategias narrativas puestas en juego en la constituci贸n de la 芦facticidad禄, no obstante lo esencial se encuentra en la interpretaci贸n que [el otro] trata de 芦endilgarnos禄. (鈥) [Hay que tomar en serio al relato y al narrador] al menos de creer que se podr铆a extraer hechos puros 鈥搕an solo la piedra preciosa en su estado natural鈥 liberados de su vaina interpretativa lavada en agua jabonosa鈥 (La茅 y Murard, 1995: 176-177).
  8. Las perspectivas cuantitativas sobre las temporalidades masculinas y femeninas si bien ponen a la luz desigualdades no permiten dar cuenta de la complejidad de las imbricaciones y porosidad entre tiempos p煤blicos y privados con sus implicancias subjetivas que afectan mucho m谩s a las mujeres por la diversidad de sus compromisos sociales. Con base en los desarrollos sobre las desigualdades sexuales del trabajo en relaci贸n con los tiempos sociales, Bessin emplea el t茅rmino 鈥渢emporalidades policr贸nicas鈥, 鈥渋mposibles de compartimentar, [que] mezclan los compromisos privados y c贸mo estos exponen y fragilizan las posiciones de las mujeres en [la esfera] p煤blica, incluyendo la esfera profesional鈥 (2013: 109) e inciden鈥損odr铆a agregarse鈥 en las configuraciones migratorias complejas de las trabajadoras migrantes.


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