Otras publicaciones:

Book cover

Book cover

Otras publicaciones:

9789877230413-frontcoverjpg

Book cover

Introducción

¿Para qué escribir sobre libros perdidos, sobre autores antiguos, sobre historias olvidadas? ¿Cuál es el sentido de revolver estantes polvorientos (literales o no) y revisar basureros bibliográficos? ¿Será quizás una búsqueda de oro, vana e inacabable? ¿Un juego de literatos aburridos? ¿O simplemente la necesidad imperiosa de encontrar un “nicho” propio (nicho en el que podemos quedar peligrosamente encerrados)?

Porque de eso trata este volumen, del cual quizás solo se conozca a dos escritores: Alfonsina Storni y Juan Filloy, o resulten familiares Cornelio Saavedra y Yuyo Noé, por razones muy diferentes, que van desde la referencia histórica hasta la frecuentación de las producciones pictóricas de la contemporaneidad. El resto, “ilustres desconocidos”, según una olvidada expresión coloquial. ¿Qué los une?: la frecuentación de la escritura.

Las escritoras y los escritores seleccionados lo fueron no por esta frecuentación, sino porque su lectura completa “agujeros” en el mapa de las literaturas de la Argentina. En efecto, una vez revisadas desde la más antigua hasta la más reciente de las historias de la literatura argentina, es posible encontrar fricciones, omisiones, subvaloraciones o simplemente olvidos. Como cualquier construcción social, la literatura se imagina desde distintas perspectivas, en este caso, políticas, estéticas y geoculturales.

Los textos y autores que aquí se revisan intentan levantar puntos sueltos del gran tejido de las literaturas de nuestro país. Esos puntos, en este caso, son algunas escrituras del yo: memorias, autobiografías, que permiten completar lecturas tanto históricas como literarias de momentos fundamentales de la nación, como el de su constitución como tal, con la Revolución de Mayo, y las feroces luchas civiles que la siguieron. Asimismo, la lectura en clave de autoficción de Esther, novela de Miguel Cané (padre), ilumina cuestiones omitidas de la generación del 37. Las memorias de la infancia de Filloy pueden leerse como una gozosa celebración no solo de un momento de la vida, sino de una etapa de la ciudad de Córdoba, que lo vio nacer.

A continuación, nos detenemos en dos mujeres. Afortunadamente, las voces femeninas han comenzado a escucharse desde hace unos años. Junto al nombre más conocido de Alfonsina Storni, cuya fama puede sustentarse en motivos diversos de los de su obra literaria, incorporamos el de Iris Pavón, destacada militante anarquista, escritora desde el interior del Interior, alguien totalmente ignorado por los registros oficiales del canon. Se trata de trayectorias muy diversas, unidas solo en la posición de rechazo del statu quo que mantenía a la mujer en una situación subalterna.

También en la ciudad de Córdoba nacieron Martín Gil y Leonor Allende, nombres que de algún modo representan dos pensamientos opuestos y coexistentes; dos tendencias que, por cierto, se han manifestado claramente en distintos momentos históricos de la provincia, no solo en el campo literario.

La sociedad, en sus distintas épocas, determina los límites de lo decible, obturando por lo general aquellas obras que no caben dentro de los esquemas dominantes, incluida la moral. Por ello hemos recuperado un texto de Silverio Domínguez, escritor de la generación del 80, donde la presentación de los pecados del grupo hegemónico pudo haber provocado su inmediato exilio. A ella sumamos un escritor de novelas populares: Marcelo Peyret, de quien escogimos tres novelas. Dos de ellas golpean instituciones estatales y religiosas: el sistema de salud, la Iglesia católica. Y una tercera presenta sin retaceos el deseo femenino, en una flagrante violación a las normas.

Finalmente, penetramos en una zona poco transitada de las escrituras, la que incluye los textos producidos en otras lenguas y aun en otros países. En este caso, se trata de una mujer de principios del siglo xx, Eluned Morgan, quien formó parte de la inmigración galesa que colonizó Chubut. También incorporamos a cultores de otras artes que hacen literatura, completamente obviados de cuanto manual circule en ámbitos académicos.

Según se evidencia en esta breve presentación, es sumamente heterogénea la suma de textos y autores que conforman este volumen. Una posible denominación que los englobe es la de “heterodoxia”: textos alejados de toda norma en el momento de su escritura y de su publicación, obras ignoradas en las instancias consagratorias y canonizadoras. Amenazantes, polémicos, “insignificantes”, su lectura permite cerrar algunas tramas y abrir nuevos cuestionamientos en la diacronía literaria argentina.



Deja un comentario