Tener la asignación

Las tramas de apropiación colectiva de una política social

Nadia Rizzo

book-cover
LEER


Sinopsis

El verbo ‘‘tener’’, usado en relación a una política social, es una expresión común entre las personas destinatarias de programas sociales. Pero ¿qué se tiene cuando se tiene una política social? ¿Qué transformaciones de sentido continúan produciéndose una vez que el recurso ha llegado a destino? ¿Por qué no se agota allí su recorrido?

Este libro toma como referencia la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y reconstruye el momento en que ancla en la cotidianeidad de las titulares y sus familias, incluyendo las burocracias de calle involucradas en su implementación y las instituciones locales que sirven de apoyo. Muestra la política social como un componente de un entramado relacional mayor, compuesto por diferentes tipos de vínculos estatales, por encuentros y movimientos en el entorno cercano, por redes de proximidad que dan apoyo, por experiencias orientadas desde el orden del género y por recursos de subsistencia que se buscan y despliegan en el afán de subsistir en contextos de fragilidad. Capta la incrustación capilar de la política social en la vida de las familias de sectores populares; hila lo pequeño, lo fragmentario y lo anecdótico que, en relación con una política social, tiene lugar cotidianamente.



Cómo citar esta publicación:

Rizzo, N. (2021) Tener la asignación, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/tenerlaasignacion

Acerca de la autora

Nadia Rizzo es doctora en Ciencias Sociales (UBA), magíster en Ciencia Política y Sociología (Flacso) y licenciada en Trabajo Social (UBA). Se desempeña profesionalmente en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en áreas vinculadas a la gestión y a la sistematización de políticas sociales. Además, es miembro del Instituto Gino Germani, formando parte del equipo sobre Desigualdad y Movilidad Social. Sus temas de interés, tanto de intervención social como de investigación, se vinculan al Estado, los sectores populares y las políticas sociales.