3 Cuerpo(s) y cultura(s)

SH: En ese sentido, el cuerpo, cuando uno lo investiga en distintas culturas, ¿ocupa lugares muy diferentes?

 

MA: Sí, por supuesto. Porque hay concepciones distintas del cuerpo. Concepciones que podemos comprender y oír. Porque todos somos nuestro cuerpo. Creo que hay culturas en las que se es más directamente sensible a ese hecho. A la pertenencia de uno mismo a su cuerpo. El cuerpo es la superficie sobre la cual se inscriben todas las relaciones con el otro, justamente. Si estoy enfermo, si no me siento bien, es porque otro me está haciendo daño. Si me siento particularmente en forma, si vivo más que los demás, es porque tengo una fuerza particular. Se interpretan muchas cosas sobre uno y los demás a través de la observación del cuerpo. No hay dualismo en los sistemas, diría, paganos. No hay dualismo en el sentido de que no tenemos el alma y el cuerpo. No se lo concibe así. La fuerza espiritual y la fuerza corporal son una misma cosa. Un hombre fuerte es un hombre que tiene cierta energía en él. Hablo de hombre porque a menudo se plantea así. Las mujeres también. Pero el poder femenino a veces es considerado maléfico. Hay más brujas que brujos.

 

SH: ¿Actualmente?

 

MA: No, hablo en términos generales. En las representaciones que la gente se hace.

 

SH: ¿Pero este cuerpo lo refiere a la cultura occidental?

 

MA: Si hablamos de cultura occidental, habría que ver a qué período nos referimos. Si nos referimos a la cultura occidental hoy, vemos bien que el cuerpo es una obsesión. Y que se quiere tener el cuerpo más joven que se pueda. Eso también está presente en otras culturas. Pero el sistema de los signos es inverso. Nosotros intentamos darnos inyecciones, seguir dietas para tener un cuerpo que parezca joven. Intentamos que el cuerpo produzca signos de la juventud mantenida. Por su parte, en las culturas tradicionales, por ejemplo, de África, los signos se interpretan. Nosotros, en cambio, fabricamos los signos y su interpretación.

 

SH: ¿Quiere decir que hay un cuerpo interpretante de los signos que vienen y hay otro que emite, según diversas culturas?

 

MA: Sí. Están las culturas en las cuales todo resulta un signo, y nosotros intentamos producir signos. Fabricarlos de modo que se pueda considerar que permanecemos jóvenes, que permanecemos fuertes.

 

SH: Es una forma de poder.

 

MA: Sí.



Deja un comentario