Otras publicaciones:

9789877230260-frontcover

9789877230307-frontcover

Otras publicaciones:

9789877230147-frontcover1

musicadeamerica

Agradecimientos

Esta tesis es resultado de años de trabajo y no hubiera sido posible sin las personas que me acompañaron en este camino.

En primer lugar y muy especialmente quiero agradecer a Estela Grassi, mi directora. Junto a ella di los primeros pasos en la investigación y en la docencia en el año 2006 y desde entonces conté con su apoyo, tanto en lo académico, como en lo afectivo. Estela es una persona inteligente, dedicada y afectuosa, su confianza, estímulo y exigencia me dieron la seguridad necesaria para lograr hacer un buen trabajo. Le agradeceré siempre todo lo que aprendí y crecí trabajando con ella.

El Grupo de Estudios sobre Política Social y Condiciones de Trabajo del que formo parte fue un ámbito de reflexión en el que pude compartir y discutir las ideas y dificultades que fueron emergiendo en el proceso investigativo. Pero no fue sólo eso, allí encontré amigos, cuyo sostén fue fundamental para terminar la tesis. Les agradezco a todos mis compañeros, Estela Grassi y Claudia Danani, las directoras, Claudia Cabrera, Paula Aguilar, Florencia Luci, Sandra Guimenez, Mariana Frega, Emilio Ayos, Maitena Fidalgo, Daniel Castaño Zapata, Analía Minteguiaga, Sebastián Trullás, Florencia Suau, Eliana Lijterman y Arturo Laguado.

También quiero agradecer a mis compañeras de cátedra de Antropología Social de la Carrera de Trabajo Social, Estela Grassi, María Carman, Clarisa Martínez, Florencia Luci y Sabina Regueiro por la contención y el apoyo recibido en estos años.

A lo largo del trabajo de investigación y en la elaboración de esta tesis recibí lúcidos comentarios, sugerencias y colaboraciones de distinto tipo. La ayuda de Claudia Cabrera y Sandra Guimenez fue indispensable para realizar el trabajo de campo. Con Paula Aguilar, Florencia Luci, Mora Straschnoy, Gabriela Scarfó, Florencia Di Matteo, Yamila Heram y Mariana Frega intercambiamos puntos de vista y lecturas acerca del trabajo que llevamos adelante y compartimos las vicisitudes de iniciarse en la investigación y escribir una tesis. A todas ellas les agradezco enormemente por sus aportes y fundamentalmente por el afecto y la amistad que forjamos.

Un reconocimiento especial, merecen todos los y las cooperativistas, emprendedores, militantes y trabajadores estatales que me prestaron su tiempo y compartieron sus experiencias y visiones acerca del trabajo asociativo y autogestionado, la Economía Social y las políticas sociales que los promueven.

Para realizar la investigación que tuvo como resultado esta tesis recibí el apoyo económico de distintas instituciones. El CONICET me otorgó dos becas para realizar el doctorado. La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado me concedió una beca de movilidad para realizar un intercambio en la Universidad de Cádiz. Allí conocí a Gema González Ferrera y a Vanesa Hervías Parejo, que además de enseñarme el trabajo que realizan en su Universidad y facilitarme todos los medios para desarrollar mis tareas allí, me recibieron con total calidez y me dieron su amistad y afecto. La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires – la universidad pública- además de ser el lugar en donde cursé la carrera de grado en Trabajo Social, la Maestría en Políticas Sociales y el Doctorado, me brindó apoyo financiero para asistir a dos Congresos Internacionales en los que pude presentar avances de la tesis. Agradezco también la mirada crítica y las sugerencias que recibí de muchos de los profesores y evaluadores en las distintas instancias de mi formación de posgrado.

Por último, a mis queridas amigas Verónica Pérez Schuster, Tamara Scheyer, Cecilia Morales, Bárbara Corte, Silvina Blebel, Eva Arias, Ana Paula Alatsis y Vanesa Knoop, a mi familia por el aliento, la alegría y el sincero interés por mi trabajo. Especialmente a mis padres Nora Cherñavsky y Federico Hopp, a mi hermana Cecilia Hopp, a mi abuela Beatriz, mi abuelo Moisés, mi Oma Beate y a mi tía Alejandra Cherñavsky, que por compartir el oficio de la investigación pudo aconsejarme y contenerme desde un doble lugar a largo de estos años. A Daniela que la extraño y le dedico este libro.



Deja un comentario