Otras publicaciones:

9789877230062-frontcover

9789877230024-frontcover

Otras publicaciones:

9789877230215-frontcover

Book cover

4 Caracterización del AMBA

En este apartado se describe y caracteriza el AMBA en general y los territorios de interés del presente estudio –la CABA y La Matanza− en particular, a los efectos de tener una comprensión más detallada de algunos aspectos sociodemográficos que contextualicen las características de la población que allí habita en pos de realizar un acercamiento al análisis de los casos específicos.

Los indicadores que se incluyen tratan de guardar semejanzas entre un territorio y otro para poder dar cuenta y comparar algunos aspectos, como por ejemplo, la mortalidad infantil, los hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI), ingresos y el tamaño de hogares.

El AMBA comprende a la ciudad de Buenos Aires y a un conjunto compuesto por 24 jurisdicciones (partidos) de la provincia de Buenos Aires cercanas a la ciudad: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Fernando e Islas, San Isidro, San Miguel, Tigre e Islas, Tres de Febrero y Vicente López.

Según datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas (INDEC, 2010), el AMBA posee una superficie de 3833 km2, donde reside el 35% de la población total del país (alrededor de 15 millones de personas) y presenta una serie de particularidades estadísticas que la sitúan como la segunda región más pobre del país, luego del noroeste (Fundación Metropolitana, 2017). El AMBA es una región muy heterogénea, donde se ubican los extremos más agudos de la pobreza y la riqueza de Argentina: desocupación, marginalidad, concentración de recursos, empleabilidad informal, etc. Una paradoja, si se tiene en cuenta que es el área que genera casi la mitad del PBI argentino (48%). Las condiciones y calidad de vida entre sus habitantes es muy desigual: “mientras que el 6% de los habitantes de CABA tiene necesidades básicas insatisfechas, el porcentaje aumenta a 9,4% en los municipios del AMBA” (Fundación Metropolitana, 2007: 1).

El área está dividida en cordones o coronas, los cuales reflejan una continuidad geográfica: “el primer cordón o corona”, el anillo más próximo a la CABA; el “segundo cordón o corona” es un anillo sucesivo más alejado; y el “tercer cordón” es el más distante a la ciudad de Buenos Aires. Estos están compuestos por 40 municipios de la provincia de Buenos Aires. Por lo general, la población que vive en estos cordones presenta cierta homogeneidad respecto de algunas características, como condiciones habitacionales, densidad poblacional, infraestructura, entre otras. Los partidos que integran la primera corona son: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza (la parte más cercana a la CABA, es decir, las localidades de Ramos Mejía, Villa Luzuriaga, San Justo, La Tablada, Villa Madero, Tapiales, Aldo Bonzi y Ciudad Evita), Morón, Tres de Febrero, General San Martín, Vicente López y San Isidro. La segunda corona está constituida por: Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Ituzaingó, Tigre, San Fernando, José C. Paz, San Miguel, La Matanza 2 (más alejada de la Ciudad de Buenos Aires, es decir, las localidades de Rafael Castillo, Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere, González Catán, 20 de Junio y Virrey del Pino) y Almte. Brown. Por último, el tercero conformado por San Vicente, Pte. Perón, Marcos Paz, Gral. Rodríguez, Escobar y Pilar.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, también denominada Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Capital Federal (por ser sede del gobierno federal), es la capital de la República Argentina y constituye uno de los 24 distritos en los que se divide el país. Tiene sus propios poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de su propia policía.

La superficie de la ciudad es algo superior a los 200 km2 y su perímetro es de 60 km. Limita al sur, al oeste y al norte con la provincia de Buenos Aires, y al este, con el Río de la Plata. La CABA posee una población de 2.890.151 personas, de las cuales el 54% son mujeres. La densidad poblacional es de más de 15.000 habitantes por kilómetro cuadrado. En la ciudad, conviven diversas formas de división territorial, producto de las distintas necesidades políticas administrativas que se sucedieron a lo largo de su historia. Es así que conviven en la actualidad: barrios, circunscripciones electorales (CE), distritos escolares (DE), centros de gestión y participación (CGP) y 15 comunas (Anuario Estadístico, 2017).

Mapa 1: AMBA (CABA + 24 Partidos Gran Buenos Aires)

https://lh3.googleusercontent.com/fnymqUrVxyxMKzH0CrhLEy8_C6YQdGKddW8vdeM8fydjFfSm1Oyp2b2QAHtLsbl_6lh3FJU-6zCzGp_XkLPZVJxf9nhz4ypsswntSEX0-53-ipVX9L7A4e1nfkIv5mOVi29BkAC4BiufYkxvIw

Fuente: Universidad Nacional de General Sarmiento

Mapa Nº 2: CABA por zona, comuna y barrio. Año 2016

https://lh4.googleusercontent.com/xWRMbTDFOOb0M6yBwrZSeRI8ORHeUrtZj7pMiLR9xKP7_wxDUZ7PRyEsG_sej6KPj2BV03X8_2a3cK_8accrPDnGZPWziHHqrL0h5iutiK3_AhPaJrPjmz4t7Gal36yMavKKNjRvuItgi7XyxA

Fuente: DGEyC del GCBA

El partido de La Matanza se encuentra ubicado en la provincia de Buenos Aires, dentro del sector denominado “Gran Buenos Aires”. Es el más extenso del conurbano, ya que cuenta con una superficie total de 325,71 kilómetros cuadrados. Limita al noroeste con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al sudoeste con Cañuelas y Marcos Paz; al sudeste, con los partidos de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría y Ezeiza; y por último, al noroeste, con Marcos Paz, Merlo, Morón y Tres de Febrero.

Mapa Nº 3: Ubicación de La Matanza en el AMBA

https://lh3.googleusercontent.com/bsIXj7ntrc0Cz9A0L7XtpgC3OXGPQ3BYG3xec2-yEZE40Hdip5hIrJ7fxNt9S5EVZLgjBwvgbWaTCsrtVOWaApy3WtXI1sfg_nSPmtoZtn7N6w5d1X4UDAzHGDmHaVtQeljmfFVkcBTAD_A8ew

Fuente: tres65.com

La Matanza está dividida en 15 localidades con cabecera en la localidad de San Justo. Las otras son: 20 de Junio, Aldo Bonzi, Ciudad Evita, González Catán, Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova, La Tablada, Lomas del Mirador, Rafael Castillo, Ramos Mejía, Tapiales, Villa Luzuriaga, Villa Madero y Virrey del Pino. Entre ellas hay grandes desigualdades económicas y sociales.

Mapa Nº 4: División territorial de La Matanza
(desequilibrio territorio – población)

https://lh5.googleusercontent.com/jXEnDjrqU7wWYpmsCnJPFFG7qJRdgM5kPJ46tQor_bC-Tdg1iBzoQDpWsNlPDr_GPI0FRXvNp_BXZSKavu1bzvFShLwEGR60yuoFzOMr-8oNyJeKL-nKfggZUNWVhRq1S8HriJkyCe3rjR8Z-w

Fuente: Desarrollo Local La Matanza 2017

4.1 Algunos datos sociodemográficos

Según el Censo 2010 (INDEC), el 9,1% de los hogares del país posee Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)[1]. En el AMBA, el 8,5% de los hogares se encuentra en esta situación; en la CABA, el 6%; y en La Matanza, el 11,9%.

Cuadro Nº 10: Hogares con NBI 2010

https://lh6.googleusercontent.com/I4vqqlhKYk9OMfQezv2t9Qnku08pTeSi5QuSBezi3yQyqmoh_TxDXA_z2QjMXblw0bUGQiTAVRoI3rC44rE6PSALBRneN5o_t7_91ToJRRlHxliD2qZ3ohpnTb2ZwLDfCVsmJfbUZwqNvoqnkQ

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Censo 2010 (INDEC)

Como puede verse en los gráficos anteriores, mientras que los hogares con NBI del total del país son inferiores a los dos dígitos, en el partido de La Matanza los supera (es casi del 12%), y en la CABA representa casi la mitad de este porcentaje. Los hogares con NBI del AMBA (8,5%) están por debajo de la media nacional (9,1%).

Mapa Nº 5: NBI por partido AMBA 2010

https://lh5.googleusercontent.com/nu1X1RSnfzOHYvlrHtIDJNuwo4wT-kRdttlvxeHwjsEwXmfmhkLOem2pJgenPURAi3Jq0-K8hBGxBjCxUzfHaRz8MZhpzkTe01OzG5c5xjmGeZzy7vGtmZahK9GC3L3qG7S3hY7MKtWDCj42yw

Fuente: Universidad Nacional de General Sarmiento

Al interior del AMBA, como así también de los otros dos territorios que interesan al presente estudio, existen diferencias muy marcadas entre sus habitantes, según la zona en que vivan. La Matanza −el distrito más poblado, con 1.775.816 habitantes, y el más extenso del país, con 325,71 km² (Censo 2010)− es considerada la “quinta provincia” del país, detrás de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y “tiene un exiguo presupuesto de 4125 millones de pesos, una cuarta parte de lo que cuenta anualmente la provincia de Tierra del Fuego (la menos populosa de la Argentina) y a la que supera 14 veces en cantidad de habitantes” (Miguel Jorquera, Diario Página|12, 2/10/2016). Es el distrito con menos presupuesto por habitante de la provincia.

Se observa que, de los siete partidos limítrofes con la CABA, cuatro poseen entre un 2,5% y 5,8% de hogares con NBI (San Isidro, Vicente López, Avellaneda y Lanús); dos, entre el 5,8% 8,9% (General San Martín y Lomas de Zamora); y solamente el partido de La Matanza alcanza un porcentaje de entre el 11,5 y el 17% de hogares con NBI. Los hogares con NBI aumentan cuanto mayor es su distancia de la CABA.

En el caso específico de La Matanza, existen tres zonas o cordones que presentan grandes diferencias en cuanto a sus características sociohabitacionales, económicas y culturales, con un marcado contraste en sus indicadores de pobreza, empleo, educación, etc. El primer cordón limita con la ciudad de Buenos Aires; tiene un nivel superior en infraestructura de servicios públicos y privados y una oferta educativa más amplia, pues hay servicios de agua potable y cloacas. Es la zona de mayor recaudación fiscal y de menores índices de pobreza e indigencia. En esta zona, la ubicación de villas y asentamientos está focalizada, y son escasas en relación con el resto del partido. El segundo cordón conforma el conglomerado de mayor densidad de habitantes y constituye una situación intermedia entre las otras dos: la densidad poblacional es intermedia, y la totalidad de las viviendas cuenta con servicios de agua potable y cloacas. En el tercer cordón es donde se encuentra el mayor déficit de infraestructura y cuanto más alejada está de la Ruta 3 se llega a zonas de semirruralidad y de ruralidad.

Mapa Nº 6: NBI por radio censal AMBA 2010

https://lh4.googleusercontent.com/h8Jjq9YMqW1N0lhDSiiemz40QF2Dh15ppEfwadYBWU7uVsXUMGSjkb04DfzOFt3t91Da3vUhpnV1sGfvmKr1a5-7Gkk-ns0x77ZYBI9TyDE6iLA6Yh7zE2SWMYTD7FtLXsjir28s-0DKmFY3qw

Fuente: Universidad Nacional de General Sarmiento

El mapa Nº 6, que muestra los hogares con NBI por radio censal, hace una radiografía al interior de los partidos y/o comunas. En él se observa la distribución de hogares con NBI, y se ve claramente que cuanto más lejos están de la CABA y más cerca del segundo cordón, el número de hogares que presentan estas características aumenta. Se pueden observar las desigualdades existentes entre una misma comuna (CABA) o entre localidades (partido de La Matanza), con subzonas con hogares muy pobres y otras subzonas con hogares muy ricos. En el caso de La Matanza (Mapa Nº 4), los porcentajes más altos de NBI de todo el partido se ubican en la zona sur, entre un 31 y 50% de los hogares. En ninguna localidad se alcanza más del 51% de NBI.

Mapa Nº 7: Porcentaje de hogares con NBI. Partido de La Matanza

https://lh6.googleusercontent.com/snms4H7FvTp_jKeDBcfilDCscFhItHtXixag9p87PFkDKQixSl7PMtmOdEzmsmpi8ty_DKX4x3n0JF1j8o_z6Pbt6gc2xe2iv4hTw-GseitUdbPCuhj7LrAusSWeW-Ldy9zd8c0fXZFEtbcR0A

Fuente: Blog “La social información” (2014)

En este mapa se ve claramente cómo según se esté en el primer cordón (Ramos Mejía y aledaños), los porcentajes de hogares con NBI son bajos (menos del 5%); y a medida que se aleja de la CABA, especialmente a partir del partido de Laferrere hacia el sur, el porcentaje va en aumento y alcanza entre el 30 y el 50%. 

Las mismas desigualdades se dan al interior de la CABA. Según el informe sociodemográfico para esta región realizado por Observatorio de Políticas Públicas, Legislativas y Comunicacionales (OPPLEC, 2016), las comunas de la ciudad presentan una desigualdad marcada por dos extremos opuestos según su ubicación geográfica: las ubicadas al suroeste tienen características sociodemográficas absolutamente contrarias a las que se ubican en el noreste. La ciudad presenta una profunda situación de inequidad socioespacial. Otra investigación (Agú, 2017) hace referencia a las desigualdades existentes entre estas zonas, ya sea por las condiciones de vida de la población y hogares, como por las distancias entre los estándares de vida entre una zona y otra (entre la zona norte y centro hay menos diferencias en relación con las condiciones de vida de la zona sur). Además, la zona sur presenta una concentración de población que vive en asentamientos, villas de emergencia y nuevos hogares transitorios, donde las condiciones de vida están muy lejos del promedio general.

El mapa Nº 8 muestra que, si bien en la CABA los porcentajes de hogares con NBI se ubican preferentemente por debajo del 10%, existen subzonas con porcentajes de hogares con NBI de los más elevados para todo AMBA (entre 51 y 100%). Las comunas 11, 12, 13 (norte de la Ciudad) poseen menos del 2% de hogares con NBI, mientras que las 1, 3, 4 y 8 (sur de la ciudad) se ubican entre el 11,3% y el 15,9% de hogares con NBI (INDEC, 2010).

Mapa Nº 8: Porcentaje de hogares CABA con NBI por radio cenas. 
Año 2010

https://lh3.googleusercontent.com/MlXoyCk_vU0PNYd43_OZqQSNx7m4ZJccciKRKkv9LdqJp1xWNbLF7iGmr-j9XlyeRP4ze4CjWvua1Uxt8GHbzTiofbztVnEQTekUfpObZGxOHcICgdSYapgMleBPcBmnu05sAgK2ToYrYmoYpQ

Fuente: Blog “La social información” (2014)

Complementan esta información los indicadores de la distribución porcentual de población por relación Ingresos – Canasta Total de la Ciudad de Buenos Aires para el año 2016, según comuna (página web de la DGeyC del GCBA), que indican que las comunas 4 (La Boca, Parque Patricios, Barracas y Pompeya) y 8 (Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo), correspondientes al sur de la ciudad, presentan situaciones marcadamente desfavorables.

Emanuel Agú (2017) refiere que el ingreso per cápita promedio en los hogares de la zona norte es 1,4 veces mayor que el de los hogares de la zona centro y duplica el ingreso de los hogares de la zona sur. Por su parte, la zona norte concentra los hogares con mayores ingresos de la ciudad y del país.

En el caso del AMBA, el tamaño medio de los hogares es casi igual al promedio del país (3,4 y 3,3 personas respectivamente), mientras que La Matanza está por arriba, con un 3,7%; y la CABA se ubica con un 2,5 por debajo de la media nacional.

En los hogares de la CABA, “La mayoría están integrados por menos de 3 miembros (63%), mientras que en el 29% conviven 3 o 4 personas y solo el 8% está constituido por 5 o más” (Agú, 2017: 12).

Cuadro Nº 11: Tamaño medio de los hogares

Provincia-Tamaño-medio-de-los-hogares

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Censo 2010 (INDEC)

Este promedio, a simple vista, demostraría que la población de la CABA vive muy confortablemente, sin embargo no es la realidad de las comunas del sur de la ciudad las cuales se encuentran, muchas de ellas, en situaciones de hacinamiento tal como refiere el informe de OPPLEC (2016) donde muestra que uno de cada 10 habitantes de los hogares del sur están en condiciones de hacinamiento ya que las comunas con los porcentajes más altos son las Comunas 4, 7, 8 y 9, donde más del 10 por ciento de los hogares tienen 5 habitantes o más. En el caso de La Matanza, el promedio es de 4,4 personas por vivienda. No se encontraron datos desagregados por localidad. 

En cuanto a la problemática de la mortalidad infantil[2], los datos de La Matanza para el año 2013 señalan un 11,1‰; y para el total de los 24 partidos del AMBA, el 11,4‰ (Ministerio de Salud, Dirección de Estadísticas e Información de Salud). En la CABA, para ese mismo año, según datos de la DGEyC (Ministerio de Hacienda GCBA, 2013), se ubicaba en el 9,6‰; mientras que para todo el país era del 10,52‰. Estas diferencias, ya sea entre el total del país y el AMBA, entre el AMBA y la CABA y al interior de las comunas de la CABA, dan cuenta nuevamente de las desigualdades sociales existentes entre sus habitantes, como así también de los problemas de acceso a los diferentes servicios de salud.

Mapa Nº 9: Tasa de mortalidad infantilIL (por mil nacidos vivos) por comuna de residencia habitual de la madre. Trienio 2011/2013

https://lh4.googleusercontent.com/Mv0BXm5b9dE6Yl6S7Qu22LKjAOD5tdax2vet_Dzherfi-zyHe-TlxVj9_WdSaQVEn1x45K0Qck4aGFmJCEqZqAXid7c3PgPRLnFwz0ccQwJu-C1WTzafomY1HWVL8Cmspl6dHruoA82uy_BX3w

Fuente: DGEyC del GCBA. (Ministerio de Hacienda GCBA, 2013).

En la CABA, la disparidad en términos tasa de mortalidad infantil nuevamente la zona sur de la ciudad es la más desfavorable. La comuna 4 registra el mayor índice de mortalidad infantil de la ciudad para el trienio 2013/2015, con 10,7 muertes cada mil niños nacidos vivos, seguido por la comuna 4, con 10,5 (ambas con niveles superiores al promedio de la ciudad). Mientras que en las comunas de la zona norte, tal como lo refleja el cuadro 9, este dato disminuye casi a la mitad, con niveles de 4,8 para la comuna 12; 4,7 para la comuna 13; 5,9 para la comuna 14; y 7,1 cada mil niños nacidos vivos para la comuna 2 (todas por debajo del promedio de la ciudad).

Como se mencionó, La Matanza presenta en sus anillos o cordones características urbanas más parecidas a la CABA según su cercanía a esta, y características rurales en el último de dichos cordones. Los datos analizados muestran que en la zona sur se ubican poblaciones con mayores necesidades, que en ambos territorios persisten desigualdades sociales según comuna (CABA) o localidad (partido de La Matanza), como así también desigualdades existentes en una misma comuna o localidades donde se presentan subzonas con hogares muy pobres y/o subzonas con hogares muy ricos. Por lo que es importante no sólo conocer cada territorio en general, sino además, tener en cuentas estas desigualdades al interior de cada uno de ellos a la hora de implementar políticas públicas que respondan a las necesidades de las diferentes comunidades, como así también que sean convocados para su diseño e implementación los diferentes actores, quienes conocen sus realidades locales específicas.


  1. Se toma el Censo de Población Nacional 2010 porque, al decir de Gabriela Mera y Mariana Marcos (2012), “su carácter universal y exhaustivo los convierte en la única fuente que provee la flexibilidad necesaria para trabajar con altos niveles de desagregación” (Mera y Marcos, 2012: 151). Según la página Web del INDEC, el concepto de NBI permite identificar grupos de pobreza estructural, que se diferencia de aquellos que la consideran únicamente insuficiencia de ingresos. Este abordaje considera a la pobreza como un conjunto de privaciones esenciales e identifica dimensiones de privación absoluta.
  2. La tasa de mortalidad infantil relaciona “las defunciones de menores de un año acaecidas durante un año y el número de nacidos vivos registrados en el transcurso del mismo año y se expresa por cada 1000 nacidos vivos. La consideración del primer año de vida para analizar la mortalidad infantil se debe a que este primer año es el más crítico en la supervivencia. Se trata de un indicador relacionado directamente tanto con las condiciones generales de vida de la población estudiada, como con la calidad de las acciones de salud pública llevadas adelante desde el sistema sanitario” (Observatorio del Conurbano Bonaerense).


Deja un comentario