Otras publicaciones:

Book cover

9789877230192-frontcover

Otras publicaciones:

remesas

9789877230222-frontcover

Agradecimientos

Sin lugar a dudas, esta tesis doctoral ha tenido muchas idas y venidas y fue un viaje más largo de lo planeado. Aunque creí en algún momento que nunca iba a lograrlo, acá está, producto de años de trabajo y de mi interés en el tema. Tuve muchas escalas en el camino, la primera y más bella de todas, ha sido el nacimiento de mi hija Emma en pleno trabajo intelectual, por lo que tuve que reorganizar mis actividades de cuidado y crianza de mis dos peques y hacer un paréntesis en mi trabajo de reflexión y análisis de la tesis. Va entonces mi mayor y especial agradecimiento a Franco y a Emma, porque elles me inundan con tanta vida y alegría y me dan las fuerzas para afrontar retos y emprender nuevos proyectos.

Mi segunda escala fue el traslado familiar al exterior en pleno trabajo de escritura final de la tesis y ya con la prórroga de la presentación encima. Situación que hizo poner un freno para poder realizar la adaptación a un nuevo país, con todo lo que ello implica desde lo afectivo y organizacional. Por eso mi agradecimiento a Pablo, mi compañero de la vida y de historias compartidas, por hacerme creer en el amor, y por brindarme las condiciones que yo necesito para poder desarrollarme en todas las tareas que me propongo.

A mi mamá y a mi papá, que con su amor me enseñaron la importancia de la autonomía y sin querer, me iniciaron en el feminismo y en la lucha por un mundo distinto. A mi madre, por su incansable estímulo para que termine esta tesis a pesar de los desafíos que se fueron presentando, va un doble y especial agradecimiento.

A mi hermano Fernando, compañero incondicional de camino, por su gran corazón y amistad.

A la José, Adriana, Nico, Manu, Flor y Facu por el apoyo brindado.

A mis amigos y amigas, quienes me alentaron y han estado presentes a lo largo de estos años.

A la Universidad de Buenos Aires UBA), pública, laica y gratuita, institución donde me formé como profesional en las ciencias sociales y en especial a la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA por darme su apoyo y posibilitarme la publicación de este libro.

Al jurado por haber aceptado formar parte del tribunal y evaluar mi tesis, le agradezco profundamente el tiempo, dedicación y los comentarios vertidos.

Al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por la experiencia brindada y el abrirme siempre interrogantes, los cuales se transformaron en las preguntas que guiaron mis tesis de maestría y doctorado. 

A mis compañeres de la Dirección General de la Mujer, pero en especial a Marita, pues me aportó y soportó durante esta investigación con mucha paciencia y dedicación.

A las mujeres entrevistadas, a Nelly, Gladys y a todas aquellas que día a día transgreden con sus prácticas militantes el patriarcado para luchar por una vida libre de violencias.

Finalmente, sin lugar a dudas y, muy especialmente, a Graciela Di Marco, mi Directora de Tesis. A ella mi gratitud por su dedicación, confianza, generosidad y sugerencias en todos estos años, pues hizo posible, con su calidez y estímulo constante, que esta investigación llegara al destino final propuesto.



Deja un comentario