Otras publicaciones:

12-3772t

12-2769t1

Otras publicaciones:

9789871867882-frontcover

Book cover

Agradecimientos y prólogo

Agradecemos a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología –recientemente rejerarquizado como tal– por los respectivos subsidios de investigación que nos otorgaron para realizar el estudio en el que se basa este libro, que tiene como sede institucional el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA.

Nuestro muy especial agradecimiento a las y los integrantes del equipo del centro de atención primaria de la salud (CAPS) público donde realizamos el trabajo de campo, en el conurbano norte de la provincia de Buenos Aires, quienes, con extrema generosidad, nos brindaron su tiempo, interés y la mejor de las disposiciones para que pudiéramos hacer las entrevistas. Para respetar el anonimato, no podemos mencionar sus nombres; tampoco el CAPS ni el barrio o la localidad. A ellas y a ellos dedicamos el presente libro.

Camila Mosteiro participó del trabajo de campo y de las distintas instancias de la sistematización de los datos, así como en una versión preliminar del análisis de estos.

Agradecemos a Carola Noguer  por su colaboración con el diseño de la tapa del libro.

Concluimos el trabajo de campo a fines de julio del año 2019. Los testimonios del equipo de salud del CAPS reunidos en este libro muestran la vulneración de derechos generada por la aplicación de las políticas regresivas de los últimos años y los efectos perniciosos para la salud para gran parte de la población que reside en su área programática. Con el cambio de gobierno nacional en el mes de diciembre se produjo una reorientación de la política de salud pública, que incluyó la declaración de la emergencia sanitaria, decisión política que, esperamos, ayudará a revertir las profundas inequidades sociales en el acceso a la salud que se consolidaron en los últimos años. También se han comenzado a implementar políticas de protección social y redistributivas que, anhelamos, contribuirán a aliviar el deterioro de las condiciones de vida de los grupos sociales más vulnerables.

 

Las autoras y los autores

Buenos Aires, diciembre de 2019



Deja un comentario