Conocimiento y curación de sí

Entre filosofía y medicina

Rubén Peretó Rivas • Santiago Vázquez (Editores)

book-cover
LEER


Sinopsis

Una pregunta fundamental recorre todos los ámbitos académicos en los cuales se trata las relaciones entre la filosofía y las humanidades en general con la medicina: ¿hasta qué punto esta ciencia puede aplicarse a la curación del paciente individual y concreto en completa autonomía? O bien, ¿hasta qué punto el médico debe curar exclusivamente un órgano enfermo sin tomar en consideración a la persona que sufre de ese órgano enfermo? 

La amplitud de estos interrogantes exige también respuestas amplias, que pueden ser formuladas desde diversas aproximaciones surgidas todas en el fértil campo de las humanidades médicas, que tienen el propósito de fortalecer la práctica de la medicina desde las más diversas disciplinas, que incluyen tanto la literatura como antropología, y tanto la filosofía como el arte. Es en esta diversidad de perspectivas que la preguntas serán respondidas y que surgirán incluso nuevos cuestionamientos. Algunas de esas respuestas las ofrece este libro. En él se han reunido trabajos de varios especialistas en el tema a fin de exponer, desde sus propios campos de estudio, algunas reflexiones sobre la temática.



Cómo citar esta publicación:

Rubén Peretó Rivas • Santiago Vázquez (Editores) (2017) Conocimiento y curación de sí, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/conocimientoycuracion

Acerca del autor

Rubén Peretó Rivas es doctor en filosofía, profesor titular de Historia de la Filosofía Medieval en la Universidad Nacional de Cuyo e Investigador del CONICET. Es también visiting scholar de la Universidad de Oxford y Fulbright Fellow en la Universidad de Notre Dame (Indiana). 

Santiago Vázquez es licenciado en psicología, becario doctoral de CONICET y profesor de la Universidad de Mendoza. Actualmente se encuentra finalizando su tesis doctoral sobre la capacidad curativa de la palabra en Evagrio Póntico.

Contactar al autor