Otras publicaciones:

Book cover

9789871867653_frontcover

Otras publicaciones:

isaacson

9789877230024-frontcover

7 Cuestiones relativas al registro de la producción científica y transferencias

Valeria Antelo

La actividad de investigación se desarrolla constantemente en un diálogo entre los conocimientos que han sido producidos previamente por otros investigadores; así como también entre la comunidad científica activa que trabaja en el mismo tema o en el mismo campo disciplinar, o en otros distintos. Los investigadores producen documentos en los que dan cuenta de los conocimientos que su actividad genera y los ponen a circular dentro de la comunidad científica para darlos a conocer. Estos mismos documentos son la base para la elaboración de otro tipo de documentos con los que periodistas y otros agentes dan a conocer a la sociedad en general los resultados de la investigación científica.

Esas instancias de diálogo son las que permiten la validación de los conocimientos, a partir de la contrastación de experiencias, la verificación de modelos de funcionamiento, y otros aspectos metodológicos. Pero las instancias más valoradas de este proceso de validación son aquellas que involucran la discusión y la evaluación por parte de la comunidad de pares sobre los resultados obtenidos y los mecanismos implementados para llegar a esos resultados particulares.

Otro aspecto relevante en este sentido es que el nuevo conocimiento generado a partir de la ejecución de un proyecto de investigación debe regresar a la sociedad que lo contiene, que lo apoya a partir de incluirlo como parte necesaria del quehacer de las universidades públicas. De este modo, el acceso abierto al conocimiento constituye un elemento clave de la actividad de visibilización del conocimiento producido en las universidades. Se puede citar, por caso, el texto de la Ley Nº 26899 del 13 de noviembre de 2013, en el que se establece lo siguiente:

Los organismos e instituciones públicas que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), conforme lo prevé la Ley 25.467, y que reciben financiamiento del Estado nacional, deberán desarrollar repositorios digitales institucionales de acceso abierto, propios o compartidos, en los que se depositará la producción científico-tecnológica resultante del trabajo, formación y/o proyectos, financiados total o parcialmente con fondos públicos, de sus investigadores, tecnólogos, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado. Esta producción científico-tecnológica abarcará al conjunto de documentos (artículos de revistas, trabajos técnico-científicos, tesis académicas, entre otros), que sean resultado de la realización de actividades de investigación.[1]

Al analizar el conjunto que compone la producción científico-tecnológica en los términos que lo define esta ley, se observa tanto la pluralidad de los actores involucrados (investigadores, tecnólogos, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado), así como también la heterogeneidad de los documentos producidos por esos actores. De modo tal que la ejecución efectiva de proyectos de investigación da lugar a artículos científicos y tesis académicas, pero también a libros, capítulos de libros, trabajos presentados en congresos y jornadas, pósters, informes, reportes, materiales didácticos, y tantos otros textos portadores del conocimiento producido.

Por lo tanto, el adecuado registro de la heterogeneidad de materiales producidos por los investigadores constituye una instancia central para el avance en la ejecución de un proyecto de investigación. El registro sería, en términos administrativos, la constancia del avance real de la actividad de investigación, ya que permite verificar las instancias de validación de los conocimientos producidos por parte de la comunidad científica.

Durante la ejecución del proyecto de investigación “Características de la comunicación de la ciencia en la cooperación universitaria”, se establecieron una serie de medidas sistemáticas con el objetivo de realizar el adecuado registro de las producciones y transferencias de los investigadores y becarios que participaron de la actividad.

Como primera instancia, fue creado un espacio común virtual en un servidor de Internet para que todos los miembros del equipo puedan compartir archivos de trabajo. En este ámbito, se generó una carpeta específica donde, a medida que se producían las instancias de presentación y transferencia de conocimiento, cada miembro podía cargar la información pertinente y el certificado o comprobante correspondiente.

En este espacio virtual se dejó a nombre de cada integrante un formulario con los siguientes campos a completar, tal como se expone en el cuadro Nº 7 y en el cuadro Nº 8.

Cuadro Nº 7. Detalles de la producción científica solicitada a miembros del equipo de investigación

Producción científica

Información solicitada

Artículos

Año – Título – Revista – Editorial

Libros

Año – Título – ISBN – Editorial

Capítulos de libros

Año – Título – Libro – Tipo de parte

Trabajos en eventos científico-tecnológicos publicados

Año – Título – Tipo evento – Evento científico

Trabajos en eventos científico-tecnológicos no publicados

Año – Título – Tipo evento – Evento científico

Tesis

Año – Tesis – Título – Institución

Demás producciones C-T

Año – Título – ISBN – ISBN

Fuente: elaboración propia

Cuadro Nº 8. Detalles de la producción tecnológica solicitada a miembros del equipo de investigación

Producción tecnológica

Información solicitada

Servicios científico-tecnológicos con título de propiedad intelectual

Fecha de solicitud – Título – Tipo título propiedad – Tipo producción tecnológica

Servicios científico-tecnológicos sin título de propiedad intelectual

Fecha de creación – Título – Tipo producción tecnológica

Servicios científico–tecnológicos

Título – Función – Fecha de inicio – Fecha de finalización – Modalidad de vinculación

Informe técnico

Fecha de inicio – Título – Disciplina

Fuente: elaboración propia

En la instancia de elaboración del informe de avance del proyecto de investigación, se realizó la revisión de estos formularios por integrante y se compilaron en un único documento de acuerdo con las normas institucionales al respecto.

A partir del segundo año de ejecución del proyecto, el registro de la producción fue sincronizado con la carga del sistema CVar. El sistema CVar es un registro unificado y normalizado a nivel nacional de los datos curriculares del personal científico y tecnológico que se desempeña en las distintas instituciones argentinas o se encuentra realizando estancias en el exterior. Es posible realizar cargas de información de manera inmediata, ya que se encuentra en Internet y es de acceso abierto.[2]

La sincronización con este sistema permitió facilitar la disponibilidad de la información para la comunidad científica, al mismo tiempo que agilizó el proceso de carga de datos por parte de los miembros del equipo y por lo tanto simplificó la operación de registro y seguimiento. Este sistema fue el utilizado para la elaboración del informe final del proyecto.

Una mención especial debe hacerse respecto de la producción científica y la transferencia de conocimiento. Otro momento significativo de la ejecución de un proyecto de investigación es cuando se establecen vínculos con otros proyectos u otras instituciones que generan conocimiento en campos similares. La importancia de estos vínculos tiene que ver con fenómenos mencionados en los capítulos anteriores de este libro: la circulación del conocimiento y la formación de redes. En este caso, se intentó también registrar ese tipo de intercambios, ya que son parte constitutiva del objeto de estudio. No obstante, este intento de registro se encontró con una dificultad. Este tipo de vínculos solo se vuelven susceptibles de registro a partir de la elaboración de algún tipo de documento en el cual se explicite ese vínculo. Por lo tanto, los mecanismos sistemáticos de registro preparados para la producción científica fueron también utilizados para el seguimiento de las actividades de vinculación, incluso de aquellas necesarias para la formación de recursos humanos, como las estancias de investigación en el exterior.


  1. El texto completo de la Ley 26899 puede ser visitado en el siguiente link: https://goo.gl/njZMQj.
  2. El CVar está disponible en este sitio Web: https://goo.gl/Y73J1k


Deja un comentario