Otras publicaciones:

saenz-gabini_frontcover1

9789877230284-frontcover

Otras publicaciones:

12-3899t

9789871867257-frontcover1

3 Percepciones sobre la comunicación de la ciencia en el contexto universitario[1]

Gabriela Michelini y Matías Cademartori

Comunicación de la ciencia e internacionalización

En este trabajo se presentan una serie de conceptos, perspectivas y elementos que forman parte del discurso de expertos sobre la comunicación de la ciencia. El relevamiento realizado tuvo como objetivo explorar los distintos significantes que intervienen en las aproximaciones de expertos a este campo. De este modo, sería posible identificar los puntos en que ese proceso general, que hasta aquí hemos centrado en el fenómeno de la comunicación de la ciencia se articula con las acciones de cooperación internacional en las universidades.

Así las cosas, se presenta una aproximación, un disparador para abordar una multiplicidad de procesos necesariamente integrados pero divergentes, de carácter interdisciplinario. El análisis conceptual ha permitido especificar los alcances de la comunicación de la ciencia en el marco de un proyecto orientado a observar la dimensión de la internacionalización de la ciencia en el contexto universitario, de modo tal que articula con aproximaciones teóricas de los estudios sociales de la ciencia y las relaciones internacionales. Este recorrido permitió identificar elementos clave para la construcción de las preguntas con las que se procedió a la elaboración de las entrevistas en profundidad, que constituyen el trabajo de campo de este proyecto en lo referido a las representaciones sociales sobre las características de la comunicación de la ciencia en la cooperación universitaria.

Se debe considerar que la instalación de Internet como ámbito clave de circulación de los discursos que versan sobre ciencia ha producido una modificación sustancial en el mismo concepto de información científica: los medios digitales permiten observar con mayor claridad la producción de la misma, por lo que deja de aparecer como un producto acabado, un paquete a trasladar, para evidenciar su misma construcción. Así, la comunicación de la ciencia no puede ser considerada un fenómeno lineal sino un espacio de cooperación en el que los actores involucrados, en cualquiera de las situaciones comunicacionales, resultan activos en la misma construcción de la información científica.

En este sentido, la universidad en su función de transmisora de saberes se erige como un actor de la comunicación de la ciencia, al mismo tiempo que su función de productora de conocimientos la convierte en una parte activa de la circulación de conocimiento, que en un contexto de globalización adquiere una dimensión necesariamente internacional. La cooperación internacional universitaria, como se verá en los capítulos siguientes, es una herramienta propia de esa dimensión internacional. Llamaremos internacionalización al proceso por el cual las funciones de la universidad se resignifican y redimensionan en el contexto global.

Por lo tanto, observar esta articulación es la primera aproximación conceptual al objeto de estudio, que articula ambas dimensiones de la acción institucional universitaria. Se observan, por lo tanto, no solo las acciones emprendidas por los miembros individuales de la institución universitaria, sino que también se consideran las funciones de investigación, formación y vinculación.

Materiales y métodos

La presente ponencia analiza conceptos, perspectivas y elementos que componen el discurso de la comunicación de la ciencia. Para ello, toma como punto de partida los conceptos y entramados semánticos de los trabajos y debates presentados en la mesa de Comunicación de la Ciencia del XVI Congreso de REDCOM, “Nuevas Configuraciones de la Cultura en Lenguajes, Representaciones y Relatos”, realizado del 14 al 16 de agosto de 2014 en la Universidad Nacional de La Matanza.

Para ello, se ha realizado un análisis de contenido de los temas y los conceptos trabajados por las ponencias, sopesando su reiteración y la forma en la que se conectaban semánticamente en los textos. El procesamiento se realizó a través de la aplicación del software Atlas.ti. A partir del mismo, se establecieron las variables para la construcción de los instrumentos de relevamiento, estructurado bajo la forma de encuesta.

En la encuesta, investigadores, expositores y asistentes a las sesiones de la mesa temática jerarquizaron la relevancia de los conceptos en relación con la comunicación de la ciencia como campo disciplinar, como práctica e institucional.

Una vez aplicado el instrumento, se tomaron los resultados obtenidos y fueron procesados nuevamente en una matriz con el fin de obtener la frecuencia de aparición de los mismos y la cercanía semántica entre los conceptos utilizados en las ponencias.

De este modo, fue posible establecer una jerarquía de conceptos involucrados en el campo de la comunicación de la ciencia, con los cuales fue posible construir un mapa semántico que revela anclajes y relaciones.

Los resultados que se exponen en este capítulo dan cuenta de esta etapa de la investigación.

Resultados

A partir del procesamiento de datos se construyó un mapa semántico que permitió observar algunos de los aspectos pertinentes de la comunicación de la ciencia como campo y en relación con la cooperación universitaria. Como decisión metodológica, se optó por presentar los resultados bajo la forma de una nube de conceptos. De este modo, se consideró que resultaba más ágil la lectura del mapa semántico.

De este modo, en los próximos párrafos se presenta esta nube de conceptos y luego se realizan algunas observaciones respecto de las cuestiones observadas en los capítulos previos sobre la comunicación de la ciencia.

Gráfico 1. Aparición de conceptos respecto del campo de la comunicación de la ciencia

mapa%20comunicacion%20de%20la%20ciencia

Fuente: elaboración propia.

La nube describe con tipografías y colores la relevancia de los conceptos a partir de la frecuencia de aparición y la reiteración de las relaciones entre ellos. Así, se observa que el principal término asociado a comunicación de la ciencia por parte de los investigadores, expertos y alumnos consultados es “divulgación”.

De este modo, se observa que la primera relación que se hace está ligada al modelo lineal descripto en el capítulo 3 de este libro, en el que la comunicación de la ciencia se presenta como el ejercicio de traducción de un saber consolidado para cubrir una carencia. En esencia, la transmisión de la información científica a un público más general constituye el tema central de la agenda de la comunicación científica.

La segunda relación conceptual observable en esta nube tiene que ver con los agentes receptivos de la definición lineal de divulgación. Se trata entonces de la relación entre comunidad y ciudadano. Por un lado, cabe destacar que estos dos conceptos son significativos en términos de los resultados del análisis en lo que respecta a la noción de un público general. Es posible trazar esa relación en la respuesta a cuál es la relevancia de la comunicación de la ciencia en la sociedad actual, ya que parece remitir a procesos de estructuración social (comunidad) y de participación social (ciudadano). Tiene que ver, entonces, con la centralidad cultural del conocimiento científico en nuestra sociedad.

No obstante, existe un dato curioso, que tiene que ver con la relevancia que el concepto de filosofía adquiere en esta nube. Su presencia puede ser interpretada desde distintos ejes. Por un lado, pareciera tener que ver con la cuestión de las miradas en relación con la comunicación de la ciencia. Es decir, este concepto presenta una relación reflexiva respecto de la comunicación de la ciencia, haciendo hincapié en el carácter interdisciplinario y de frontera que el campo de la comunicación de la ciencia parece tener. Sin embargo, debería profundizarse aun más este aspecto para identificar las condiciones en que se establece la relación entre filosofía y comunicación de la ciencia, o al menos para identificar el contexto conceptual que señala la vinculación entre ambas disciplinas.

Cabe señalar, en este punto, que la distancia entre divulgación e investigación parece evidenciar que hoy la comunicación de la ciencia sigue siendo un tema más cercano a los comunicadores que a los investigadores, lo que relega a la divulgación como un proceso de menor relevancia que la misma práctica científica. Se pone en evidencia así que la comunicación de la ciencia, como práctica, es ejecutada por agentes que realizan prácticas distintas que la investigación. Así es posible inferir que la divulgación mantiene un tinte peyorativo de traducción, que trae nuevamente en tela de discusión las cuestiones relativas a la legitimidad y las fuentes de información. Sin embargo, esta aproximación queda atenuada con el peso relativo atribuido a las cuestiones de la ciudadanía y comunidad.

Luego, en tercer lugar jerárquico se destacan conceptos relativos a la producción de conocimientos en sí misma: investigación, ciencia, tecnología; así como también lo relativo al contexto de generación de los conocimientos: sociedad, legos, ideologías. Esta asociación pone varias cuestiones en discusión: en primer lugar, que la comunicación de la ciencia no parece tener como ocupación principal la producción de conocimiento en sí, pero incorpora en su agenda estos procesos. Que estos conceptos aparezcan con la misma frecuencia que “sociedad” puede ser también considerado un indicador de la ya mencionada centralidad de la ciencia en las sociedades contemporáneas.

Pero aquí aparece otra cuestión interesante: la identificación de legos, que parece remitir a la centralidad de la divulgación para la agenda del campo de la comunicación de la ciencia; y la incorporación de las ideologías como problemática relevante del campo. El hecho de que “ideologías” tenga una frecuencia considerablemente mayor que “poder” permite inferir que hay una identificación entre la práctica de la comunicación de la ciencia y el contexto tecnocientífico que parece definir a la sociedad del conocimiento y la construcción de ciudadanos en ese contexto.

Aparece así una suerte de hilo conductor del discurso del campo disciplinar, que parece referirse con claridad al rol de la comunicación de la ciencia en la dinámica social, aportando a informar ciudadanos que conviven en una sociedad donde el conocimiento es el eje de vinculación. Si avanzamos al siguiente nivel esta afirmación se ratifica: cuestiones como información, debate, cooperación, interacción, pública o poder remiten a la vida en democracia y la construcción colectiva de este conocimiento.

Discusión

El relevamiento realizado no es en ningún caso exhaustivo con respecto a las representaciones de investigadores, expertos y estudiantes sobre la comunicación de la ciencia. Las limitaciones metodológicas descansan en la arbitrariedad de la muestra y la falta de un seguimiento diacrónico en el tiempo. No obstante, los resultados obtenidos resultan de relevancia para la construcción de los instrumentos para las etapas posteriores de recolección y análisis de la información.

A partir de este análisis fue posible establecer que los límites del campo de la comunicación de la ciencia como disciplina parecen centrarse en la vinculación entre los núcleos de producción del conocimiento y la comunidad (y los ciudadanos). Ahora bien, esta relación relega un poco el rol de la comunicación entre pares o la comunicación inherente a la producción de conocimiento, lo que hemos ubicado en el tercer nivel de relevancia conceptual.

No obstante, se destaca la importancia que adquiere la dimensión dialógica y vincular de las prácticas que el concepto describe. En este sentido, se evidencia la comunicación como un proceso complejo, en el que la participación es el dispositivo principal de co-construcción del conocimiento. Si llevamos este fenómeno al contexto global de circulación de conocimiento, es posible pensar en la participación de la universidad como agente activo en ese ámbito. La comunicación de la ciencia en este caso podría ser abordada como una forma de la cooperación institucionalizada por las universidades en la producción y promoción de los conocimientos que ellas mismas generan y transmiten.


  1. Una versión anterior de este trabajo fue publicada en la compilación de ponencias presentadas en el Congreso REDCOM 2015, celebrado en agosto de 2015 en la Escuela de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: https://goo.gl/COmhZk.


Deja un comentario