Otras publicaciones:

9789877230253-frontcover

9789871867769_frontcover

Otras publicaciones:

9789871867257-frontcover1

12-2210t

1 Aspectos generales del desarrollo
del proyecto

Lorena Turriaga y Sergio Barberis

Introducción

En los siguientes párrafos se relatan las actividades realizadas en el marco de la ejecución del proyecto de investigación para el cumplimiento del objetivo general planteado, esto es, describir y comprender las características que asume la comunicación de la ciencia en el contexto de la cooperación universitaria en humanidades y ciencias sociales. Para ello, la investigación adoptó un diseño descriptivo-explicativo de carácter cualitativo con dos metodologías combinadas: el análisis documental y la entrevista en profundidad.

Las actividades realizadas de acuerdo con lo especificado en relación con el cronograma son:

  • Revisión bibliográfica
  • Ampliación del marco teórico y precisión de dimensiones analíticas
  • Relevamiento y análisis de documentos
  • Entrevistas en profundidad
  • Elaboración de informe de avance
  • Análisis de información relevada en entrevistas
  • Entrecruzamiento de datos relevados y análisis
  • Análisis y validación de variables
  • Elaboración de resultados y conclusiones
  • Evaluación del equipo de investigación

A continuación se relatan los pasos realizados en cada una de estas tareas y, cuando corresponde, se señalan los principales aportes realizados al proyecto.

Revisión bibliográfica

En los primeros meses de ejecución, se ha ampliado la base bibliográfica prevista para el desarrollo del proyecto y la inclusión de nuevos documentos para la actualización del marco teórico y la revisión de núcleos problemáticos. Para ello, se utilizaron las siguientes fuentes: Biblioteca Electrónica del Ibero-Amerikanisches Institut Berlín, MINCyT – Nodo UNLaM; Sistema Nacional de Repositorios Digitales; Biblioteca Leopoldo Marechal (UNLaM); Google Scholar; Dialnet; Redalyc.

Las búsquedas se realizaron a partir de las palabras clave indicadas en el proyecto. Los ajustes se fueron profundizando a partir del filtrado de los resultados obtenidos en cada búsqueda.

Los criterios de selección de los materiales se orientaron a los siguientes aspectos:

  • Conceptualización de los alcances del término “comunicación de la ciencia”.
  • Diferenciación del concepto en relación con otros de campos contiguos, tales como divulgación científica, alfabetización científica, educación científica y comunicación pública de la ciencia; en dimensiones que contemplan sus formatos, medios e intermediarios posibles.
  • Centralidad en el concepto de comunicación de la ciencia de los sistemas/estructuras mediante los cuales las instituciones y organismos, con presencia y accionar relevante en el campo de la ciencia, comunican, regulan, sistematizan, comparten y cooperan con otros organismos e instituciones.
  • Profundización en el concepto de comunicación científica/cooperación internacional. Marco legal constitutivo.
  • Diferenciación conceptual internacionalización/cooperación internacional. Dimensión política.

Como resultado de esta actividad fueron relevados 130 documentos, entre libros, artículos y otro tipo de materiales académicos (ponencias e informes). El criterio de selección de la información pertinente se realizó a través de dos vías: 1) fichaje preliminar, que permitió la identificación de los escritos con mayor pertinencia al tema de investigación; y 2) fichaje en profundidad, a partir de la aplicación del siguiente instrumento:

Cuadro 1. Instrumento de fichaje del material bibliográfico

Título del texto

Autor

Fecha

Editorial

Si es artículo, revista y páginas

Descripción

Objetivo del trabajo

Marco teórico/enfoque

Definiciones relevantes (comillas para frases textuales. Indicar página)

Conclusiones

Fuentes: elaboración propia.

Ampliación del marco teórico y precisión de dimensiones analíticas

Se ha procedido a la ampliación y redefinición en los núcleos conceptuales del proyecto. Durante el primer año de ejecución, se realizó la precisión de las dimensiones analíticas y el marco teórico, que luego dio lugar a la definición de categorías para el desarrollo y análisis del trabajo de campo en el segundo año.

En este sentido, la primera diferenciación realizada respecto de las dimensiones analíticas fue la composición en diálogo interdisciplinario de las conceptualizaciones presentadas en la formulación del problema de investigación: ¿qué características asume la comunicación de la ciencia en el contexto de la cooperación universitaria en humanidades y ciencias sociales? El problema formulado se cristaliza entonces en tres vertientes disciplinares.

Por un lado, en la comunicación de la ciencia, esto es, el campo disciplinar de manifestación del fenómeno de estudio. Por otro lado, la articulación entre la comunicación y las relaciones internacionales, debido al ámbito de injerencia del problema. Aquí se problematiza tanto la comunicación de la ciencia como la cooperación desde el punto del sistema internacional y las relaciones de poder. Finalmente, se presenta la cristalización institucional del fenómeno en dimensión normativa, lo que constituye el objeto principal del derecho internacional.

Esta aproximación fue acompañada por una encuesta aplicada a expertos argentinos en comunicación de la ciencia, con la cual se realizó una nube de conceptos que permitió la elaboración de paradigmas asociados a la conceptualización académica del campo. Los resultados obtenidos serán integrados en una matriz con los resultantes del análisis de las entrevistas que apuntarán a las representaciones en el marco de la cooperación.

Relevamiento de documentos institucionales

El desarrollo metodológico del proyecto preveía que, para responder al problema de investigación, se aplicaran dos metodologías combinadas:

  • El análisis de los contenidos de documentos que abordan la cooperación universitaria y la comunicación de la ciencia en ciencias sociales.
  • El análisis de representaciones cognitivas de expertos sobre la comunicación de la ciencia en cooperación universitaria en ciencias sociales a relevar mediante entrevistas en profundidad.

El recorte del tipo de documentos institucionales seleccionados para el presente proyecto partió de la precisión de conceptos. En este sentido, al concretarse la dimensión institucional del objeto de estudio, en relación directa con la capacidad normativa de las universidades nacionales de convertirse en agentes de cooperación a partir del ejercicio de su autonomía y las implicancias políticas de esta capacidad de inserción internacional, se optó por recortar el relevamiento documental a los estatutos de las universidades nacionales y a los reglamentos generales de investigación, en todos los casos que fuera posible.

Por otra parte, se trabajó sobre documentos a nivel nacional y documentos a nivel internacional que abordan la cooperación universitaria y la comunicación de la ciencia en ciencias sociales. Para acceder a estos documentos, se realizó un relevamiento a través de Internet y en el caso de que fuera necesario, la consulta con los organismos correspondientes.

Los resultados obtenidos de la búsqueda correspondiente a los documentos institucionales de las universidades nacionales fueron los siguientes: de un total de 47 universidades nacionales relevadas, solo en 24 se obtuvieron los documentos buscados (estatutos + normativa de investigación).

En la primera aproximación del análisis documental, se observó la existencia de algunas regularidades, que permiten pensar en dos grandes grupos de instituciones: por un lado, aquellas que no especifican el desarrollo de actividades de vinculación internacional en sus políticas de funcionamiento. Por el otro, y conformando el grupo más pequeño, existen universidades que identifican en su normativa acciones específicas tendientes a la vinculación internacional y la transmisión de saberes. En ningún caso se especifica el área disciplinar que enmarca la acción de vinculación, aunque en todos los casos puede asociarse a la misión social de la universidad.

Se relevaron documentos de organismos nacionales que promueven y supervisan la cooperación universitaria, entre los cuales se cuentan el Ministerio de Educación y su Secretaría de Políticas Universitarias; el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, entre otros. Asimismo, se revisaron documentos de organismos internacionales (regionales y transnacionales) que promueven y supervisan la cooperación universitaria, tales como el MERCOSUR Educativo, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); y la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE), entre otros.

Entrevistas en profundidad

Con el objetivo de avanzar en la segunda dimensión analítica de la metodología del proyecto, esto es, las representaciones cognitivas de académicos respecto de las características de la comunicación de la ciencia en el contexto de cooperación universitaria, se procedió al desarrollo de entrevistas en profundidad. Se han entrevistado investigadores y expertos en cooperación universitaria en ciencia y tecnología y participantes en instancias de cooperación científico-tecnológicas con Argentina.

La preparación metodológica de las entrevistas llevó varias etapas.

En primer lugar, a partir de la ampliación del marco teórico y la definición de los alcances conceptuales se determinaron los puntos de interés pertinentes para el relevamiento de estas representaciones cognitivas.

Sobre la base de esta identificación, se construyeron los perfiles de interés y se seleccionaron los entrevistados. Se buscó identificar académicos de trayectoria que tuvieran por un lado, desarrollos teóricos y científicos en el campo de la comunicación de la ciencia en su articulación con la educación superior, y por el otro, que hubieran desarrollado actividades de cooperación internacional en el contexto universitario.

Luego, a partir de la revisión de manuales para la elaboración posterior de entrevistas, se establecieron las preguntas. Entre ellas, se destacan las siguientes:

  • Los Estados nacionales impulsan políticas de cooperación internacional universitaria. Sin embargo, en múltiples oportunidades, las estrategias de cooperación son generadas por iniciativa de los propios investigadores desde sus laboratorios o centros de trabajo académico ¿Por qué considera que se dan estas particularidades?
  • En el sistema de publicaciones científicas el idioma inglés funciona como lingua franca. ¿Cuál es su opinión al respecto y qué ventajas y desventajas genera esta situación?
  • ¿De qué manera la formulación de rankings internacionales entre universidades de todo el mundo puede afectar (en forma positiva o negativa) la actividad de cooperación internacional universitaria entre países centrales y periféricos?
  • ¿De qué manera la iniciativa de acceso abierto puede generar acciones en pos de la cooperación internacional universitaria?
  • ¿Qué interés tienen las instituciones universitarias en cooperar en el marco de la producción de conocimiento y la investigación científica? ¿Qué interés tienen los investigadores en que las instituciones donde se encuentran radicados cooperen? ¿Qué rol juegan los investigadores en el desarrollo de la cooperación?
  • ¿Cómo se producen los vínculos que permiten la cooperación? ¿De qué forma se sostienen esos vínculos en el tiempo? ¿Qué papel juega la institución universitaria en el sostenimiento de esos vínculos?

Análisis de información relevada

Los datos reunidos fueron de carácter heterogéneo. Por lo tanto, se procedió a hacer un análisis preliminar de lo obtenido a partir de cada uno de los métodos de recolección. A partir de esa etapa, fue posible construir argumentos para el entrecruzamiento de datos.

Las dos conjeturas planteadas en la elaboración del proyecto fueron:

  1. La producción de estándares por parte de organismos internacionales, regionales y nacionales han impactado en las prácticas específicas de la comunicación de la ciencia en las instituciones universitarias en distintos niveles.
  2. Existen características específicas de la comunicación de la ciencia en cooperación universitaria que constituyen indicadores necesarios para evaluar la producción de conocimiento en el área de las humanidades y ciencias sociales en Iberoamérica.

En función de los resultados, se observa que se cuenta con elementos tendientes a validar las relaciones expresadas en las conjeturas del punto a), mientras que no se cuenta con elementos suficientes para analizar las relaciones marcadas por el punto b). Por todo ello, se considera en primera instancia que es necesario revisar los resultados finales para desarrollar un nuevo proyecto de investigación que permita analizar las relaciones entre la comunicación de la ciencia en cooperación universitaria y los indicadores de conocimiento en el área de las humanidades y ciencias sociales en Iberoamérica.

Elaboración de resultados y conclusiones

Los resultados del entrecruzamiento de datos fueron expuestos en las instancias de transferencia del proyecto. Este libro es una de ellas. Tanto las transferencias realizadas como los resultados de la investigación se exponen más adelante, en los últimos dos capítulos de este libro.



Deja un comentario