El mito de la patria choriplanera

Una sociología de la cultura del trabajo en la Argentina contemporánea

Gonzalo Assusa

book-cover
LEER


Sinopsis

En el año 2016, el presidente de la nación, Mauricio Macri, inauguró las sesiones del Congreso respaldado en las palabras de su propia madre: era necesario un gran “sacrificio” en un país donde faltaba “cultura del trabajo y esfuerzo”, y sobraba “cultura del atajo”, “viveza criolla”, “despiole” y “fiesta”. Un murmullo de época se convertía en discurso oficial: Margarita Barrientos ‒“piquetera PRO”‒ denunciaba que “la cultura del trabajo se perdió”, que la política y los políticos son “malos y usan a la gente”. Que cuando cortan la calle lo hacen por un “chori”, una “coca” o, peor aún, un vino. “La gente tiene que salir a buscar trabajo”, protestaba contra los acampes piqueteros Miguel Ángel Pichetto ‒candidato a vicepresidente del macrismo‒. “Duermen más de lo que trabajan”, repetía Javier González Fraga ‒presidente del Banco Nación‒. “El día lunes el albañil ya no viene a trabajar”, agregaba Mayra Arena ‒la oradora TedX “nacida en una villa”‒.

Si la cultura del trabajo no la inventó el macrismo, pero el macrismo la pudo usar y usufructuar, ¿de dónde salió? ¿Quién la hizo? ¿Contra quién? ¿Con ayuda de quiénes? ¿En qué escenas de la vida social? ¿Para qué? ¿Qué se juega en la cultura del trabajo? ¿A quién le conviene? ¿A quién le sirve? ¿A quién castiga? ¿Qué es la cultura del trabajo? Este libro explora estos interrogantes a partir de una investigación sociológica sobre la cultura del trabajo entre jóvenes de clases populares. 



Cómo citar esta publicación:

Assusa, Gonzalo (2019). El mito de la patria choriplanera: una sociología de la cultura del trabajo en la Argentina contemporánea. Buenos Aires: Teseopress.

Acerca del autor

Gonzalo Assusa es sociólogo, investigador del CONICET (Instituto de Humanidades – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas – Universidad Nacional de Córdoba) y profesor titular de Elementos de Sociología de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Investiga acerca de la dimensión simbólica de la desigualdad social en torno al trabajo y al consumo. Es integrante del proyecto «Reproducción social en el Gran Córdoba: estrategias familiares y dinámicas recientes», dirigido por Alicia B. Gutiérrez y Héctor Mansilla.