Erótica de la persuasión en el Banquete de Platón

Agatón y Pausanias como contrafiguras de la retórica filosófica de Sócrates-Diotima

Lucía López

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Sinopsis

El presente estudio ofrece un análisis de los modos en que se encuentran problemáticamente entrelazadas la filosofía, la erótica y la retórica en el Banquete platónico. Mediante una lectura perspectivista recupera el juego proléptico y retroactivo de rectificación, apropiación y complementación que opera entre los discursos, haciendo foco especialmente en los encomios de Pausanias, Agatón y Sócrates. Consecuentemente, se logra delimitar los alcances de una posible retórica filosófica, ligada al amor y al deseo de sabiduría, compatible con la erótica de la carencia y contrapuesta a la retórica sofística presente en los encomios de Pausanias, el amante ouraníos, y Agatón, el amado narcisista. Atendiendo a estas consideraciones se fundamenta una lectura de Sócrates como el portador del genuino saber erótico, aquel que, en tanto amante de la sabiduría, será capaz de hacer uso del lógos incluso en su potencia erótica.



Cómo citar esta publicación:

López, L. (2022) Erótica de la persuasión en el Banquete de Platón, . URL:
https://www.teseopress.com/erotika

Acerca de la autora

Lucía López es profesora y licenciada en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos de las cátedras de Fundamentos de Filosofía y Filosofía Antigua (UCES). Como investigadora se especializa en el estudio de los vínculos entre retórica, erótica y filosofía. Actualmente desarrolla su tesis doctoral (FFyL-UBA) en torno al problema de la máscara de la sacerdotisa Diotima de Mantinea en la doctrina erótica platónica.

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