Otras publicaciones:

bertorello_tapa

9789871867806_frontcover

Otras publicaciones:

9789871354894_frontcover-224x344

Book cover

Agradecimientos

Un desafío tal vez tan difícil como llevar a cabo esta investigación, implica agradecer a todas y todos las y los que dieron sustento a mi vida en estos años, soporte sin el cual nada de esto hubiese sido posible.

Entre todos ellos, en primer lugar quiero agradecerles a mis viejos: Paula y Héctor. Aún con sus modos curiosos e insondables de ‘acompañarme’, estoy seguro que ver que su hijo puede dar un paso más en las metas que se propone, los alegra mucho más que a mi. El escepticismo de mi viejo respecto de las Ciencias Sociales y sus pocas pero incisivas interpelaciones a que estudie algo ‘útil’ para mi vida, me sirvieron para empezar un camino con tanta suspicacia como esperanza, valores de los cuales no reniego aún hoy. Las preguntas, preocupaciones y el amor de mi vieja junto con el de mi hijo Marcos, es lo que más agradezco en el mundo y en esta tesis.

En segundo lugar quiero agradecer a todas las compañeras y compañeros, militantes de base y referentes, del Frente Popular Darío Santillán. Espero que este humilde aporte pueda ayudar a sistematizar algunas dimensiones de la lucha cotidiana e infinita que ellas y ellos emprenden por un mundo más justo y digno. Y les agradezco también por haberme enseñando tanto, tanto que requeriría otra tesis específica donde el investigador dé cuenta de sus propios procesos internos a partir del conocimiento brindado por los sujetos que investigaba.

Maristella Svampa, que fomentó, acompañó y ayudó con sus comentarios y amistad en todo este proceso, tiene un lugar destacado en estos agradecimientos. Aun así, estoy seguro que no voy a poder agradecerle en mi vida todo lo que debiera. Saberla allí, dando soporte a mis errores, para mi fue un alivio académico y emocional indispensable.

Al querido Juan Wahren, co-director de la Tesis, con quien nos hemos desgañitado debatiendo esta tesis y otras cuestiones (tal vez de mayor importancia). Juan tiene una responsabilidad absoluta en los aciertos que alguno pudiera encontrar en este trabajo, a la vez que se encuentra exento de todas sus limitaciones.

Un conjunto importante de colegas de la Universidad Nacional de Lanús y de la Universidad de Buenos Aires, espacios donde desarrollo mi tarea docente, han sido fundamentales en el vínculo entre investigación y docencia que me propuse estos años: le agradezco a ellos, y evito nombres para no incurrir en omisiones; al CONICET por brindarme el espacio y el soporte económico adecuado para la finalización de esta tesis; del mismo modo en particular a la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA que hizo posible el vínculo con TESEO para la publicación digital de este trabajo. También al Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), de la Universidad Nacional de La Plata, en donde estuvo radicado mi trabajo de investigación doctoral, y donde actualmente radica mi trabajo de investigación posdoctoral.

A mis amigos y amigas, imprescindibles en cada punto y coma de este trabajo, como de todos los minutos de mi vida: Mati, Dani, Edgar, Xime, Diego, Dieguito, Fer, Pablo, Ale, Carlitos, Ulas, Marce, Pedro, Lau, Laurita, Guille, Anita, Mary, Metin, Merve. Y a toda la nueva y hermosa generación de niños/as que estamos pariendo: Matilda, Eleo, Juli, Denise, Ata, Zeyno, Ámbar, Juana, Eva.

A mis vecinos del barrio Las Tunas, en especial a mi pequeña (ex) vecina Xiomara. A mi hermano de la vida Mati, le agradezco devuelta, como así también a Pilar, mi ahijada adorada.

A Lucía, mi compañera, no puedo solamente agradecerle, sino entregarle mi vida y mis sueños.

Parte de esa vida y de esos sueños parieron a Marcos Fidel. Para vos hijo no hay palabras que alcancen: sos el único dueño de mi corazón y de mi alma.



Deja un comentario