Otras publicaciones:

9789877230086-frontcover

9789877230970_frontcover1

Otras publicaciones:

978-987-723-057-4_frontcover1

12-3882t

Introducción

Existe una cita secreta

entre las generaciones que fueron

 y la nuestra

Walter Benjamin

El trabajo de investigación que presentamos a continuación se ocupa de analizar y comprender las prácticas organizativas y los ethos militantes que se expresan en los movimientos sociales contemporáneos en el país. Hemos elegido para ello trabajar a partir de un estudio de caso focalizando en el Frente Popular Darío Santillán, un movimiento social multisectorial de presencia nacional nacido en 2004, en el cual observaremos las formas en que se yuxtaponen los diversos ‘ethos militantes’ de las generaciones políticas que nutren el movimiento.

Este movimiento es entendido en nuestra propuesta como un emergente que debe ser leído a partir del surgimiento de una serie de movimientos socio territoriales, nacidos al calor de la implementación del modelo neoliberal en América Latina desde principios de la década del ‘90. Estos movimientos, que presentaron características distintivas respecto de los formatos tradicionales de acción colectiva, como los partidos políticos, sindicatos y organizaciones guerrilleras, se componen predominantemente por lo que fue caracterizado, desde la teoría social contemporánea, como un ‘nuevo ethos militante’. Nuestra tesis se ocupa de caracterizar ese ‘nuevo ethos militante’ y de dar cuenta de su coexistencia en el movimiento elegido junto con otros dos ethos militantes: el ethos setentista y el ethos ochentista.

Presentamos para ello un análisis de cada uno de estos ethos militantes a partir del estudio de cuatro de sus dimensiones principales: la orientación estratégica, la toma de decisiones, el perfil táctico y el capital militante. Las formas organizativas y los procesos de subjetivación política que atravesaron a cada generación política y a sus ethos militantes, serán leídos desde un enfoque sociológico cualitativo, con asiento metodológico principalmente en entrevistas en profundidad, articulado con un relevamiento de la producción documental del movimiento y la observación de algunas de sus actividades.

Partiendo de un enfoque conceptual y teórico que se reconoce en un paradigma crítico, anclado en una epistemología ‘desde el sur’, los capítulos empíricos de nuestra unidad de estudio dan cuenta de tres de las cuatro dimensiones descriptas de los ethos militantes: la toma de decisiones, que será analizada en diálogo con las formas de producción y acumulación de capital militante en el capítulo 4, y el perfil táctico, que será leído a partir del tratamiento de la cuestión de género en el movimiento, en el capítulo 5.

De esta forma pretendemos poner en tensión algunos sentidos comunes en torno a los movimientos sociales de los cuales estamos dando cuenta, yendo más allá de esquemas lineales donde frecuentemente han sido encuadrados estas experiencias. Por el contrario, el principal objetivo de este trabajo es indagar acerca de procesos dinámicos y complejos, que den cuenta de las tensiones y contradicciones que presentan estos movimientos, a la vez rescaten sus novedades y potencialidades en términos de formas organizativas y procesos de subjetivación, a partir de la coexistencia en ellos de diversos ethos militantes.

Cabe destacar que el presente trabajo fue presentado y aprobado entre finales de 2013 y principios de 2014, y que necesariamente implicó establecer un recorte temporal en las relaciones observadas, que incluyó hasta el año 2012 inclusive. La realidad de los movimientos sociales, y del escenario político nacional, cambió sustancialmente desde dicho momento hasta la fecha de publicación digital de este trabajo, a del año 2017. Parte de las transformaciones que acontecieron en el Frente Popular Darío Santillán hasta 2015, fueron trabajadas en mi Tesis doctoral titulada: “¿Entre la autonomía y la disputa institucional? El dilema de los movimientos sociales ante el Estado. Los casos del Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento Evita (Argentina, 2003-2015)”. Este último trabajo fue concluido y aprobado en octubre de 2016, por lo que allí se puede indagar en actualizaciones recientes del movimiento estudiado.



Deja un comentario