Otras publicaciones:

9789877230581-tapa

Book cover

Otras publicaciones:

9789877230277-frontcover

12-2555t

Agradecimientos

Este libro se basa en la investigación doctoral que realicé entre los años 2012 y 2017. Si bien la imagen de un estudioso solitario sumergido durante horas en su labor suele ilustrar el trabajo del tesista, la elaboración de una tesis doctoral se trata de una empresa tan individual como colectiva. Aquí, quisiera agradecer a las instituciones y personas que la hicieron posible.

En primer lugar, y haciendo honor a esa cualidad mental llamada “imaginación sociológica”, al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Porque no alcanza con vocación, sino que son necesarias condiciones materiales para desarrollar una tesis doctoral, agradezco la beca otorgada por dicha institución, en un contexto histórico en el que el Estado nacional apostó a la construcción de una ciencia fuerte, rigurosa y al servicio del pueblo argentino. En este mismo sentido, a la Universidad pública y gratuita. En la Universidad de Buenos Aires realicé la totalidad de mi formación de grado y de posgrado, y fue en dicho ámbito en donde un sinnúmero de docentes, investigadores e investigadoras contribuyeron a esta tesis. Al Instituto de Investigaciones Gino Germani, partícipe nodal de mi formación en la investigación social.

A mi director, Julián Rebón, quien me acompañó desde el primer día y allá por el año 2011 me invitó a iniciar el camino de la investigación social augurando una “hermosa aventura del conocimiento”. Acompañada por sus sugerencias y preguntas, el proceso de investigación se convirtió en un camino repleto de desafíos, propios de la aventura por él propuesta. A Rodrigo Salgado, que de compañero de investigaciones y guía fundamental en el trabajo cotidiano que comenzó con una beca estímulo, se convirtió en mi codirector, siempre dispuesto a escuchar, aconsejar, y trasmitirme la seguridad necesaria para seguir. A ambos les agradezco su acompañamiento y paciencia durante todo el trayecto, y su vocación por formar en el oficio de la investigación en ciencias sociales bajo las premisas de la libertad y la autonomía.

A los compañeros y las compañeras del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas del Instituto Gino Germani y del Taller de Investigaciones sobre Cambio Social de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. A María Maneiro, por su generosidad, y al grupo de investigación por ella coordinado. Al Centro Cultural de la Cooperación por brindarme el mejor entorno posible para la escritura de la tesis.

A Tesistas Unidos, un potente grupo de lectura entre pares, conformado por Leandro Gamallo, Candela Hernández, Juan Manual Karg y Melina Tobias, en el cual no solo nos leímos y comentamos con responsabilidad, compañerismo y respeto, sino que también nos contuvimos y alentamos. Muy especialmente agradezco a mis colegas, amigas y aliadas incondicionales en este proceso, Candela y Melina. Aportes imprescindibles también fueron las lecturas de Eugenia Mattei y Marianne Von Lücken.

A mi familia. Mis padres, Ana y Miguel, por su amor, comprensión y apoyo, y por enseñarme el valor del esfuerzo, la responsabilidad y la perseverancia. A Luciana, Camila, Roberto, Perla, a Marie y Eloy. A Alejandro, por su amor y férrea creencia en mí y en que esta tesis era posible. Le agradezco por alentarme y contenerme en los momentos de angustia y frustración, por festejar conmigo cada pequeño triunfo, y por las charlas que alumbraron nuevas lecturas, preguntas y también respuestas. A mis amigas de siempre, Ivanna, Nadia y Nariné.

A todas aquellas personas a quienes entrevisté durante el transcurso de la investigación y, muy especialmente, a los trabajadores y las trabajadoras de las dos cooperativas que analizo en profundidad en la tesis. Las ganas de compartir sus historias y pareceres, y las formas en las que me recibieron, escucharon y comprendieron, no solo contribuyeron a la investigación, sino también a encontrar en el trabajo de campo momentos de gran disfrute.

A Diego por la escucha, las sugerencias agudas y el apoyo sostenido durante el proceso de publicación. A Clarisa por el trabajo de corrección y a la editorial Teseo por hacer posible este libro.



Deja un comentario