Otras publicaciones:

Book cover

saenz-gabini_frontcover1

Otras publicaciones:

12-3802t

12-158t

Agradecimientos

Este libro es una publicación revisada y adaptada de mi tesis doctoral defendida en octubre de 2019 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Condensa cinco años de trabajo e investigación acerca de las clases sociales y su configuración reciente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Puntualmente me interesaba comprender el modo en que los orígenes sociales de las personas, así como su posición de clase, condicionaban sucesos futuros de la vida, específicamente el bienestar. Para esto recurrí al análisis de múltiples fuentes de información que me permitieron corroborar y/o matizar algunas hipótesis de partida.

Una tesis, como todo proceso intelectual, siempre es deudora de la participación consciente e inconsciente de muchas personas e instituciones. En este sentido, un primer agradecimiento general es para todos aquellos que han estado cerca de mí en alguna fase de este camino emprendido y que quizá, a través de algunas palabras, han motivado un pensamiento, una duda, una respuesta o una idea contribuidora. En estas líneas intentaremos dejar constancia del papel que han desarrollado algunas de estas personas en este proceso.

Institucionalmente, el rol del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) fue central tanto a través del otorgamiento de una beca doctoral, en caso del primero, así como en el financiamiento de uno de los relevamientos por encuesta que se ha utilizado en esta tesis, en el segundo caso. Por otro lado, el Instituto de Investigaciones Gino Germani y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, fueron ámbitos que a través de sus integrantes, espacios y seminarios, permitieron que esta tesis se llenara de contenido. Una mención especial también debo realizar para la “Red Internacional para el Análisis Comparado de las Desigualdades Sociales” (en inglés, International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities – INCASI-), ámbito a través del cual pude realizar tres estancias de investigación, sumamente enriquecedoras, en la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Toulouse.

A Eduardo Chávez Molina, quien no sólo generosamente ha accedido a la dirección de esta tesis, aconsejándome, guiándome y acompañándome en todo momento, sino por haberme enseñado uno de los caminos profesionales que la sociología presenta. No es usual para el egresado o estudiante avanzado de una carrera con una gran impronta académica, que docentes les abran las puertas para que puedan experimentar lo que es un trabajo de campo, la participación en un congreso o la escritura de un capítulo para un libro. Eduardo representa esa tradición, aquella que sin mezquindades y con buena voluntad, aspira a que los que vengan tengan mejores oportunidades para ejercer el oficio.

A Jésica Pla, tutora en mi ciclo doctoral y guía académica desde mis inicios en este ámbito. Sus consejos, ayudas, recomendaciones y generosidad, me permitieron una mejor entrada y tránsito en lo que refiere a la “vida del becario doctoral”. Al igual que Eduardo, su impulso y confianza hacia mi persona fueron determinantes en el hecho de haber podido comenzar una trayectoria académica. Sus lecturas y comentarios minuciosos de los varios proyectos que dieron lugar a esta tesis, sin duda me permitieron replantear y encarar varios de los aspectos que finalmente fueron desarrollados en la misma.

A mis compañeros y compañeras que han sido y son miembros del equipo “Desigualdad y Movilidad Social” del IIGG: María Clara Fernández Melián, Pablo Molina Derteano, Javiera Fanta, Victoria Matozo y Lautaro Clemenceau. Con ellos y ellas no sólo pude discutir aspectos particulares de la tesis, sino que han sido grandes oyentes/as y consejeros/as cuando lo necesité. Haber compartido viajes, preocupaciones, risas y asados permitió que el ostracismo en el que solemos caer al sentarnos frente a la tesis fuera un sentimiento poco recurrente.

A colegas y compañeros del campo de estudios: Nicolás Sacco, Manuel Riveiro, Diego Quartulli y Santiago Poy. Sus lecturas, discusiones y comentarios en distintos seminarios, congresos, reuniones, mails o pasillos, sobre varias cuestiones pertinentes, han quedado plasmados en capítulos o ideas de esta tesis.

A Pablo Dalle, Leticia Muñiz Terra y Julieta Oddone, en tanto jurados de la defensa de tesis, han aportado una mirada crítica al escrito, alumbrando cuestiones que por mi sesgo teórico y metodológico pudieron ser dejadas de lado.

A diversos profesores/as extranjeros que han impartido seminarios a través del programa de doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), así como investigadores/as que han realizado estancias de investigación en el IIGG en el marco del programa INCASI. En este sentido, agradezco puntualmente a Patricio Solís, Sandra Fachelli, Pedro López-Roldán, Ildefonso Marqués Perales, Manuel Ríos y José Saturnino Martínez, de los que he podido aprender, conversar y discutir sobre varios aspectos que han sido desarrollados en la tesis.

A mis amigos de toda la vida. Con ellos he podido discutir, en forma distendida, de muchos aspectos de la cuestión social, que en forma indirecta o latente se encuentran en esta tesis. Su apoyo también fue central en los momentos iniciales en el que decidí emprender este camino.

A mis viejos y a mi familia por haberme impulsado en momentos de duda y sostenido en mis inicios para estudiar la carrera de sociología (origen de la trayectoria que emprendí).

A Yamila y Ulises, por haberme acompañado en todo este trayecto doctoral, siempre desde el lado del apoyo y la buena predisposición frente a todo lo que este camino elegido generaba en mí. El amor de ambos fue lo que me permitió saber diferenciar y equilibrar sobre qué aspectos de la vida la energía debe ponerse, alertándome sobre aquellos momentos en los que es mejor parar de escribir o leer, y ponerse a jugar, charlar o ir a tomar unos mates al río. Parafraseando a Spinetta, “crear cosas hermosas depende de una vida hermosa” y, más allá del juicio estético que pueda hacerse sobre este libro-tesis, el mismo, en tanto obra en la que he volcado con mucho gusto parte de mí, es resultado de la vida hermosa que puedo vivir con ellos. Finalmente, en términos puntuales, agradezco a Yamila, en tanto colega, por las lecturas, comentarios y sugerencias que me ha realizado sobre algunos capítulos y escritos preliminares de esta tesis.



Deja un comentario