Otras publicaciones:

12-2985t

9789877230383-frontcover

Otras publicaciones:

12-3802t

9789871867806_frontcover

Introducción

En el decenio 2003-2013 se dieron avances normativos y discusiones públicas que comenzaron a introducir en la agenda estatal la situación del colectivo LGBTI+, y en particular, de la población travesti y trans. Solo por nombrar algunos ejemplos, puede mencionarse la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral en 2006, la sanción del Matrimonio Igualitario en 2010, la sanción de la Ley de Salud Mental en 2010 y la sanción de la Ley de Identidad de Género en 2012. Como parte de este contexto de ampliación de derechos, desde el nivel ejecutivo nacional y municipal fueron diseñadas políticas sociales con el objetivo de que este plexo normativo se haga realidad en la vida cotidiana de lxs[1] trans y las travestis.

En primer lugar, desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (en adelante MTEySS) se ampliaron lxs sujetxs de intervención en la política del Seguro de Capacitación y Empleo (en adelante SCyE), incluyendo a población travesti y trans. El SCyE tuvo como objetivo general la mejora de las condiciones de empleabilidad de lxs sujetxs que se incorporaban, a través de la realización de distintas actividades como por ejemplo, la realización de cursos de formación para el trabajo, la finalización del secundario, la posibilidad de iniciar un emprendimiento autogestivo y la realización de entrenamientos/pasantías laborales. Todo lo anterior tuvo como objetivo facilitar el acceso de trans y travestis al mundo del trabajo. Por otro lado, los Consultorios Inclusivos, diseñados por el Ministerio de Salud de la Nación, tenían como objetivo garantizar el derecho a la salud a través de la creación de un dispositivo sanitario específico y especializado que facilitaba a trans y travestis el acceso de calidad al sistema sanitario.

Cuando inicié la escritura de esta tesis, en 2015, el Seguro de Capacitación y Empleo y el Consultorio Inclusivo, se encontraban en plena implementación a nivel nacional e incluso existían proyectos para ampliar y/o mejorar estos programas. Distinta es la situación actual, en 2019, donde estas políticas fueron reconvertidas como forma de esconder un recorte o, incluso, fueron dadas de baja como es el caso del Seguro de Capacitación y Empleo a nivel nacional.

Sumado a lo anterior, el arreglo institucional que se había diseñado desde el Estado nacional y municipal para la implementación de estas dos políticas cambió diametralmente. En el caso del programa del Seguro de Capacitación y Empleo, como se dijo anteriormente, fue creado por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y se implementó en el Municipio de Morón, provincia de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Promoción del Empleo y Economía Social. Producto del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, 174 del 2018, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación se desagregó en diferentes Secretarías bajo la órbita del Ministerio de Producción de la Nación. En el caso del Municipio de Morón sucedió algo similar, ya que la Secretaría de Promoción del Empleo y Economía Social, desde donde se implementaba el Seguro de Capacitación y Empleo, fue degradada a Subsecretaría bajo la órbita de la Secretaría de Políticas Sociales. En el caso de los Consultorios Inclusivos, la historia fue parecida, ya que a través del mismo decreto antes citado (174/2018), el Ministerio de Salud de la Nación fue degradado al rango de Secretaría, bajo la órbita del ahora Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. En el Municipio de Morón, el Consultorio Inclusivo fue vaciado de contenido por la gestión del actual Intendente, Ramiro Tagliaferro (perteneciente a la alianza “Juntos por el Cambio”), y poco a poco ha ido perdiendo sus objetivos iniciales.

Mi propósito en esta tesis será reconstruir la historia del Seguro de Capacitación y Empleo y del Consultorio Inclusivo, procurando conocer los impactos cualitativos que tuvieron en el colectivo travesti y trans. La particularidad de esta tesis es que estas políticas sociales serán analizadas desde su implementación en el ámbito municipal, específicamente en el Municipio de Morón. Una de las razones principales que motiva esta investigación es que, desde el relevamiento bibliográfico, se ha encontrado una vacancia de estudios cualitativos que indaguen en las representaciones, sentidos y opiniones que las propias travestis y trans construyen acerca de las políticas que lxs tienen como sujetxs.

Por todo lo anterior, me propongo analizar cómo se construye desde el Estado nacional y municipal, el Seguro de Capacitación y Empleo y el Consultorio Inclusivo como política social y, a su vez, cómo lxs trans y las travestis representan a estas políticas sociales en el Municipio de Morón.

El período de análisis quedará delimitado entre 2013 y 2015 ya que fueron los años en que se implementaron las políticas del SCyE y el Consultorio Inclusivo en el municipio de Morón. Específicamente el SCyE en Morón comenzó luego de la resolución del MTEySS 331/2013 que incorporó como sujetxs de intervención a trans y travestis y, el Consultorio Inclusivo comenzó a pensarse también en 2013 para, finalmente, lanzarse a nivel municipal en marzo del 2014. A partir de las asunciones de Mauricio Macri como Presidente de la Nación y de Ramiro Tagliaferro en la Intendencia de Morón, ambos de la alianza Juntos por el Cambio, el Seguro de Capacitación y Empleo y el Consultorio Inclusivo han entrado en una instancia de desmembramiento de los equipos que implementaban las políticas y de vaciamiento y/o desmantelamiento de los recursos necesarios para su funcionamiento. Por esta razón, la fecha de corte demarcada es la de diciembre de 2015, correspondiente al fin del mandato de Cristina Fernández de Kirchner como Presidenta de la Nación y Lucas Ghi como Intendente del Municipio de Morón (ambxs pertenecientes a lo que en ese momento se denominaba el partido del “Frente para la Victoria”, actualmente el “Frente de Todos”).

La segunda decisión que tomé para recortar el objeto de estudio es de orden espacial, en cuanto analizaré la construcción de estas políticas en un territorio vinculado al orden municipal. Si bien se analizarán documentos producidos por el Estado nacional, los mismos tendrán como finalidad conocer diferentes dimensiones con el objetivo de identificar similitudes y diferencias en la implementación realizada por el municipio de Morón. Se seleccionó el partido de Morón, ubicado en el Oeste del Gran Buenos Aires, debido a que es de los pocos gobiernos a nivel municipal que diseñaron políticas destinadas a la población travesti y trans.

Esta decisión se basa, además, en que el conurbano bonaerense está formado por 24 partidos habitados por 9.910.282 personas[2], siendo aproximadamente un 60% de la población de la provincia de Buenos Aires y un 25% de la población total del país. En el partido de Morón viven más de 350.000 habitantes según el último censo realizado en 2010.

Imagen 1: Localización del partido de Morón

Fuente: elaboración propia

Además, elegí el municipio de Morón porque históricamente fue una administración sensible hacia las demandas planteadas por la población LGBTI+. La primera ordenanza municipal (10971/2008) relativa a la temática fue sancionada por el Concejo Deliberante, a partir de la cual se estableció que debía garantizarse el respeto a la identidad de género en todos los efectores de salud del sistema municipal. La misma fue pionera porque fue sancionada antes de la Ley de Identidad de Género. En simultáneo, desde el Poder Ejecutivo municipal se lanzó una primera experiencia desarrollada por la Dirección de Empleo y Economía Social municipal con el objetivo de que trans y travestis pudieran finalizar sus estudios primarios/secundarios. Es dable destacar que a partir del 2008 hasta la actualidad, se desarrollaron diferentes proyectos del municipio de Morón en articulación con la población LGBTI+, como se demuestra en el siguiente gráfico a continuación.[3]

Tabla Número 1: Antecedentes del municipio de Morón en cuestiones LGBTIQ: Año de ordenanza/políticas según poder que implementó. Morón 2008-2015

AÑO

PODER

OBJETO

2008-2011

Ejecutivo

Programa de inclusión educativa para personas travestis y trans

2008

Legislativo

Ordenanza 10971/2008, que garantiza el respeto a la identidad de género en los efectores de salud.

2013

Ejecutivo

Adhesión e Implementación al Programa de Seguro de Capacitación y Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la nación destinado a personas travestis y trans.

2014

Ejecutivo

Firma de un convenio entre el Municipio de Morón y Jóvenes por la Diversidad (organización social del conurbano) para la creación del consultorio inclusivo en el marco del hospital Municipal de Morón.

2015

Legislativo

Ordenanza 16847 que establece que el 17 de mayo como fecha que garantiza el respeto de la diversidad sexual e identidad de género

2015

Legislativo

Ordenanza 17392 que establece al 07 de Marzo como el día del respeto a la visibilidad lésbica y la lucha contra la lesbofobia

2015

Legislativo y Ejecutivo

Ordenanza 16926 que crea el Programa de iniciativas productivas autogestivas, en donde se establece como población destinataria a las travestis y trans para acceder a un subsidio para realizar emprendimientos y/o desarrollar cooperativas.

Fuente: elaboración propia en base al Digesto Legislativo del Municipio de Morón

Considero fundamental este recorte, ya que el conurbano bonaerense es un territorio atravesado por profundas desigualdades estructurales que dificultan el acceso a infraestructuras sanitarias y sociales básicas en gran parte de la población y, particularmente, del colectivo travesti y trans. Asimismo, entiendo como eje prioritario que desde el ámbito académico se estudien políticas sectoriales que promueven el acceso a derechos básicos desde una perspectiva de géneros y sexualidades, en profunda relación con la dimensión territorial y el acceso a derechos.

Respecto al orden que seguirá esta tesis, en el capítulo 1 recorreré las categorías del marco teórico. Las mismas vincularán nociones generales acerca de la construcción de identidades de lxs sujetxs trans y travestis, las políticas sociales y la forma en la que se construyen representaciones sociales. Posteriormente se analizarán estudios para construir el “estado del arte”. Se observará en este recorrido que, en general, fueron lxs propixs sujetxs y/o las propias organizaciones de travestis y trans quienes han impulsado el desarrollo de bibliografía, en alianza con universidades nacionales y organismos públicos interesados en abordar esta temática, para conocer, de manera académica, sus trayectorias de vida. A grandes rasgos, se buscará trazar un recorrido general respecto a la situación de vida de esta población, para luego adentrarme en las áreas que estudio en esta tesis: salud y trabajo. En particular se dialogará con diferentes autorxs acerca de las exclusiones que viven lxs trans y las travestis en el marco del sistema sanitario y laboral. Finalmente se arribará a la construcción del problema de investigación y a los objetivos generales y específicos de esta tesis.

En el capítulo 2, se buscará analizar cómo se construyó, desde el Estado nacional y municipal, al Seguro de Capacitación y Empleo y el Consultorio Inclusivo como políticas sociales. Algunas de las dimensiones que se analizarán son el diseño de política social, haciendo hincapié en la evaluación de los objetivos generales y específicos y las orientaciones y las estrategias de intervención planteadas para abordar a trans y travestis.

En el capítulo 3, se buscará conocer cómo se construyeron a lxs sujetxs travestis y trans desde el Seguro de Capacitación y Empleo y el Consultorio Inclusivo, tanto desde el ámbito nacional como desde el ámbito municipal. Si bien este capítulo se encuentra muy relacionado con el anterior, se hará especial hincapié en analizar cómo se pensó al Otrx trans y travesti desde la propia política social.

En el capítulo 4 voy a reconstruir las representaciones sociales de lxs trans y travestis respecto al Seguro de Capacitación y Empleo y el Consultorio Inclusivo en Morón. Se analizarán dos dimensiones en particular: en primer lugar, cómo estxs sujetxs evaluaron las políticas y, en segundo lugar, los recorridos protagonizados por lxs trans y las travestis en estas políticas.

En el capítulo 5, se expondrán las conclusiones de esta tesis.

A continuación se comenzará con el análisis del primer capítulo.


  1. En esta tesis se utilizó la X como forma de no caer en las utilizaciones binarias que segregan los género masculinos y femeninos en “A” y “O”. Si bien se podrían haber utilizado otras construcciones como el “*”, o la “E” más actuales, al momento del comienzo de la escritura de esta tesis, en 2015, la “x” ponía en tensión y en discusión las estructuras clásicas de escritura binaria. Que se puedan elegir otras formas actualmente, sigue demostrando que el lenguaje es creador de realidad y de subjetividades con un carácter profundamente performativo.
  2. INDEC, Censo 2010.
  3. Además, se sancionaron otras 2 ordenanzas: en el 2016 la Ordenanza 17582, que adhiere a la Ley Nº14783/2015 de cupo travesti trans de la Provincia de Buenos Aires por iniciativa del bloque del Frente para la Victoria, y la ordenanza del 2017 que Instituye el 11 de octubre como Día de Lucha contra la Transfobia y de los Derechos de las Personas Travestis y Trans, en honor a la referente travesti Diana Sacayán (iniciativa del bloque Frente para la Victoria).


Deja un comentario