Otras publicaciones:

9789871867509-frontcover

12-2982t

Otras publicaciones:

9789877230390-frontcover

9789877230673-tapa

Notas sobre las y los autores

Analía Minteguiaga

Es doctora en Investigación en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso México), maestra en Políticas Sociales, especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales y licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora del Conicet con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA. Integra dentro de este instituto el Grupo de Estudio en Políticas Sociales y Condiciones de Trabajo (GEPSyCT). Es cocoordinadora del Grupo de Investigación en Políticas Públicas y Protección Social de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (GIPP-ALACIP). Ha sido profesora e investigadora del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN-Ecuador), de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Ecuador), de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, entre otras casas de estudio. Recientemente fue docente invitada del Institut des Hautes Études de l’Amérique (IHEAL) de la Université Sorbonne Nouvelle París iii. Sus temas de investigación refieren a los regímenes de bienestar, los sistemas de protección social y las políticas sociolaborales en América Latina. En esta línea, también viene trabajando en el estudio de las fronteras en torno a lo público y privado en ciertos sectores de política social (especialmente la política educativa) y su impacto en la constitución de las (des)igualdades sociales. Entre sus últimas publicaciones, destacan las siguientes: “State transformations and welfare models: the significance of the return of public institutions in Ecuador of the Citizen Revolution (2007–2017)” (IJSSP, 2021); “Reviewing Exclusionary Welfare Regimes: Andean Countries (Bolivia, Ecuador and Peru)” (Sátyro et. al., 2021); “Migrants access to social protection in Ecuador” (Lafleur y Vintila, 2020); y el libro La disputa por el bienestar en América Latina en tiempos de asedio neoliberal (Clacso, 2020).

Carlos Ruiz Encina

Es sociólogo, doctor en Estudios Latinoamericanos y académico de jornada completa en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Fue director del Departamento de Sociología de la misma universidad entre 2014 y 2018. Sus temas de investigación son estructura y conflicto social, clases y actores sociales, modelos de desarrollo, Estado y neoliberalismo y teoría sociológica latinoamericana. Ha publicado, entre otros, los libros De nuevo la sociedad (Lom Ediciones, 2015), La política en el neoliberalismo. Experiencias latinoamericanas (Lom Ediciones, 2019), Octubre chileno. La irrupción de un nuevo pueblo (Taurus, 2020) y, como coautor, Génesis y ascenso del socialismo chileno. Una antología hasta 1973 (Lom Ediciones, 2020), junto a Jorge Arrate, y El poder constituyente de la revuelta chilena (Clacso, 2022), junto a Sebastián Caviedes. Es autor, además, de varios capítulos de libros colectivos y artículos en revistas internacionales y ha sido conferencista en diversas instituciones académicas, organismos internacionales, y organizaciones de la sociedad civil y del sistema político.

Carmen Midaglia

Es docente e investigadora del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar). Es integrante del Área de Estado y Políticas Públicas y de la Economía Política y Bienestar. Nivel ii del Sistema Nacional de Investigadores, cocoordinadora del Grupo de Pobreza y Políticas Sociales de Clacso y del Grupo de Investigación en Políticas Públicas y Protección Social de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (GIPP-ALACIP). Entre sus últimas publicaciones, figuran las siguientes: “Reformas sociales en el Cono sur en el siglo XXI. Avances y retrocesos en un nuevo contexto político” con Marcelo Castillo en Revista GAPP, España, 2022; Latin American Social Policy Developments in the Twenty-First Century, en Palgrave Macmillan, Suiza, 2021; y América Latina: dilemas y desafíos, Universidad de Cádiz, España, 2019.

Diego Sánchez Ancochea

Es director del Departamento de Desarrollo Internacional, catedrático de Economía Política del Desarrollo en la Universidad de Oxford y miembro del comité de gestión de la Universidad. Su investigación se concentra en la desigualdad, las políticas sociales e industriales y la economía política del desarrollo en América Latina. Es autor del libro The Costs of Inequality in Latin America: Lessons and Warnings for the Rest of the World (Bloomsbury, 2020). Junto a Juliana Martínez Franzoni, ha publicado también The Quest for Universal Social Policy in the South: Actors, Ideas and Architectures (CUP, 2016, version en español en 2019) y Good Jobs and Social Services: How Costa Rica Achieved the Elusive Double Incorporation (Palgrave McMillan, 2013). Además, ha coeditado cuatro libros y publicado numerosos artículos en revistas internacionales.

Eliana Lijterman

Es trabajadora social, máster en Investigación Social y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investiga sobre las reorganizaciones contemporáneas de la protección social en relación con las transformaciones del mundo del trabajo y los saberes expertos a propósito de ellas, con asiento en el Grupo de Estudios en Política Social y Condiciones de Trabajo (GEPSyCT) del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (IIGG-UBA). Es becaria post-doctoral de CONICET y profesora en la Carrera de Trabajo Social (UBA) y en posgrados especializados en política social. Producto de su investigación, ha publicado dos libros de libre acceso: Saberes técnicos y políticas sociales. La orientación de las políticas de asistencia y de seguridad social del Estado Nacional dirigidas al trabajo informal. Argentina 2002-2015 Del “fin” a los futuros del trabajo. Imaginaciones políticas y problematizaciones sobre la (in)formalidad laboral en un nuevo ciclo de reforma social (Argentina, 2002-2015).

Gemma Ubasart González 

Es profesora de Ciencia Política en la Universitat de Girona. Actualmente, es también profesora invitada en la Université Lumière Lyon 2. Es doctora en Ciencia Política por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha realizado estadías de investigación y/o docencia en universidades americanas y europeas. Sus ámbitos de interés versan sobre las políticas públicas, la conflictividad política y el cambio social, especialmente en Europa del Sur y América Latina. En los últimos años, ha desarrollado investigaciones sobre regímenes de bienestar y políticas sociales, conflictos y sistema penal, gobierno y política locales, y política española y catalana. Ha publicado los principales resultados en revistas y libros de ámbito nacional e internacional. Recientemente, ha cocoordinado tres obras colectivas de carácter docente y divulgativo: Política y Govern a Catalunya: de la transició a l’actualitat, con Salvador Martí en Libros de la Catarata; Manual del Estado del Bienestar y las políticas sociolaborales, con Ferran Camas en Editorial Huygens; y Vidas en transición. (Re)construir ciudadanía social, con Ricard Gomà en Tecnos. Además, es analista política en varios medios de comunicación escritos y audiovisuales.

José Angelo Machado

Es licenciado en Psicología, magíster en Psicología y doctor en Ciencias Humanas por la Universidad Federal de Minas Gerais. Es profesor asociado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Federal de Minas Gerais (DCP/UFMG) y actualmente dirige el Departamento de Ciencia Política, cargo que también asumió en un mandato previo. Se desempeñó como subcoordinador del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas de la UFMG y fue investigador visitante en la Universidad de Pensilvania. Es miembro de Publicus, Centro de Estudios en Gestión y Políticas Públicas, y del Centro Interinstitucional de Análisis de Políticas Sociales (CIAPSoc). Tiene publicaciones en áreas temáticas que incluyen instituciones políticas, interacción estratégica, sistemas federativos, relaciones intergubernamentales y problemas de coordinación y cooperación en políticas públicas descentralizadas.

Juliana Martínez Franzoni

Se dedica al análisis comparado de las políticas sociales y sus procesos de formación e implicaciones para la desigualdad en América Latina. Trabaja en el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos y en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica. Fue catedrática Humboldt 2021 de la Universidad de Costa Rica y recientemente recibió el premio Georg Forster de la Fundación Humboldt en Alemania, dirigido a reconocer trayectorias destacadas de investigación en el sur global. Ha publicado numerosos libros y artículos. Su último libro, escrito con Diego Sánchez Ancochea, investigador de la Universidad de Oxford, se titula La búsqueda de la política social en el Sur global: actores, ideas y arquitecturas. Es coeditora de la revista feminista Social Politics y de la serie Elements en Política y Sociedad en América Latina, publicada por Cambridge University Press.

Marcelo Castillo

Es docente e investigador del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar). Es integrante del Área de Estado y Políticas Públicas y de la Economía Política y Bienestar. Entre sus últimas publicaciones, figura en 2018 “América Latina en el siglo xxi: avances y retrocesos en las pautas de desarrollo social”. Cadernos do Ceas Revista Crítica de Humanidades, Salvador de Bahía, Brasil, n.º 245, junto a Carmen Midaglia. Además, es miembro de la directiva del Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay (CIESU).

Natália G. D. Sátyro

Es doctora en Ciencia Política por el Instituto Universitario de Pesquisas de Río de Janeiro (IUPERJ), con posdoctorado en la Universidad de Oxford. Es profesora asociada e investigadora del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Federal de Minas Gerais. Ganadora de la Beca de Productividad CNPq. Actualmente, es coordinadora del Centro Interinstitucional de Análisis de Políticas Sociales (CIAPSoc) y cocoordinadora del Grupo de Investigación en Políticas Públicas y Protección Social de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (GIPP-ALACIP). Es co-convenor del Research Committee de la IPSA RC-39 “Estado de Bienestar y Sociedades en Desarrollo”. Es editora de la sección “Gobernanza y Políticas Públicas” de la revista Sociología y Política. Fue coordinadora del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas de la UFMG. Sus intereses de investigación incluyen el Estado de bienestar, la política de asistencia social, los programas de transferencia monetaria, la desigualdad de ingresos y las instituciones políticas. Su última publicación fue Sátyro, Natália; Del Pino, Eloísa y Midaglia, Carmen (eds.). Latin American Social Policy Developments in the Twenty-First Century. Cham: Springer International Publishing, 2021.

Sebastián Caviedes Hamuy

Es sociólogo y magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, docente del Programa Académico de Bachillerato e investigador en la Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad. También ha impartido docencia en la Universidad de O’Higgins y en la Universidad de Valparaíso. Sus temas de investigación son la relación entre Estado, economía y sociedad en perspectiva latinoamericana, neoliberalismo y tecnocracias y empresariado y desarrollo económico. Ha publicado, entre otros, los artículos “La intelectualidad argentina de camino al neoliberalismo: la década de 1980” (Economía y Política, 2020) y “La posibilidad histórica de refundar una sociedad. Elementos de interpretación sociohistórica a partir de las experiencias autoritarias española y chilena” (revista Historia, n.º 396, 2020). Es coautor del libro El poder constituyente de la revuelta chilena (Clacso, 2022), junto a Carlos Ruiz Encina. También es becario de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), y se encuentra actualmente cursando estudios de doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Chile.



Deja un comentario