Otras publicaciones:

9789877230970_frontcover1

9789877230581-tapa

Otras publicaciones:

saenz-gabini_frontcover1

12-3772t

Introducción

Las imágenes son objetos simbólicos a los que los niños están expuestos desde muy temprano en su vida cotidiana. Las imágenes pueden ser impresas como dibujos, fotografías, gráficos; o provistas por dispositivos como teléfonos celulares, cámaras digitales, tablets, TV, videos. Aunque frecuentemente se asume que la comprensión y uso simbólico de imágenes es automática, esto no es así, ya que implica un largo camino. Sin embargo, cuando los niños logran comprender y utilizar las imágenes como representaciones del mundo, se les abre un nuevo horizonte ya que estas posibilitan aprender, ampliar, comunicar, actualizar conocimientos, y resolver tareas o problemas de diversa naturaleza.

Los dispositivos tecnológicos no solo proveen a los niños de imágenes atractivas, sino que permiten nuevas formas de comunicación. Por ejemplo, cuando viajan, los niños suelen hablar con sus padres o abuelos vía Skype o incluso utilizan las tablets o celulares para tomar fotografías de ellos mismos o del mundo circundante. Por esta razón, resulta de enorme relevancia estudiar la comprensión y utilización infantil de imágenes provistas por una tablet como representaciones de la realidad.

El objetivo general de esta investigación consistió en estudiar la comprensión y utilización simbólica de imágenes provistas por una tablet por parte de niños pequeños en diferentes tareas, como medio de comunicación y fuente de información en tareas espaciales, y como representaciones de acciones que tienen lugar en la realidad.

En los tres primeros capítulos se presenta el marco teórico y metodológico. En el capítulo I, se introduce al lector al tema de cómo pensar la simbolización en el contexto social en el que los niños están insertos. Asimismo, se define, caracteriza y desarrolla el estudio de objetos simbólicos en tanto dominio específico de conocimientos. Se brinda un panorama actual de los antecedentes sobre comprensión y uso de imágenes en tanto objetos simbólicos, así como de los primeros pasos en la comprensión y uso simbólico de imágenes en general e imágenes provistas por una tablet en particular. En el capítulo II, se expone el desarrollo de la comprensión de acciones dirigidas a un fin por parte de niños pequeños desde una mirada evolutiva. Se trata de mostrar un panorama actual del estudio de la comprensión de acciones propias y de otros, sin dejar de lado la importancia de la interacción y el lenguaje como medios para la comprensión de acciones cada vez más complejas. Por último, se propone una nueva forma de abordar el estudio del desarrollo simbólico a partir de dos líneas de investigación que habían permanecido escindidas: la comprensión de imágenes en tanto objetos simbólicos y la comprensión de acciones dirigidas hacia un fin. En el capítulo III, se expone la aproximación metodológica general adoptada para el estudio de la comprensión y uso simbólico de imágenes de una tablet y la comprensión de acciones dirigidas a un fin. Se explican las tareas propuestas, se describen las muestras y las estrategias de análisis de los estudios realizados. Se propone un modelo de transferencia en base a un modelo anteriormente propuesto por otros autores. Por último, en los capítulos IV y V se detallan los estudios realizados. En el capítulo IV, primero, se explora la comprensión simbólica de imágenes de una tablet por parte de niños/as de 24 meses de edad en dos tareas: como medio de comunicación y como fuente de información (Estudio 1). Luego, se estudian posibles efectos de transferencia o aprendizaje de una tarea a otra (Estudio 2). En el capítulo V se indaga si los niños pequeños, de 24, 30 y 36 meses de edad, comprenden que las imágenes provistas por una tablet representan acciones que pueden ocurrir en la realidad (Estudio 3). Por último, se examina la incidencia de factores tales como la presentación de las imágenes en secuencia y enunciación de un verbo que marca la acción sobre la comprensión simbólica de imágenes de una tablet en niños de 30 y 36 meses de edad (Estudio 4).

Cabe subrayar que si bien numerosos trabajos se han preocupado por estudiar la comprensión simbólica de imágenes, lo han hecho utilizando imágenes impresas. Escasos estudios han indagado en la comprensión simbólica de imágenes provistas por dispositivos como las tablets.

Por otro lado, si bien está ampliamente documentado que los niños desde muy temprano comprenden acciones de diversa naturaleza, las investigaciones en el área no estudiaron si los niños transfieren a la realidad la información sobre acciones que proveen las imágenes. Lo novedoso de esta aproximación consiste en relacionar la comprensión de acciones con la comprensión referencial de las imágenes que las representan.



Deja un comentario