Otras publicaciones:

9789871867745_frontcover

12-2770t

Otras publicaciones:

9789871867523-frontcover

tapa5

Prólogo

Guillermo E. Macbeth

El destacado psicólogo colombiano Rubén Ardila, uno de los líderes más importantes de la Psicología latinoamericana de las últimas décadas, publicó hace 15 años un libro notable sobre el futuro de la Psicología[1]. Luego de relevar las opiniones de los más influyentes psicólogos de fines del siglo XX y principios del siglo XXI, Ardila proyectó la psicología del futuro como una disciplina con “mayor énfasis en la ciencia, mayor énfasis en la relevancia social” y una creciente dedicación a “trabajos sobre problemas complejos” (pp. 32-33). La investigación que realizó Daniela Jauck bajo la dirección de Olga Peralta en la carrera de Doctorado en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba se ajusta estrictamente a los pronósticos de Rubén Ardila. Felizmente, el futuro promisorio de hace 15 años es un presente afianzado en la investigación psicológica que se realiza hoy en Argentina.

La investigación de Daniela Jauck está guiada por preguntas científicas que poseen una importante tradición en la Psicología del Desarrollo, la Psicología Cognitiva y en varios sectores de las Ciencias de la Educación. Aborda el problema de la simbolización. En particular, se ocupa del desarrollo de la comunicación y el pensamiento en niños de 2 a 3 años. Sobre la base de un sólido paradigma previo, los estudios propuestos en esta investigación avanzan mediante innovaciones de materiales, procedimientos y tareas experimentales adecuadas para niños de edades tempranas. El empleo de tabletas como soporte de la comunicación presenta especial interés por el uso extendido de esta tecnología tanto en contextos escolares como domésticos.

La relevancia social de esta investigación está dada no solo por su contribución directa a la comprensión del uso de soportes simbólicos como fuente de información y como medio de comunicación, sino también por la evidencia de investigación básica que aporta. El diseño de cualquier intervención educativa necesita ciencia básica previa sobre la cual apoyarse. En este sentido, cualquier tecnología educativa o del desarrollo humano que se proponga requiere de estudios previos como los realizados por Daniela Jauck en su investigación.

La convergencia del pensamiento y el lenguaje configura uno de los sectores más complejos de la investigación psicológica actual. El empleo de un paradigma experimental capaz de articular ambos procesos y estructuras en una misma colección de estudios resulta notable porque evita las clausuras temáticas que se observan con frecuencia entre campos de investigación que están muy vinculados entre sí. El estudio del pensamiento no puede separarse con éxito del estudio de su comunicación. Quizás convenga pensar que son dos perspectivas de lo mismo[2]. Sin embargo, esta consideración que parece obvia resulta extraña para buena parte de la investigación actual sobre pensamiento y lenguaje. Muchos paradigmas operan como heurísticos negativos –excluyen temas y métodos–, en el sentido de Thomas Kuhn, en lugar de operar como facilitadores epistemológicos para el avance en la comprensión[3]. La investigación de Daniela Jauck, por el contrario, implementa con innovaciones un paradigma ajustado previamente por Olga Peralta que permite un abordaje simple de problemas complejos.

Esta investigación se compone de cuatro estudios. Los resultados de los primeros dos estudios sugieren que las tabletas funcionan mejor como fuente de información que como medio de comunicación en niños pequeños. Este resultado es razonable. Los niños encuentran más fácil realizar una tarea de búsqueda a partir de información obtenida de una tableta que comunicar información de la búsqueda utilizando una tableta. Creo oportuno señalar al respecto la proximidad que hay entre los resultados de una investigación básica y sus potenciales aplicaciones en el sentido de la “relevancia social” referida por Rubén Ardila en el libro mencionado. Estos estudios son básicos, pero su aplicación parece bastante directa. El tercer estudio se ocupa de la importancia de la presentación de secuencias para la comprensión de acciones cotidianas dirigidas a un fin. El cuarto estudio agrega pistas verbales al tercer estudio como estrategia intermodal, lo cual incrementa la comprensión en niños pequeños.

En síntesis, considero que la publicación de este trabajo favorece la difusión de una investigación que hace 15 años se consideraba como una tendencia favorable, pero aún por desarrollar. Se trata de un trabajo científico y de relevancia social que aborda un tema complejo. Es un texto de escritura ágil, directa y transparente.

 

Octubre 30, 2017


  1. Ardila, R. (2002). La psicología en el futuro. Los más destacados psicólogos del mundo reflexionan sobre el futuro de su disciplina. Madrid: Pirámide.
  2. Johnson-Laird, P. N. (2006). How We Think. New York, NY: Oxford University Press.
  3. Kuhn, T. S. (1962). The Structure of Scientific Revolutions, (1st ed.). Chicago, IL: University of Chicago Press.


Deja un comentario