Otras publicaciones:

9789871867745_frontcover

9789877230444-frontcover

Otras publicaciones:

Book cover

9789877230666-frontcover

3 Mapeo de salas

Para realizar un mapeo de salas lo más completo posible se han utilizado las bases de datos de las asociaciones La Noche En Vivo, Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de Española (AIE) y ACCES. Además de estos listados, se completó el mapeo con una recopilación de salas de música que el autor de este trabajo fue actualizando durante los dos últimos años, esto permitió cubrir algunos distritos como Villaverde (Comunidad de Madrid), donde los locales de música en vivo se acercan más al concepto de pub o rock bar (muchos de ellos con escasa actividad en redes sociales).

Cabe destacar que para obtener ciertos datos (por ejemplo, años de inicio de actividad de varias salas), se utilizó el trabajo cartográfico previo de Josep Pedro (2017), centrado en la escena del blues, jazz y otras músicas negras de Madrid.

Finalmente, se utilizaron algunas webs como Sala-mandra y Plandegira (esta última muy desactualizada) para terminar de completar el listado y la información. La mayor parte de la información de los recintos se obtuvo mediante contacto directo con estos y de sus páginas web oficiales.

En un primer momento se obtuvo el siguiente listado de 148 establecimientos de música en vivo: Barracudas, Galileo Galilei, Moby Dick, Mou Club, The Irish Rover, Barco, But, Café La Palma, Siroco, Taboo, Clamores, Fun House, Bogui Jazz, Búho Real, El Intruso, El Junco, Fulanita de tal, Libertad 8, Thundercat, Boite, Costello, El Sol, Wurlitzer Ballroom, Café Berlín, Tempo Club, Cadillac Solitario, Blackbird Rock Bar, El Despertar, Contraclub, Marula Café, Shoko Live, Caracol, Rock Palace, Gruta 77, La Sala Live!, Sala Olvido, Silikona, Rincón del arte nuevo, La Riviera, Joy Eslava, Fotomatón, Changó, Alive! Music Bar, La Leyenda, Honky Tonk, Warf 73, Hangar 48, Rock and Pop, Hangar XIX, La Faena II, Off La Latina, Café Central, Home Run, Pub Distrito 21, La Cocina Rock Bar, O’Brian, La Fontana de Oro, Jazzville, Cats, Colonial Norte, Mercado Barceló, Entredarts, Sound Stage, Copérnico, The Copérnico Cavern, Alevosía, La Mala, Sala Mon Madrid, Sala Nazca, Cool Stage, Palermo Bar, Héroe Café Espectáculo, Pop and Roll, Sala 0 (Super 8), Independance (Zenith Club), We Rock, Sala Yasta, Sala Caravan, Teatro Barceló, El Chico Feo, Hard Rock Madrid, Circo Price, Sala Maravillas, Stones Rock Bar, El Perro de la Parte de Atrás del Coche, El Juglar, La Sal, Republik, Larios Café, La Fídula, La Negra Tomasa, Kapital, El Son, Cocodrilo Bar, Lucy in theSky, Dime que me Quieres, Cool Stage, Icon Stage, Fundación Canal, El Burladero, Camping Osuna (El Caping), El Fabuloso, Rèver Pub Cabaret (Don Alberto), El Corral de la Pacheca, Colegio de Médicos, Black & White, Berlín Cabaret, Amor Brujo Club, Arco de Cuchilleros, Auditorio Conde Duque, Almonte, Coyote Lounge, Centro Cultural San Juan Bautista, Café de Chinitas, La Huelga Lavapiés, Las Carboneras Tablao Flamenco, Peña Flamenca El Duende, Matador, Torres Bermejas, Superlativo Bar, Teatro La Latina, Cardamomo, Casa Patas, Teatro Nuevo Apolo, Corral de la Morería, Teatro Bellas Artes, Segundo Jazz, Ateneo Madrid, Beer Station, Sala Tuk, Toni 2, The Secret Social Club (Medias Puri), Wild Thing, Sala Truss, Rocka Sonora, Sideral Club, Studio 29, Taberna de Elisa, Lab Madrid, Pecado (Tu Mundo Fantástico), Monogo Bar, Café del Cosaco, Sala The Cover, Picnic, La Coquette Blues Bar, Green Club, The Irish Corner, Makandé Live Music, Morocco y Nadabar 365.

Debido a una cierta desactualización de las bases de datos utilizadas y a una falta de criterios para definir lo que “es y no es” una sala de conciertos, fue necesario realizar una selección, dejando fuera las siguientes salas debido a que son espacios culturales, teatros y bares que, pese a ser importantes lugares culturales, no programan música en vivo salvo en ocasiones especiales: Fundación Canal, El Burladero, Camping Osuna (El Camping), El Fabuloso, Rèver Pub Cabaret (Don Alberto), El Corral de la Pacheca, Colegio de Médicos, Black & White, Berlín Cabaret, Amor Brujo Club, Arco de Cuchilleros, Auditorio Conde Duque, Almonte, Coyote Lounge, Centro Cultural San Juan Bautista, Café de Chinitas, La Huelga Lavapiés, Las Carboneras Tablao Flamenco, Peña Flamenca el Duende, Matador, Torres Bermejas, Teatro La Latina, Cardamomo, Casa Patas, Teatro Nuevo Apolo, Corral de la Morería, Teatro Bellas Artes, Segundo Jazz, Ateneo Madrid, Beer Station, Sala Tuk, Toni 2, The Secret Social Club (Medias Puri), Wild Thing, Sala Truss, Rocks Sonora, Sideral Club, Studio 29, Taberna de Elisa, Lab Madrid, Pecado (Tu Mundo Fantástico), Monogo Bar, Taboo y Café del Cosaco.

Muchos de estos recintos no tienen ningún tipo de sistema de amplificación, lo que hace que las normativas de ruido (y problemas derivados de esta) no les afecten.

Dentro de esta primera selección encontramos fundaciones, centros y teatros, espacios que no son salas de conciertos como tal: Fundación Canal, Colegio de Médicos, Auditorio Conde Duque, Centro Cultural San Juan Bautista, Teatro La Latina, Teatro Nuevo Apolo, Teatro Bellas Artes y Ateneo Madrid.

Del mismo modo, se eliminaron los tablaos flamencos. Este tipo de recintos no cuentan con la mecánica del resto de salas de conciertos, ya que (al igual que los recintos de música clásica) tratan un tipo de música muy especial. Suelen ser locales de escaso aforo y entrada muy limitada. Además, no suelen contar con sistemas de amplificación. Dentro de esta categoría se encuentra las siguientes recintos: El Burladero, El Corral de la Pacheca, Arco de Cuchilleros, Almonte, Café de Chinitas, Las Carboneras Tablao Flamenco, Peña Flamenca El Duende, Torres Bermejas, Cardamomo, Casa Patas y Corral de la Morería.

Por otro lado, en estas bases de datos (pese a ser las más actualizadas con mucha diferencia) encontramos espacios que ya han cesado su actividad como: Amor Brujo Club, Segundo Jazz, Sala Tuk, We Rock y el Café del Cosaco. El caso de Taboo es especial: la sala está cerrada, pero continúa asociada a La Noche en Vivo y se mantiene su licencia; sin embargo, debido a los altos costes desde el recinto no encuentran a quién traspasar el negocio.

En este listado también encontramos: salas destinadas a la celebración de eventos privados principalmente (Rocka Sonora, Studio 29 y Sala Truss), lugares cuya actividad musical es muy puntual o muy secundaria (Picnic, Green Club, The Irish Corner, Camping Osuna, Wild Thing, Monogo Bar y Taberna de Elisa), cabarets (The Secret Social Club, Rèver Pub Cabaret, Black and White, Berlín Cabaret, Coyote Lounge, Pecado-Tu Mundo Fantástico y lugares que ya solo se dedican al clubbing, es decir a sesiones de DJs (El Fabuloso, La Huelga Lavapiés, Matador, Lab Madrid y Sideral Club).

Respecto al Beer Station y Toni 2, el primero de ellos se ha convertido en un club de monólogos exclusivamente (muy similar a La Chocita del Loro), mientras que el segundo recinto es un piano bar que no programa habitualmente conciertos.

Tras este primer proceso de selección, se ha optado por realizar un segundo proceso para eliminar los locales que no tienen una verdadera programación constante y por tanto no pueden ser calificadas como salas cuya principal actividad es la realización de conciertos en vivo. Las salas eliminadas fueron:

  • Changó: una sala con un aforo de 600 personas situada en el distrito de Chamberí. La actividad musical del recinto es palpable pero no tiene ningún tipo de programación fija, más allá de conciertos puntuales. Su actividad se centra en el clubbing
  • Rock and Pop: una sala multiusos situada en los locales de ensayo Rock and Pop, en el barrio de Canillejas. Este tipo de modelo de salas es habitual y está destinado a que las bandas emergentes que ensayan en los locales den sus primeros conciertos. Sin embargo, la sala no posee una programación constante y es usada para diversas actividades. El modelo de negocio del lugar se centra, principalmente, en los locales de ensayo.
  • Hangar XIX: la sala presenta la misma particularidad que Rock and Pop. Está situada en el distrito de Hortaleza.
  • Off La Latina: el motivo de eliminación de este local se debe a su falta de programación habitual de conciertos de música, centrando su programación principalmente en actividades teatrales.
  • Home Run Latino: es un pequeño local del distrito de Villaverde enfocado, principalmente, al clubbing de música latina, con algunos conciertos puntuales de música en vivo.
  • Pub Tonos: es un pequeño bar del distrito de Villaverde en el que se realizan conciertos de forma muy puntual y amateur.
  • O’Brian: es un pub irlandés con música en vivo situado muy cerca de la Plaza del Sol. Sin embargo, estos conciertos no son habituales y siempre son de bandas de versiones destinadas a un público turista. El recinto no cuenta con equipo de sonido propio, por tanto, no se adhiere a las condiciones habituales que debe tener una sala de conciertos.
  • La Fontana de Oro: las características de este local son similares a las del pub O’Brian, y por tanto se ha eliminado.
  • O’Connell: las características de este local son similares a las del pub O’Brian, y por tanto se ha eliminado.
  • Sala Cats: es un recinto situado cerca de Ciudad Universitaria, cuenta con un aforo de 1.400 personas. Antes poseía una programación musical más activa, pero a en estos momentos se dedica casi en exclusiva al clubbing, con conciertos muy puntuales.
  • Cool e Icon Stage: salas sin programación continua y dedicada principalmente a eventos privados o cerrados al público. Ambas pertenecen al mismo grupo empresarial.
  • Colonial Norte: esta discoteca situada en Príncipe Pío (con un aforo de 500 personas) presenta las mismas características que Sala Cats y, por tanto, se ha eliminado.
  • Hard Rock Café: la sede en Madrid de la franquicia de restaurantes ha tenido una dilatada actividad de conciertos de música en vivo a lo largo de los años. Sin embargo, actualmente estas actividades son muy residuales y su principal actividad es la hostelería.
  • Circo Price: con un aforo de 1.709 personas es uno de los recintos más grandes del centro de Madrid. Sin embargo, su programación musical no es constante y se dedica principalmente a la programación de montajes circenses.
  • Stones Rock bar: es un pequeño bar situado en el distrito de Vallecas en el que se programan conciertos de forma poco constante. La importancia de citarlo se debe a que es uno de los pocos lugares de música en vivo del distrito, tras el cierre de las salas Hebe y Jimmy Jazz.
  • La Sal: es una discoteca situada en el barrio de Chamberí que cuenta con un aforo de 300 personas. Los conciertos en ella son poco habituales, dedicándose principalmente al clubbing.
  • Larios Café: este local tiene un aforo de 700 personas, está situado en el distrito Centro de la ciudad. Su actividad principal es el clubbing, con conciertos acústicos muy puntuales.
  • La negra Tomasa: situado en la zona centro de Madrid, funciona como un restaurante de comida cubana con música en vivo; sin embargo, no presenta una programación musical constante.
  • Teatro Kapital: situado muy cerca de la estación de trenes Atocha y con un aforo de 2.000 personas, es una de las principales discotecas de la ciudad. Dentro del recinto se realizan conciertos de gran aforo de forma puntual, pero no tiene una programación constante de música en vivo y se dedica principalmente al clubbing.
  • El Son: es un club de bailes latinos situado en la zona centro. Poseen una banda de música en vivo, pero no una programación constante y variada de conciertos.
  • Nadabar 365: es un bar gastronómico con una programación de conciertos limitada.

Salas de conciertos contabilizadas

Una vez hechas estos dos procesos de selección, se obtuvo un desglose final de 83 recintos, que conforman el mapa de salas de Madrid de esta investigación:

  • Barracudas (calle de Brescia, 19): sala situada en el barrio de Ventas con un aforo de 147 personas. Sus actividades son los conciertos, monólogos y clubbing. La sala presenta un modelo de alquiler y es beneficiaria de una subvención del Ayuntamiento de Madrid desde 2017. Abarca todos los géneros, principalmente rock. Año de inicio de la actividad: 1995.
  • Galileo Galilei (calle de Galileo, 100): situada en el Distrito de Chamberí con un aforo de 509 personas. En el recinto se organizan conciertos, monólogos, espectáculos de magia, teatro y misas. Se llevan el 30 por ciento de las entradas, pero no cobran un alquiler fijo. La sala cubre todos los géneros. Año de inicio de la actividad: 1985.
  • Moby Dick (avenida de Brasil, 5): se encuentra en el Distrito de Nuevos Ministerios y tiene un aforo de 300. Su actividad son los conciertos y clubbing. La sala cobra un alquiler fijo y cubre todos los géneros. Es el principal recinto del grupo de ocio Moby. Año de inicio de la actividad: 1992.
  • Moe Club (avenida de Alberto de Alcocer, 32): club del Distrito de Chamartín. Aforo 196 personas. Realiza conciertos y clubbing. Sala con alquiler. Los estilos cubiertos por la sala son, principalmente: blues, jazz, rock y músicas negras. Año de inicio de la actividad: 1999.
  • The Irish Rover (avenida de Brasil, 7): Distrito Nuevos Ministerios. Aforo: 550 (aforo total del recinto). Conciertos, clubbing y restaurante. Los estilos son principalmente jazz, rock, blues, bandas de versiones y tributos. La sala puede ser con alquiler o a caché dependiendo de la situación. Como en muchas salas encontramos jams y micros libres. Forma parte del grupo Moby. Año de inicio de la actividad: 1995.
  • Barco (calle del Barco, 34): Distrito Centro. Aforo: 200. Conciertos, clubbing y audiciones (además está asociada a la Escuela de Música Creativa). Se quedan el 60 por ciento de las entradas. Rock y músicas negras. Año de inicio de la actividad: 2004.
  • But (calle Barceló, 11): Distrito Centro. Aforo: 1.000. Conciertos y clubbing. Funcionan con alquiler. Es una de las pocas salas que dan de alta en la seguridad social. Cubren todo tipo de géneros. Año de inicio de la actividad: 1998.
  • Café La Palma (calle La Palma, 62): Distrito Centro. Aforo: 150. Conciertos y clubbing. Alquiler (pero como todas las salas en ocasiones especiales funciona a caché, aunque no es lo habitual). Todo tipo de géneros. Año de inicio de la actividad: 1997.
  • Siroco (calle San Dimas, 3): Distrito Centro. Aforo: 180. Conciertos y clubbing. Alquiler. Todos los géneros. Dirección: Calle San Dimas, 3. Año de inicio de la actividad: 1989.
  • Clamores (calle Alburquerque, 14): Distrito Chamberí. Aforo: 224. Conciertos y clubbing. Funciona con alquiler o caché (de forma más habitual, observaremos que esto es más casual en las salas de jazz). Principalmente jazz y blues, pero da cabida a otros géneros de forma más puntual. Año de inicio de la actividad: 1982.
  • Fun House (calle de Palafox, 8): Distrito Chamberí. Aforo: 178 personas. Conciertos y clubbing. Alquiler. Principalmente garaje, rock y punk. Año de inicio de la actividad: 2009.
  • Bogui Jazz (calle del Barquillo, 29): Distrito Centro. Aforo: 175 personas. Conciertos y clubbing. Alquiler, caché y a taquilla. Recibe ayuda del Ayuntamiento (y así consta en su web). Sala de jazz y blues. Año de inicio de inicio de la actividad: 2005.
  • Búho Real (calle de Regueros, 5): Distrito Centro. Aforo: 80 personas. Conciertos y recitales de poesía. Funcionan con alquiler y a taquilla. Conciertos acústicos (no eléctricos). Es una sala especializada en la canción de autor. Año de inicio de la actividad: 1984.
  • El Intruso (calle de Augusto Figueroa, 3): Distrito Centro. Aforo: 190 personas. Conciertos y monólogos. Alquiler (excepciones dependiendo de la propuesta). Recibe ayuda del Ayuntamiento de Madrid. Todos los géneros, especialmente música negra. Año de inicio de la actividad: 2011.
  • El Junco (plaza de Santa Bárbara, 3): Distrito Centro. Aforo: 99. Las condiciones varían dependiendo de la propuesta. Conciertos y clubbing. Recibe ayuda del Ayuntamiento. La sala está centrada en músicas negras. Año de inicio de la actividad: 2004.
  • Fulanita de tal (calle de Regueros, 9): Distrito Centro. Aforo: 100. Las condiciones dependen de la propuesta. Conciertos, monólogos y clubbing. Sólo realiza conciertos acústicos, pero de géneros diversos. Año de inicio de la actividad: 1998.
  • Libertad 8 (calle de la Libertad, 8): Distrito Centro. Aforo: 90. Conciertos y café. La sala adapta sus condiciones a los artistas, destaca especialmente su modelo de micro abierto. Es un local destinado a la canción de autor. Recibe ayuda del Ayuntamiento. Año de inicio de la actividad: 1975.
  • Thundercat (calle de Campoamor, 11): Distrito Centro. Aforo: 232. Conciertos y clubbing. Sin alquiler, la sala se queda con un porcentaje de las entradas ligado a la inclusión de una consumición. Hay un escalado de porcentaje, es decir: en función del número de personas que el grupo meta se llevan más o menos. Abierto a todos los géneros. Año de inicio de la actividad: 2013.
  • Boite (calle de Tetuán, 27): Distrito Centro. Aforo: 300. Conciertos y clubbing. Alquiler. Abierto a todos los géneros. Año de inicio de la actividad: desconocido, pero los registros llegan hasta 2006.
  • Costello Club (calle del Caballero de Gracia, 10): Distrito Centro. Aforo: 100. Conciertos y clubbing. Alquiler. Escalado de porcentajes en función del número de asistentes (cuantas más personas meten los artistas menso alquiler pagan). Abierto a todos los géneros. Año de inicio de la actividad: 2005.
  • El Sol (calle de los Jardines, 3): Distrito Centro. Aforo: 300. Conciertos y clubbing. Alquiler. Abierto a todos los géneros. Año de inicio de la actividad: 1979.
  • Wurlitzer Ballroom (calle de las Tres Cruces, 12): Distrito Centro. Aforo: 170. Conciertos y clubbing. Alquiler. Abierto a todos los géneros, pero principalmente atiende a derivados del rock. Año de inicio de la actividad: 2006.
  • Café Berlín (calle Costanilla de los Ángeles, 20): Distrito Centro. Aforo: 250. Conciertos y clubbing. Las condiciones dependen de la propuesta. Abierto a todos los géneros, principalmente jazz. Año de inicio de la actividad: 2011 (trasladada a nuevo recinto en 2016).
  • Tempo Club (calle Duque de Osuna, 8): Distrito Centro. Aforo: 182. Conciertos y clubbing. Alquiler. Realiza bastantes conciertos patrocinados por marcas de bebidas. Abierto a todos los géneros, principalmente músicas negras. Año de inicio de la actividad: 2002.
  • Cadillac Solitario (calle Fermín Caballero, 6): Distrito Fuencarral. Aforo: 100. Conciertos, clubbing y eventos de todo tipo (fiestas privadas, etc.). Especializado en pop rock. Porcentaje de entradas (se llevan una parte de estas). Recibe ayuda de la Comunidad de Madrid. Forma parte del grupo de ocio Suéltate. Año de inicio de la actividad: 2013.
  • Blackbird RockBar (calle de las Huertas, 22): Distrito Centro. Aforo: 80. Conciertos y clubbing. Las condiciones dependen de cada propuesta. Blues y rock. Año de inicio de la actividad: 2016.
  • El Despertar (calle de la Torrecilla del Leal, 18): Distrito Centro. Aforo: 64. Conciertos y café. Las condiciones dependen de cada propuesta. Es una sala de jazz. Año de inicio de la actividad: 1981.
  • ContraClub (calle de Bailén, 16): Distrito Centro. Aforo: 80. Conciertos y clubbing. Alquiler. Conciertos acústicos de todos los géneros. Año de inicio de la actividad: 2003.
  • Marula Café (calle de Caños Viejos, 3): Distrito centro. Aforo: 80. Conciertos y clubbing. Depende de la propuesta. Género: jazz. Sala con sede en Madrid y Barcelona. Año de inicio de la actividad: 2002.
  • Shoko Live (calle de Toledo, 86): Distrito Centro. Aforo: 700. Conciertos y clubbing. Alquiler. Abierto a todos los géneros. Año de inicio de la actividad: 2011.
  • Caracol (calle Bernardino Obregón, 18): Distrito centro. Aforo: 600. Conciertos y clubbing. Alquiler. Abierto todos los géneros. Año de inicio de la actividad: 1991.
  • Rock Palace (calle Vara de Rey, 6): Distrito centro. Aforo 150. Conciertos y clubbing, locales de ensayo y estudio de grabación. Alquiler. Abierto a todos los géneros. Año de inicio de la actividad: 1995.
  • Gruta 77 (calle Cuclillo, 6): Distrito Carabanchel. Aforo: 250. Conciertos y clubbing. Alquiler. Rock, punk y garaje. Año de inicio de la actividad: 2000.
  • La Sala Live! (avenida de Nuestra Señora de Fátima, 42): Distrito Carabanchel. Aforo: 550. Conciertos, monólogos y clubbing. Depende de la propuesta. Abierto a todos los géneros. Año de inicio de la actividad: 1995.
  • Sala Olvido (calle Olvido, 15): Distrito Usera. Aforo: 180. Conciertos y clubbing. Depende propuesta, generalmente alquiler mínimo dependiendo del número de personas o porcentaje de entradas. Abierto a todos los géneros (tiende a buscar público adulto). Año de inicio de la actividad: 2006.
  • Silikona (plaza del Encuentro, 1): Distrito Moratalaz. Aforo: 250 personas. Conciertos y clubbing. Alquiler. Abierto a todos los géneros. Año de inicio de la actividad: 1985.
  • Rincón del Arte Nuevo (calle de Segovia, 17): Distrito Centro. Aforo: 60 personas. Conciertos 8acústicos), clubbing y hostelería. Alquiler. Las condiciones se adaptan a cada propuesta. Especializada en canción de autor. Año de inicio de la actividad: 1979.
  • La Riviera (paseo Bajo de la Virgen del Puerto, s/n): Distrito Centro. Aforo: 1800. Conciertos y clubbing. Alquiler. Todos los géneros. Es la sala con programación musical constante con más aforo de Madrid. Año de inicio de la actividad: 1964.
  • Joy Eslava (calle del Arenal, 11): Distrito centro. Aforo: 1500. Conciertos y clubbing. Alquiler. Abierto a todos los géneros. Pertenece al grupo empresarial de ocio Trapote. Año de inicio de la actividad: 1981.
  • Fotomatón (plaza Conde de Torneo, 2): Distrito centro. Aforo: 40. Conciertos, clubbing y actividades culturales. Alquiler. Indie, rock, pop. Año de inicio de la actividad: 2006.
  • Alive! Music Bar (calle de San Felipe de Neri, 4): Distrito Centro. Aforo: 180. Conciertos y clubbing. Alquiler. Abierto a todos los géneros. Año de inicio de la actividad: 2016 (antes tuvo otros nombres –Satisfaction y Garibaldi– y dueños, el año de inicio de la actividad del lugar como sala de conciertos es desconocido).
  • La Leyenda (calle de Ponferrada, 19): Distrito Centro. Aforo: 150. Conciertos y clubbing. Entradas con consumición obligatoria que se queda la sala. Abierto a todos los géneros, principalmente rock. Año de inicio de la actividad: 1992.
  • Honky Tonk (calle de Covarrubias, 24): Distrito Chamberí. Aforo: 150. Conciertos y clubbing. Alquiler. Rock, pop y blues. Año de inicio de la actividad: 1987.
  • Warf 73 (calle de Colón, 12): Distrito Centro. Aforo: 80. Conciertos y clubbing. Alquiler. Indie, electrónica. Sala asociada con Wurlitzer Ballroom. Año de inicio de la actividad: 2013.
  • Hangar 48 (calle de Bailén, 24): Distrito Centro. Aforo: 120. Conciertos y clubbing. Alquiler. Abiertos a todos los géneros. Año de inicio de la actividad: 2017.
  • La Faena II (calle de Alfonso Gómez, 22): Distrito de San Blas – Canillejas. Aforo: 150. Asociación cooperativa. Taquilla para artistas, sin alquiler. Abierto a todos los géneros, sin embargo, presenta unos duros criterios de selección por parte del equipo de programación (es una sala con una línea musical muy marcada). Año de inicio de la actividad: 2009, cambió de localización en 2011.
  • Café Central (plaza del Ángel, 10): Distrito Centro. Aforo: 80. Café y conciertos. Depende la propuesta las condiciones varían. Sala de jazz. Año de inicio de la actividad: 1982.
  • Pub Distrito 21 (calle Martínez Seco, 52): Distrito Villaverde. Aforo: 100. Conciertos y clubbing. Porcentaje de barra para los artistas. Todos los estilos. Año de inicio de la actividad: 1987.
  • Starving (calle de Fermín Caballero, 69): Distrito Fuencarral. Aforo: 150. Conciertos y clubbing. Taquilla para los grupos, pero hay que añadir consumición para la sala y mete más de 30 personas para no cubrir el coste del técnico de sonido. Todos los estilos. Año de inicio de la actividad: 2014.
  • La Cocina Rock Bar (avenida de Alberto Alcocer, 48): Distrito Chamartín. Aforo: 200 personas. Conciertos, restaurante, clubbing. Sin alquiler, taquilla para las bandas. Rock y pop. Año de inicio de la actividad: 2011
  • Jazzville (calle de Jesús Aprendiz, 19): Distrito Centro. Aforo: 120. Conciertos y clubbing. Sin alquiler, taquilla para los grupos. Jazz, pop, blues y folk. Año de inicio de la actividad: 2007.
  • Mercado Barceló (Food Market Barceló) (calle Barceló, 6): Distrito centro. Aforo: 200. Conciertos, clubbing y hostelería con múltiples restaurantes en el interior). Caché y eventos a taquilla. Todos los estilos. Año de inicio de la actividad: 2018 (como recinto de conciertos).
  • Entredarts (avenida de Oporto, 40): Distrito Carabanchel. Aforo: 120. Conciertos y clubbing. Sin alquiler a partir de 50 personas. Rock. Año de inicio de la actividad: 2017 (antes tuvo otros nombres y dueños, se desconoce el año de inició de la utilización del recinto como sala de conciertos).
  • Sound Stage (avenida de Brasil, 5): Distrito Chamartín. Aforo: 500 personas. Conciertos y clubbing. Alquiler. Todos los estilos, principalmente rock. Año de inicio de la actividad: 2017.
  • Copérnico (calle de Fernández de los Ríos, 67): Distrito Chamberí. Aforo: 650. Conciertos y clubbing. Alquiler, depende la propuesta las condiciones pueden variar e incluso llegar a pagar caché. Todos los estilos. Año de inicio de la actividad: desconocido.
  • The Copérnico Cavern (calle de Fernández de los Ríos, 67): Distrito Chamberí. Aforo: 150. Conciertos y clubbing. Alquiler. Todos los estilos. Sala asociada a Copérnico. Año de inicio de la actividad: 2016.
  • Alevosía (calle Andrés Borrego, 8): Distrito Centro Aforo: 150. Conciertos y clubbing. Sala con alquiler. Abierta a todos los géneros y especializados en la canción de autor. Año de inicio de la actividad: 2018.
  • La Mala (calle de Seseña, 9): Distrito Latina. Aforo: 180. Sin alquiler, entradas con consumición obligatoria que se queda la sala. Conciertos y clubbing. Todos los géneros. Año de inicio de la actividad: 2014.
  • Sala Mon Madrid (calle Hilarión Eslava, 36): Distrito Chamberí. Aforo: 800. Conciertos y clubbing. Alquiler. Todos los géneros. Año de inicio de la actividad: 2012 (anteriormente Sala Penélope).
  • Sala Nazca (calle de Orense, 24): Distrito Chamartín. Aforo: 500. Conciertos y clubbing. Alquiler. Todos los géneros, recinto especialmente de rap. Año de inicio de la actividad: 2017.
  • Palermo Bar (calle Palermo, 21): Distrito Hortaleza. Aforo: 180. Conciertos y clubbing. Caché para los artistas o taquilla. Blues, jazz, pop y rock. Año de inicio de la actividad: 1992.
  • Héroe Café Espectáculo (calle Francisco de Rojas, 9): Distrito Chamberí. Aforo: 200. Conciertos y clubbing. Porcentaje de la taquilla para la sala. Pop rock. Año de inicio de la actividad: desconocido (registros hasta 2013).
  • Pop and Roll (calle de Santa Hortensia, 60): Distrito Chamartín. Aforo: 150. Conciertos y clubbing. Porcentaje de taquilla para la sala. Pop rock. Año de inicio de la actividad: 1990.
  • Sala 0 (dentro de la sala Súper 8, Palacio de la Prensa) (plaza del Callao, 4): Distrito Centro. Aforo: 390. Conciertos y clubbing. Alquiler. Abierto a todos los géneros. Sala asociada a ACCES. Año de inicio de la actividad: 2017 (está ubicada en el Palacio de la Prensa, lugar de realización de eventos activo desde 1929).
  • Independance (Zenith Club) (calle de Atocha, 127): Distrito Centro. Aforo: 800. Conciertos y clubbing. Alquiler. Abierta a todos los géneros. Año de inicio de la actividad: 2017 (antes, el recinto, tenía actividad de discoteca).
  • Sala Yasta (calle de Valverde, 10): Distrito Centro. Aforo: 300. Conciertos y clubbing. Alquiler. Abierto a todos los géneros, especialmente urbanos. Año de inicio de la actividad: 1985.
  • Sala Caravan (paseo del General Martínez Campos, 17): Distrito Chamberí. Aforo: 299. Conciertos y clubbing. Alquiler. Abierto a todos los géneros. Año de inicio de la actividad: año desconocido (registros hasta 2009).
  • Teatro Barceló (calle Barceló, 11): Distrito Centro. Aforo: 1200. Conciertos y clubbing. Alquiler. Abierto a todos los géneros. Parte del Grupo Trapote. Año de inicio de la actividad: 1980.
  • El Chico Feo (calle de Covarrubias, 21): Distrito Chamberí. Aforo: 120. Conciertos y clubbing. Alquiler. Pop rock en acústico. Año de inicio de la actividad: 2008.
  • Sala Maravillas (calle San Vicente Ferrer, 33): Distrito Centro. Aforo: 180. Conciertos y clubbing. Alquiler. Todo tipo de estilos. Año de inicio de la actividad: 1985.
  • El Perro de la Parte de Atrás del Coche (calle de la Puebla, 15): Distrito centro. Aforo: 150. Conciertos y clubbing. Alquiler. Rock, pop, indie. Año de inicio de la actividad: desconocido (los registros llegan hasta 2009).
  • Sala El Juglar (calle de Lavapiés, 37): Distrito Centro. Aforo: 150. Alquiler. Conciertos y clubbing. Todos los estilos. Año de inicio de la actividad: desconocido (los registros llegan hasta 2012).
  • Republik (calle de la Puebla, 6): Distrito Centro. Aforo: 180. Alquiler. Conciertos y clubbing. Todos los estilos. Año de inicio de la actividad: desconocido (los registros llegan hasta 2015).
  • Superlativo (calle de Antonio Palomino, 1): Distrito Centro. Aforo: 100. Alquiler, taquilla o caché dependiendo de la propuesta. Conciertos y clubbing. Año de inicio de la actividad: 2017.
  • La Fídula (calle de las Huertas, 57): Distrito Centro. Aforo 60 personas. Conciertos, clubbing y café. Depende la propuesta ajustan las condiciones. Canción de autor. Año de inicio de la actividad: 1978.
  • El Plaza (calle Martin de los Heros, 3): Distrito Argüelles. Aforo 80. Taquilla para los grupos. Conciertos y clubbing. Jazz. Año de inicio de la actividad: 2000.
  • Cocodrilo Bar (calle de Cebreros, 101): Distrito Latina. Aforo: 100. Caché y taquilla. Conciertos, monólogos y clubbing. Rock acústico. Año de inicio de la actividad: desconocido (registros desde 2015).
  • Lucy in the Sky (calle de San Vicente Ferrer, 55): Distrito Centro. Aforo: 120. Porcentaje de taquilla. Conciertos y clubbing. Abierto a todos los estilos. Año de inicio de la actividad: 2015.
  • Dime que me quieres (calle Ramiro II, 10): Distrito Chamberí. Aforo: 100. Conciertos y clubbing. Caché y porcentaje de barra. Pop rock en acústico. Perteneciente al Grupo Suéltate. Año de inicio de la actividad: 2014.
  • Sala The Cover (calle del Poeta Joan Maragall, 14): Distrito Chamartín. Aforo: 180. Conciertos y clubbing. Alquiler. Todos los géneros. Año de inicio de la actividad: 2018.
  • Makandé Live Music (plaza de la Castellana, 70 D): Distrito Chamartín. Aforo: 180. Conciertos y clubbing. Caché. Rumba y pop flamenco. Año de inicio de la actividad: 2017.
  • La Coquette Blues Bar (calle de las Hileras, 14): Distrito Centro. Aforo: 120. Conciertos y clubbing. Caché. Blues. Año de inicio de la actividad: 1984.
  • Morocco (calle Marqués de Leganés, 7): Distrito Centro. Aforo: 296. Conciertos y clubbing. Alquiler y caché. Todos los estilos (conciertos acústicos de momento). Año de inicio de la actividad: 1951.

Clasificación por características

Una vez realizado este listado de salas, he creído conveniente realizar una clasificación de estas, con el fin de hacer más manejable la lista y útil para los interesados en esta investigación. De este modo, y atendiendo a diversos criterios clave, he realizado la siguiente clasificación:

  • Salas situadas más allá del distrito centro: Barracudas, Galileo Galilei, Moby Dick, Moe Club, The Irish Rover, Clamores, Fun House, Cadillac Solitario, Gruta 77, La Sala Live!, Sala Olvido, Silikona, Honky Tonk, La Faena II, Pub Distrito 21, Starving, La Cocina Rock Bar, Entredarts, Sound Stage, Copérnico, The Copérnico Cavern, La Mala, Sala Mon Madrid, Sala Nazca, Palermo Bar, Héroe Café Espectáculo, Pop and Roll, Sala Caravan, El Chico Feo, El Plaza, Cocodrilo Rock Bar, Dime Que Me Quieres, Sala The Cover y Makandé Live Music.
  • Salas situadas en el distrito centro: Barco, But, Café La Palma, Siroco, Bogui Jazz, Búho Real, El Intruso, El Junco, Fulanita de tal, Libertad 8, Thundercat, Boite, Costello, Club, El Sol, Wurlitzer Ballroom, Café Berlín, Tempo Club, Blackbird Rock Bar, El Despertar, Contraclub, Marula Café, Shoko Live, Caracol, Rock Palace, Rincón del Arte Nuevo, La Riviera, Joy Eslava, Fotomatón, Alive! Music Bar, La Leyenda, Warf 73, Hangar 48, Café Central,Jazzville, Mercado Barceló, Alevosía, Sala 0, Independance (Zenith Club), Sala Yasta, Teatro Barceló, Sala Maravillas, La Coquette, El Perro de la Parte de Atrás del Coche, Sala El Juglar, Republik, Superlativo, La Fídula, Lucy in the Sky y Morocco.
  • Salas asociadas a determinados nichos: Moe Club, Clamores, Bogui Jazz, El Intruso, El Despertar, El Junco, Marula Café, Café Central, La Fídula, El Plaza, Fun House, Makandé Live Music y La Coquette.
  • Salas acústicas (sin conciertos en eléctrico): Búho Real, Fulanita de tal, Libertad 8, Contraclub, Rincón del Arte Nuevo, Mercado Barceló, El Chico Feo, Superlativo, La Fídula, Cocodrilo Bar, Lucy in the Sky y Dime Que Me Quieres.
Figura 2. Mapeo del número de salas de conciertos en Madrid por distritos, 2019

Figura 2. Mapa

Fuente: elaboración propia.

Tabla 1. Comunidad de Madrid: relación de salas por distrito, 2019

DISTRITO

Nº DE SALAS

Centro

49

Chamberí

11

Chamartín

9

Carabanchel

3

Latina

2

Fuencarral-El Pardo

2

Usera

1

Moncloa Aravaca

1

Hortaleza

1

San Blas

1

Ciudad Lineal

1

Villaverde

1

Fuente: elaboración propia.



Deja un comentario