Otras publicaciones:

Book cover

9789877230666-frontcover

Otras publicaciones:

9789871867493-frontcover

9789871867745_frontcover

2 Diseño metodológico

Este trabajo de investigación está basado principalmente en técnicas cualitativas. Se realizaron entrevistas en profundidad, a un total de ocho personas, asociadas a siete locales y a tres asociaciones profesionales de salas de conciertos. La entrevista permite conocer de primera mano y desde dentro los problemas que afectan al sector, por medio de los discursos y opiniones de programadores, músicos y promotores. Mediante esta elección se pretendió recabar las opiniones de los expertos en la materia, cuyo modelo de vida gira en torno a las salas y lo que estas aportan más allá de su valor como negocio.

Cabe destacar que este trabajo se centró principalmente en salas cuya programación agrupa diversos géneros y no salas de nichos demasiados concretos, para poder acotar la investigación de forma más precisa.

Respecto a salas, se ha optado por entrevistar a personas responsables de los siguientes espacios:

  • Café La Palma: es una de las salas de pequeño aforo clásicas de Madrid. Café La Palma representa una rara avis dentro de las salas de pequeño aforo, ya que posee una extensa programación llena de nombres reseñables del panorama independiente -cuya capacidad de convocatoria sobrepasa las dimensiones de la sala-. Para conocer la situación de esta sala se entrevistó a su responsable de comunicación, Nabor Raposo, y al ex programador del recinto durante las temporadas 2017–2018 y 2018–2019, Luis González.[1]
  • Siroco: es otra de las salas más importantes de Madrid. La “vecina” del Café La Palma cuenta con un rasgo distintivo respecto al resto de salas de la zona: puede abrir hasta las seis de la mañana. Eso hace que el recinto tenga una potente programación de clubbing que, sin duda, permite poder arriesgar con la programación de conciertos (en comparación a otras salas que no pueden optar a los ingresos que produce la noche). En esta ocasión se entrevistó al jefe del equipo de programación y producción, Toño Villar. La entrevista se realizó el 14 de mayo de 2019 en las oficinas de la sala Siroco en la calle San Dimas de Madrid.
  • El Sol: Toño Villar también es el responsable de la programación de El Sol, la más longeva de la Madrid, ya que lleva funcionando ininterrumpidamente desde 1979. El Sol es la sala de pequeño aforo más prestigiosa de Madrid y, recientemente, ha sufrido una renovación en el equipo de programación para poder adaptarse a los nuevos tiempos. Con la entrevista realizada a Villar se ha podido comparar las diferencias existentes entre una sala para 150 personas con una programación de música más emergente y una sala para 300 personas con una programación de artistas mucho más consolidados. Villar es, además, vocalista de Tucho, grupo musical con el que ha girado por múltiples salas a nivel nacional e internacional.
  • Rocka Sonora: esta entrevista se hizo para conocer el punto de vista de los gestores de una sala no situada en el distrito centro, con el objeto de observar los pros y contras de desligar el ocio nocturno del centro de la ciudad. El caso de Rocka Sonora es importante dado que, después de unos años, el local tuvo que dejar de programar música en directo y reconvertirse en una sala de fiestas privadas. Por tanto, la entrevista refleja las dificultades que sufren las salas ubicadas fuera del distrito centro para ser negocios sostenibles. El representante entrevistado fue el antiguo programador de la sala y técnico de sonido del recinto, Diego Gila, quien, además, es propietario del estudio Scots Records. Esta entrevista se realizó el 16 de mayo de 2019 en los estudios Scots Records, situados en el Barrio de la Concepción en Madrid.
  • Tempo Club: también se entrevistó al promotor y programador de este recinto, Gaskón Torrego. Tempo Club es una de las salas que ha tenido que cambiar su criterio de programación de “música de nicho” (soul y R&B) a un tipo de géneros más variado y diverso (rock, indie, pop, etc.). Por otro lado, Torrego es el propietario de El Sótano, una de las salas afectadas por la ley que estableció la ZPAE, por la cual se vio obligado a cerrar la sala. Actualmente, y tras recurrir el Ayuntamiento de Madrid la primera sentencia favorable a El Sótano, se encuentra inmerso en un juicio contra el gobierno municipal que puede abrir la posibilidad de apertura de nuevas salas en el centro de la ciudad. La entrevista se realizó el 22 de abril de 2019 en la sala El Sótano, en la calle Maldonadas de Madrid.

Por otra parte, se ha recuperado una entrevista previa realizada a Alejandro Martínez-Esteve para complementar a la entrevista a Torrego. Martínez-Esteve es el jefe de programación de Alive! Music Bar y de Tempo Club, así mismo formó parte del equipo de programación de El Sótano, lleva parte de la programación de la sala Clamores y es promotor y frontman del grupo Kitai. Por todo ello, Martínez-Esteve es una de las personas más activas en el sector de las salas de música en vivo de Madrid. La entrevista se realizó el 24 de mayo de 2019 en la sala Tempo Club, en la calle Duque de Osuna de Madrid.

Finalmente, la importancia del asociacionismo dentro del sector ha llevado a entrevistar a los presidentes de la asociación de salas de música en vivo en Madrid, La Noche en Vivo, y a su homóloga estatal, ACCES, Javier Olmedo y Armando Ruah, respectivamente. Asociaciones como La Noche en Vivo gozan de gran importancia dentro de Madrid, pues agrupan a la mayoría de las salas; defendiendo sus intereses e intentando trabajar para el sector cada día. El valor de la opinión de este tipo de colectivos es de suma importancia para crear una radiografía fidedigna que vaya más allá de simplemente analizar el objeto de estudio mediante la observación y el estudio de leyes como la que creó la ZPAE. Al frente de la asociación se encuentra Olmedo, quien fue entrevistado el 16 de mayo de 2019, en las oficinas de La Noche en Vivo en la Plaza Mostenses de Madrid.

El responsable de ACCES, Ruah, es fundador de la asociación estatal de salas de conciertos y de Live DMA (el equivalente europeo). También ha trabajado junto con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organismo dependiente del Ministerio de Cultura, en la creación del circuito Girando Por Salas (GPS). ACCES publica el informe más completo sobre el estado del sector de forma anual. La entrevista con Ruah se realizó el 8 de mayo de 2019 en las oficinas de ACCES, situadas en la calle del Doctor Esquerdo de Madrid.

A fin de poner en situación la investigación, se realizó un mapeo completo de las salas de Madrid, atendiendo a su modelo de negocio, aforo y ubicación. Los límites impuestos para figurar en el listado final fueron: ser los conciertos la principal actividad del recinto, así como tener el acondicionamiento adecuado para su realización y una programación mensual constante de música en vivo. Esto nos permite tener una visión general de la situación y estado de las salas.

Figura 1. Salas de conciertos y entidades del sector de la música en vivo colaboradoras

Figura 1

Fuente: elaboración propia a partir de las páginas oficiales de las salas y entidades colaboradoras.

Indudablemente, el trabajo tiene un importante punto etnográfico, ya que trabajé como programador, promotor, técnico y músico durante los últimos cuatro años en salas de conciertos, y pude recopilar mucha información transcendental para llevar a cabo la investigación, información de difícil acceso para personas ajenas al sector o a la escena musical de Madrid.


  1. Ambos dirigen la agencia de management Ciudad Oasis, lo cual les ha permitido conocer de primera mano la situación de las salas en otras ciudades y países debidos a las giras de sus grupos. Estas entrevistas se realizaron el 19 de abril de 2019 en las oficinas de Ciudad Oasis situadas en Factoría Cultural (Matadero) en Madrid.


Deja un comentario