Otras publicaciones:

9789877230741-frontcover

9789877230550-frontcover

Otras publicaciones:

12-4618t

9789871354894_frontcover-224x344

Introducción

A la hora de estudiar la industria musical es imposible no hablar de la música en directo. Dentro de este sector, las salas de concierto son un eje vertebrador, esencial del ciclo que la música en vivo supone. Ante la explosión de los festivales multitudinarios en los últimos años, las salas se siguen manteniendo como la principal cantera musical y el mayor agente de programación musical y cultural de muchas ciudades. Madrid, como capital de España, presenta el mayor parque de salas nacional. Se trata de un conjunto de recintos muy profesionalizados y altamente asociados que son clave en una de las industrias fundamentales de la capital: el ocio nocturno.

Sin embargo, el sector no está exento de problemas en la actualidad. El trabajo diario de las salas de la ciudad se ve limitado por una política pública no acorde al devenir del sector, una serie de problemas de precariedad derivados de la falta de legislación y que afectan al conjunto de la industria musical, una competencia desleal ejercida por múltiples agentes y una importante dependencia del sector hostelero.

En materia de investigación del sector musical, este trabajo pretende arrojar datos sobre este sector en la ciudad de Madrid, entender la situación actual e intentar buscar mejoras y soluciones aplicables, y que sean replicables en otras ciudades (así como tomar ejemplo de los lugares donde el sector funcione de forma más eficiente). Las salas son una parte muy importante del sector musical y desempeñan un papel fundamental en un tiempo de creación musical inédito (atendiendo a las cifras de cantidad de artistas). La presente investigación se ve, pues, plenamente justificada en este contexto.

Esta investigación se basa en los siguientes objetivos:

  • Mapear por completo las salas de música en vivo de Madrid, con descripciones detalladas de cada una.
  • Definir los problemas que enfrentan las salas en la capital.
  • Mostrar cómo estos problemas afectan a su programación y desarrollo.
  • Proponer posibles soluciones a los problemas y carencias de programación que puedan surgir durante la investigación.

Además, parte de varias preguntas de investigación:

  • ¿Cómo funcionan actualmente las salas de conciertos de Madrid? ¿cuál es su modelo de negocio? ¿qué tipos de salas priman en la capital?
  • ¿Cuáles son los principales problemas legislativos y económicos que sufren? ¿Cuáles son los orígenes de estos problemas?
  • ¿Cómo es la situación del gremio en Madrid en comparación con otras ciudades?
  • ¿Cuáles son las principales medidas que se pueden tomar a corto y medio plazo para solucionar la problemática actual?

El objeto de este trabajo es intentar mostrar, mediante el uso de fuentes de primera mano, la situación actual de los recintos de música en vivo de Madrid y aportar soluciones ante los problemas que estas salas sufren. Las salas de conciertos son, a mi juicio, el principal motor de la música en directo, uno de los principales pilares del sector musical. Funcionan como lugar de encuentro entre músicos y público, y como cantera de nuevos artistas; son centros dónde se transmite cultura y son una pieza fundamental de una urbe, como Madrid, que basa su economía en gran medida en la hostelería y el ocio nocturno.

La literatura acerca de las salas de conciertos es escasa ya que, por algún motivo, no ha suscitado el interés de los investigadores del sector musical. Dentro del mundo musical mucha gente desconoce la situación actual de la música en directo en Madrid y los problemas con los que conviven diariamente las salas (en contraposición al auge de los festivales). Problemas que afectan de forma directa a importantes colectivos como promotores, músicos, ticketeras o técnicos de sonido. Por tanto, los problemas sufridos por las salas dañan directamente a toda la escena musical de una forma lenta y silenciosa, pudiendo tener consecuencias irreparables en el devenir de ésta. Llevo involucrado en el mundo de la industria de la música en directo casi 10 años, he trabajado como: músico, ticketero, promotor, técnico, programador… y, por supuesto, he disfrutado de incontables conciertos como público. Por tanto, mi intención es presentar una mirada que abarque diversos puntos de vista que intervienen en el sector, aportando una visión completa sobre la situación actual, pero primordialmente centrada en el lado más inaccesible: el de las propias salas de conciertos de música.

Para ello, he realizado una serie de entrevistas en profundidad con los principales agentes del sector de las salas de música en vivo en Madrid: propietarios, programadores, promotores y asociaciones de salas. Con el fin de extraer la máxima información posible sobre el sector, para posteriormente analizarla y extraer conclusiones.[1] Así mismo, he creído conveniente realizar un mapeo completo de las salas de la ciudad, para conseguir una visión global del estado del sector.


  1. Se indica la fecha de realización de las entrevistas al introducirlas en el texto. Las referencias posteriores corresponden a la misma entrevista.


Deja un comentario