Otras publicaciones:

12-2769t1

12-3046t

Otras publicaciones:

12-4618t

12-2770t

Los autores

Ángel Xolocotzi Yáñez es Doctor en Filosofía por la Albert-Ludwigs-Universität de Friburgo, Alemania. Actualmente es profesor de tiempo completo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), en donde funge también como coordinador de la Maestría en Filosofía y director de la revista Graffylia. Ha sido becario del KAAD, el DAAD, la Humboldt-Stiftung (Alemania), el O’Gorman Grant (Columbia University) y el Programa de estancia de doctores y tecnólogos (Universidad Complutense de Madrid-Grupo Santander). Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores de México (nivel II) y participa en múltiples Comités Científicos como el del Heidegger-Jahrbuch. Actualmente es presidente de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos (SIEH). Tiene en su haber más de cien conferencias y ponencias, tres traducciones de Heidegger así como once libros coordinados y otros nueve de su autoría. Entre los más recientes se encuentran Los demonios de Heidegger. Eros y manía en el maestro de la Selva Negra (Trotta, Madrid, 2012), Heidegger y el nacionalsocialismo. Una crónica (Plaza y Valdés, Madrid, 2013), Heidegger. Del sentido a la historia (en coautoría, Plaza y Valdés, Madrid, 2014).

 

Roberto Gustavo Rubio es Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Salta (Argentina) y Doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo (Alemania). Actualmente es académico de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Sus líneas de investigación son fenomenología, hermenéutica y filosofía de la imagen. Algunas publicaciones: Zur Möglichkeit einer Philosophie des Verstehens. Das Produktive Scheitern Heideggers (Tubinga, Attempto, 2006); “La concepción ontológica de Heidegger sobre la producción. El descubrimiento de la plasticidad” (Gregorianum, 2010); “Hans Jonas como teórico de la imagen. Análisis crítico de la recepción de Jonas en el marco de la Bildwissenschaft” (Alter, 2014); „Zur Erstellung von Bildern bei Platon und Heidegger“ (Männlein-Robert, I. Koch, D. Weidtmann, N. (eds). Platon und die Bilder. Antike Studien Bd. 3, en prensa).

 

Ale­jandro G. Vigo, nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1958, es Profesor en Filo­so­fía (1984) y Licenciado en Filosofía (1988), por la Universidad de Buenos Aires (Argen­­tina) y Doc­tor en Filosofía (1994), por la Universidad de Heidelberg (Alemania). Ha sido becario del Conicet (Ar­­gentina), el Deut­­scher Aka­de­mi­scher Austauschdienst (Alemania) y la Fun­­­dación Alexan­der von Hum­boldt (Ale­mania). Ha en­se­­ñado en di­ver­­­­­sas uni­ver­si­da­des de Ibe­ro­a­mérica y Europa. Ac­tual­mente es Pro­fesor Or­­dinario del Departamento de Fi­lo­so­fía e Investigador del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra (Pamplona, España). Desde 2006 es Miembro Titular del Institut In­ter­na­tional de Philosophie, École Normal Su­pé­rieu­­re, CNRS (Paris, Francia), y en 2010 re­ci­bió el Premio Friedrich Wilhelm Bes­sel, con­­­ce­dido por la Fundación Alexander von Hum­­­boldt y el Mi­nis­­­te­­rio de Educación e In­­ves­ti­gación de Ale­mania, como reconoci­mien­­­­to a la tra­yec­to­ria en la investigación. Ha publicado diez libros en autoría indi­vi­dual, cinco en autoría compartida y ocho como editor o coeditor. Ha publicado también más de cien artículos y ensayos en volúmenes colectivos y revistas especializadas de Iberoamérica, Estados Unidos y Europa.

 

Pilar Gilardi González es Doctora en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha especializado en la fenomenología y la hermenéutica; principalmente en el pensamiento heideggeriano. En 2014 se publicó su libro Heidegger: la pregunta por los estados de ánimo. (1927-1930) bajo el sello editorial de Bonilla-Artigas. Y actualmente se encuentra en proceso de edición el libro: Huellas heideggerianas en el pensamiento de Edmundo O’Gorman. Entre sus artículos recientes se encuentran: “El problema de la verdad histórica. Una lectura desde la fenomenología hermenéutica” (Estudios de Historia Moderna y Contemporánea, N.° 46, 2013), “La historia como posibilidad fáctica” (La filosofía a contrapelo. Estudios fenomenológicos y hermenéuticos, coord. Ricardo Gibu, Ángel Xolocotzi y Célida Godina, Ítaca, México, 2012).

 

Ramón Rodríguez es Catedrático de Filosofía en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de Hermenéutica y subjetividad, (Madrid, 2010), Heidegger y la crisis de la época moderna (Madrid, 1987, 2006), La transformación hermenéutica de la fenomenología. Una interpretación de la obra temprana de Heidegger (Madrid, 1997), Del sujeto y la verdad (Madrid, 2004) y editor de Métodos del pensamiento ontológico (Madrid, 2002). Ha publicado igualmente numerosos artículos y colaborado en diversos volúmenes colectivos en el ámbito de la fenomenología y la hermenéutica. Obtuvo el Premio Internacional Franco Volpi de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos (2013).

 

Roberto Walton es Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, investigador superior del CONICET y profesor en la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Católica de Santa Fe. Es director del Centro de Estudios Filosóficos de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Es co-director de Escritos de Filosofía y autor de Mundo, conciencia, temporalidad (1993), de El fenómeno y sus configuraciones (1993), de Introducción al pensamiento fenomenológico (en colaboración con Angela Ales Bello, 2013) y de Intencionalidad y horizonticidad (en prensa). Entre sus artículos más recientes, se destacan: “Evidence” (The Routledge Companion to Phenomenology, 2011); “Levels and Figures in Phenomenological Analysis” (The Southern Journal of Philosophy, 50/2, 2012); “Reason and Its Living Horizons in Edmund Husserl’s Phenomenology”, (Investigaciones fenomenológicas, 4, 2013). Sus investigaciones se han centrado en la estructura y la significación de la noción fenomenológica de horizonticidad y se prolongan actualmente en el análisis del horizonte histórico.

 

Dietmar Koch estudió Filosofía, Filología Clásica y Germanística en Tübingen. Desde 1990 es docente en esa misma universidad. Es editor y coeditor de diversas series filosóficas en la editorial Attempto. Sus intereses filosóficos van de la filosofía antigua a la filosofía del arte, pasando por el idealismo alemán, la hermenéutica y la fenomenología. De 2006 a 2014 fue asesor científico de la Comisión Directiva de la Martin-Heidegger-Gesellschaft. Entre sus últimas publicaciones se encuentra “Zur Frage nach der Mächtigkeit der Bilder in Platons Werk” en D. Koch, I. Männlein-Robert y N. Weidtmann (eds.), Platon und die Bilder, Tübingen, 2014.

 

Alberto Rosales es Licenciado en Filosofía (Caracas, 1957). Realizó estudios en Friburgo y Colonia, en donde se doctoró en 1967. Ha sido profesor de la Universidad Central y de la Universidad Simón Bolívar (Caracas). Fundador de la Revista Venezolana de Filosofía y editor de la Colección Pensamiento Filosófico. Ha sido becario del DAAD y de la Fundación Humboldt. En 1998 recibió el premio Nacional de Humanidades de Venezuela y en 2011, el Premio Internacional Franco Volpi que otorga la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos. Entre sus publicaciones se encuentran: Transzendenz und Differenz (La Haya, 1970), Siete ensayos sobre Kant (Mérida, 1993), Sein und Subjektivität bei Kant (Berlín, 2000 y Buenos Aires 2010) y Unidad en la dispersión (Mérida 2006). En su haber cuenta con más de setenta ensayos y conferencias en español, inglés y alemán.

 

Jesús Adrián Escudero es Profesor de Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona y Director del Centro de Estudios Heideggerianos. También ha sido becario de la Fundación Humboldt y profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas. Entre sus publicaciones más recientes destacan Heidegger y la genealogía de la pregunta por el ser (Herder, 2010), Heidegger and the Emergence of the Question of Being (Bloomsbury, 2014) y Heidegger y la tradición del cuidado de sí. Un comentario sistemático de «Ser y tiempo» (Herder, 2015).



Deja un comentario