9789871867479-frontcover

Otras publicaciones:

9789871867868_frontcover

9789871867929_frontcover

Acerca de los autores

Jorge Alemán

Psicoanalista y escritor. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y Profesor de NUCEP, sección clínica de Madrid. Profesor Honorario en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de San Martín. Agregado cultural en la embajada de Argentina en Madrid. Autor de numerosos libros, entre otros Horizontes neoliberales en la subjetividad (Grama), Conjeturas para una izquierda lacaniana (Grama), Soledad común (Clave intelectual) y Del desencanto al populismo, conversación con Germán Cano (Ned) y, recientemente, Capitalismo. Crimen perfecto o emancipación (Ned). Sobre su obra, se ha publicado Lacan en las lógicas de la emancipación: en torno a los textos de Jorge Alemán, de autores varios.

Julieta Calmels

Psicóloga, psicoanalista. Directora de la asociación civil Enclaves: Salud Mental y Derechos Humanos. Exdirectora del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa” de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Directora de la Diplomatura en Salud Mental y Derechos Humanos (Universidad Nacional de José Clemente Paz, Enclaves, Feduba). Asesoró en la Cámara de Diputados de la Nación y actualmente en el Senado de la Nación. Coeditora con Sebastián Holc de Experiencias en salud mental y derechos humanos: Aportes desde la política pública (Secretaría de Derechos Humanos de la Nación) y otros libros y artículos sobre derechos e infancia. Supervisora en el ministerio público fiscal (DOVIC).

Carlos Gutiérrez

Psicoanalista. Profesor adjunto de la cátedra de Ética y Derechos Humanos (Psicología, Universidad de Buenos Aires). Es docente también en la carrera de Especialización en Psicología Forense (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales) y Director del proyecto UBACyT “La literatura testimonial acerca del terrorismo de Estado en Argentina. Un análisis de la transmisión escrita en afectados directos por el terrorismo de Estado”.

Gervasio Noailles

Licenciado en Psicología (Universidad de Buenos Aires), de práctica psicoanalítica. Magister en Psicología Social Comunitaria (Universidad de Buenos Aires). Docente e investigador universitario. Ayudante regular concursado de Psicología, Ética y Derechos Humanos (Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires). Adjunto regular de Psicología de la Infancia (Universidad Nacional de las Artes). Codirector del proyecto UBACyT “Las vías alternativas al testimonio en el ámbito judicial. El caso de la literatura testimonial de víctimas de terrorismo de Estado”.

Fabiana Rousseaux

Psicoanalista. Dirigió el Plan Nacional de Acompañamiento a testigos-víctimas en los juicios por delitos de lesa humanidad (2005-2014). Dirigió el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa” de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (2011-2014). Fue articuladora por PNUD del Proyecto Clínicas del Testimonio de la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia de Brasil (2014-2015). Dirige Territorios Clínicos de la Memoria (Red Latinoamericana de Profesionales en Derechos Humanos y Subjetividad). Coautora, junto a E. L. Duhalde, del libro El ex detenido-desaparecido como testigo de los juicios por crímenes de lesa humanidad, traducido al portugués y al francés. Compiladora del libro Territorios, escrituras y destinos de la memoria (2018).

Luis Sanfelippo

Psicoanalista y Doctor en Psicología. Docente e investigador de la cátedra I de Historia de la Psicología (Universidad de Buenos Aires) desde el año 2001. Se ha especializado en temas vinculados con el psicoanálisis, la historia de las disciplinas “psi” y la historia del pasado reciente. Autor del libro TRAUMA. Un estudio histórico en torno a S. Freud (Miño y Dávila, 2018). Ha dictado seminarios de posgrado en diferentes ámbitos académicos (Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de José Clemente Paz, Instituto Universitario de Salud Mental) y hospitalarios. En la Biblioteca Nacional, oficia de Coordinador del Centro Argentino de Historia “Psi”. En el ámbito clínico, es Coordinador del Equipo de Adolescencia I y Coordinador de Residentes del Hospital Álvarez. Exmiembro del Equipo de Salud Mental y Derechos Humanos del mismo hospital. Supervisor clínico de numerosas instituciones hospitalarias.

Mariana Wikinski

Psicoanalista. Miembro del Equipo de Salud Mental del Centro de Estudios Legales y Sociales desde el año 1984 hasta la actualidad. Miembro actual y expresidenta de la Asociación Colegio de Psicoanalistas. Supervisora del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (2016 hasta abril de 2018). Supervisora en el Programa de Atención a niños, niñas y adolescentes Víctimas de Maltrato y Abuso Sexual, Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), Ministerio Público Fiscal (2018 hasta la actualidad). Autora del libro El trabajo del testigo. Testimonio y experiencia traumática (La cebra, 2016).