Otras publicaciones:

9789877230192-frontcover

614_frontcover

Otras publicaciones:

12-4283t

Book cover

Resumen

El principal aporte de esta tesis doctoral consiste en insertar los desarrollos de Judith Butler en los debates de la teoría social poniendo en evidencia la pertinencia que éstos ostentan para repensar el problema de la relación entre la estructura y la acción. Y esto porque consideramos que si bien la autora ha sido reconocida fundamentalmente en el campo de los estudios de género y de las sexualidades, aún no se ha abordado el carácter específicamente innovador de su perspectiva en torno a este problema, así como sus implicancias para comprender los procesos de producción, reproducción, naturalización, materialización y transformación del orden social y sus sujetos.

En este sentido, por un lado, nos proponemos interpelar los textos de Butler desde la teoría social, a través de la puesta en diálogo con autores y autoras como Anthony Giddens, Pierre Bourdieu, Jürgen Habermas y Margaret Archer. Asimismo, ponemos en cuestión a la teoría social desde la teoría butleriana, destacando lo que consideramos son sus aportes al problema de la estructura y la acción en relación a cuatro ejes fundamentales: a) su concepción sobre la performatividad del discurso y sus consecuencias para la acción; b) el proceso de encarnación de la norma y su relación con la fantasía; c) el carácter constitutivo de las normas sexo-genéricas en el proceso de producción y subordinación de los sujetos; y las distintas formas que puede adoptar la transformación social.

Para ello, elaboramos una cartografía de los textos de Butler a partir de la identificación y sistematización de sus supuestos básicos, sus conceptos fundamentales y las relaciones lógicas que se establecen entre los mismos, así como de las principales constelaciones o fuerzas que explícita o implícitamente resuenan en su propuesta, con miras a producir una rearticulación de la teoría butleriana de la acción performativa y de las estructuras simbólicas, así como de su relación. Nuestra estrategia teórico-metodológica se encuentra pues orientada a desarrollar un análisis de contenido sinóptico que incluya la paráfrasis crítica de los textos de Butler y su inserción en un nuevo horizonte problemático. La hipótesis general que ha ordenado nuestra lectura supone que existe en la teoría butleriana una conceptualización sobre las nociones de estructura y acción que es el resultado de una particular tensión entre dos campos de fuerza. Por un lado, la tesis foucaultiana del poder como netamente productivo e inmanente al campo social, permite comprender los focos de resistencia como el resultado de pliegues internos del propio poder. Por otro lado, la tesis lacaniana basada en la búsqueda imposible de la completud animada por una falta estructural, que implica la existencia de un exterior cuya insistencia tendrá efectos en el orden simbólico. Interpretar los textos de Butler a partir de la tensión entre ambas tesis, profundizando en el diálogo crítico y la recuperación implícita que mantiene con la teoría foucaultiana y el psicoanálisis lacaniano, es otra de las contribuciones centrales de nuestra investigación.

Es entonces como resultado de la tensión entre la tesis foucaultiana y la lacaniana que proponemos rearticular la teoría butleriana de la acción performativa como una práctica reiterativa de poder que produce lo que nombra, al tiempo que engendra su exterior constitutivo (capítulo II); y la teoría de las estructuras simbólicas, en tanto formaciones de poder históricamente contingentes que, resultado de la acción performativa, producen a su vez actos, sujetos y abyectos mediante la repetición y la exclusión (capítulo III). Una vez rearticulada la teoría butleriana sobre la acción performativa y las estructuras simbólicas, hemos expuesto el modo en que ambas se conjugan en torno a la categoría de sujeto (capítulo IV). Por último, presentamos la concepción butleriana de la transformación social como un pliegue del poder sobre sí mismo, un efecto de una repetición ritual que logra incorporar aquello que fue excluido por el orden simbólico vigente, abriendo paso a múltiples reconfiguraciones (capítulo V). En este último capítulo, además hemos identificado y sistematizado distintos modelos de transformación social en los textos de Butler, lo que constituye un punto fundamental y del mayor interés para seguir pensando su obra.



Deja un comentario