Otras publicaciones:

9789871867516_frontcover1

9789871867523-frontcover

Otras publicaciones:

12-3861t

9789871867769_frontcover

4 Acerca de la formación del peronismo en la provincia de Entre Ríos

Un estudio de la dirigencia política durante el gobierno de Héctor Maya (1946-1950)

Martina Ferro Piérola (INES-CONICET/UNER, UADER)[1]

Introducción

Son numerosas las investigaciones que han estudiado el primer peronismo desde una perspectiva histórica, no solo desde un abordaje nacional sino también desde miradas regionales y locales. En este sentido, sorprende lo poco que conocemos sobre Entre Ríos, situación que podemos hacer extensiva a la historia política del siglo xx en esta provincia. Ahora bien, ¿por qué seguir indagando en el primer peronismo desde una escala regional? Consideramos que profundizar en la formación del peronismo en Entre Ríos nos puede arrojar nuevas preguntas y nuevas respuestas, teniendo en cuenta que se trató de la única provincia conducida ininterrumpidamente durante tres décadas por gobiernos radicales (1914-1943). Es decir, Entre Ríos tuvo continuidad política durante casi treinta años –si bien el predominio del antipersonalismo se vio interrumpido en 1939– ya que fue una de las dos provincias argentinas–junto a San Luis– que no fue intervenida con el golpe de Estado de 1930.[2] Además, no tuvo intervenciones federales entre 1914 y 1930.[3] En esta clave, nos interesa conocer quiénes fueron los actores que gobernaron posteriormente a la alternancia política que se inició con el golpe de Estado en 1943 y se concretó en las elecciones de 1946, con el peronismo.

De este modo, en este capítulo continuamos con el estudio de la formación del peronismo desde una escena provincial para conocer a la dirigencia política peronista entrerriana durante el gobierno de Héctor Domingo Maya (1946-1950). Si bien sucedieron dos gobernadores de la misma adscripción política –Ramón Almancio Albariño (1950-1952) y Felipe Alfredo Texier (1952-1955)–, estudiaremos los primeros cuatro años del peronismo en el gobierno ya que consideramos que en 1950 se produjo una transformación en la política provincial. Concretamente, indagaremos en las trayectorias políticas de sus elencos ejecutivos y legislativos, centrándonos en el gobernador, vicegobernador, ministros, diputados y senadores provinciales ocuparon cargos entre 1946 y 1950.

Sin ánimos de exhaustividad, consideramos que esta investigación se inscribe dentro del gran abanico de estudios sobre el primer peronismo en los espacios subnacionales. Más específicamente, dialoga con aquellos estudios centrados en las dirigencias y elites políticas. Para el caso de Entre Ríos, contamos con trabajos que estudiaron la conformación del peronismo entre 1943-1946, (Henchóz y Batto, 2016; Maidana, 2018), o que, tomando un periodo más amplio (Grippo, 2014; Casanova, 2017), parecen confirmar, en la línea de Llorente (1977), Macor e Iglesias (1997) y Tcach (1991), que en el interior – en este caso, en Entre Ríos– el peronismo habría estado formado mayormente por una influencia conservadora y en menor medida por obreros, como sí sucedía en Buenos Aires. Ahora bien, la investigación de Mackinnon (2002) y aquellas que se realizaron sobre el peronismo en los espacios subnacionales (Aelo, 2010; Macor y Tcach 2003, 2013) señalan que la mayor parte del apoyo político al peronismo provino de sectores disidentes del radicalismo. En esta línea, nos preguntamos sobre la premisa de la predominancia de la fuerza conservadora en la formación del peronismo en Entre Ríos.[4]

Nuestra hipótesis es que el gabinete de Maya constituyó un recambio del personal político incorporando hombres jóvenes que acumularon expertisse estatal en el período 1943-1946. En esta clave, consideramos que, si bien en la legislatura existieron adherentes nacionalistas y ex demócratas nucleados en el laborismo provincial, en el armado del elenco estatal predominaron sectores del radicalismo disidente y hombres nuevos en la política. En cuanto al armado de las listas para integrar el poder legislativo, vemos que en la Cámara de Diputados existió, con base en un acuerdo político, una equitativa distribución de las bancas entre radicales renovadores y laboristas, y en la Cámara de Senadores predominaron los candidatos laboristas.

Para llevar a cabo esta investigación, utilizamos la prosopografía de reconstrucción de biografías colectivas (Ferrari, 2010; Pasolini, 2019) o de reconstrucción nominal (Quiroga, 2017), tomando a la dirigencia política seleccionada como objeto de estudio en sí misma. Para ello, trabajamos con los diarios de sesiones, normativas, boletines oficiales, memorias, prensa de circulación provincial y regional, diccionarios biográficos y enciclopedias, memorias personales, publicaciones oficiales, manuales tradicionales provinciales y nacionales y documentación personal.[5]

A continuación, dividiremos el presente trabajo en cuatro apartados. En primer lugar, reconstruimos el camino del peronismo al gobierno mediante una síntesis del armado político de cara a las elecciones de febrero de 1946. En segundo lugar, desarrollamos las trayectorias políticas de los funcionarios del gabinete ejecutivo provincial. En tercer lugar, realizamos una caracterización general de la Cámara de Diputados. Finalmente, nos centramos en la Cámara de Senadores. En las conclusiones dejamos esbozados los resultados de investigación.

El camino del peronismo al gobierno

En Entre Ríos, el golpe de Estado de 1943 implicó un cambio trascendental debido a la discontinuidad de tres décadas de gobiernos radicales, la culminación de treinta años de laicismo –con la implementación de la educación religiosa en todas las escuelas de la provincia–, y la transformación en la organización del Poder Ejecutivo que pasó de estar integrado por dos ministerios (Gobierno y Hacienda) a tres, amparado en el texto de la Constitución de 1933, que establecía ese número como máximo. De esta forma, el Ejecutivo quedó conformado por el Ministerio de Gobierno Justicia e Instrucción Pública, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Obras Públicas, Comercio e Industria.

En el ámbito nacional, en el mes de octubre de 1943, sobre la base del Departamento Nacional del Trabajo, se creó Secretaría de Trabajo y Previsión. Una de sus novedades fue “la transformación de todas las oficinas del trabajo provinciales -fuera cual fuere su denominación- en Delegaciones Regionales” (Luciani, 2014). En el caso de Entre Ríos, funcionó mediante la construcción de subdelegaciones en los departamentos de la provincia y sirvió –como en gran parte del país– como antecedente para la construcción del laborismo a nivel regional. Fue la base del posterior despliegue de los Centros Cívicos “Coronel Perón” (Maidana, 2018; Henchóz y Batto, 2016). Es por ello que, como veremos, la construcción política de los laboristas provenía de las localidades.

Al igual que en otras provincias, la formación de la coalición que llevó al triunfo del peronismo no estuvo exenta de disputas y negociaciones hasta los días previos de los comicios electorales. En noviembre de 1945, la Unión Cívica Radical- Junta Renovadora (UCR- JR) y el laborismo entrerriano presentaron la solicitud de personería jurídica de manera separada. En diciembre se constituyó un partido político sin alcance nacional, conocido como Unión Popular y fundado por Andrés Rivara, que finalmente se adhirió al laborismo entrerriano (Entre Ríos, Secretaría electoral, 1945).

Tal como sucedió en varias provincias, las fórmulas gubernativas del peronismo para 1946 estuvieron compuestas por un dirigente proveniente del radicalismo renovador y otro del laborismo. En una negociación por fijar los candidatos, los partidos integrantes de la coalición peronista (Partido Laborista, UCR-JR y Unión Popular) tensionaron entre noviembre de 1945 y febrero de 1946 en pos de decidir quiénes serían los hombres que asumirían la cartera estatal y la legislatura provincial.

El 15 de enero, la UCR-JR se reunió en la ciudad de Gualeguaychú y eligió candidato a gobernador a Héctor Maya, procedente de esa ciudad, que había integrado el movimiento Fuerza Orientadora Radical de la Joven Argentina (FORJA) (La Acción, 15/01/1945: 5). Acordaron que el candidato a vicegobernador lo eligieran los laboristas. Pero el día 19, delegados laboristas viajaron a Buenos Aires para invalidar la candidatura de Maya (La Acción, 19/01/1946: 5). El 22 en la localidad de Basavilbaso, el laborismo aceptó elegir el puesto de vicegobernador y resolvió que el candidato sería Luis Ceferino Chaile (La Acción, 22/01/1946: 5). Sin embargo, poco después, La Acción anunciaba que “para ir unidos en los próximos comicios […] los doctores Maya y Rivara habrían resuelto renunciar a sus candidaturas a gobernador” (La Acción, 26/01/1946: 5).

La acción pública que sentó la candidatura de Héctor Maya fue el acto de llegada de Perón a Paraná, constituyendo un manifiesto de las “fuerzas coordinadas de unión popular radical laborista” (La Acción, 26/01/1946: 5). Así, el acto de proclamación de la candidatura de Perón a presidente de la República terminó de sellar el acuerdo del candidato a gobernador de la provincia por la UCR-JR y por el Partido laborista: el Dr. Héctor Maya. De todas formas, rumores de diversas bajas y fórmulas alternativas no cesaron hasta el 3 de febrero cuando se produjo la consagración de la fórmula “Maya- Chaile”.

Además, en esas fechas, comenzó una campaña de desprestigio político a Maya que se hizo eco en El Diario, en el que se criticaba su falta de conocimiento de la provincia y el “criterio amiguista” en su elección (El Diario, 1/02/1946: 4; 5/02/1946: 5). El 19 de febrero la Unión Popular –luego de haber presentado fórmula propia y de haber dado su apoyo a la fórmula del Partido Demócrata Nacional (PDN) ante el descontento en la distribución de cargos de gobernador y vice– apoyó la coalición peronista (La Acción, 19/02/1946: 7). Finalmente, el 24 de febrero de 1946 resultó ganadora la fórmula Héctor Domingo Maya-Luis Ceferino Chaile.

El gabinete de Héctor Maya

Durante el gobierno de Maya y hasta la reforma constitucional de 1949, el sistema político de la provincia de Entre Ríos se rigió mediante la Constitución Provincial de 1933. Héctor Maya, que como dijimos nació en Gualeguaychú, se convirtió en gobernador a los 32 años de edad, transformándose en el gobernador más joven que tuvo la provincia. Entre los años 1931 y 1938 estudió en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo el título de abogado especialista en derecho civil. Vivió en Buenos Aires por, al menos, diez años (Revista 4 de junio, 1946; Diccionario Biográfico, 1951: 7). De hecho, una de las críticas que realizaba Asiaín en El Mayismo al Desnudo fue que si bien era entrerriano estuvo ausente 17 años de su provincia (1949). Durante su vida universitaria, tomó participación activa en la militancia estudiantil y desde 1935 integró el movimiento de FORJA (La Acción, 24/02/1946: 7; Entre Ríos, Diccionario Biográfico, 1951). La Revista 4 de junio destacaba que, al ocupar el cargo de gobernador, tenía una actuación política mucho más breve que cualquier otro. Previamente, se había desempeñado como profesor de secundaria en materias de historia antigua e historia argentina (Quién es quién en la Argentina, 1958).

Su carrera política en cargos públicos se inició en la administración de la intervención de 1943, particularmente en su función como miembro del Directorio del Instituto de Previsión Social entre 1944 y 1946. Una de sus actuaciones políticas cruciales fue ser el colaborador de Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación. Luego de los sucesos del 17 de octubre, durante el último período de la Intervención del general Sosa Molina, se desempeñó como ministro de gobierno (La Acción, 24/02/1946: 7). De manera simultánea, ocupó el directorio del Frigorífico Sociedad Anónima de Gualeguaychú como representante del gobierno (La Acción, 24/02/1946: 7).

Maya fue el único integrante de la provincia identificado con las filas del forjismo y uno de los más jóvenes de los diez funcionarios. En su militancia para la facción yrigoyenista de la UCR, llegó a erigirse como presidente del Comité Universitario Radical. Ante la muerte de Hipólito Yrigoyen, participó como uno de los oradores de su funeral. Por su vinculación con los círculos de FORJA, junto a sus hermanos Carlos y Antonio Guillermo Maya, estuvo vinculado a Arturo Jauretche, Homero Manzi y Raúl Scalabrini Ortiz (Henchóz y Batto, 2016). Previamente a su asunción como gobernador, se dedicó a la fundación de comités del radicalismo de la Junta Renovadora en Entre Ríos mediante la estructuración de núcleos obreros (Asiaín, 1949: 24).

Como hemos dicho, en la vicegobernación asumió Luis Ceferino Chaile, de 40 años. Chaile nació en Concepción del Uruguay y fue profesor e inspector de escuelas nacionales (Maidana, 2018). Fue miembro del Partido Laborista y representante del mismo en su departamento natal (La Acción, 26/01/1946: 4). A partir de 1947 fue el portavoz de la facción que encabezó la interna con el gobernador Maya y, más precisamente, con el sector de la UCR-JR (El Diario, 17/07/1947: 3; Revista 4 de junio, 1946: 6).

A partir de la lectura del mensaje de su primer año de gobierno podemos señalar que tuvo entre sus principales pilares la reestructuración de la economía provincial, la obra pública, el salario familiar, la construcción de escuelas y la inversión en viviendas y salubridad. Maya, en su discurso dejaba entrever sus consideraciones respecto a la provincia que lo llevaba a ocupar su más alto cargo ejecutivo y las dificultades que la misma atravesaba debido a la insuficiente intervención estatal de las gestiones anteriores “Entre Ríos es una provincia rica […] Vive en ella, sin embargo, un pueblo pobre, mal vestido, preso de la desnutrición, en un Estado provincial también pobre.” (Entre Ríos, 1946: 7).

Para llevar a cabo esa intervención estatal, expresaba que era fundamental una urgente “consideración y estudio de nuestro reordenamiento impositivo […]” (Entre Ríos, 1946a: 10). Su discurso se dirigía a la población general, y particularmente, apelaba a los gremios obreros, invitándolos a denunciar a aquellos que no cumplieran con la legislación social y las medidas económicas (Entre Ríos, 1946a: 10). Efectivamente, la cuestión impositiva representó la mayor parte de los debates legislativos del primer año de gobierno y la renuncia de su ministro de Hacienda, como veremos, implicó un punto de ruptura en la coalición.

Como dijimos, en 1943, se reestructuró la cartera ministerial y quedó conformada de la siguiente manera: 1) Ministerio de Gobierno Justicia e Instrucción Pública -Justicia hasta entonces dependía de Hacienda-, 2) Ministerio de Hacienda y 3) Ministerio de Obras Públicas, Comercio e Industria. Esa estructura es la que estaba presente al asumir la fórmula Maya-Chaile.

Durante el período 1946-1950, se desempeñaron 8 ministros titulares y uno interino (Tabla 1). En esos años, la única cartera que mantuvo a la misma persona fue la de Gobierno, un cargo que siempre estuvo en manos claves (Reula, 1971). Allí, fue designado el Dr. Luis J. Capriotti, tratándose del primer nombramiento. Al igual que Maya, nació en Gualeguaychú y estudió abogacía, pero lo hizo en la Universidad de La Plata (Revista 4 de junio, 1946: 9). Tomó el cargo de secretario de Estado a los 39 años, luego de haber secundado a Maya durante la campaña electoral y siendo un pilar fundamental de construcción política (Revista 4 de junio, 1946: 9). Formó parte de la facción de la Unión Cívica Radical- Comité Nacional (UCR -CN) desde 1935. Su actuación en cargos de gestión comenzó en 1943 con el cargo de subdelegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión en Gualeguaychú. Durante los años 1945 y 1946, período en el que Maya fue ministro de Gobierno, dirigió el Comisionado Municipal de su ciudad natal.

Tabla 1. La cartera estatal (1946-1950):
Lugar de procedencia y militancia política
CargoApellidoPeriodoLugar de procedenciaMilitancia política
GobernadorMaya1946-1950GualeguaychúFORJA
VicegobernadorChaile1946-1950C. del UruguayLaborismo
Min. GobiernoCapriotti1946-1950GualeguaychúUCR-CN
1º Min. HaciendaChemez1946- 1947DiamanteLaborismo/ Unión Popular
2º Min. HaciendaRauss1947-1948Paraná
3º Min. HaciendaBallesteros1948-1950Paraná
1º Min. O. PúblicasAldá1946-1947ConcordiaUCR
2º Min. O. PúblicasGaggero1947-1950ParanáUCR-CN
Min. EducaciónCastagnino1949-1950VillaguayUCR-JR
Min. Salud PúblicaD’Angelo1949-1950ParanáUnión Popular

Fuente: Elaboración propia con base en diccionarios biográficos, diarios de sesiones, memorias, prensa y datos aportados por familiares, entre otros. Nota: Hemos excluido a quien fue ministro de Hacienda de manera interina, Pedro Coronel.

Tabla 2. La cartera estatal (1946-1950):
Año de nacimiento, profesión y cargos precedentes
CargoApellidoAño de nacimientoProfesión/actividadesCargos precedentes
GobernadorMaya1913AbogadoMin. Gobierno; Colaborador en Secretaría de Trabajo (Nación)
VicegobernadorChaile1906Prof. de artes y oficiosInspector de Escuelas nacionales
Min. GobiernoCapriotti1907AbogadoPte. Comisionado Municipal Gualeguaychú
1º Min. HaciendaChemez1915AbogadoDiputado provincial electo
2º Min. HaciendaRauss1907MilitarPte. Federación de Básquet Entre Ríos
3º Min. HaciendaBallesteros1901BancarioTesorero General provincia Entre Ríos
1º Min. O. PúblicasAldá1905AbogadoDirección Provincial Vialidad
2º Min. O. PúblicasGaggero1916IngenieroDirección Provincial. Vialidad
Min. EducaciónCastagnino1907EscribanoSecretario Municipal; Pte. Comisionado Municipal C. del Uruguay; Director de Rentas provincial; Procurador
Min. Salud PúblicaD’Angelo1906MédicoPte. Tiro Federal Argentino; Director Salubridad Pública

Fuente: elaboración propia con base en diccionarios biográficos, diarios de sesiones, memorias, prensa y datos aportados por familiares, entre otros. Nota: Hemos excluido a quien fue ministro de Hacienda de manera interina, Pedro Coronel.

Las carteras ministeriales que presentaron renovación de sus hombres fueron dos: el Ministerio de Hacienda –fue el que tuvo mayor inestabilidad ya que contó con tres ministros titulares y uno interino– y el Ministerio de Obras Públicas, que se renovó en una oportunidad. En Hacienda en un primer momento fue designado Lindor Chemez, perteneciente al Partido Laborista a donde se integró desde la Unión Popular. Era abogado nacido en la ciudad de Diamante y tenía 31 años al asumir, siendo uno de los más jóvenes del elenco. Mediante su cartera, llevó a cabo la reforma del régimen impositivo de la provincia, que abarcó la Ley de Contribución Territorial, Ley de Patentes Generales, Ley de Sellos, Ley de Marcas y Señales y Ley de Transacciones de Hacienda. Entre otras medidas, elevó la tasa impositiva para la contribución directa de predios mayores a 30.000 hectáreas y liberó de impuestos a pequeñas parcelas de tierra de menos de 20 hectáreas.

Oriundo del departamento Diamante, es el único integrante del elenco ejecutivo armado en 1946 que pertenece a la costa del río Paraná. Fue candidato electo a diputado provincial y renunció para acceder al cargo ministerial. Es posible que el Ministerio de Hacienda haya sido parte de la negociación para que la Unión Popular se sumara a la coalición. El 19 de mayo de 1947 Chemez presentó su renuncia, la cual fue clave en el quiebre entre el radicalismo renovador encabezado por Maya y el sector laborista (Decreto 4580/47).

En la elaboración de las medidas de gobierno, Chemez estuvo acompañado por colaboradores que posteriormente ascendieron en la jerarquía de la cartera ministerial: en la subsecretaría, Pedro Coronel (quién reemplazaría de forma interina a Chemez luego de su renuncia), en la Dirección General de Rentas, Juan Castagnino (quién asumiría como ministro de educación), en la Contaduría General, Arturo G. Blanco (se encontraba entre los más cercanos al gobernador Maya), en la Tesorería, Armando Ballesteros (sería el último de los Ministros de Hacienda de Maya) y en la Dirección de Avaluación y Catastro, Eduardo Bacigalupo.

Luego de la renuncia de Chemez (19 de mayo de 1947) asumió interinamente el Subsecretario de Hacienda Pedro Coronel. A partir de entonces fueron nombrados en el Ministerio dos hombres de Paraná, dos coroneles sin militancia política: Eduardo Rauss y Armando Ballesteros. Cuando Rauss fue designado, el 20 de agosto de 1947, no se encontraba viviendo en la capital entrerriana. En enero de 1946 había ascendido al grado de teniente coronel del Ejército Argentino. Asimismo, fue una persona vinculada al deporte local. En julio de 1943 se fundó la Asociación de Básquetbol de Gualeguaychú y fue elegido presidente de la misma. En la capital entrerriana ocupó cargos directivos de responsabilidad en la federación Entrerriana de Baquetbol y fue dirigente de la Federación Amateurs de Futbol Paranaense (La Acción, 03/01/1946: 3). Eduardo Rauss renunció el 4 de mayo de 1948 y tres días después, Pedro Coronel abandonó a la Subsecretaría de Hacienda (Decreto 1498/48)[6]. En lugar de Rauss fue designado Guillermo Ballesteros, quien se mantuvo hasta que culminó el mandato gubernamental. Ballesteros fue un empleado bancario (Asiaín, 1949) que se desempeñó como tesorero general de la provincia durante la actuación de Chemez en Hacienda.

El Ministerio de Obras Públicas, en cambio, fue renovado por única vez en 1947. En un comienzo fue designado Alberto Aldá, un abogado proveniente de la ciudad Concordia. Al asumir tenía 41 años y contaba con experiencia política previa en el radicalismo. Fue candidato a elector de presidente y vicepresidente de la Nación en las elecciones del 5 de septiembre de 1937 por la UCR, distrito Entre Ríos. En los años previos a su actuación como ministro, trabajó en la Dirección de vialidad de la provincia. Aldá presentó su renuncia el 20 de agosto de 1947, cuando Eduardo Rauss asumió en Hacienda (Decreto 5736/47). Lo reemplazó en Obras Públicas, Emilio Gaggero, paranaense que también provenía de las ramas del radicalismo entrerriano. Fue ingeniero y ejerció el cargo a los 30 años, el más joven de la cartera. Continuó en Obras Públicas hasta la culminación del mandato de Maya.

Con la reforma constitucional de 1949 se produjo –tanto a nivel nacional como provincial– una ampliación en el número de ministerios. En la provincia se crearon dos: Salud y Educación (Constitución de la Provincia de Entre Ríos, 1949: 55) a partir de que se elevaron a jerarquía ministerial dos reparticiones que dependían del Ministerio de Gobierno: el departamento de Salubridad Pública y el Consejo General de Educación (CGE). En el departamento de Salubridad Pública había estado el Dr. Humberto D’Angelo y en el CGE Francisco Godoy Labour (1946 -1949) y Ana Corona de Ojeda, la primera mujer en ocupar la cartera educativa, en calidad de suplente (1949).

En el Ministerio de Educación fue designado Héctor Castagnino. A diferencia de Godoy Labour y Ana de Ojeda, no estaba vinculado al ámbito educativo. Fue un radical proveniente de Villaguay que entre 1945 y 1946, fue representante y secretario municipal del Comisionado Municipal de Concepción del Uruguay y posteriormente Comisionado Municipal. Luego de las elecciones de 1946 actuó como director de Rentas de la provincia y luego como procurador provincial.

En el Ministerio de Salud Pública continuó Humberto D’Angelo. Había ocupado el cargo de director del Departamento de Salubridad pública entre 1943 y 1949, repartición que posteriormente se convirtió en Ministerio. Fue médico cirujano y ejerció como médico del Poder Judicial en Tribunales (Entre Ríos, Boletín Oficial, 23/08/1947: 3825). Circuló en el ámbito de los médicos profesionales. Según Asiaín (1949), figuró como un médico de reconocida trayectoria que estudió en Alemania y que provenía de familia radical. Además, fue presidente del Club “Tiro Federal Argentino” en Paraná. Su actuación en política partidaria estuvo referenciada con el grupo político “Unión Popular”, al igual que el ministro de hacienda Chemez. Su desempeño allí fue de relevancia ya que fue prácticamente el fundador del partido junto a Andrés Rivara.

Los diputados provinciales por el peronismo en Entre Ríos

Según lo establecía la Constitución Provincial de 1933, el poder legislativo de la provincia de Entre Ríos era bicameral y el mandato de los representantes duraba cuatro años (Constitución de la Provincia de Entre Ríos, 1933: 8). Aunque el radicalismo renovador fue el partido que fijó el candidato a gobernador, en la Cámara de Diputados, la lógica de división de los cargos se dio a partir de una división equitativa e intercalada hasta completar las listas (La Acción, 23/01/1946: 5). La Cámara de Diputados estaba integrada por veintiocho ciudadanos. Luego de las elecciones legislativas de 1946 los veintiocho escaños fueron distribuidos de la siguiente manera: la coalición Partido Laborista- UCR-JR obtuvo quince, la UCR-CN ocho, y el PDN un total de cinco.

A estas quince bancas obtenidas, debemos agregar otros tres diputados. En primer lugar, a Carlos Granillo Posse de Basavilbaso, en reemplazo de Lindor Chemez que se sumó a la cartera estatal de Maya y las dos incorporaciones al bloque peronista proveniente de las filas de la UCR-CN: Francisco Larroca de Colón y Justino Chávez Ramírez de Basavilbaso.

A continuación, pasamos a resumir los rasgos más significativos de los diputados peronistas. En primer lugar, los ocho de la UCR-JR: Esteban Pedro Guastavino (Gualeguaychú), César Augusto Mochi, Roberto Gregorio Morán (Gualeguay), Valentín Mario Nieto (Concordia), Damián Pereira Marques (Basavilbaso), Manuel Santiago (Federación), Alberto Eichhorn (La Paz) y Miguel Yaryez (Paraná). Luego, los ocho que tenían trayectoria en el laborismo: Lindor Chemez (Diamante) que fue reemplazado por Carlos Granillo Posse (Basavilbaso), Zoilo García (Villaguay), Cirilo Gómez (Nogoyá), Silvano González (Rosario del Tala), Vicente Lista (Colón), Pedro Piazza, José Costa Comesaña (Gualeguay) y Ramón Poma (Victoria). Finalmente, desarrollaremos las trayectorias de quienes se sumaron desde la UCR-CN; Francisco Larroca (Colón) y Justino Chavez Ramírez (Basavilbaso). Como veremos, a diferencia del elenco estatal, el lugar de procedencia de los diputados refleja una equitativa distribución de las bancas en lo que refiere a todo el territorio de la provincia. En esa clave, conjeturamos que el peso de la Costa del Uruguay fue importante en la Cámara de Diputados. Un dato interesante es que solamente un diputado, Miguel Yaryez, provino de la capital entrerriana a la vez que uno –Silvano González– lo hizo por Rosario del Tala, el único de la zona centro de la provincia.

Tabla 3. Diputados provinciales por la UCR-JR (1946- 1950)
Nombre y apellidoExperiencia
política
Lugar de procedenciaProfesión/actividadesCargos precedentes
Valentín NietoUCR-JRConcordiaEstatalEmpleado de Rentas
Damián MarquesUCR-JRBasavilbasoPresidente Junta de Fomento
Miguel YaryezUCR-JRParanáMilitarEncargado de Comité Radical y Procurador Fiscal (1939-1943)
Alberto EichhornUCR-JRLa PazEstanciero
Esteban GuastavinoUCR-JRGualeguaychúEmpleado Farmacia
Roberto MoránUCR-JRGualeguayAbogado/P. historia
César MochiUCR-JRGualeguayMédico
Manuel Z. SantiagoUCR-JRFederación

Fuente: elaboración propia con base en diccionarios biográficos, diarios de sesiones, prensa local, registro de legisladores provinciales.

En relación con la UCR-JR (Tabla 3), Valentín Mario Nieto fue un empleado estatal procedente de Concordia que se desempeñó en la Oficina de Rentas de su ciudad Natal. Previamente a su actuación como empleado de rentas, fue guarda de tren en el Ferrocarril y sereno del Frigorífico Yuquerí. En 1947 fue vicepresidente de la Cámara, y tuvo una activa participación en las comisiones permanentes durante los cuatro años de mandato: Negocios Constitucionales, Legislación, Presupuesto y cuentas, Hacienda, Investigación Judicial, Tierras, Obras Públicas, Colonización y Cultura, Mixta de Crédito Público, Asuntos Municipales e Investigación Judicial. Al decir de Asiaín (1949), fue uno de los hombres más fuertes de Maya en la legislatura.

Damián Pereyra Marqués, proveniente de Basavilbaso, también fue otro de los legisladores cercanos a Maya en Diputados. Fue presidente de la Junta de Fomento de Villa Mantero y también formó parte del radicalismo renovador. En 1949 fue presidente de la Cámara y tuvo participación sostenida en una multiplicidad de comisiones en los primeros tres años de su mandato: Negocios constitucionales, Legislación, Presupuesto y Cuentas, Hacienda, Investigación judicial, Tierras, Obras Públicas, Colonización y Cultura, entre otras. Cabe señalar que fue miembro titular del jurado de enjuiciamiento a Maya y es posible que su participación haya estado vinculada al fracaso del mismo.

Miguel Yaryez fue un abogado nacido en el Departamento Paraná. Inició su carrera política en el radicalismo. Fue encargado del Comité Radical Cerrito y en su actuación en cargos públicos trabajó como procurador fiscal entre 1939 y 1943. También fue uno de los legisladores cercanos a Maya: fue presidente de la Cámara en 1946 y 1947, y durante el resto de su mandato integró las comisiones de Negocios Constitucionales, Presupuesto y Cuentas, Tierras y Obras Públicas y Colonización y Agricultura.

Alberto Eichhorn nació el 29 de noviembre de 1885 en Federación. Estuvo asentado en San Gustavo, departamento de La Paz. Fue hacendado y ejerció el cargo de diputado provincial a los 61 años, uno de los más adultos del elenco. En su jura como diputado provincial, lo hizo por Dios y la Patria junto al agrupamiento de candidatos provenientes de la UCR-JR (Cámara de Diputados, 24/04/1946: 7). Se casó con Matilde Espil que, según familiares, era una prima lejana de Perón. Fueron dueños de estancias, como “La Turingia” ubicada en San Gustavo. En cuanto a su vínculo social, familiares aportaron valiosa información sobre publicaciones de la época en la Revista Caras y Caretas, que tenía que ver con una foto de un pícnic ofrecido “a sus relaciones por el señor Alberto Eichhorn” y una foto de él con Perón. Dentro de las comisiones permanentes tuvo participación en Mixta de Crédito público, Milicias, Peticiones y Poderes, Consejo Agrario y durante 1949 fue vicepresidente 2º de la Cámara.

Esteban Pedro Guastavino, nació en 1906 en la ciudad de Gualeguaychú, formó parte del radicalismo yrigoyenista. Realizó un curso de óptico y fundó junto a colegas la farmacia “El Indio”, trabajo al que se dedicó hasta jubilarse. Para los primeros días de febrero de 1946, la UCR-JR inauguró una casa partidaria con el nombre de Esteban Guastavino (Henchóz y Batto, 2016). Fue presidente de la Cámara de Diputados por dos períodos consecutivos, en 1947 y 1948. En 1946, participó en la Cámara en las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, Enseñanza pública y Obras Sanitarias. En 1949 lo hizo en las comisiones de Negocios constitucionales, Legislación, Presupuesto y Cuentas.

Roberto Gregorio Morán, nació en Gualeguay en el seno de una familia radical (Pereyra, 1992), fue abogado y profesor de Historia. En 1949 actuó como vicepresidente 1º y entre las principales comisiones en las que estuvo se encuentran las de Legislación, Negocios constitucionales, Presupuesto y cuentas, Hacienda, Enseñanza Pública y Obras Sanitarias. Cesar Augusto Mochi también de Gualeguay fue médico y no tuvo actuación en cargos públicos previo al peronismo. En 1948 fue 1º vicepresidente de la Cámara y participó en las comisiones de Negocios Constitucionales, Enseñanza pública, Obras sanitarias (1946) incorporándose a Presupuesto y cuentas en 1947 y Hacienda entre 1948 y 1949. Finalmente, respecto a Manuel Z. Santiago (Federación) no tenemos datos sobre sus actividades previas ni su profesión. En 1946 fue 2º vicepresidente de la Cámara e integró las comisiones de Asuntos municipales y Mixta de Banco Agrícola.

Tabla 4. Diputados provinciales por el Partido Laborista (1946- 1950)
Nombre y apellidoExperiencia
política
Lugar de procedenciaProfesión/actividadesCargos precedentes
Lindor ChemezUP/PLDiamanteAbogadoProfesor y rector Colegio Nacional
Carlos Granillo PossePDN/PLBasavilbasoAbogadoSecretario de Trabajo y Previsión
Zoilo GarcíaPLVillaguayEscribanoPresidente Comisionado Municipal
Ramón PomaPLVictoriaObreroSindicato de mozos Confederación Obreros Entre Ríos.
Cirilo F GómezPLNogoyá
Silvano GonzálezPLRosario del Tala
Vicente ListaPLColón
Pedro PiazzaPLGualeguay

Fuente: elaboración propia con base en diccionarios biográficos, diarios de sesiones, prensa local, registro de legisladores provinciales.

En relación con los diputados laboristas (Tabla 4), tal como se ha mencionado anteriormente, Lindor Chemez nació en la ciudad de Diamante y se recibió de abogado. Cuando renunció a su cargo de diputado para acceder al Ministerio de Hacienda, fue reemplazado por su suplente, Carlos Granillo Posse, un abogado nacido en Basavilbaso que previo a su participación en el laborismo estuvo vinculado al PDN. Según Claudio Maidana fue la cara más visible de los conservadores del PDN que integraron el laborismo (2018: 13). Era profesor y rector Colegio Nacional de Diamante y en 1944 se desempeñó en la jefatura de delegaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Basavilbaso (Maidana, 2018). Durante 1946 y 1947 integró las comisiones de Negocios Constitucionales, Legislación, Presupuesto y cuentas, y Mixta de crédito Pública. En 1948 y 1949 cambió a comisiones de Hacienda, Tierra, Obras Públicas, colonización y agricultura y Asuntos municipales. Catorce meses después de la asunción de Maya, el 27 de julio de 1947, impulsó junto a Zoilo García un proyecto de pedido de juicio político al gobernador Maya.

Zoilo García fue un escribano que residió en Villaguay y fue presidente del Comisionado Municipal de dicha ciudad durante 1944. Sabemos de su adscripción al laborismo porque juró por este partido en la asunción de su cargo, aunque no formó parte de la solicitud de personería jurídica del mismo. Tuvo una activa participación en comisiones centrales como Negocios constitucionales, Legislación, Hacienda, Presupuesto y cuentas, Investigación Judicial y Asuntos municipales. En 1947 se sumó a la comisión de miembros del jurado de enjuiciamiento como primer suplente. Este hecho, impulsado desde el sector laborista en la legislatura, constituyó un punto de condensación y profundización de los conflictos que se dieron en la dinámica política del peronismo y que perduraron hasta 1950, con la culminación del mandato de Maya.

Ramón Enrique Poma provenía de la ciudad de Victoria y formó parte del Partido Laborista. Previo a su ingreso al partido, tuvo su trayectoria en la militancia sindical: perteneció al sindicato de mozos y a la Confederación de Obreros de Entre Ríos (Maidana, 2018). Durante 1946 y 1947 participó en las comisiones de Hacienda, Tierras, Obras Públicas, colonización y cultura y Cupón de cultura física (fondo de deporte Ley 3051/35). Durante 1948 y 1949, lo hizo en las de Presupuesto y cuentas y Enseñanza pública.

Asimismo, la Cámara de Diputados contó con otros cuatro legisladores laboristas de quienes no tenemos información sobre sus cargos precedentes ni su profesión. Con base en sus actuaciones en la legislatura solo podemos mencionar las comisiones en las que participaron. Cirilo F. Gómez (Nogoyá) participó de las comisiones de Asuntos municipales, Mixta de banco agrícola y Cupón de cultura física. Silvano González (Rosario del Tala) fue vicepresidente 2º de la Cámara en 1947 y 1948, y participó en las comisiones de Legislación, Negocios constitucionales, Tierras, Obras Públicas, Colonización y Agricultura y Cupón de cultura física. Vicente Lista (Colón) tuvo escasa participación en las comisiones en los dos primeros años. En 1946 lo hizo en Milicias, peticiones y poderes y en 1947 se sumó a Enseñanza Pública. Entre 1948 y 1949 se produjo un giro en su actuación y participó en Presupuesto y cuentas, Hacienda, Tierras y Obras Públicas, Colonización y Agricultura, Milicias, Peticiones y Poderes, Mixta de Bibliotecas y Mixta de Crédito Público. Pedro Sandalio Piazza (Gualeguay) comenzó en 1946 en las comisiones de Milicias, Peticiones y Poderes y Mixta de Banco Agrícola, y terminó en 1949 en Tierras, Obras Públicas Colonización y Agricultura, Asuntos Municipales, Milicia, Peticiones y Poderes.

Finalmente, cabe referir a los diputados Justino Chávez Ramírez y Francisco Larroca, que fueron candidatos y proclamados electos por la UCR-CN pero meses después se “pasaron” a las filas del peronismo. Justino Chávez Ramírez fue un obrero dirigente de la Unión Ferroviaria proveniente de Basavilbaso. Fue un dirigente del departamento Uruguay de intensa actividad en diversos organismos. En 1946 juró con el Bloque Demócrata Nacional. Pereira afirma que “defeccionó, sumándose con banca y todo al oficialismo de la época, ocupando al finalizar su período algunas funciones de relativa importancia” (1992: 52). Francisco Larroca, por su parte, nació en 1899 en Colón. Fue dirigente de Comités radicales y participó en convenciones de la UCR. Se desempeñó en varios cargos partidarios en el departamento Colón, “teniendo activa participación en las convenciones provinciales de la época” (Pereira, 1992: 83). En 1943 fue candidato a senador provincial por su departamento. Pereira señalaba críticamente que “Pasado un tiempo este señor, junto a su colega Chaves Ramírez, llevándose la banca, abandona el radicalismo sumándose al oficialismo de turno, provocándose uno de los mayores escándalos que recuerda la Legislatura entrerriana” (Pereira, 1992: 83).

Los senadores provinciales por el peronismo en Entre Ríos

La Cámara de Senadores estuvo compuesta por catorce hombres, uno por cada uno de los departamentos de la provincia: nueve de la coalición ganadora UCR-JR y Partido Laborista, tres de la UCR-CN y uno del PDN. Los nueve senadores de la fórmula ganadora provenían de Paraná, La Paz, Gualeguay, Gualeguaychú, Federación, Concordia, Concepción del Uruguay, Nogoyá y Diamante. A continuación, desarrollaremos las principales características de las trayectorias políticas de los senadores provinciales que ganaron las elecciones en 1946 mediante la fórmula UCR-JR/PL. El presidente fue Luis Ceferino Chaile quien se vio involucrado en el conflicto con el gobernador de 1947 que ya hemos mencionado.

Tabla 5. Senadores provinciales por el peronismo en Entre Ríos (1946-1950)
Nombre y apellidoExperiencia
política
Lugar de procedenciaProfesión/actividadesCargos precedentes
Fausto PajaresUCR-JRParaná
Horacio MernesUCR-JRNogoyá
José VidalUCR-JRDiamante
Raúl GavilánPLSanta ElenaObreroEmpleado Frigorífico “Santa Elena” Sindicato de la Carne
José ComesañaPLGualeguayImpresorDir. y fundador de periódico “Justicia” (1915)
Guillermo DarrechePLGualeguaychúObreroEmpleado Frigorífico Sindicato de la Carne
Nicolás D’AngeloPL/UPFederaciónOdontólogoPte. Comisionado Municipal Chajarí
José Luis MirandaPLConcordiaObreroUnión Ferroviaria
Pablo GaleanoPL/ PDNC. Uruguay

Fuente: elaboración propia con base en diccionarios biográficos, diarios de sesiones, prensa local, registro de legisladores provinciales.

De los nueve senadores, tres pertenecían a la UCR-JR. No tenemos información respecto de sus cargos precedentes, por lo que conjeturamos que sus primeras actuaciones fueron como senadores. Se trata de Fausto B. Pajares (Paraná) quien fue el vicepresidente 2º de la Cámara a lo largo de todo el periodo. Integró como presidente las Comisiones Permanentes de Hacienda, de Presupuesto y Cuentas y Mixta de Biblioteca y además, fue presidente del Jurado de Enjuiciamiento. El segundo es Horacio Mernes, oriundo de Lucas González (Nogoyá) quien se desempeñó durante todo su mandato en las comisiones de Hacienda y Presupuesto y cuentas. Finalmente, José Vidal (Diamante) estuvo vinculado en los primeros tres años a la comisión de Presupuesto y cuentas. En 1949, participó de las comisiones de Legislación y negocios constitucionales, Presupuesto y cuentas y Mixta de vigilancia de Crédito Público como único integrante.

Los otros seis pertenecían al Partido Laborista. Raúl Gavilán, electo por La Paz, fue un obrero que nació en 1899 en Santa Elena y trabajó en el frigorífico de la localidad. En el Senado integró durante los cuatro años de la comisión de Obras Públicas, peticiones y milicias. José Costa Comesaña, nació en Gualeguay y su profesión era impresor. Fue director y fundador de periódico “Justicia” (1945), uno de los diarios afines al peronismo en Gualeguay. Fue vicepresidente 1º de la Cámara. José Luis Miranda, de Concordia estuvo vinculado con la Unión Ferroviaria. En el Senado, formó parte de las comisiones de Hacienda, fue el único integrante de la Comisión Mixta de vigilancia de crédito público y presidente de la Comisión Tierra, cultura y ganadería. Pablo Galeano de Concepción del Uruguay tuvo una militancia previa vinculada al conservadurismo. Se desempeñó como presidente en la comisión de Obras Públicas, peticiones y milicias. Nicolás D’Angelo electo por Federación fue un médico odontólogo. Al igual que su hermano Humberto D’Angelo fue militante del Partido Unión Popular. Entre sus actuaciones en cargos estatales previos identificamos que fue presidente del Comisionado Municipal de Chajarí durante los gobiernos de la intervención. Tuvo una participación activa en el Senado e integró las comisiones de Legislación y negocios constitucionales y Jurado de enjuiciamiento. En 1948 su actividad en comisiones se redujo a ser Jurado de enjuiciamiento. En 1949 formaría parte de la Convención Constituyente. Finalmente, respecto a Guillermo Darreche de Gualeguaychú, nacido en 1909, podemos señalar que participó en el Sindicato de la Carne creado en 1944 (Maidana, 2018). Fue presidente de la comisión de Legislación y negocios constitucionales, fue el único integrante del Consejo Agrario y además fue titular del Jurado de enjuiciamiento a Maya.

Consideraciones finales

El objetivo de este trabajo fue realizar una aproximación al primer peronismo en Entre Ríos a partir del estudio de las trayectorias políticas del gabinete ejecutivo y de los legisladores peronistas provinciales. La localización de fuentes múltiples y diversas, implicó un trabajo “artesanal” debido a la escasez de registros de los integrantes del gabinete ejecutivo, pero sobre todo de los legisladores. Continuar en la búsqueda, en el caso de aquellas figuras que no tuvieron una relevancia notable en el orden nacional, pudo haber corrido el riesgo de prolongar excesivamente la investigación. Ahora bien, esta dificultad nos lleva a suponer que los legisladores de quienes no hemos podido encontrar información tuvieron una escasa trayectoria previa, lo cual contribuye a la hipótesis de que existió un recambio del personal político.

En lo que respecta al Ejecutivo provincial, es posible afirmar que el gobierno de Maya implicó un recambio del personal político en relación con el periodo previo a 1943. Todos los funcionarios fueron hombres jóvenes que acumularon expertisse estatal durante los tres años de intervención, ya sea en cargos públicos o en comisiones directivas de clubes. Identificamos que ocho de ellos se desempeñaron en cargos públicos de menor jerarquía hacia el interior del Estado, ya sea en diversas direcciones (Vialidad, Rentas, Salubridad) como en comisionados municipales. En el caso del gobernador, su experiencia en cargos públicos provino de la órbita nacional. En relación con la militancia política, ocho tuvieron alguna experiencia previa: cinco provinieron del sector del radicalismo renovador y tres del laborismo. De dos no hemos encontrado información, por lo cual suponemos que no la tuvieron.

En cuanto a la división política entre las costas del río Paraná y del río Uruguay, consideramos que el caudal electoral obtenido en los diferentes departamentos produjo que la ciudad de procedencia fuera importante en el criterio de selección y posterior designación de cargos. Existió una correlación directa entre las ciudades de procedencia de los integrantes de la cartera estatal y las ciudades en las que se ganaron las elecciones de entonces: Chemez por Diamante, Luis Chaile por Concepción del Uruguay, Maya y Capriotti por Gualeguaychú y Alberto Aldá por Concordia. No obstante, a partir del recambio e incorporación de ministros desde 1947, en el marco de la crisis interna que se manifestó en el pedido de juicio político a Maya, se produjo una modificación en el criterio de selección: a diferencia de los primeros, los designados a partir de 1947 provinieron de Paraná (cuatro) y Villaguay (uno). Este aspecto lo vinculamos con que la ciudad de procedencia fue un factor de relevancia en 1946 debido al armado político- electoral representativo de todo el territorio provincial.

Por último, en relación con la edad y profesión pudimos ver que en su mayor parte los funcionaros del elenco estatal eran hombres jóvenes. Ello explica la escasa participación en política previa a 1943 (ya sea desde la experiencia de militancia o en cargos públicos). En lo que refiere a las profesiones de los integrantes de la cartera, identificamos cuatro abogados, un escribano, un ingeniero, un profesor, un bancario, un teniente coronel y un médico cirujano. Estas profesiones, al vincularlas con el cargo desempeñado, nos demuestra que existió una especialización de las carteras en la mayoría de los Ministerios (Hacienda, y Obras Públicas, y Salud). El Ministerio de Educación fue el dato distintivo, por haber estado a cargo un hombre que provenía del ámbito de la abogacía, en una provincia donde la presidencia del CGE estuvo mayoritariamente en manos de docentes. Sin embargo, consideramos que fue elegido por su trayectoria en ámbitos de la cultura.

Aunque el radicalismo renovador fue el partido que fijó el candidato a gobernador, en la Cámara de Diputados, la lógica de organización de los cargos se dio a partir de una división intercalada entre radicales renovadores y laboristas hasta completar las listas. En el criterio de selección de los legisladores provinciales fue importante la distribución de bancas según el sector político al que pertenecían, pero también la ciudad de la que provenían. Así, hay un peso de los candidatos provenientes de la costa del río Uruguay. En el Senado, en cambio, predominó el criterio de construcción territorial del laborismo. De los nueve legisladores que ganó el peronismo, seis pertenecían a las filas del Partido Laborista y tres a la UCR-JR. La mayoría también pertenecía a la “costa del Uruguay”. Consideramos, en ese sentido, que la elección de estos candidatos tuvo que ver con una dinámica de referencia territorial vinculada con sectores trabajadores. Raúl Gavilán, por ejemplo, fue un obrero del Frigorífico Santa Elena, al igual que José Luis Miranda, de Concordia. Pablo Galeano era un referente del PDN en Concepción del Uruguay, que se sumó posteriormente a las filas del laborismo. José Costa Comesaña, fue un trabajador de imprenta. Nicolás D’Angelo sería un caso distintivo, ya que se vincularía a una profesión liberal.

Para cerrar, nos interesa señalar que esta investigación nos abre nuevos interrogantes para seguir desarrollando. Uno de ellos es conocer en profundidad el trabajo político de los legisladores a través de un estudio de su participación en los debates legislativos. Del mismo modo, nos interesa estudiar la actuación política de los ministros a partir de las lecturas de las memorias de gobierno del período y también, su posterior triangulación con prensa escrita.

Bibliografía

Aelo, O. (comp.) (2010). Las configuraciones provinciales del peronismo. Actores y prácticas políticas, 1945-1955. La Plata: Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

Casanova, R. (2017). El aporte conservador a la conformación del Peronismo en la Provincia de Entre Ríos (Argentina). (Tesis de Licenciatura). Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos, inédita.

Ferrari, M. (2010). “Prosopografía e historia política Algunas aproximaciones”. Antíteses, 3 (5): 529- 550.

Grippo, R. (2014). “Realineamiento del sistema de partidos en la provincia de Entre Ríos ante el surgimiento del Peronismo, 1931-1948.” I Jornada Formación del peronismo en Entre Ríos, 1943-1946, Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Henchóz M. y Batto H. (2016). Revolución de 1943 y el origen del peronismo en Entre Ríos. Buenos Aires: Ed Imprenta.

Llorente, I. (1977). “Alianzas políticas en el surgimiento del peronismo: el caso de la provincia de Buenos Aires”. Desarrollo Económico, 17 (65), 61-68.

Luciani, M. P. (2014). “La etapa formativa de la Secretaría de Trabajo y Previsión (1943-1946): Primeros pasos organizativos y figuras relevantes.” Anuario del Instituto de Historia Argentina, 14, 1-16.

Mackinnon, M. (2002). Los años formativos del Partido Peronista (1946-1950). Buenos Aires: Siglo XXI/Instituto Di Tella.

Macor, D. e Iglesias, E. (1997). El peronismo antes del peronismo: memoria e historia en los orígenes del peronismo santafesino. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Macor, D. y Tcach, C. (2003) (edit.). La invención del peronismo en el interior del país. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Macor, D. y Tcach, C. (Ed.) (2013). La invención del peronismo en el interior del país II. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Maidana, C. (2018). “Instituciones y actores políticos en la formación del peronismo en Entre Ríos 1943-1946.” VI Congreso de Estudios sobre el Peronismo, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, Buenos Aires.

Pasolini, R. (2019). “Biografía y prosopografía: Cuestiones historiográficas y de método”. En Salomón Tarquini, C. et. al. (Edit.). El hilo de Ariadna. Propuestas metodológicas para la investigación histórica. Buenos Aires: Prometeo (95-106).

Quiroga, N. (2017). “La organización del territorio: los interventores y el Consejo Superior Peronista, 1947- 1955.” Prohistoria, 27, 55-77.

Tcach, C. (1991). Sabattinismo y peronismo. Partidos políticos en Córdoba, 1943-1955. Buenos Aires: Sudamericana.

Fuentes

Asiaín, N. (1949). El Mayismo al Desnudo: un régimen de impudencia política, de subversión institucional y de traición al Peronismo. Santa Fe.

Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos (varios años). Diarios de Sesiones. Paraná: imprenta de la provincia.

Cámara de Senadores de la provincia de Entre Ríos (varios años). Diarios de Sesiones. Paraná: imprenta de la provincia.

Entre Ríos. (1947). Administración de Justicia de la Provincia de Entre Ríos. Boletín Oficial de la Provincia de Entre Ríos.

Entre Ríos. (1946). Mensaje del Gobernador de la provincia de Entre Ríos, Héctor Domingo Maya, al prestar juramento ante la asamblea legislativa. Paraná: Imprenta de la provincia.

Entre Ríos. (1946a). Mensaje del Gobernador de la provincia de Entre Ríos, Héctor Domingo Maya, al inaugurar el período ordinario de sesiones de las cámaras legislativas. Paraná: Imprenta de la provincia.

Entre Ríos. (1947). Memorias del Ministerio de Hacienda. Paraná: Imprenta de la provincia.

Entre Ríos. Revista 4 de Junio (1946). Su excelencia el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos. Dr. Héctor. D. Maya.

Entre Ríos. Secretaría electoral (1945, diciembre). Solicitud de Personería Jurídica del Partido Unión Popular.

Entre Ríos. (1951). Diccionario Biográfico.

Quién es quién en la Argentina. Biografías contemporáneas (1958). Buenos Aires: Kraft (séptima edición).


  1. Profesora y Licenciada en Ciencia Sociales por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Becaria doctoral del CONICET e integrante del Instituto de Estudios Sociales (INES). Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER. Cursa el doctorado en Historia en la Universidad Nacional de Rosario.
  2. Las dos provincias fueron bastiones políticos opositores al yrigoyenismo, con el Partido Demócrata Liberal como principal fuerza política en la provincia de San Luis y con un gobierno radical de tendencia antipersonalista para el caso de Entre Ríos.
  3. A grandes rasgos, al observar las elecciones y los gobernadores de las otras provincias posteriormente a la ley Sáenz Peña, evidenciamos que en todas hubo alternancia política, con la excepción de Santiago del Estero, en la que gobernó la UCR, aunque tuvo intervenciones federales: en Corrientes gobernaron alternadamente desde el siglo xix el Partido Autonomista y el Partido Liberal. En Córdoba existió alternancia entre la UCR y el Partido Demócrata de Córdoba, con una predominancia de este último. En Buenos Aires, Mendoza y Catamarca gobernó primero la UCR y posteriormente el Partido Demócrata Nacional (PDN). En Santa Fe, entre 1912 y 1930 gobernaron distintas facciones de la UCR y posteriormente al golpe, el PDP y la UCR antipersonalista. En Salta, el Partido Unión Provincial, luego la UCR y posteriormente el PDN. En Jujuy existió una alternancia entre la UCR (en sus diversas tendencias, el Partido Popular y el PDN. En San Juan, la UCR, el PDN, y Partido Liberal (una vez). En Tucumán predominó el gobierno de la UCR, con la presencia de intervenciones federales; solo una vez gana el partido conservador de la Provincia. En el caso de La Rioja, asumió primero el Partido Conservador; luego hubo alternancia entre el PDN y la UCR.
  4. Consideramos que este trabajo constituye un primer paso, ya que es necesario conocer las prácticas de los dirigentes a partir del estudio de su acción en el parlamento y en los ministerios, cuestión que será desarrollada en futuras investigaciones.
  5. Agradecemos la generosidad de la información y documentación brindada a: Santiago D’anvur Dr. Pedro G. Guastavino, Néstor Mochi, Virginia D’Angelo y Roberto Morales.
  6. Posteriormente a la renuncia de Pedro Coronel, la Subsecretaría de Hacienda fue reemplazada por Fernando Fermín Belli.


Deja un comentario