Otras publicaciones:

9789877230192-frontcover

9789871354894_frontcover-224x344

Otras publicaciones:

DT_Jablonka_Katz_13x20_OK1

Book cover

Presentación[1]

Eva Mara Petitti (INES-UNER, CONICET/ UADER)

Este libro reúne y pone en diálogo investigaciones que, tomando como espacio de estudio la provincia de Entre Ríos entre las primeras décadas del siglo XX y principios de los años de 1970, construyen sus preguntas en torno a actores, instituciones y políticas, y los interpelan desde un territorio provincial pero con efectos explicativos que lo trascienden. Ahora bien, ¿qué encontrarán en este libro quienes quieran conocer más acerca de la política y la sociedad entrerriana del siglo XX? ¿Qué encontrarán quienes –a partir del estudio de esta provincia argentina– están interesados en investigaciones históricas acerca de las relaciones entre actores, políticas e instituciones en la historia argentina del siglo XX? Estructuraremos esta presentación para dar respuesta a estos interrogantes.

Entre Ríos en la agenda historiográfica: la provincia como objeto y como lugar[2]

El libro toma un periodo que a diferencia del siglo XIX ha sido menos estudiado en la provincia. La producción historiográfica de las décadas de 1960 y 1970 ha indagado con mayor profundidad en la Entre Ríos decimonónica. Aquellos que han avanzado más allá de esa etapa, son trabajos de más larga duración, que hacen un recorrido sin ahondar en un proceso en particular. Podemos mencionar el último de los tres tomos de la Historia de Entre Ríos de Filiberto Reula, que detiene su narración con el golpe de Estado de 1943 (1971) y el último capítulo de la Historia de Entre Ríos (1520-1969) de Beatriz Bosch (1978). La prolífica producción de la autora se centra en el siglo XIX, con el foco puesto en la Confederación Argentina, su ciudad capital y la figura de Justo J. de Urquiza (Bosch, 1964, 1980), etapa que como señala Darío Velázquez “se ofreció como el espejo en el que podían mirarse las elites políticas de la sociedad entrerriana.” (2021: 299).[3]

La apertura social que abrió la transición democrática en Argentina y el retorno de intelectuales exiliados, impulsaron una renovación en la producción historiográfica que tuvo en la democracia y sus desafíos, a unos de sus temas relevantes. En ese marco, grupos de investigación de diferentes espacios académicos y universitarios comenzaron a concretar estudios regionales y a incentivar el surgimiento de nuevas preguntas (Fernández, 2008).

Esas transformaciones, sumadas a las políticas de fomento a la investigación en las universidades y la creación de carreras de posgrado, impulsaron la generación de estudios que, con fuentes y perspectivas renovadas, complejizaron hipótesis señaladas para el caso nacional, mostrando “una diversidad soslayada, o incluso negada o atacada.” (Acevedo, 2019: 109). La entrada del nuevo siglo, de la mano de los sucesos iniciados en diciembre del 2001, llevaría a la historiografía a dar el paso hacia una “conceptualización alrededor de lo regional y lo local” (Fernández, 2008: 5).

La misma venía siendo objeto de reflexión por parte de la Antropología Social que propuso diferenciar el objeto del lugar de estudio. Así, podemos mencionar los trabajos de investigación etnográfica realizados por Mauricio Boivin, Ana Rosato y Fernando Blabi desde el año 1986, con el objeto de estudiar, a partir del examen de las relaciones sociales locales, los efectos económicos y políticos de los procesos de integración regional que habían sido explicados como efectos de la globalización. Sus resultados muestran que:

la inserción de la provincia en este proceso [de integración regional que tiene como manifestación más evidente la conformación del Mercosur] cuya escala territorial la excede ampliamente puede, sin embargo, ser objeto de análisis desde una antropología social que reivindica su concentración en el examen de relaciones sociales locales (Boivin, et al., 1997: s/p).

Cuando las nuevas investigaciones en historia tomaron como espacio de estudio la provincia de Entre Ríos, lo hicieron con preguntas referidas al siglo XIX. Así se interrogaron por los patrones de desarrollo socioeconómico y la construcción del poder en la primera mitad del XIX (Schmit, 2004; Camarda, 2021), las instituciones y actores en ese período (Tedeschi, 2015; Herrero 2018, 2022), la justicia (Pressel, 2009; 2017), la prensa (Pérez, 2015, 2018; Herrero, 2018a; Alabart y Pérez, 2019), la vida política, social y cultural de Paraná en tanto capital de la Confederación (Garavaglia, 2010, 2016; Lanteri, 2015), la expansión agraria, el crecimiento económico y sus consecuencias para la sociedad entrerriana en la segunda mitad del XIX (Rodríguez y Flores, 2006; Djenderedjian, 2008; Schmit, 2008; Schmit y Djenderedjian, 2008; Schmit y Alabart, 2013; Schmit y Bressan, 2019), la rebelión jordanista (Djenderedjian, 2014), los elencos políticos, agencias estatales y políticas públicas (Bressan, 2014, 2017, 2018), las migraciones (Mateo, 2017; Ferreyra y Cian, 2020; Camarda, 2022) y la construcción de jurisdicciones locales en la consolidación del Estado provincial (Kozul, 2020, 2021), por mencionar algunas de las investigaciones en la materia. Un balance actualizado puede encontrarse en la compilación realizada recientemente por Griselda Pressel y Fabián Herrero (2021).

Un repaso por la trayectoria de los autores citados, pone en evidencia el predominio de académicos que desde universidades y centros de investigación ubicados en diferentes espacios, se han preguntado por la formación del Estado y han buscado respuestas en la provincia de los caudillos Francisco Ramírez y Justo J. Urquiza. Además, buena parte de la documentación oficial del siglo XIX entrerriano se puede estudiar desde el Archivo General de la Nación, a lo cual se suma que el Archivo General de Entre Ríos tiene una mayor descripción de catálogos para éste, que para el XX.

Entre los trabajos de historia que tomaron la provincia como lugar de estudio para indagar en el siglo XX, tuvieron predominio aquellos provenientes de la historia de la educación. De hecho, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos se propuso para patrocinar y ser sede de la investigación sobre historia de la educación en Argentina correspondiente a los espacios subnacionales (Puiggrós, 2001).[4] Cabe mencionar también las indagaciones enfocadas en localidades de la provincia ubicadas cerca de la costa del Río Uruguay (Mateo, 2001; Flier, 2011; Díaz, 2014). Al igual que señalábamos para el siglo XIX, en este caso también advertirnos que prevalecieron estudiosos que se desempeñaron en centros académicos no entrerrianos. Lo mismo sucede con quienes encararon etnografías situadas en localidades de la provincia (Catullo, 2006; Gaztañaga, 2005; Boivin, Rosato y Balbi, 1998, 2008).

La escasez de estudios históricos realizados por investigadores con anclaje local y mayor facilidad de acceso a fuentes documentales no inventariadas y a los informantes locales –por la cercanía geográfica pero sobre todo por la familiaridad con el territorio–, se relaciona con el hecho de que la producción en Ciencias Sociales no tuvo un ritmo parejo a lo largo del territorio argentino. Ello es un exponente de que, como ha observado Eduardo Míguez, la tensión entre centralismo y federalismo que “sería parte del sistema político argentino” se vinculaba estrechamente con “la gran desigualdad de las provincias” (2022: 277). Específicamente en relación con el tema que nos interesa, una compilación reciente, sobre historia de la historiografía en las 23 provincias argentinas, pone en evidencia “los distintos ritmos de los procesos de construcción del conocimiento histórico” así como “el desarrollo desigual” que han tenido los estudios sobre esos espacios (Philip, Leoni y Guzmán, 2022: 12).

Eso se vincula por un lado con la disparidad en la creación de las carreras universitarias de Historia y el desarrollo de centros de investigación y posgrados que no solo se establece entre el “área pampeana” y “el interior del país” sino también dentro de cada uno de esos espacios. Pero también, con las dificultades para generar redes intelectuales con universidades e investigadores externos a la provincia y al país. Para el caso de Entre Ríos, podemos sostener que un exponente en este sentido lo constituye Beatriz Bosch quien, como advierte oportunamente Darío Velázquez “logró sostener la vigencia de esa membresía a nivel nacional, pero lo consiguió a través del autoexilio.” (2021: 311). Los “historiadores entrerrianos”, concluye el autor, “se consagraron como notables en la sociedad provinciana, pero a partir de 1980 la sociabilidad local cambió y dejaron de ser convocados por la notabilidad.” (2021: 311).[5]

Las políticas en materia de ciencia y técnica llevadas a cabo durante el kirchnerismo para lograr una distribución territorial de los recursos más equilibrada, con la normalización de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la creación de posgrados y la radicación de un Centro de Investigación y Transferencia de CONICET, constituyeron elementos significativos para el desarrollo de las Ciencias Sociales en la provincia, lo cual repercutió en aquellas investigaciones vinculadas específicamente a la Historia. En torno a 2017 podemos advertir un crecimiento de las publicaciones sobre el siglo XX que tomaron a Entre Ríos como espacio de estudio y fueron realizadas por investigadores con anclaje local. Entre los temas que interesan a estas nuevas indagaciones, podemos mencionar, sin ser exhaustivos, la política agraria, la estructura productiva y la población (Mateo, Camarda y Rodríguez, 2017; Cian, 2020), las obras de infraestructura (Mateo, 2019; Camarda, 2018; Mateo y Camarda, 2018), la prensa (Céparo, 2017), el movimiento obrero (Leyes, 2019, 2022; Mayor, 2016), las conflictividades (Videla, 2020), los escándalos de corrupción (Garcilazo, 2022), las políticas educativas (Gutiérrez, 2019; Petitti, 2020; Cian, 2021; Rodríguez y Petitti, 2021), el catolicismo (Segura, 2017; Vartorelli y Motura, 2020), los elencos políticos y la construcción partidaria (Maidana, 2018; Ferro Piérola, 2020; Motura, 2021).[6] En ese marco, se insertan las investigaciones que constituyen esta obra.

Propósitos y contenidos del libro

Este libro es producto de los trabajos encarados por el Grupo de Estudios “Política, sociedad y cultura en Entre Ríos (1912-1976)” de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, específicamente en su sede de Paraná, que viene realizando encuentros de discusión desde el año 2017. Los capítulos que reúne fueron presentados y discutidos por los integrantes del Grupo a lo largo del año 2022. Las preocupaciones, y en algunos casos los objetos, no se restringen a los límites administrativos y políticos de la provincia. Los capítulos buscan responder problemas vinculados a las identidades, los conflictos, los acuerdos y las negociaciones entre los diferentes actores sociales y sus articulaciones con las instituciones y las políticas. Específicamente abordan la prensa, las dirigencias políticas, el clero, las organizaciones obreras, los intelectuales y los funcionarios estatales. Siguiendo a Sabina Frederic y Germán Soprano, podemos señalar que las investigaciones reconocen que:

la forma en que los actores significan y experimentan en determinadas circunstancias las instituciones políticas tiene una importancia en la constitución y la performance de estas últimas, incluso aun cuando también tiene relevancia considerar que la configuración que adoptan las instituciones también determina las representaciones y las prácticas de los actores (2005: 24).

El punto de inicio y de cierre de cada uno de los capítulos, está delimitado con base en diferentes “escalas témporo espaciales” (Achilli, 2015)[7] que surgen de la construcción de los problemas y las hipótesis que los orientan (Bandieri, 2018). Recientemente y en la línea de los aportes de Bandieri y Fernández (2017) se publicaron valiosas compilaciones que se interrogan sobre el vínculo entre lo local, lo provincial y lo nacional. Algunas reúnen investigaciones realizadas desde un mismo espacio (Fandos y Fleitas, 2020; Barrio y Vázquez, 2020; Rubinzal, 2022) y otras proponen una reflexión teórico-metodológica sobre las escalas de análisis reuniendo estudios que buscan responder sus problemas desde diferentes espacios del país (Andújar y Lichtmajer, 2019; Carbonari y Carini, 2020; Quiroga y Rodríguez Cordeu, 2022).

Tomando los aportes de esos trabajos, procuramos hacer caso a la advertencia de Ariadna Acevedo acerca de los riesgos “de reproducir la lógica de la historiografía nacional pero a escala regional: la búsqueda de la distinción defendiendo y celebrando lo particular”, así como a su propuesta de “alejarnos de aquellas perspectivas que presentan lo local, el Estado y lo global como mutuamente excluyentes” y entenderlos por el contrario “como espacios o procesos de fronteras porosas.” (2019: 114). En el mismo sentido, seguimos a Susana Bandieri cuando sugiere inscribir nuestros objetos de estudio “en contextos lo suficientemente amplios como para permitirles conservar su especificidad y dinámica interna, volviéndolos a la vez operativamente comparables con los contextos nacional e internacional vigentes” (2018: 19).

Esto resulta particularmente necesario si se tiene en cuenta que si bien Entre Ríos integra la zona núcleo de la región pampeana, tuvo un lugar marginal en la misma (Pucciarelli y Barsky, 1997). Ello puede explicarse por su condición de “isla en el continente” y sus particulares condiciones topográficas, pero también hay que tener en cuenta el peso de las decisiones políticas. Como ha sido señalado, el hecho de que durante la década de 1930 la gestión de Luis Etchevehere pretendiera hacer un “gobierno definitivamente agrario”, en mo­mentos en que el modelo de acumulación en Argentina había virado hacia la industria susti­tutiva, “fue una decisión inoportuna que, implementada mediante ayudas en producto y económicas, marcaría el futuro de la provincia.” (Mateo, Camarda y Rodríguez, 2018: 202). Es por eso que “cada vez que se impuso un modelo industrialista en el país la provincia pareció expulsar a parte de su población potencialmente activa”, lo cual explica su bajo crecimiento demográfico (2017: 90).

Retomando a Bandieri en lo que respecta la inscripción de nuestros objetos de estudio tuvimos en cuenta que “el primer problema a resolver parece ser, casi siempre, el referido a la delimitación previa del espacio a estudiar” (2018: 19). Por lo tanto, como veremos, si bien los capítulos tienen en común que sus espacios de estudio se encuentran en la provincia de Entre Ríos, solo aquellos cuyas preguntas responden a elencos gubernamentales o de diseño de políticas públicas, se detienen en los límites administrativos.

El libro se divide en tres partes organizadas cronológicamente: los años de entreguerras, el primer peronismo y los años sesenta. La primera sección se titula “Prensa, sociabilidad e identidades en el periodo de entreguerras” y consta de tres capítulos. Los trabajos reunidos dan cuenta de la centralidad de la prensa en la historia social y política, no solo como fuente, sino como actor que permite abordar cuestiones de interés sustantivo como la sociabilidad y las identidades. Estudian el periodo de entreguerras, que en la provincia de Entre Ríos coincide con la etapa que se abrió con el ascenso del radicalismo que gobernó interrumpidamente hasta la intervención llevada a cabo en el marco del golpe de Estado de 1943. En su recorrido, articulan acontecimientos locales, nacionales e internacionales, así como prácticas y discursos.

El primer capítulo, a cargo de Clarisa Segura, analiza el papel de la prensa en la construcción y expansión de la Iglesia católica. Se basa en el estudio del boletín parroquial Flor del Carmelo perteneciente a la feligresía de Nogoyá, entre 1919 y 1944. Se propone mostrar que sus intereses fueron más allá de lo religioso. Su venta en el espacio público, como su llegada al interior del hogar, hicieron del boletín parroquial un actor clave en la construcción del catolicismo, como también un canal de circulación de noticias propias de la época de entreguerras a escala local. De esta forma, el análisis de la prensa católica le permite dar cuenta, no solo de la existencia de una gran sociabilidad parroquial, sino también del modo ambiguo de transitar la modernidad por parte del catolicismo. Por otra parte, desde una investigación situada, contribuye a complejizar los alcances y las limitaciones del “renacimiento católico” de los años de 1930.

A continuación, Nicolás Motura estudia el modo en que los conservadores constituyeron una identidad como tal, a partir del análisis de las prácticas, los espacios de organización política y la búsqueda de interlocutores durante los años de entreguerras. Como muestra en su trabajo, se trata un actor que ha sido poco estudiado desde una perspectiva regional.

En ese sentido, la prensa local se constituye en un lente privilegiado para asir “a estos actores políticos escurridizos”. Analiza dos de las pocas publicaciones locales disponibles para estudiar a los conservadores: La Mañana que se editó en la década de 1920 y La Voz de Entre Ríos que salió entre 1936 y 1943, ambas de Paraná. Se propone explicar las transformaciones en la identidad de los conservadores. A lo largo del capítulo, advierte que a medida que fueron marginados de la arena electoral, pasaron de expresarse en defensa de las instituciones y las libertades a tener un posicionamiento nacionalista y antiliberal.

El tercer capítulo escrito por Clara Vuoto estudia el surgimiento de grupos con ideas de derecha en la provincia de Entre Ríos y las experiencias antifascistas en respuesta a los mismos, previamente al inicio de la Guerra Civil española. Para ello, tomando el periodo 1932-1936, analiza los dos espacios sindicales con mayor relevancia en la provincia de Entre Ríos: la Unión Obrera Provincial de Entre Ríos surgida en 1932 y la Federación Obrera Comarcal Entrerriana desprendida de la anterior en 1935. Su investigación muestra en qué medida la creación de la Unión Obrera Provincial se dio en respuesta a las acciones encaradas por los sectores nacionalistas, que a comienzos de la década de 1930 se concentraron mayoritariamente en la costa del Uruguay, especialmente en las localidades con mayor presencia de trabajadores de origen judío.

La segunda parte, titulada “Elencos políticos, género e intelectuales durante el primer peronismo” reúne tres capítulos que se hacen diferentes preguntas sobre “el hecho maldito del país burgués” que irrumpió en una provincia que desde la sanción de la Ley Sáenz Peña no había sufrido quiebres institucionales. La prolífica producción bibliográfica sobre el peronismo “en el interior” y la escasez de antecedentes para el caso de Entre Ríos, puso a los autores en la necesidad de sortear el dilema entre hacer una reconstrucción empírica que permitiera armar una pieza para completar el rompecabezas nacional y carecer de estudios de base que posibilitaran responder preguntas que contribuyan a seguir ampliando el conocimiento de un objeto muy estudiado, pero cuya complejidad amerita nuevas investigaciones.

Martina Ferro Piérola, indaga en los actores que constituyeron las primeras líneas del peronismo en Entre Ríos con el fin de abonar al conocimiento de los elencos políticos ejecutivos y legislativos entre 1946 y 1950, durante la gobernación de Héctor Maya, el único integrante del elenco gubernamental perteneciente a la Fuerza Orientadora Radical de la Joven Argentina. Estudia su trayectoria, la del vicegobernador, los ministros y los legisladores provinciales que cumplieron su mandato en esos años. Previamente, analiza el armado electoral ya que en el mismo encuentra algunas respuestas a los quiebres al interior de la coalición electoral que en el caso de la provincia de Entre Ríos desencadenaron en un juicio político al gobernador en 1947. Su trabajo pone en evidencia la centralidad de la división política entre las costas de los ríos Paraná y Uruguay, no solo en el armado de los candidatos a cargos legislativos sino también en conformación del elenco ministerial. La preponderancia de hombres provenientes de “la costa del río Uruguay” en el elenco estatal apenas iniciada la gestión de gobierno, perdió fuerza ante la incorporación de otros provenientes de “la costa del río Paraná” como resultado de la crisis política que sufrió la coalición en 1947.

Stefania Zalazar avanza en el periodo siguiente, las gobernaciones de Ramón Albariño (1950-1952) y Felipe Texier (1952-1955), durante el cual estudia la incorporación de las mujeres a la estructura partidaria y a la legislatura, prestando especial atención a su labor parlamentaria. En primer lugar examina quiénes fueron las mujeres que por la provincia de Entre Ríos ocuparon cargos en las Cámaras de Diputados y de Senadores –tanto nacionales como provinciales– y en segundo lugar, estudia su ejercicio de la política en la legislatura. Con ese fin, observa su participación en las Comisiones, la presentación de proyectos, la realización de homenajes y la argumentación en los debates. Se pregunta cómo se manifestó la condición femenina en el discurso legislativo y si el género fue un condicionante en la participación legislativa y formulación de leyes. Sostiene que las mujeres lograron desempeñar política a través de la ayuda social y no viceversa, logrando así que su acción política no entrara en conflicto con los cánones establecidos para la época.

Para cerrar la segunda parte, Darío Velázquez aborda los años del primer peronismo guiado por la pregunta acerca de la institucionalización y profesionalización de la actividad historiográfica en Argentina y los usos del pasado. En primer lugar observa los arreglos institucionales orientados al área de cultura, destacándose la creación de la Oficina de Investigaciones Históricas y el Museo Histórico de Entre Ríos. Luego se detiene en las operaciones de memorias que buscaron conectar la identidad peronista con las tradiciones históricas entrerrianas. Finalmente, profundiza en las disputas en torno a las conmemoraciones de los centenarios del “Pronunciamiento” de Justo J. de Urquiza y la Batalla de Monte Caseros. A lo largo del trabajo, pone el foco en las trayectorias de aquellos actores sociales que sustentaron con saberes específicos las políticas culturales de ese período, y que dada su interlocución con las burocracias estatales o su inscripción efectiva en el Estado provincial, pueden ser comprendidos como intelectuales de Estado.

La tercera y última parte “Devociones marianas y políticas educativas en los ‘largos años sesenta’” se adentra en un periodo en el que actores e instituciones experimentaron la proscripción del peronismo, el autoritarismo y la radicalización. En esos años, los espacios locales se vieron enérgicamente atravesados por los acontecimientos trasnacionales debido a “la circulación de información, ideas y símbolos a través de fronteras nacionales y espacios culturales” (Scheuzger, 2018: 313). Así, por ejemplo los organismos internacionales plantearon la necesidad de terminalidad de la escuela primaria y de descentralización del sistema educativo. Del mismo modo, en los años de 1960 las propuestas del Concilio Vaticano II buscaron acercar la Iglesia a la población en respuesta de las transformaciones sociales, culturales y políticas que estaban teniendo lugar en el mundo occidental. Estas transformaciones se vieron expresadas en los espacios nacionales. En Argentina podemos mencionar, la legislación que amplió las atribuciones del Consejo Nacional de Educación para crear todos los grados de escuelas primarias en las zonas rurales y para transferir las escuelas y el surgimiento del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo. Pero también repercutieron en los espacios locales motorizando tensiones internas, tal como muestran los dos últimos capítulos que integran esta sección.

Poniendo el foco en las políticas educativas, Mara Petitti se propone mostrar de qué manera la imposición de demandas externas de ampliar la obligatoriedad escolar y de descentralizar los sistemas educativos, obligaron al gobierno provincial a dar respuestas a una política que hasta entonces no había considerado necesaria, pero cuya legitimidad no podía negar. Si bien hubo acuerdo en la necesidad de garantizar la obligatoriedad escolar y unificar el sistema provincial para asegurar la transferencia, se generaron diferencias internas respecto a los medios necesarios para llevarla a cabo. El capítulo estudia cuáles fueron y qué tensiones generaron las políticas educativas orientadas universalizar el ciclo primario completo entre la sanción de la Ley provincial que estableció la obligatoriedad escolar hasta sexto grado en 1958 y la finalización de la autoproclamada “Revolución Argentina”. Se trata de una puerta de entrada para contribuir a poner en cuestión los alcances de la Ley 1420, que fue entendida como el punto de partida del sistema educativo, incluso en la segunda mitad del siglo XX.

Finalmente, el libro concluye con un texto de Osvaldo Vartorelli, que desde un abordaje local articula dos problemáticas de la historia de la Iglesia: los usos y representaciones de las devociones marianas y los conflictos intraeclesiales producidos en el marco del postconcilio. A través de sus páginas, es posible ver como la Virgen del Rosario fue disputada y sus significados antagónicos le imprimieron un contenido político-religioso. Para contextualizar el proyecto de coronación esgrimido por el arzobispado, estudia exploratoriamente la construcción de la devoción mariana de la Virgen del Rosario de Paraná y la recepción del Concilio Vaticano II en Entre Ríos. A lo largo del trabajo nos permite conocer las prácticas y discursos de los actores que circulan en el ámbito local, nacional e internacional. Reconstruye las tensiones y discusiones entre el arzobispo Monseñor Adolfo Tortolo y un conjunto de laicos y sacerdotes que se opusieron a la celebración de la coronación de la Virgen del Rosario de Paraná por considerarla un acontecimiento alejado de la renovación conciliar.

En suma, y volviendo a las preguntas iniciales, queremos expresar que al escribir y publicar sobre historia de gran parte del siglo XX, tomando como lugar la provincia de Entre Ríos, pretendemos contribuir a aquellas investigaciones que desde un enfoque regional buscan aportar a los debates historiográficos de las últimas décadas respecto a los actores, las políticas y las instituciones. Pero también, tiene como propósito dar a conocer las investigaciones que se están llevando a cabo desde un grupo de estudio “local” que sin atenerse a lo anecdótico de la provincia como objeto, busca ampliar el conocimiento sobre ese espacio para que desde allí puedan responderse nuevas preguntas. Para cerrar, queremos señalar que consideramos que para seguir profundizando en el conocimiento de la historia argentina es necesario que continúen las políticas de investigación que buscan el desarrollo federal de la ciencia en general y de las Ciencias Sociales en particular.

Agradecimientos

En primer lugar agradecemos a las instituciones de las cuales formamos parte: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Especialmente, a esta última que nos brindó el espacio institucional para constituir el Grupo de Estudios “Política, sociedad y cultura en Entre Ríos (1912-1976)” del cual es resultado este trabajo. Además queremos manifestar nuestra gratitud a todas las personas que constituyen las instituciones que hicieron posible la consulta de los documentos utilizados para llevar a cabo esta investigación: Archivo Arquidiocesano, Archivo General de Entre Ríos, Biblioteca de la Legislatura, Biblioteca Provincial de Entre Ríos, Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón” y Secretaría Electoral de la provincia de Entre Ríos de Paraná, Archivo Parroquial de Nogoyá, Hemeroteca Museo “Casa de Delio Panizza” de Concepción del Uruguay, Hemeroteca del diario “El Debate Pregón” de Gualeguay, Hemeroteca Biblioteca Popular de Diamante y Archivo de la Federación Libertaria Argentina de Capital Federal. Por otra parte expresamos un reconocimiento especial a quienes nos brindaron documentos personales y/o accedieron a otorgarnos entrevistas: Daniel Blasson, Domingo Dato, familia Mansaldi, Estela Boeykens, Esther Braffa, Néstor Mochi, Pedro G. Guastavino, Roberto Morales, Santiago D’Anvur, Virginia D’Angelo, así como aquellos de quienes preservamos el anonimato. Finalmente agradecemos a los colegas que han leído y comentado partes de este libro: Asunción Iglesias, Bernardo Carrizo, Daniela Godoy, Diego Mauro, Gabriela D’Ascanio, Germán Soprano, José Bustamante Vismara, Laura Rodríguez, Maximiliano Camarda, Natacha Bacolla, Natalia Alarcón, Oscar Videla y Rodolfo Leyes.

Bibliografía

Acevedo, A. (2019). “Lo local, lo global y el persistente Leviatán. Las escalas en la historia de la educación.” En Arata, N. y Pineau, P. (Comp.). Latinoamérica, la educación y su historia. Nuevos enfoques para su debate y enseñanza. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras (103-118).

Achilli, E. (2015). “Hacer antropología. Los desafíos del análisis a distintas escalas.” Boletín de Antropología y Educación, 6 (9), 103-107.

Alabart, M. y Pérez, M. (2019). “Conflicto político y prensa federal durante la Guerra de la Triple Alianza. Entre Ríos, 1864-1867.” Revista de Indias 79 (276), 551-580.

Andújar, A. y Lichtmajer, L. (2019). Lo local en debate. Abordajes desde la historia social, política y los estudios de género (Argentina, 1900-1960). Buenos Aires: Editorial Teseo.

Bandieri, S. (2018). “La perspectiva regional y local. Un camino posible para una historia Argentina renovada”. Quinto Sol, 22 (3), 4-12.

Bandieri, S. y Fernández, S. (coord.). (2017). La historia argentina en perspectiva local y regional. Nuevas miradas para viejos problemas (3 Tomos). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo.

Barrio, P. y Vázquez, F. (Coord.) (2020). Políticas, industrias y servicios en Mendoza (1918-1943). Buenos Aires: TeseoPress.

Barsky, O. y Pucciarelli, A. (Eds.) (1997). El agro pampeano: El fin de un período. Buenos Aires: FLACSO.

Boivin, M. et al. (1997). “La antropología económica y política ante el Mercosur. Reflexiones desde el caso de la provincia de Entre Ríos.” Noticias de antropología y arqueología, 1-14.

Boivin, M., Rosato, A. y Balbi, F. (1998). “´Quando o inimigo te abraça com entusiasmo…’: etnografia de uma traição.”  Mana, 4 (2), 35-65.

Boivin, M., Rosato, A. y Balbi, F. (edit.) (2008). Calando la vida. Ambiente y pesca artesanal en el Delta entrerriano. Buenos Aires: Antropofagía.

Bosch, B. (1964). “El poder judicial en la Confederación Argentina (1854-1861)”. Revista del Instituto de Historia del Derecho Dr. Ricardo Levene, 15, 2-28.

Bosch, B. (1978). Historia de Entre Ríos, 1520-1969. Buenos Aires: Plus Ultra.

Bosch, B. (1980). Urquiza y su tiempo. Buenos Aires: EUDEBA.

Bressan, R. (2014). “El Congreso nacional y los proyectos para la construcción de ferrocarriles en el litoral: Corrientes y Entre Ríos, 1862-1880.” Folia Histórica del Nordeste, 22, 43-64.

Bressan, R. (2017). “Registrar, ordenar y planificar. El departamento Topográfico de Entre Ríos, 1871-1883.” Revista de Estudios Sociales Contemporáneos, 17, 37-53.

Bressan, R. (2018). Alianzas, negociaciones y conflictos. Dinámicas de los elencos políticos del Litoral de los Ríos, 1862-1833. Rosario: Prohistoria.

Bustamante Vismara, J. y Villagra, M. (2018). “Escenas de la vida escolar entrerriana a mediados del siglo XIX.” Scientis Interfluvius; 9 (2), 7-29.

Camarda, M. (2018). “Un abordaje a las propuestas y proyectos de creación del túnel subfluvial Paraná-Santa Fe.” Revista Desenvolvimento Socioeconômico em Debate, 4 (2), 103-113.

Camarda, M. (2021). “La producción ganadera en Entre Ríos durante el siglo XIX.” En Pressel, G. y Herrero, F. (Coord.) Entre Ríos, siglo XIX. Lenguajes y prácticas, en un imaginario político dinámico y cambiante. Entre Ríos, Editorial UADER.

Camarda, M. (2022). “El río que no divide. La migración uruguaya a Entre Ríos, 1869- 1914.” Estudios Históricos, 27, 1-19.

Carbonari, M. y Carini, G. (comps.) (2020). Historia local y regional: balances y agenda de una perspectiva historiográfica. Río Cuarto: UniRío Editora.

Carli, S. (1995). Entre Ríos: Escenario educativo 1883-1930. Una mirada a la cultura pedagógica normalista y sus transformaciones. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos.

Catullo, M. (2006). Ciudades relocalizadas: una mirada desde la antropología social. Buenos Aires: Biblos.

Céparo, M. (2017). “Política, prensa y discurso: la reacción de la Iglesia católica frente a los gobiernos radicales entrerrianos en el marco de la reforma constitucional (1914-1933).” Historia Regional, 30, (36), 5-18.

Cian, J. (2020). “El departamento provincial de agricultura: expansión y consolidación institucional. Entre Ríos, 1915-1930.” Folia Histórica, 38, 7-30.

Cian, J. (2021) Institucionalización de la enseñanza agrotécnica y normal rural en Entre Ríos, Argentina, 1894-1930. (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Entre Ríos, inédita.

Díaz, H. (2014). “Las giras sindicales como instrumento de construcción del movimiento obrero. La FORA en Entre Ríos (1918-1921).” Historia Regional, 32, 89-107.

Djenderedjian, J. (2014). “La rebelión jordanista en Entre Ríos y los efectos del ciclo económico, 1864-1873.” En Santili, D., Gelman, J. y Fradkin, R. (Comps.). Rebeldes con causa. Conflicto y movilización popular en la Argentina del siglo XIX. Buenos Aires: Prometeo (169-195).

Fandos, C. y Fleitas, S. (Dir.) (2020). Jujuy bajo la lupa: cuestiones de poder, política y actores de la historia del siglo XX. San Salvador de Jujuy: Cuadernos del Duende.

Fernández, S. (2008). “El revés de la trama: contexto y problemas de la historia regional y local.” En Bandieri, S., Blanco, G. y Blanco, M. (Coords.) Las Escalas de la Historia comparada, Tomo 2: Empresas y empresarios. La cuestión regional. Buenos Aires: Miño y Dávila (238-240).

Fernández, S. (2018). “La historia regional y local, y las escalas de investigación. Un contrapunto para pensar sobre desafíos historiográficos.” Quinto Sol, 22(3), 13-20.

Ferreyra, A. M. y Cian, J. (2020). “Movimientos de población en un rincón de la pampa (no tan) gringa. El distrito de La Paz según los censos de 1869 y 1895.” Ejes de Economía y Sociedad, 5 (9), 186-210.

Ferro Piérola, M. (2020). “Construyendo las elecciones de 1946 en Entre Ríos: resultados, candidatos y armado político-electoral del peronismo.” Ejes de Economía y Sociedad, 4 (6), 96-119.

Flier, P. (2011). Historia y memoria de la colonización judía agraria en Entre Ríos: La experiencia de Colonia Clara, 1890-1950 (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de La Plata.

Frederic, S. y Soprano, G. (Comps.) (2005). Cultura y política en etnografías sobre la Argentina. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Garavaglia, J. C. (2010). “Rentas, deuda pública y construcción estatal: la Confederación Argentina, 1852-1861”. Desarrollo Económico, 50 (198), 223-248.

Garavaglia, J. C. (2016). La Confederación y las provincias, 1850-1865. Buenos Aires: Prometeo.

Garcilazo, R. (2022). “Escándalos y denuncias. Una mirada desde el espacio entrerriano durante los primeros años del siglo XX.” XVIII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Santiago del Estero.

Gaztañaga, J. (2005). “Un puente entre el trabajo político y un anhelo centenario. Etnografía de un proceso político.” En Frederic, S. y Soprano, G. (Comps.) Cultura y política en etnografías sobre la Argentina (197-218). Bernal: Editorial de la Universidad de Quilmes.

Gutiérrez, T. (2007). “Políticas de orientación agrícola y pedagogía normalista: Entre Ríos, Argentina, 1900-1920.” Perfiles educativos, 29 (117), 85-110.

Gutiérrez, T. (2019). “Educación agrícola/educación rural en Entre Ríos, Argentina. Continuidad y cambio (1930-1943).” Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 3(1), 194-217.

Herrero, F. (2018). “Esfuerzo y precariedad. Empleos y edificio del congreso provincial de Entre Ríos. Notas sobre la década de 1830.” Scientia Interfluvius, 1, 16-37.

Herrero, F. (2018a). “Cuando se escucha “Urquiza traidor”: Prensa y tendencias de opinión en los años de 1840.” Prohistoria, 21 (30), 103-128.

Herrero, F. (2022). “Política, liderazgo y crisis regional en la provincia de Entre Ríos durante la década de 1820.” Naveg@mérica, 28, 1-28.

Kozul, P. (2020). “Instalación y supresión del primer gobierno municipal en Entre Ríos (Paraná, 1860-1862).” Historia Regional, 33, 1-18.

Kozul, P. (2021). “La municipalidad como ámbito de mediación local entre colonos y estancieros: San José en la década de 1860.” Ejes de Economía y Sociedad, 5, 102-125.

Lanteri, A. L. (2015). Se hace camino al andar. Dirigencia e instituciones en la “Confederación” (Argentina, 1852-1862). Rosario: Prohistoria.

Leyes, R. (2019). “La lucha antifascista: hacia la politización reformista de la clase obrera. El caso entrerriano, 1931-1943.” Revista Páginas, 11(25), 1-22.

Leyes, R. (2022). “Contraofensiva burguesa a las organizaciones obreras. La resolución de la crisis hegemónica, Entre Ríos 1919-1922.” Sociohistórica, 50, (181), 1-28.

López, P. (2009). La versión y/o las versiones escolares de la historia. Entre Ríos, 1887-1914. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos.

Maidana, C. (2018). “Instituciones y actores políticos en la formación del peronismo en Entre Ríos 1943-1946.” VI Congreso de Estudios sobre el Peronismo, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, Buenos Aires.

Mateo, G. (2011). “La Cooperativa Arroceros Villa Elisa, un buen ejemplo de la tradición cooperativista de Entre Ríos (Argentina).” Mundo Agrario, 11 (22), 1-23.

Mateo, G. (2017). “La inmigración histórica en Argentina. Los que vinieron y se quedaron. El caso de Villa Elisa, Entre Ríos, Argentina.” Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 20 (3), 30-43.

Mateo, J. (2019). “Políticas públicas para la navegación, el transporte y la energía. La provincia de Entre Ríos durante el primer peronismo.” Realidad Económica, 48, 89-120.

Mateo, J. y Camarda M. (2018). “Las políticas públicas, el túnel subfluvial entre Paraná y Santa Fe y la integración física de la Megapotamia”: Revista Transporte y Territorio, 18, 222 – 245.

Mateo, J., Camarda M. y Rodríguez, L. (2017). “Poblamiento, despoblamiento y repoblamiento de la provincia de Entre Ríos. Un ensayo de demografía histórica (1869-2010).” Ejes de Economía y Sociedad, 1, 75-94.

Mateo, J., Camarda M. y Rodríguez, L. (2018). “Una aproximación a la estructura productiva de Entre Ríos durante la década de 1930.” Tiempo y economía, 5 (2), 179-208.

Mayer, S. (2014). La educación rural, la inmigración y las relaciones sociales. Dos procesos de colonización agrícola en la provincia de Entre Ríos. Buenos Aires: La Colmena.

Mayor, A. (2016). “La bandera roja. Represión y lucha ideológica en torno al 1° de mayo: Gualeguaychú, 1921.” Revista Conflicto Social, 9 (15), 74-104.

Míguez, E. (2022). Los trece ranchos. Las provincias, Buenos Aires, y la formación de la Nación Argentina (1840-1880). Rosario: Prohistoria.

Motura, N. (2021). “De la concentración a la dispersión. Las derivas del conservadurismo entrerriano ante las reformas electorales (1870-1917).” Historia Regional, 46, 1-22.

Ossanna, E. y López, M. (2011). Quiénes leen, qué leen y cómo leen los entrerrianos en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos.

Pérez, M. (2015). “Poder político provincial y prensa federal en Entre Ríos: entre la subordinación y la autonomía (1862-1867).” Folia Histórica del Nordeste, 24, 35-58.

Pérez, M. (2018). Poder político provincial y prensa política: entre la libertad de imprenta y el control de la opinión (Entre Ríos, 1862-1870). Quinto Sol, 22(3), 1-22.

Petitti, M. (2020). La transferencia de las escuelas primarias nacionales a las provincias durante la última dictadura militar en Argentina (Entre Ríos, 1976-1978). Revista História da Educação, 24, 1-31.

Philip, M., Leoni, S. y Guzmán, D. (Coord.) Historiografía argentina. Modelo para armar. Buenos Aires: Imago Mundi.

Pressel, G. (2009). Los hombres que administran la justicia local. La persistencia de la notabilidad en el Oriente entrerriano (1841-1853). Barriera, D. (compilador). Justicias y Fronteras. Estudios sobre historia de la justicia en el Río de la Plata. Siglos XVI- XIX. Murcia: Universidad de Murcia.

Pressel, G. (2017). La justicia y la construcción del poder judicial entrerriano en la primera mitad del siglo XIX. En Barriera, D. (dir.) Historia institucional del poder judicial de la provincia de Entre Ríos (1573-2017). Poder judicial de la provincia de Entre Ríos.

Pressel, G. y Herrero, F. (2021). Entre Ríos, siglo XIX. Lenguajes y prácticas, en un imaginario político dinámico y cambiante. Entre Ríos, Editorial UADER.

Quiroga, N. y Rodríguez Cordeu, J. (Comps.) (2022). Política, peronismo y juego de escala. Mar del Plata: TeseoPress.

Reula, F. (1971). Historia de Entre Ríos: política étnica, económica, social, cultural y moral. Santa Fe: Castellví.

Rodríguez, D y Flores, S. (2006). “La colonización agrícola en Entre Ríos: la experiencia de la colonización ejidal, 1870-1890.” Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti“, 6, 1-25.

Rodríguez, L. G. y Petitti, M. (2021). Historia de la Escuela Normal de Paraná. Buenos Aires: TeseoPress.

Rubinzal, M. (Comp.) (2022). La política y la cultura bajo la lupa. Santa Fe, S. XX-XXI. Santa Fe: ediciones UNL.

Scheuzger, S. (2018). “La historia contemporánea de México y la historia global: reflexiones acerca de los ‘sesenta globales’”. Historia Mexicana, 68 (269), 313-358.

Schmit, R. (2004). Ruina y resurrección en tiempos de guerra. Sociedad, economía y poder en el Oriente entrerriano posrevolucionarios, 1810-1852. Buenos Aires: Prometeo.

Schmit, R. (2008). Los límites del progreso. Expansión rural en los orígenes del capitalismo argentino. Entre Ríos 1852-1870. Buenos Aires: Siglo XXI.

Schmit, R. y Alabart, M. (2013). Cambio institucional y prácticas sociales en los orígenes del capitalismo rioplatense: Entre Ríos 1860-1878. Quinto Sol, 17, 1-24.

Schmit, R. y Bressan, R. (2019). Expansión agrí­cola y estructura socio-económica en Entre Rí­os: el departamento de Paraná a finales del siglo XIX. Mundo Agrario, 20 (45), 1-15.

Schmit, R. y Djenderedjian, J. (2008). “Avances y límites de la expansión agraria argentina: crecimiento económico y distribución de la riqueza rural en Entre Ríos, 1860-1892.” Investigaciones en Historia Económica, 11, 75-106.

Segura, C. (2017). “‘Pro deo et pro pane’. La vida cotidiana del clero tras la correspondencia epistolar. Nogoyá, Entre Ríos, 1910-1926.” Estudios del ISHIR, 18, 201-218.

Tedeschi, S. (2015). La construcción de los estados provinciales en el Río de la Plata. Poder político, institucionalización y conflictividad. Entre Ríos, 1820-1840 (Tesis de Doctorado). Universidad Pablo de Olavide.

Vartorelli, O. y Motura, N. (2020). “De la milicia al púlpito. La trayectoria de Alberto Ezcurra Uriburu durante sus años de sacerdocio en el Seminario de Paraná (1964-1985).” Itinerantes. Revista de Historia y Religión, 13, 167 -192.

Velázquez, D. (2021). Los ‘historiadores entrerrianos’ y su contribución a la construcción de sentidos de la nacionalidad y la ‘entrerrianidad’ en la Argentina, desde fines del siglo XIX hasta la década de 1970. (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Entre Ríos, inédita.

Videla, O. (Comp.) (2020). Historias locales, conflictividades múltiples. Santa Fe y Entre Ríos durante el siglo XX. Rosario: ISHIR.


  1. Hemos optado por pluralizar en masculino genérico para agilizar la lectura.
  2. El ensayo que sigue a continuación no pretende ser un estado de la cuestión exhaustivo sino subrayar aquellas investigaciones que consideramos representativas en relación con los argumentos presentados. A lo largo de los capítulos podrán encontrarse más referencias a las obras sobre la provincia de Entre Ríos durante el siglo XX.
  3. En relación con la figura de Beatriz Bosch, cabe destacar siguiendo a Darío Velázquez que “su aporte reflexivo (en el marco de una disciplina poco dada a ese tipo de contribuciones en cualquier geografía) debe ser ponderado en el conjunto de las dificultades extras que debió sortear para su consagración, en virtud de las desigualdades de género que incidieron en su crecimiento profesional” (2021: 308).
  4. Además de las investigaciones realizadas por Sandra Carli (1995) y el equipo que dirigió Edgardo Ossanna (López, 2009; Ossanna y López, 2011), también podemos referir a los estudios de Talía Gutiérrez (2007), Susana Mayer (2014) y José Bustamante Vismara e Iris Villagra (2018), entre otros.
  5. A lo largo de los capítulos podrán encontrarse referencias a las investigaciones realizadas por los “historiadores entrerrianos” que se ocuparon del siglo XX.
  6. Si bien las referencias no pretenden ser exhaustivas, son tomadas con el fin de ilustrar que las producciones realizadas desde este espacio se están abriendo camino recientemente.
  7. Achilli entiende el contexto “como determinada configuración témporo espacial que recortamos o delimitamos a los fines de un proceso de investigación”. Paradojalmente, señala, “esta noción de contexto que, a los fines de un proceso de investigación, resulta necesario que la “delimitemos” desde un tiempo y un espacio específico, teóricamente carece de límites precisos dado esas interrelaciones constitutivas.” (2015: 105).


Deja un comentario