Otras publicaciones:

Book cover

9789871867738_frontcover

Otras publicaciones:

9789871867639_frontcover

9789871354894_frontcover-224x344

Introducción

María Cecilia Míguez

Esta compilación es, ante todo, la publicación de una serie de avances de investigación realizados en el marco del proyecto de nuestra Unidad Ejecutora en Red del Conicet: el Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI). Desde 2018, investigadoras e investigadores de los distintos nodos que componen la unidad hemos venido desarrollando líneas de trabajo que confluyen en el siguiente proyecto: “El Estado argentino y sus gestores: trayectorias, identidades y disrupciones en los siglos xix y xx. De lo disyunto a lo complejo”. Este tiene la intención de abordar el derrotero del Estado argentino entre 1850 y 2010 a partir del estudio de los gestores, hacedores de política, sus procesos de profesionalización y la intervención en conflictos en el nivel local, provincial, nacional e internacional. La problemática de la gestión estatal sirve así para integrar distintas líneas de investigación de los miembros de la unidad, donde se desarrollan proyectos diversos.

Uno de los núcleos de trabajo se refiere particularmente a las relaciones internacionales. Entre sus objetivos están los de indagar la actuación de los gestores estatales que acompañaron y condujeron la formalización y el despliegue de la política exterior argentina desde la posguerra de la Primera Guerra Mundial, a la luz de la experiencia previa acumulada, considerando momentos de crisis, rupturas y cambios en la organización de la diplomacia, así como las determinaciones y los componentes ideológicos e intelectuales que inspiraron los sucesivos funcionamientos, en proceso de constante rectificación y adaptación.

Asimismo, se propone detectar e identificar la participación en la gestión de la política internacional argentina de actores decisorios provenientes de campos de conocimiento y disciplinas alternativas o formaciones no profesionales o específicas, como también de modalidades de internacionalización científico-académica, analizando distintas trayectorias personales e institucionales y confrontándola en el tiempo con la profesionalización de la diplomacia operada en los años 60.

En síntesis, el fin colectivo es dilucidar la vinculación de las historias de vida y experiencias académico-profesionales personales, los sectores sociales y la configuración de ámbitos de conocimiento –como revistas y círculos de formación– con la generación y el desarrollo de ideas y estrategias que influyeron en la política internacional argentina y en los proyectos de políticas para la inserción del país en el mundo. En esta línea avanzan los trabajos aquí compilados, donde se podrá leer el accionar de funcionarios individuales, políticos, intelectuales, empresarios e instituciones en un marco de transformaciones y tendencias de más larga duración.

Los capítulos han sido presentados en forma de ponencias en el v Seminario del IDEHESI realizado de manera virtual en el mes de noviembre de 2021, con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica. Ese respaldo económico nos permitió también llevar adelante esta publicación, junto con el Conicet.

El primero de ellos, que hemos escrito en coautoría con Graciela Inda, investigadora del Nodo Mendoza de nuestra unidad, va en búsqueda de las aproximaciones teóricas necesarias para estudiar el Estado, las burocracias y la formulación de la política pública y poder inscribir allí los estudios de casos sobre el accionar de distintos actores de la política internacional argentina. Realiza un recorrido por el tradicional binomio política y burocracia, explicita una teoría del Estado para poder pensar el rol de los hacedores o gestores en el ámbito de la política exterior y recupera tradiciones críticas para reflexionar sobre la política pública.

Todas las contribuciones que siguen a este primer trabajo abordan estudios de casos históricos a través de la rigurosidad de las fuentes consultadas, en un largo período de tiempo que va desde la década de 1920 hasta el gobierno de la Alianza que finalizó con el estallido de 2001. Tienen en común un enfoque para el análisis de la historia de las relaciones internacionales que busca conectar aspectos internos con los externos y acercarse a los complejos entramados de ideas, trayectorias individuales, intereses económicos, sociales y políticos y escenarios mundiales cambiantes.

El capítulo de Lucía Lacunza tiene por objeto de estudio los partidos políticos y los intelectuales en el contexto de la presidencia de Hipólito Yrigoyen en el caso específico de la condonación de la deuda de Paraguay producto de la guerra de la Triple Alianza. A partir del relevamiento de los diarios de sesiones legislativas y de la prensa de la época, se analizan las distintas posiciones de las fuerzas políticas, en particular de aquellas que formaban parte de la escena política y se expresaron en el Parlamento, para reconstruir el clima de ideas del período y revisitar las relaciones con países vecinos en el contexto de entreguerras.

El tercer capítulo tiene como autores a la Dra. Beatriz Figallo y a Juan Pablo Rodríguez. Constituye un pilar para la comprensión de la trayectoria de la formación del Servicio Exterior de la Nación. En efecto, estudia el devenir del marco legal que reguló y dio amparo al personal diplomático y consular en el período que va entre el golpe militar de 1943 y la dictadura de Juan Carlos Onganía. Allí aparecen vinculados los recorridos personales, las ideologías y los proyectos políticos en un período de gran inestabilidad institucional.

Siguiendo en orden cronológico, María Florencia Delpino –en línea con el objetivo de vincular los ámbitos de generación y circulación del conocimiento con la política internacional– se detiene en la figura del general Enrique Guglialmelli que impulsó la revista Estrategia. A partir de un relevamiento de fuentes primarias, pone en diálogo los debates de dicha publicación orientada a temas geopolíticos con los sucesos complejos que caracterizaron a la política exterior de la autodenominada “Revolución Argentina”.

Dalmiro Alonso nos ofrece una particular mirada sobre la recepción de la Doctrina de Seguridad Nacional y la traducción que de ella hicieron Juan Domingo Perón, Jorge Abelardo Ramos, Osiris Guillermo Villegas y Alberto Falcionelli. Adentrándose en la historia de las ideas políticas en la Argentina a través de estas figuras, establece una serie de interpretaciones de la relación entre las ideologías, los nacionalismos y sus nexos con la política exterior en los años de la Guerra Fría.

El capítulo sexto tiene como autor a Franco Agustín Lucietto, quien analiza el denominado Plan Europa de compra de armamentos por parte del gobierno argentino, a partir de un minucioso relevamiento de documentos recientemente desclasificados. En este sentido, hace un importante aporte en un área poco explorada: la relación entre los proyectos de modernización de los sistemas de armas, la política de defensa nacional y la política exterior argentina. En su estudio puede observarse cómo los funcionarios y dirigentes políticos se transforman en algunas oportunidades en portavoces de propuestas que incluyen paradigmas respecto de la tecnología y la defensa nacional y que en ocasiones reflejan tendencias de mediano plazo en la inserción internacional del país.

Nuestra compilación finaliza con el capítulo de Julián Kan, que, partiendo de los aportes de la economía política internacional y de las corrientes críticas, muy bien refleja la importancia de comprender al Estado como relación social y de analizar los vínculos entre funcionarios y empresarios en un periplo tan álgido como fue el gobierno de la Alianza, caracterizado por un contexto de acuciante crisis económica en el que se debatió el rumbo de la integración regional y con ello el de la inserción internacional del país.

Agradecemos a quienes han colaborado en los procesos de evaluación de estos capítulos, y en especial a la Dra. Beatriz Figallo, directora del IDEHESI y del Proyecto UE, por su constante colaboración en la elaboración de este libro. Celebramos finalmente que en esta obra coincidan investigadores e investigadoras formados con otros que están en los inicios de su carrera profesional. Ello porque reivindicamos la parte más linda de nuestra tarea, la de siempre estar aprendiendo, la de ser un poco estudiantes crónicos. Y, por otro lado, porque creemos en los espacios colectivos y democráticos de construcción del conocimiento, de formación constante, de enriquecimiento y diálogo. El aporte de este libro refleja nuestras inquietudes, nuestras intenciones, nuestra vocación de rigurosidad científica, y también nuestra convicción de constituir un equipo diverso, plural y federal.



Deja un comentario