Otras publicaciones:

12-2771t

Book cover

Otras publicaciones:

12-4227t

frontcover_RIMISP

2 Estrategia de abordaje empírico

La perspectiva fenomenológica es esencial para estudiar la conducta humana, lo que las personas hacen y dicen, la manera en que definen su mundo. Este trabajo de interpretación se ubica como un proceso intermediario entre los datos objetivos y los significados que se les atribuyen y las predisposiciones a actuar que se configuran. Se apunta a un entendimiento de los fenómenos desde la perspectiva de los actores, que perciben la “realidad” de acuerdo con sus sentimientos, ideas y motivaciones (Taylor y Bogdan, 1987). Así, se busca incursionar en profundidad en la importancia del rol de la enfermera, en el marco de su desarrollo y en la relación vincular con el paciente hipertenso.

Desde este lugar, se observó el escenario donde la enfermera desarrolla su práctica, considerándolo como un todo y tratando de comprender, dentro de un marco propio, las vicisitudes de la relación enfermera-paciente hipertenso.

Para el abordaje de esta problemática se realizó un análisis documental para abarcar la observación de materiales bibliográficos y periodísticos sobre el tema en estudio, utilizando además cuestionarios a enfermeras/os de distinto nivel de formación y farmacéuticos y entrevistas en profundidad dirigidas a la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto a sus experiencias o situaciones.

Asimismo, se realizaron 7 entrevistas semiestructuradas a enfermeras de distintos ámbitos: laboral, provincial, municipal, privado y domiciliario. Los encuentros fueron dirigidos a la comprensión que las mismas tienen respecto al paciente hipertenso y su rol. Se entregaron 100 cuestionarios de carácter anónimo a enfermeros con distinto nivel de formación y de diferentes ámbitos laborales. Antes de comenzar con la recolección de los datos propiamente dicha, se realizaron varios ensayos con el fin de llevar a cabo las correcciones necesarias. Esta herramienta sirvió para indagar sobre el conocimiento de enfermería en la toma de la tensión arterial, y sobre algunos tópicos acerca del género y la identidad profesional.

La muestra estuvo conformada por enfermeras/os domiciliarios, enfermeras/os del sector privado; enfermeras/os de los centros de salud y de los programas de salud y enfermeras/os hospitalarios.

Se analizaron documentos de especialistas reconocidos; obras del estilo “educación para la salud”. Además, se examinaron tramos de exposiciones del XXV Congreso Nacional de Cardiología. Una precisión más acerca del cuestionario: en el XX Congreso de Cardiología, se observó que el médico acostumbra invitar al paciente hipertenso a que controle su tensión arterial en las farmacias. Motivo por el cual se realizaron también 21 cuestionarios en distintas farmacias de la ciudad, para conocer el nivel de formación en la toma de la tensión arterial.

Las entrevistas se evaluaron según el criterio de saturación teórica. Es decir, fueron finalizadas cuando la información recogida y analizada resultó redundante, sin nuevas aportaciones.

A fin de proteger las identidades, se utilizaron las siguientes claves.

Categoría

Codificación

Lic. en Enfermería

LE

Enfermera

E

Auxiliar

A

Entrevistado

Eo

Entrevistador

Eor

 



Deja un comentario