La diversidad en el curso de la vida

Cambios y continuidades en el envejecimiento de gays, lesbianas y trans

Fernando Rada Schultze

book-cover
LEER


Sinopsis

Si bien en los últimos años el mundo ha experimentado un avance en materia de derechos para la comunidad LGBT, los mismos son recientes y acontecieron bajo contextos que distan en demasía de los marcos de socialización de las actuales personas mayores, las cuales debieron desarrollarse bajo un halo de represión social y policial que estigmatizaba y criminalizaba cualquier tipo de disidencia sexual que pudiera contrariar al orden heteronormativo.

Así, partiendo de la premisa de que la vejez es una etapa de la vida producto de una construcción social diversa (siendo en la vejez donde con mayor énfasis se ponen de manifiesto las diferencias acarreadas a lo largo de la vida), La diversidad en el curso de la vida. Cambios y continuidades en el envejecimiento de gays, lesbianas y trans tiene como objetivo debatir en torno a la recuperación de las memorias de las personas mayores LGBT.

Recuperando resultados de su tesis doctoral, Fernando Rada Schultze estudia los diversos modos de envejecimiento existentes, analizando distintas trayectorias, experiencias e historias de vida pasadas y presentes e imaginando panoramas y desafíos futuros.



Cómo citar esta publicación:

Fernando Rada Schultze (2017) La diversidad en el curso de la vida, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/envejecimientolgbt

Acerca del autor

Fernando Rada Schultze es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es Licenciado en Sociología (UBA), Especialista en Planificación, Gestión y Elaboración de las Políticas Sociales (UBA) y Magister en Políticas Sociales (UBA). Su tesis versó sobre la participación de los y las mayores en los movimientos sociales haciendo, énfasis en las estrategias, demandas y transmisión en las organizaciones LGBT desde sus orígenes a la actualidad. También es becario postdoctoral de CONICET con sede en FLACSO, donde se desempeña como investigador del Programa Envejecimiento y Sociedad. Además, forma parte de proyectos de investigación UBACyT que analizan el impacto de la diversidad en el ciclo vital, envejecimiento, calidad y expectativa de vida. Participa como docente en diferentes cursos y talleres sobre envejecimiento, vejez y género. Asimismo, colabora con ONGs de género y diversidad sexual, asesorando sobre las problemáticas de las personas mayores. Actualmente, es docente en la Facultad de Ciencias Sociales UBA.